1. El 67% de las personas que pueden donar sangre no lo hacen, según una encuesta en España. En el argot científico, son conocidos como free riders. El perfil más típico, según el estudio, es el de una mujer soltera, sin estudios superiores y que tampoco fue a votar en las últimas elecciones. Los autores de la encuesta son investigadores de las universidades de La Laguna y de Sheffield.
  2. Una guía para el 'corazón sangrante'

    'Heartbleed' es ya uno de los mayores agujeros de seguridad de la historia de internet. The Washington Post publica esta simple y completa guía sobre lo que ha ocurrido ("como si la cerradura de tu casa no fuera segura, aunque eso no significa que entren los ladrones") y lo que se puede hacer ("no demasiado"):
  3. La vida conquista el volcán

    Una filmación en el volcán submarino de El Hierro permite observar cómo la vida ha conquistado todos sus rincones a lo largo de estos meses. La campaña Vulcano, del Instituto Español de Oceanografía, sigue vigilando el estado de este volcán canario y nos ofrece filmaciones submarinas tan espectaculares como esta:
  4. Campaña Vulcano0314: Impresionantes imágenes del volcán submarino al completo
  5. Mascotas biónicas

    Si vives en EEUU, puedes ver la nueva serie de la PBS sobre mascostas biónicas, que ha recibido estupendas críticas. Si no, puedes leer este artículo de The New York Times donde se cuenta las historias de estas mascotas, sus dueños y los creadores de sus protésis. El programa, dice el diario, "prueba que la televisión acerca de criaturas no humanas puede consistir en algo más que bonitas fotos":
  6. El P2P, legal en España

    Crear y difundir redes de intercambio de archivos P2P es legal en nuestro país. Así lo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se desestima el recurso de las discográficas contra la decisión del Juzgado Mercantil nº4 de la capital de absolver a Pablo Soto, al que acusaban de lucrarse con sus contenidos.

    En su fallo, los jueces señalan que "ofertar una tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno", motivo por el que su creador no puede ser condenado, explica eldiario.es, que publica la sentencia entera:

  7. Marte, más cerca que nunca

    Hoy, 8 de abril, la Tierra estará más cerca que nunca de Marte. Y por eso, esta noche se podrá observar el planeta rojo con más brillo y nitidez que ningún otro día del año. El mejor momento para observarlo es a las 11 de la noche, hora peninsular española:
  8. Las orcas, mejor en libertad

    Un grupo de activistas ha presentado 1,5 millones de firmas para exigir que se prohíba la exhibición de orcas en parques acuáticos de California. Políticos de este Estado se reunirán los próximos días para debatir esa prohibición, impulsada por el parlamentario demócrata Richard Bloom, que ha asegurado sentirse conmovido por la película Blackfish, donde se narra la historia real de una orca que mató a uno de sus entrenadores en Orlando, en 2010. Los responsables de SeaWorld, el mayor parque de este tipo en California, aseguran que no han capturado orcas salvajes en 30 años y que financian programas de protección de la vida salvaje:
  9. La condición médica de las 'manos' de Rodin

    Cuando James Chang era un cirujano residente en la Universidad de Stanford (EEUU) le gustaba imaginarse cuál podría ser la condición médica que sufrirían las personas cuyas manos habían sido esculpidas por Auguste Rodin. Ahora, la imaginación de Chang se une a una exposición de las esculturas de Rodin en el Cantor Arts Center. El médico ha digitalizado imágenes que sufren pacientes reales para describir las dolencias que podrían haber sufrido las 'manos' de Rodin, tal y como cuenta Wired en este reportaje. Entre las dolencias descritas está la enfermedad de Dupuytren o el síndrome de Apert:
  10. Canarias vuelve a ganar

    Una fotografía de las Islas Canarias realizada por el satélite Terra ha ganado el concurso de la NASA para elegir la mejor imagen del año. En la pasada edición también ganó una imagen del archipiélago, una de la erupción del volcán submarino de El Hierro:
  11. Un nuevo crustáceo en Mauritania

    Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo han descrito una nueva especie de crustáceo encontrado a 1.000 metros de profundidad frente a las costas de Mauritania, al que se ha bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae.