¿Qué es Materia?

MATERIA es una web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, que está online desde julio de 2012.

MATERIA cuenta con una redacción experimentada y multipremiada, dedicada en exclusiva a elaborar información de alta calidad, con rigor e independencia.

MATERIA tiene un consejo editorial formado por algunos de los más prestigiosos profesionales de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la salud en español.

100 Comentarios

  1.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena por el proyecto y la ilusión. La profesionalidad ya la habéis demostrado con creces. Mi curiosidad está pegándole mordiscos a la pantalla :)

  2.  24 mayo 2012 #

    Enhirabuena por la iniciativa y el impulso con el que habéis empezado. Mucha suerte, aunque los buenos no la necesitan.

    •  24 mayo 2012 #

      Errata “Enhirabuena”
      Mucha suerte

  3.  24 mayo 2012 #

    Viendo la calidad del equipo y las directrices del proyecto, creo que los futuros lectores también debemos darnos la enhorabuena. ¡Mucha suerte y mucho éxito!

  4.  24 mayo 2012 #

    El proyecto es magnífico y, conociendo los antecedentes, tiene grandes posibilidades de convertirse en un éxito rotundo.
    Un proyecto del que nos beneficiaremos muchos lectores y al que apoyaremos en la medida de nuestras humildes posibilidades.
    ¡Mucha suerte!

  5.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena por la tenacidad y la profesionalidad que mostráis. Ponéis un punto y seguido y renovais la esperanza de la ciencia y el periodismo científico de este país!!

  6.  24 mayo 2012 #

    Saludos, enhorabuena y animo. El buen periodismo científico es hoy más necesario que nunca. Felicidades y animo de cuantos hacemos EFEverde

  7. Emma A. Vázquez
     24 mayo 2012 #

    Estoy segura que vuestro proyecto continuará y mejorará el rigor, calidad e interés que habéis tenido hasta ahora. Mis mejores deseos.

  8.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena. Sobre todo por esto dos puntos:
    1. Un repositorio de blogs ni un refrito de la información de las agencias de noticias.
    2. No pelearemos por ofrecer información de última hora hasta que no esté suficientemente contrastada, correctamente redactada y exhaustivamente editada.
    ¡Mucha suerte!

  9.  24 mayo 2012 #

    Además, echábamos de menos a tan buena gente. Y hay mucha materia que mover, y más que cambiar. Nos haremos todos materialistas (¿más? pues eso): Abrazos, y adelante compañeros.

  10.  24 mayo 2012 #

    Una gran noticia que va a ilusionar a mucha gente. Enhorabuena y enorme agradecimiento a la labor y el compromiso de difundir el conocimiento científico.

  11.  24 mayo 2012 #

    Felicidades, necesitábamos más proyectos como estos en español, serios y con enormes ganas de compartir con muchos curiosos de la ciencia.

  12.  24 mayo 2012 #

    Fantástica propuesta!!!! Hace muchísima falta un portal web de noticias de ciencia serio y con rigor… Estoy impaciente por que empiece esta aventura. Muchísima suerte y mi sincera enhorabuena…

  13. Una buena noticia en estos tiempos de austeridad en investigación y educación impuesta por el Estado. Nuestras felicitaciones a todo el equipo

  14. Esteban Alcalde
     24 mayo 2012 #

    Enhorabuena y muchas gracias por esta iniciativa. Estoy esperando que comenceis.

  15. Manuel Negro Sevillano
     24 mayo 2012 #

    Por fin, ya era hora! La divulgación científica os necesita! Espero que trateis a la Arqueología y Paleontología como se merece, no como la gran mayoría de periódicos y webs

  16. IñigoNúñez
     24 mayo 2012 #

    Enhorabuena por la puesta en marcaha de este proyecto que es un cambio de paradigma en el enfoque de la información cientifica y tecnologíca. Mis mejores deseos en esta aventura y mi respecto por el valor de arrancar esta iniciativa.

  17.  24 mayo 2012 #

    Os necesitamos de nuevo al pie del cañón. Solo un reto, superar lo ya conseguido… queda tanto por hacer!! Estaremos a vuestro lado.

  18.  24 mayo 2012 #

    Sentí mucho la caída de Público, el diario con la mejor sección de ciencia. Gracias por volver. Os necesitamos.

  19.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena, este proyecto es muy necesario. Gracias por el coraje en esta iniciativa, os deseo toda la suerte del mundo. Suscrito y following.

  20. Pere Estupinyà
     24 mayo 2012 #

    Olé! La sección de ciencia y medioambiente de Público era la más completa entre los periódicos de habla hispana. Ilusiona ver que el equipazo se mantiene unido. Me intriga mucho descubrir qué nuevo enfoque le dais. Ánimo!!!

  21.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena por este proyecto tan necesario. Me ha encantado leer “lo que NO vais a hacer”: tenéis una misión y sabéis cómo cumplirla. Ánimo y ¡mucha suerte!

  22.  24 mayo 2012 #

    Me encanta la declaración de intenciones que habéis escrito. Enhorabuena por la iniciativa. Ojalá tengáis suerte y decidáis ampliar el equipo ;)

  23.  24 mayo 2012 #

    Muchas felicidades, hacen falta medios de comunicación, profesionales con critica periodística que traten la ciencia, tecnología y la innovación. Adelante aquí tendréis un lector fiel.

  24. FABIÁN NEVADO
     24 mayo 2012 #

    Proyectos como este son necesarios. El periodismo de calidad tiene lectores y si haceis bien vuestro trabajo seguro que saldreis adelante en un sector donde muchas veces, de manera interesada, se confunde periodismo con publicidad o propaganda.Me gusta vuestra filosofía de trabajo.

  25. Armela Dino
     24 mayo 2012 #

    Lo presiento: los MateriaNOs nos van a iluminar!! Viva el periodismo de la vida y de la búsqueda continua en castellano!! Un fuerte abrazo, compañeros.

  26.  24 mayo 2012 #

    Exelente noticia, estoy dando saltos de alegría. Les deseo mucho éxtio y larga vida ¡¡

  27. Dario Crucil
     24 mayo 2012 #

    Genial! Muy bueno el proyecto, felicitaciones por la iniciativa.

  28.  24 mayo 2012 #

    ¡Ánimo! Faltan iniciativas como esta, no solo en España sino en todo el mundo. La divulgación de la ciencia es vital para mejorar el progreso de la misma.
    Por mi parte os seguiré con gran interés.

  29.  24 mayo 2012 #

    Buen viaje a los guerreros y que la vida os envié un camino bien largo lleno de aventuras y conocimiento

  30. Eduardo Martín
     24 mayo 2012 #

    Este proyecto cubrirá una necesidad acuciante de divulgación científica asequible pero seria y rigurosa en nuestro país. A ver si se comprende de una vez la necesidad de apoyar la investigación. Por el bien de todos os deseo mucho éxito.

  31.  24 mayo 2012 #

    Estamos seguro que cada vez somos mas los que nos unimos a la lucha por la defensa del medio ambiente. ¡Mucha suerte y mucho éxito!

  32. JC Atienza
     24 mayo 2012 #

    Estoy seguro que esta web será un referente en la materia. Estoy ansioso por verla llena de contenidos.

  33.  25 mayo 2012 #

    Ya lo dice el primer principio de la termodinámica que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Enhorabuena compañeros por la iniciativa y por haber sido capaces de transformar toda la energía que demostrabais en público en este nuevo proyecto. Una gran noticia para todos los lectores y un orgullo para aquellos que creemos que nuestro trabajo tiene sentido más allá de la jornada laboral y que, efectivamente, ahora más que nunca tod@s merecemos más y mejor ciencia y, sobretodo, espacios para poder comunicarla. Creo que este proyecto va a ser el comienzo de una bonita historia exquisitamente contada. Mis mejores deseos.

  34.  25 mayo 2012 #

    Felicidades al equipo de Materia por su coherencia en el planteamiento y por asumir todos los riesgos y sacrificios que se pueden intuir, por hacer periodismo de calidad en temas científicos.

  35. VICENTE BENAVIDES
     25 mayo 2012 #

    ESTE RECURSO PEDAGOGICO SERA DE VITAL IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIA NATURALES EN EL AULA DE CLASE. FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE APORTE A LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN CIENCIAS.

  36.  25 mayo 2012 #

    Enhorabuena. Hay que seguir trabajando por que la ciencia sea algo natural en nuestra sociedad.

  37.  25 mayo 2012 #

    La existencia de una página de este estilo, tan bien respaldada y con un objetivo tan noble me hace tener esperanza sobre el futuro. Mucha suerte con el proyecto y muchas gracias por ponerlo en marcha. Nosotros republicaremos sus contenidos para que lleguen a toda nuestra audiencia.

  38.  25 mayo 2012 #

    Un proyecto atractivo, y sobre todo necesario. Enhorabuena a todo el equipo. Me encantará ser lector.

  39.  25 mayo 2012 #

    Parabéns! Estoy convencido de que EsMateria será una excelente publicación sobre la siempre ausente ciencia. Toda la fortuna del mundo. Y ya sabéis que Audentes fortuna iuvat. ;-)

  40. Juanjo Uzquiano
     25 mayo 2012 #

    Mucha suerte, se necesitan muchas más iniciativas y empuje como el vuestro…

  41.  25 mayo 2012 #

    Una excelente iniciativa a la que hay apoyar desde donde estemos

  42.  25 mayo 2012 #

    Hola amigos, quedamos entonces a la espera de esta genial iniciativa. Desde ya nuestros deseos de éxitos…saludos desde Cuba, NOel

  43.  25 mayo 2012 #

    Estupenda iniciativa. Que además de estupenda es necesaria, así que es una garantía de responsabilidad el equipo humano que hay detrás.
    Y como ánimos, no puedo decir menos que… ¡Poyejali!

  44. Xosé A. Fraga
     25 mayo 2012 #

    Excelente noticia, luz científica fiable y atractiva en tiempos obscuros. Mucha suerte, por vosotr@s y por nosotr@s
    Tino

  45.  26 mayo 2012 #

    Tiene un aspecto formidable, los redactores son de primera y el proyecto cubre un hueco enorme y del que muy pocos se preocupan… Éxito seguro. Por eso, y por seguir creyendo en la importancia de una divulgación bien hecha, mi más sincera ENHORABUENA.

  46. Rosa M. Tristán
     26 mayo 2012 #

    Enhorabuena por poner en marcha este proyecto. Cuanta más ciencia haya mejor para todos. Mucha suerte

  47.  27 mayo 2012 #

    Enhorabuena por el proyecto, os seguiré sin lugar a dudas, con vuestro permiso pondré un enlace permanente en mí página de Materia III.

  48.  27 mayo 2012 #

    Os deseamos suerte en vuestro proyecto. Lo seguiremos atentamente. Un cordial saludo

  49. Javier Sánchez
     27 mayo 2012 #

    Iniciativas como ésta son las que me hacen tener un poco de fe en estos tiempos de desesperanza ;)

  50. Manuel Rivas
     27 mayo 2012 #

    Una gran noticia. Animo, os deseo toda la suerte del mundo. Carl Sagan tambien habria sonreido al leer la noticia de vuestro lanzamiento

  51. Anais B. Subira
     27 mayo 2012 #

    Ojala, iniciativas como esta, sean los primeros pasos de un cambio necesario, ante la ignorancia y la avaricia, hay demasiada gente, que aun debe darse cuenta que.

    No solo como seres humanos no somos tan la releche, sino que aun dejamos mucho que desear, y que es a traves del conocimiento, y no de la ignorancia, la unica forma para afrontar el futuro, porque si no lo hacemos con responsabilidad, olvidando la avaricia y el beneficio individual, pronto no quedara demasiado que salvar, si dejamos que el miedo nos convenza, será peor…….

    Ha llegado el momento de ser Valientes, pero no seamos necios por favor, no es con violencia, no es con sangre, sino negándonos a aceptar la imposición, y es solo aunando esfuerzos, combatiendo la ignorancia e ilustrando al ignorante, gracias.

    Gracias por ser un foco de luz, en un mundo cada vez mas oscuro.

    Anais

  52. María A. Muñoz
     27 mayo 2012 #

    Tengo un Doctorado en Química y trabajo en una universidad pública española. Me parece muy bien vuestro proyecto sobre todo porque veo que tenéis las ideas muy claras. Mucha suerte con la MATERIA!

  53.  27 mayo 2012 #

    GENIAL, les deseo mucho éxito.

  54. Xoco
     28 mayo 2012 #

    Esperamos impacientes el primer post…

  55.  29 mayo 2012 #

    Es un placer comprobar que hay oferta para una demanda creciente de esa información que importa de verdad. Si encima la fabrican los mejores, la receta no puede fallar. Mucha suerte compañeros.

  56. Mónica Conde
     29 mayo 2012 #

    ¡Muchas felicidades por el proyecto!
    Necesitabamos un lugar donde poder leer noticias científicas escritas con rigor y profesionalidad.
    Os deseo mucha suerte.

  57.  31 mayo 2012 #

    Enhorabuena y gracias por la iniciativa. A partir de ahora, lo declaro: Soy Materia!! Mucha mucha suerte, y pasadlo bien. Nos seguimos…

  58. Xavier Abad
     1 junio 2012 #

    Vuestras credenciales de origen auguran lo mejor. Que lo veamos y disfrutemos.!!! Por un largo camino juntos.

  59. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIOLÓGICA [GINVES]
     2 junio 2012 #

    Nos alegra saber que nace una interesante iniciativa para publicar noticias de ciencia, además de abrir un espacio propicio para divulgar los resultados de las más recientes investigaciones científicas en diferentes campos disciplinares, con el propósito de ofrecer conocimientos científicos indispensables para desarrollar sociedades prósperas.

  60.  2 junio 2012 #

    Ya sabéis desde ihistoriarte.com tenéis todo nuestro apoyo y colaboración. Esperamos ansiosos vuestro lanzamiento…

  61.  6 junio 2012 #

    Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte!

  62. PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE EDUCADORES POR LA CULTURA CIENTIFÍCA (CECC de la OEI) .HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS INTER Y MULTIDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. UNA PROPUESTA PARA
     10 junio 2012 #

    PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE EDUCADORES POR LA CULTURA CIENTÍFICA (CECC de la OEI)
    HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS INTER Y MULTIDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. UNA PROPUESTA PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO
    Estimados creadores de tan interesante propuesta de divulgación científica—MATERIA—, nos es ampliamente grato—como grupo de trabajo que nace como ustedes en estos momentos—en manifestarles el placer en saber que ustedes están trabajando intensamente para crear un espacio propicio para todos aquellos interesados en divulgar sus trabajos más notables sobre la ciencia en la actualidad, así como en el trabajo colaborativo sin ánimo de lucro para que el conocimiento científico de calidad que es urgente arribar entre nuestros países de origen sea leída y consultada por todos aquellos interesados en las problemáticas que en estos momentos estamos viviendo y a la vez estamos atendiendo en nuestros centros de trabajo.
    Cabe destacar que contar con una web de noticias de ciencia representa un espacio notable para publicar los resultados de nuestro trabajo cotidiano, de nuestras reflexiones más urgentes en atender y que seguramente lo serán también para un público extenso, diverso y crítico a la vez, en donde la función social del conocimiento será un motivo destacado pues las necesidades más urgentes—en atender—de las sociedades Iberoamericanas y de América Latina resultan ser un acto solidario con aquellas comunidades más necesitadas en ser incluidas en los cambios hacia el logro de sociedades más prosperas.

  63. Javier
     23 junio 2012 #

    Un proyecto muy necesario, innovador e ilusionante. Una chispa de luz en un panorama tan sombrío. Mucho ánimo y mucha suerte!

  64. Mauricio
     2 julio 2012 #

    A penas me entere del lanzamiento de esta pagina quise formar parte de ella como lector de los articulos que imagino estaran a la altura de el gran nombre que han elejido para esta web. saludos desde Argentina.

  65.  3 julio 2012 #

    Enhorabuena y adelante. No sé las ciencias y o que adelantan pero lo de “Materia” es una barbaridad de bueno.

  66.  3 julio 2012 #

    Útil, claro, contundente, apasionante. Desde ya web de cabecera. Gracias y mucha suerte.

  67. Alicia Tirado
     3 julio 2012 #

    Me parece una excelente idea. Hacía mucha falta una plataforma centrada en la comunicación sobre Ciencia. Toda mi enhorabuena.

  68.  3 julio 2012 #

    Muy buena web, que publica con rigor artículos propios e interesantes… Os habéis hecho un espacio en mi webroll
    Saludos!

  69.  3 julio 2012 #

    Enhorabuena, ya no solo por el proyecto, sino por la realidad. Estoy muy sorprendido por la rapidez y la profesionalidad con la que lo estáis llevando a cabo. ¡A buscar la suerte y el éxito!

  70.  3 julio 2012 #

    Un referente para todos a los que nos gusta escribir sobre ciencia. Os seguiré de cerca. ¡Muchos éxitos!

  71.  3 julio 2012 #

    Mucha suerte con este nuevo proyecto de periodismo científico. Lo necesitábamos. Ahí estaremos.

  72. Ascensión
     3 julio 2012 #

    Vuestro proyecto es muy ilusionante. Deseo que superéis con creces todas las expectativas. Espero y ansío leeros cuanto antes ¡Salud, ánimo y mucha suerte!

  73. Raúl López Tocci
     4 julio 2012 #

    Una isla esperanzadora en un mar de mediocridad. En mi Facebook acabo de escribir: Hoy se ha dado a conocer una de las noticias más importantes de la historia de la humanidad. La confirmación de la existencia del bosón de Higgs. Sin embargo, en el telediario, ocupó los últimos minutos de la programación. MUCHÍSIMA SUERTE “MATERIA”

  74. Ricardo Lopez Marckwordt
     5 julio 2012 #

    La calidad de lo publicado, evidencia la excelencia de los integrantes ¡Enhorabuena! por todos y para todos. Estoy agradecido y me felicito por haberos localizado. ADELANTE!

  75. Juan Manuel
     5 julio 2012 #

    Os tengo ya en la barra del Navegador. Y espero que por mucho mucho tiempo.

  76.  5 julio 2012 #

    Gran iniciativa y genial comienzo. Mucho ánimo y mucha suerte en el futuro.

  77. José Manuel
     5 julio 2012 #

    Desde ya y espero que por mucho tiempo, Materia se ha convertido en una de mis fuentes de información que consultaré a diario. Excelente tratamiento del bosón de Higss (parece que os hubierais puesto de acuerdo con el CERN para que se descubriera justo ahora que salís) Felicidades y mucho ánimo. Se os necesita.

  78. Rafa García Jover
     5 julio 2012 #

    He sabido de vosotros por el programa “Hoy empieza todo” de Radio 3. Me ha encantado la página y la noticia del bosón de Higgs. Para mí, noticia más importante en años.´Lo malo son los recotes de I+D+i. ¡Así nos va!

  79.  5 julio 2012 #

    Felicitaciones desde la Patagonia Argentina

  80. Santiago Fernandez
     7 julio 2012 #

    Mi enhorabuena, junto a los demás lectores por vuestro coraje en estos tiempos difíciles que vivimos. Habéis ganado otro lector diario. Mucha suerte

  81. Ignacio Fernández Bayo
     7 julio 2012 #

    Excelente arranque, chicos, es lo menos que esperaba de vosotros. Y remedando a Groucho os digo: ¡Más Materia!

  82.  12 julio 2012 #

    El mayor de los éxtios, Me saco el sombrero por vuestras definiciones editoriales.

  83.  12 julio 2012 #

    Gracias por llevar a cabo este proyecto necesario y por hacerlo con este alto nivel de exigencia.

  84.  18 julio 2012 #

    Comparto las ideas de este proyecto. Magnífica idea, máxime en tiempos de crisis financiera y ética como la actual. La ciencia promueve un futuro mejor, no hay otra forma de mejorar la humanidad. Sin la ciencia acabamos repitiendo los errores del pasado. ! Suerte y dedicación !

  85. Yegua San Gracia
     20 julio 2012 #

    MATERIA era necesario . Seguid con ganas .

  86.  20 julio 2012 #

    Enhorabuena por esta nueva iniciativa. El conocimiento y el pensamiento son los mejores recursos para enfrentarnos a estos tiempos oscuros. ¡Ánimo y suerte!

  87. David G. Calatayud
     25 julio 2012 #

    Saludos y enhorabuena por el proyecto. Me parece un gran iniciativa, desde mi punto de vista es necesario un buen periodismo con rigor científico para la correcta divulgación de la ciencia. ¡Muchos ánimos y enhorabuena!

  88. oscar
     26 julio 2012 #

    Enhorabuena. Espero que tengáis mucha suerte y podáis continuar con este proyecto durante muchos años. Que alegría poder disfrutar de este tipo de webs.

  89. roberto bonilla
     11 agosto 2012 #

    Hola, me parece de lo más necesario en estos momentos oscuros que vivimos. Aunque desde el siglo de oro para acá, ya deberiamos estar acostumbrados. Necesitamos velas como las vuestra. Animo. Suerte

  90. Plácido Baamonde
     23 agosto 2012 #

    No solo el diseño (que es impactante), sino, sobre todo, el tratamiento riguroso de los temas.
    Se nota, se siente, Carlo, Manuel, Miguel, José María, …, están presentes. Un recuerdo inolvidable y un afectuoso saludo de GG.

  91.  30 agosto 2012 #

    Espero que haya suerte y funcione el modelo de negocio. Me gustan los detalles del proyecto y no dejarse llevar por la acumulación de contenidos y la acción-reacción.

  92.  9 septiembre 2012 #

    Enhorabuena por esta iniciativa. Conociendo vuestra excelente trayectoria previa seguro que este nuevo proyecto tendrá mucho éxito. Ojalá nos ayude a aumentar el “talante científico” en España.

  93.  30 octubre 2012 #

    Enhorabuena por la calidad y el empeño por comunicar la ciencia sin fronteras.

  94. Guillermo González Bornay
     14 diciembre 2012 #

    Estupendo proyecto que viene a cubrir una carencia importante en nuestra sociedad, la divulgación de la ciencia con rigor, en tiempos en los que se requiere ser escéptico mientras nos bombardean con información en ambundancia pero de escaso valor. Seguidor incondicional

  95.  28 enero 2013 #

    Enhorabuena. Tras unos meses en marcha, la web mejora día a día, las noticias son propias -y trabajadas- y la calidad del equipo no deja de sorprenderme. Necesitábamos un proyecto como éste. ¡A seguir así!

  96. JMLC
     24 marzo 2013 #

    Es imprescindible que la información científica no sean sólo las novedades recién publicadas sino una interpretación, contextualización y valoración de lo que se descubre o se inventa. Esa función social es absolutamente necesaria para aminorar la superstición y la ignorancia y contrarrestar la manipulación interesada que explota los mitos científicos, las ideas erróneas y las firmezas ideológicas. de

  97. Javier L Solis
     23 junio 2013 #

    Muchas felicidades, acabo de dar con ustedes. Y ya soy su fan!. Por su artículo del Alzheimer del Dr. Samuel Gandy

  98. GABRIEL MADROÑERO
     30 agosto 2013 #

    Enhorabuena por vuestra iniciativa. Me gusta mucho el enfoque de esta web. La pincho como favoritos
    Os propongo el blog de mi hermano
    http://www.carbohydrogen.blogspot.com.es/

  99.  17 agosto 2014 #

    Enhorabuena por vuestro trabajo.