Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Bioeconomía, seguir viviendo de la naturaleza sin agotarla

Un ecologista, una representante de los consumidores, un agricultor y un experto en desarrollo rural hablan sobre las oportunidades de la bioeconomía para mantener nuestro estilo de vida sin destruir el planeta

Ampliar

La humanidad lleva milenios explotando la Tierra a través de la agricultura. Con la bioeconomía se pretende hacerlo de un modo más sostenible / Cd design85

LEER
IMPRIMIR

Desde sus orígenes, la humanidad se ha servido de los recursos que encontraba en la naturaleza para mejorar sus condiciones de vida. Hasta ahora, el uso de esas posibilidades consistía principalmente en tomar esos recursos y transformarlos para satisfacer todo tipo de necesidades. Sin embargo, esa forma de explotación ha dejado de ser sostenible. Para que el progreso pueda continuar sin que la naturaleza quede exhausta será necesario echarle una mano.

En los próximos años se agudizará la competencia por unos recursos finitos que permitan mantener o incrementar el nivel de vida de la población mundial. En ese entorno, la ciencia y la innovación serán imprescindibles para obtener nuevos y mayores beneficios de las materias primas, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de su explotación y aprendiendo a convertir en nuevos recursos lo que antes eran desperdicios.

La bioeconomía, que incluye la producción de combustibles o plásticos renovables a partir de residuos, la posibilidad de obtener más alimentos en menos terreno y con menos agua o la puesta en marcha de servicios que mantengan la biodiversidad, es una herramienta fundamental para responder a los retos del futuro. La ecología, la agricultura, el desarrollo rural o la posición de los consumidores son parte de un amplio debate de consecuencias críticas para los ciudadanos.

Para debatir sobre este tema, el próximo miércoles 24 de septiembre Materia organiza junto a Biospain, un encuentro internacional de empresas biotecnológicas que este año tendrá lugar en Santiago de Compostela, una sesión en la que Joris Gansemans, portavoz del grupo ecologista Natuurpunt, Gemma Trigueros, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Darío Sánchez, experto en desarrollo rural del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca) y José Ramón Díaz, de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) debatirán sobre las posibilidades de emplear la ciencia y la tecnología para seguir aprovechando la riqueza natural del planeta sin poner en peligro su equilibrio.

El encuentro se podrá seguir en directo a través de este enlace el miércoles 24 de septiembre a partir de las 12.30h (hora peninsular española). Puedes enviar tus preguntas en Twitter con el hashtag #economiadelavida.




COMENTARIOS