Por qué Materia


Print Friendly and PDFImprimir Leer

La ciencia no es solo cosa de científicos. Los investigadores no construyen gigantescos aceleradores de partículas o invierten miles de millones en explorar el espacio solo por el placer de saber más sobre el origen del universo, sino porque también quieren reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer o ayudarnos a dormir mejor.

Decía Carl Sagan, el gran maestro de la divulgación:

Vivimos en una sociedad absolutamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y aun así nos las hemos arreglado para que nadie entienda nada de ciencia y tecnología

Y eso ha sucedido porque quien tiene la responsabilidad de informar sobre la grandeza y la relevancia de la investigación científica, quien debe transmitir su belleza, quien debe contribuir a mejorar el pensamiento racional y quien debe revelar la esperanza que la ciencia otorga a millones de personas en todo el mundo ha abdicado de esa responsabilidad. Los medios de comunicación han abandonado la ciencia.

La crisis ha provocado que los diarios y los servicios informativos de radio y televisión apuesten por la información en la que compiten, y no por la que les diferencia. Eso significa que cada vez hay menos periodistas con la experiencia suficiente para valorar los avances en ciencia y tecnología, y aportar criterio, rigurosidad, independencia, exclusividad y sentido común al tsunami de informaciones a las que nos enfrentamos cada día. La consecuencia es que escasean las noticias relevantes de calidad, y proliferan las anécdotas, los lanzamientos comerciales disfrazados de innovaciones y la pseudociencia.

La ciencia no es aburrida, impenetrable e incomprensible, como a algunos científicos y periodistas les interesa transmitir. La ciencia es apasionante, y fascina a los lectores. Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la información científica en la prensa diaria es insuficiente, y desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%. Tras casi cinco años elaborando una sección diaria y muy extensa de ciencia y tecnología, tengo algún dato más al respecto: la sección de Ciencias de Público, que tuve el honor de dirigir, fue la más valorada en una encuesta realizada con lectores en el lanzamiento del diario, tenía anunciantes fijos y propios y decenas de miles de seguidores en las redes sociales, y alcanzaba el Top 10 de las noticias más vistas en internet cada día. De hecho, fue el único diario en el que, el 11 de julio de 2010, en pleno patriotismo futbolístico, una noticia de ciencia logró colarse entre las 10 más leídas del día.

Ya no hay ningún aspecto de la vida moderna que no dependa de la ciencia y la tecnología. Los países más desarrollados económicamente, y que mejor han soportado la crisis, son los que más invierten en I+D. Sabemos que invertir en ciencia aumenta la productividad, genera empleos de calidad y reporta ingresos para el país (a modo de exportaciones), y que cada avance en ciencia genera a su vez nuevos avances. El problema es que todos estos beneficios se comprueban a largo plazo, y la clase política suele buscar réditos en el corto.

La responsabilidad de informar sobre esos beneficios a la opinión pública, para que ésta presione a su vez a los políticos, es de los medios de comunicación. Pero los editores y periodistas de grandes medios aseguran en el estudio La cobertura de la ciencia en América Latina que, aunque han constatado el interés de sus lectores por la ciencia, la salud y el medio ambiente, se encuentran con “grandes dificultades” a la hora de comprender y editar esas noticias por la falta de redactores especializados, en un momento en que las redacciones están menguando y se han producido traumáticos cierres.

MATERIA nace con el objetivo de ayudar a los medios de comunicación en español a superar esas dificultades, hablando de ciencia y tecnología con calidad y rigor, independencia y solvencia, pasión y entusiasmo. En época de tijeras, sacrificios y recortes, la democracia necesita más y mejor ciencia, y se merece más y mejor información para contarla.

Patricia Fernández de Lis, directora de MATERIA

Compartir:

41 Comentarios

  1.  24 mayo 2012 #

    Patricia, felicidades. Este proyecto tiene muy buena pinta.

  2. pacunar
     24 mayo 2012 #

    Muchos éxitos!

  3.  24 mayo 2012 #

    Lo primero de todo, ¡enhorabuena! por la idea, el proyecto y su realidad para tí, Patricia, y para tus compañeros. Me llama poderosísimamente la atención – y me llena de orgullo- saber que la profesión periodística no está muerta como muchos nos están intentando hacer creer. Creo que, aunque seguro que con ciertas dificultades, habéis dado en el clavo. Este es el futuro del periodismo: la calidad, la profesionalidad, la especialización, el contrastar, el no entrar en la rueda absurda del “todo vale”…
    Os deseo todos los parabienes porque creo que os lo merecéis. Contad con nosotras para lo que necesitéis y, nuevamente, reitero mis felicitaciones por la valentía de poneros a trabajar en firme dejando atrás tantas lamentaciones y lloriqueos.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Silvia Albert

  4. Miguel
     24 mayo 2012 #

    Buen proyecto. Me apunto como lector. Pero, por favor, nunca más escriba “rigurosidad”. Con poner “rigor” es suficiente (y más corto)

    • Mariano
       25 mayo 2012 #

      Climatología… Industria alimenticia…

  5.  24 mayo 2012 #

    Me encanta el proyecto, muy necesario en los tiempos que corren. ¡Enhorabuena! Os seguiré con entusiamo

    Mucha Suerte

  6.  24 mayo 2012 #

    Sin lugar a dudas el mundo necesita saber por qué hay que apostar por la Ciencia… ¡Desde CIDi+Biomed, Comunidad para la I+D+i en Biomedicina (www.cidiplus.com) nos sumamos a esta apuesta que promueve el desarrollo de una sociedad con más cultura científica, así lo decíamos hace tan solo unos días… http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/?p=128

  7. Jose Hilla
     24 mayo 2012 #

    ¿Quien participa en el proyecto? ¿Vuelve Yuri?

  8. Majo
     24 mayo 2012 #

    Mi más sincera enhorabuena por la apuesta haccia el futuro.
    Que no decaiga la ilusión y las ganas de querer contar aquello, en lo que muy pocos creen que no interesa, aunque estos pocos sean poderosos y parezcan que son el mundo entero, os seguiré con asiduidad esperando nuevos artículos sobre avances. Y espero con ansia temas de agricultura que es mi materia.

  9. DeCarlos
     24 mayo 2012 #

    Les deseo sinceramente que sea todo un éxito, por mi parte yo seré un asiduo lector y prometo también hacer difusión de su Web. saludos desde Perú.

  10.  24 mayo 2012 #

    Magnífico, os deseo mucha suerte, contáis con mi apoyo.

  11. José Manuel
     24 mayo 2012 #

    Muchas gracias por este esfuerzo tan necesario y tan importante. Enhorabuena y mis mejores deseos de éxito. Atentos saludos y un cordial abrazo para todos los que lo habeis hecho posible,

  12. Fernando
     24 mayo 2012 #

    Enhorabuena y muchos éxitos!!

  13.  24 mayo 2012 #

    Me parece muy interesante. De hecho leo la revista “Muy Interesante”, me gusta leer sobre ciencia y tecnología, tengo en mi Portal de Internet, “Galería Chajarí”, el enlace a “microsiervos”, que es un blog español, que está muy bueno.
    Espero con ansias la nueva web “MATERIA”, y si me gusta lo bastante, seguramente pondré el link en mi Portal Web, para que la gente de mi ciudad y de otros lugares la conozca y mire.
    Una sugerencia: Estaría bueno también difundir en “MATERIA” sobre las “bellas artes” , un tema que también está muy olvidado, y que estoy seguro a la gente le gusta ver.
    Después si lo hacen, les podría enviar fotos de mis cuadros de “Arte Biker”, http://www.artebiker.com
    Bueno Patricia, mucha suerte en este nuevo emprendimiento, espero me avises cuando inaugures tu Web.
    Saludos!
    Juan José Mella

    •  25 mayo 2012 #

      Discúlpame, Juan José, “Muy interesante” no es ciencia, es chafardeo científico mezclado con ciencia ficción. Por otra parte, si Materia pretende llenar la carencia de divulgación y pedagogía científicas de rigor, pero la empezamos a llenar de pintura y escultura, mal vamos… Un saludo.

  14.  24 mayo 2012 #

    Enhorabuena por tu página, Patricia. Espero aprender mucho de este blog.

  15. Albert
     25 mayo 2012 #

    Ánimo y mucha suerte!!

  16. byfed
     25 mayo 2012 #

    Presentación muy buena y una iniciativa interesante. Se seguirá con atención.

  17. Carlos
     27 mayo 2012 #

    Ahí estaremos día a día para intentar aprender, comprender y fascinarnos ;)

  18.  27 mayo 2012 #

    Una buena noticia, cuando parece que sobre esto no puede haber más que malas noticias.
    Gracias

  19. alex
     27 mayo 2012 #

    Me gusta. Enhorabuena¡¡

  20.  27 mayo 2012 #

    Es un proyecto interesante. En España falta buena divulgación de todo tipo. Llevo 15 años de periodista del sector tecnológico y he constatado que el nivel del debate público en este ámbito es muy bajo.
    Que os vaya muy bien.

  21.  28 mayo 2012 #

    los científicos y los medicos estan para descubrir lo que sucede, y dar el porque a las cosas, y por eso le estoy agradecido… felicidades por el post. un saludo ^^

  22. Limba
     28 mayo 2012 #

    La ciencia es apasionante cuando la entendemos. Bienvenida Materia!

  23.  30 mayo 2012 #

    We stumbled over here coming from a different website and thought I might check
    things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to exploring your web page again.

  24. nuria fuentes
     30 mayo 2012 #

    Es increíble que alguien escriba sobre este tema y no se digne a nombrar la enorme labor divulgativa de Eduardo Punset. ¿Cómo que el interés “espontáneo” por la ciencia ha subido un 36% en los últimos años? ¿espontaneo? Mire el éxito de sus libros, su actividad incansable en todo tipo de foros y en las redes sociales, y por supuesto, en TV, y entenderá por qué miles de personas ahora saben lo que es un neutrino o cómo funciona el sitema límbico. Y sin embargo erige la sección en la que usted escribe en esa revista en el ejemplo más representativo del interés por la ciencia de los españoles. El señor Punset es nuestro Carl Sagan. A ver si aprendemos a valorar un poco más lo nuestro y dejar aparte las envidias y rencillas. Un saludo y suerte con la revista.

  25.  31 mayo 2012 #

    Creo en vuestro proyecto! Em mí vais a tener otro seguidor aunque creo que eso es lo de menos. A los interesados por la ciencia nos toca hacer de divulgadores de proyectos como “Materia”. Compartiré vuestras publicaciones con mis contactos. Debemos rescatarlos de la inopia! Muchos ánimos y felicidades por la idea!

  26. Manuel Jesús
     1 junio 2012 #

    ¡Mucha suerte! Os apoyaré con mis visitas.

  27. Sergi
     19 julio 2012 #

    Gracias!! Espero que triunfeis, y al mismo tiempo disfrutaros mucho tiempo y a menudo..

Trackbacks/Pingbacks

  1. La gente de Público Ciencia presenta un nuevo proyecto: Materia - 24 mayo 2012

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La gente de Público Ciencia presenta un nuevo proyecto: Materia esmateria.com/presentacion/por-que-materia/  por Milhaud hace 7 [...]

  2. Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público | www.cyanogenmod.info - 24 mayo 2012

    [...] ¿Por qué Materia? Pues ya lo cuenta [...]

  3. Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público « Noticias sobre economia digital - 24 mayo 2012

    [...] ¿Por qué Materia? Pues ya lo cuenta [...]

  4. Astronomia, Telescopios, Astros y mas - Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público - 24 mayo 2012

    [...] Y ya nos cuenta Patricia que ¿Por qué Materia?. [...]

  5. Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público | Noticias CEU - 24 mayo 2012

    [...] Y ya nos cuenta Patricia que ¿Por qué Materia?. [...]

  6. Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público | Es el fin del mundo - 24 mayo 2012

    [...] Y ya nos cuenta Patricia que ¿Por qué Materia?. [...]

  7. Nace Materia, una web de periodismo de ciencia y tecnología | 1001 Medios - 25 mayo 2012

    [...] usuarios que quieren conocer la nueva web de noticias de ciencia y tecnología que lleva por nombre Materia. Vamos a dar una vuelta para ver qué sostienen esas tres columnas que hacen de logotipo del nuevo [...]

  8. faluu.com » Blog Archive » Materia, el nuevo proyecto de la gente de ciencias de Público - 26 mayo 2012

    [...] Y ya nos cuenta Patricia que ¿Por qué Materia?. [...]

  9. La gente de Público Ciencia presenta un nuevo proyecto: Materia | Grace To You - 27 mayo 2012

    [...] materia, público, ciencia, divulgación » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace [...]

  10. La gente de Público Ciencia presenta un nuevo proyecto: Materia | ForoProvincias.Com - 27 mayo 2012

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ciencia y tecnología por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  11. La gente de Público Ciencia presenta un nuevo proyecto: Materia | Cuéntamelo España - 28 mayo 2012

    [...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

  12. Materia: buenos tiempos para la información científica « pruebas lautre - 12 septiembre 2012

    [...] entender la ciencia y la tecnología ya no es un capricho, sino una necesidad. Como decía Carl Sagan, y tal y como menciona la publicación: Vivimos en una sociedad absolutamente dependiente de la [...]