1. Científicos y estudiantes españoles, agrupados en el colectivo Marea Roja, han convocado una manifestación en Madrid este viernes, 26 de septiembre, "ante la continuidad de las políticas de reducción brutal de medios financieros y de recursos humanos que ponen en peligro la continuidad del sistema español de ciencia y tecnología". La marcha arrancará desde la plaza del Callao a las 19:00, coincidiendo con los actos institucionales de La Noche Europea de los Investigadores.

  2. Nuevo mapa de la Vía Láctea, con 219 millones de estrellas

    Un equipo liderado por Geert Barentsen, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), ha combinado 10 años de investigaciones realizadas por el Telescopio Isaac Newton para construir el que, aseguran, es el más detallado mapa de la Vía Láctea. La imagen incluye 219 millones de estrellas:

  3. Nuevos indicios de materia oscura

    El AMS, un experimento que orbita a unos 300 kilómetros de la Tierra, ha detectado un exceso de partículas de antimateria que podrían deberse a la existencia de materia oscura. Los físicos creen que esta sustancia supone el 23% del universo, pero, por ahora, nadie ha conseguido detectar las partículas téoricas de la que estaría hecha. Los responsables del AMS han analizado 41.000 partículas  y han encontrado un exceso de ellas que podría deberse a la materia oscura, aunque sus resultados podrían también estar producidos por objetos conocidos como púlsares, por lo que será necesario seguir tomando datos. Estos resultados refuerzan los ya presentados el año pasado. Más información, en inglés
  4. Una minigalaxia con un superagujero negro

    Un equipo de astrónomos publica en la revista Nature el descubrimiento de una galaxia enana ultra compacta, que alberga en su interior un agujero negro supermasivo, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto como este. El agujero negro tiene cinco veces la masa de cualquiera de los que se hallan en el centro de nuestra Vía Láctea. El hallazgo sugiere que este tipo de agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente:
  5. Un nuevo dinosaurio ibérico

    Investigadores españoles y lusos han descubierto un nuevo dinosaurio, que habitó la península Ibérica hace 152 millones de años (en el Jurásico Superior), y que tenía una longitud de 1,60 metros. Los primeros restos del Eousdryosaurus nanohallucis los halló un aficionado portugués en 1999 cerca de Porto das Barcas:
  6. El traje de los 3 millones de dólares

    Científicos de Harvard y de la agencia de investigación de la Defensa de EEUU (DARPA) acaban de recibir un impulso de 2,9 millones de dólares para desarrollar un exoesqueleto flexible que ayude a mejorar la fuerza y resistencia de los soldados:
  7. El 'selfie' de 'Rosetta'

    La sonda 'Rosetta' ha tomado esta imagen en la que se ve parte de su estructura junto al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, al que alcanzó después de diez años de viaje el pasado agosto. El próximo lunes, la Agencia Espacial Europea decidirá en qué punto del cometa posará en noviembre un aparato de investigación:
  8. Hawking zarpa hacia Tenerife

    El físico Stephen Hawking ya está a bordo del barco que le traerá a España. El experto en agujeros negros  participará en el Festival Starmus, que se celebra en Tenerife a finales de mes. En 'Materia' te contamos la historia de cómo un astrónomo del Instituto de Física de Canarias se alió con Brian May para conseguir traer a Hawking a España.
  9. Europeos por el medio ambiente

    El 95% de los ciudadanos de la Unión Europea considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos, según un Eurobarómetro:
  10. Un supuesto meteorito deja un cráter en Nicaragua

    La noche del sábado cayó un meteorito cerca del aeropuerto de Managua (Nicaragua) según las autoridades de este país, provocando una importante explosión y un cráter de más de 5 metros de profundidad. Los expertos consultados por 'Materia' consideran increíble esta versión porque un meteorito que provocara ese cráter habría sido muy visible a su entrada en la atmósfera por la noche. Da la casualidad de que este evento coincide con el paso del asteroide 2014RC a unos 40.000 kilómetros de la Tierra y con el bólido avistado a primera hora del domingo sobre varios puntos de España:
  11. Un bola de fuego sobre Cataluña

    Esta mañana, a las 6.55 horas, pudo verse sobre el cielo de Cataluña un bólido (materia espacial que provoca un resplandor al entrar en la atmósfera terrestre) que provocaba un gran estallido, como muestra el vídeo recogido por la televisión autonómica catalana. Los investigadores piden a los testigos del suceso que compartan su información a través de esta web, porque ese bólido pudo provocar meteoritos que impactaran contra el suelo:
  12. ¿El dinosaurio más gigantesco?

    Un equipo de científicos acaba de identificar al que por su masa se puede calcular como el dinosaurio más gigantesco que anduvo jamás sobre la Tierra. El Dreadnoughtus schrani, con casi 60 toneladas de peso, sería el animal terrestre más grande de la historia según los cálculos de los investigadores (siendo más pesado incluso que un Boeing-737), que cuentan como prueba con el 70% del esqueleto de uno de ellos (hallado en la Patagonia):