Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El CSIC pierde 1.100 empleados en un solo año, la mayoría investigadores jóvenes

El buque insignia de la investigación pública ha perdido 4.000 efectivos desde 2011 y el envejecimiento de su plantilla pone a las ciencias sociales “al borde del colapso”, según CCOO

Más noticias de: ciencias sociales, csic, política científica, recortes

Investigadores del CSIC Ampliar

Investigadores del CSIC / CSIC

LEER
IMPRIMIR

El buque insignia de la investigación en España sigue perdiendo efectivos y alcanza niveles de envejecimiento de la plantilla que pueden llevar a algunas áreas al “colapso”, según un informe presentado hoy. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha perdido 1.100 empleados entre 2012 y 2013. Los investigadores se han llevado la peor parte con 811 bajas en un solo año. Los más afectados son los eslabones más débiles de la cadena, según el trabajo, elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El personal más joven, los becarios e investigadores jóvenes predoctorales que comenzaban su carrera como científicos, suponen un 25% de toda la caída, mientras un 12% corresponde a contratados temporales. Mientras, el número de investigadores y otros trabajadores con una plaza fija o indefinida se ha reducido solo en un 2,1%. La reducción total de la plantilla en el CSIC es del 9% respecto a 2012, según el trabajo. Desde 2011, el gigante de la investigación pública en España ha perdido 4.000 trabajadores.

El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España, con más de 100 centros repartidos por todo el país y una plantilla que, a finales de 2013, era de 11.637 personas entre científicos, técnicos y gestores, según CCOO. La institución ha experimentado fuertes recortes en su presupuesto desde el comienzo de la crisis, en especial en los dos últimos años, lo que ha llevado a la institución a situaciones límite.

La plantilla envejece

Otro de los problemas detectados es el envejecimiento de la plantilla en algunas áreas de conocimiento. La situación más crítica sucede en las ciencias humanas y sociales, que presentan una situación “de no retorno”, según el informe. El 59% de las personas en este área de conocimiento tienen más de 49 años y más de un cuarto de toda la plantilla tiene más de 60 años. A pesar del progresivo envejecimiento de la plantilla, las ciencias sociales registran la peor tasa de reemplazo del CSIC, con un 39% frente a la media del 64%. En otras palabras, las ciencias sociales serían la disciplina donde menos se cubren las plazas vacantes con nuevo personal, lo que la pone “al borde del colapso”, según el informe. Biología,  Recursos  Naturales  y  Ciencias Agrarias experimentan problemas similares en cuanto a sus investigadores mientras las disciplinas de Química, Física y Alimentos serían las más “dinámicas”, señala el sindicato.

Desde 2011, el gigante de la investigación pública en España ha perdido 4.000 trabajadores

En general, el documento señala que desde 1986 el CSIC ha crecido en personal de forma sustancial, sobre todo a base de contratos temporales en los últimos años. “Esta estrategia ha permitido un crecimiento exponencial de su producción científica”, reconoce el informe, pero alerta de que también ha causado efectos perniciosos como el envejecimiento de la plantilla y una “pérdida del talento al no favorecer la permanencia de los que hubieran demostrado capacidad y aptitudes”.

La forma de revertir la situación, dice el sindicato, es recuperar los programas destinados a los investigadores más jóvenes, como las becas JAE, que fueron canceladas por falta de presupuesto. En total piden un paquete de 30 millones de euros en cuatro años destinados a financiar a investigadores jóvenes así como expertos en gestión de la investigación. Además solicitan aumentar el número de plazas ofertadas por el Estado hasta volver a un 100% de la tasa de reposición.


REFERENCIA

'Análisis y valoración de los recursos humanos del CSIC'


Archivado en: ciencias sociales, csic, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • http://www.google.com John Smith

    como dijo Unamuno: «que investiguen otros.» :(

  • Elias Seco

    Lamentablemente, es triste ver que el CSIC va envejeciendo cada día. Aunque es mucho peor ver, que los investigadores (no todos claro) una vez conseguida su plaza se sienten en sus despachos y se dediquen a ver el correo, dormir, hablar por teléfono, y a solicitar dinero para cambiar su ordenador personas, silla o algo que le sea más cómoda su estadía en su despacho. Ah, y si necesitan algo porque no saben ni cómo hacerlo, van directamente al becario de turno a pedirlo, no se cortan ni un pelo. También no hay que olvidarse del Investigador que se dedica a prometer el cielo y las estrellas a sus becarios/ex contratados (en paro obviamente), para que sigan currando para él con el pretexto de que los contrataran en un futuro y sin embargo todo son promesas ya que no tienen ni la menor intención de contratar gente. Debería existir algún centro u oficina de quejas para investigadores funcionarios.

  • En_el_Paro_proximamente

    Habría que evaluar a estas personas que después de la plaza solo se dedican a intentar recaudar dinero, politiqueo y a prometer mentiras a los becarios. Que cara mas dura …

  • jordi

    seguimos cagandola igual que siempre. La solución que proponen no es la correcta, con esa solución seguirá la inercia que hay hasta ahora y que en el penúltimo párrafo detalla como “ha generado una situación perniciosa”!!!!.

    Lo que hay que hacer es contratar a personal no en formación (no predoctoral), sino personal trabajador para que estén ahí indefinidos o semiindefinidos. Seguir con la dinámica hasta ahora de, a través de dinero público ir dando becas para hacer doctorados y que a los cuatro años entre otra remesa de estudiantes para doctorado, solo hace que inflar el mercado de gente con titulaciones altas donde solo sacan beneficio las empresas privadas si acaso y ya no es como antes porque algo que era exclusivo de una minoría ahora, tener un doctorado se a convertido en algo bastante común. Con el tema de los doctorados a pasado lo mismo que con los máster en MBA; se popularizaron tanto, que han pasado de ser un handicap para el mercado laboral a ser algo con mucho menos valor

  • pacobel

    I+D+i = 700000 universitarios emigrados FUERA DE ESPAÑA

  • Alamierda

    Esto no tiene arreglo. En este país investigar nunca fue prioritario. Y así nos va. Somos y seremos el culo de Europa y el primer mundo.

  • Karpov

    Investigo en el CSIC, y quiero conentar un tema en el que estamos de acuerdo todos los de grupo, funcionarios y no. El que los medios de comunicación presenten al CSIC como el “buque insignia de la ciencia española” es estúpido, ciego, y pernicioso. Los buques insignia de la ciencia española son los centros con distinción Severo Ochoa y algunos otros centros, grupos e individuos, y en el csic hay muy poquitos. Lo que nos deja ante la siguiente realidad: La mayoría de la ciencia que se hace en el CSIC no es de primerísimo nivel. El csic estaría mejor muerto y sus centros punteros reconvertidos en instituciones independientes que compitan a nivel mundial. El problema es que desde la parte mediocre del csic se han querido expandir la convicción de que salvar al csic es salvar la ciencia en España, cuando en realidad salvar el csic es no salir de un modelo obsoleto y anquilosado, incapaz de ofrecer a los científicos las capacidades competitivas que se necesitan hoy en día.

  • carcher

    Sobre la excelencia en el CSIC: este es un país mediocre y corrupto ¿porqué el CSIC debería ser mejor?.- De hecho no lo es: la burocracia engulle gran parte del presupuesto que debería ir destinado a investigación; la falta de democracia es absoluta, el amiguismo está a la orden del día y el control real de la labor del personal es nulo… O sea, lo mismo que en el resto administraciones e instituciones del país… Si no modificamos radicalmente el sistema jamás tendremos una investigación decente….

  • ExCSIC

    Buenas. Yo he trabajado en el CSIC más de 10 años como titulado superior (ayudante de investigación es como nos llaman). Mi experiencia es que el CSIC es una lacra, puesto que los cargos más altos, es decir, científicos titulares, investigadores y profesores de investigación son puestos ahí a dedo, pues su oposición consiste en contar su currículum y en que van a hacer en el CSIC, y claro el trifásico que llevan detrás es el que les da la plaza. Vamos, las plazas salen con nombre y apellidos. Luego los demás (los curritos de turno) si queremos coger plaza tenemos que pasar unas monstruosas oposiciones con cientos de leyes y temas que nada tienen que ver con el puesto que desarrollamos. Encima luego ellos ( y esto generalizo porque hay algunas excepciones, pero vamos, que cada vez menos) se acomodan, no investigan, porque lo único a lo que se dedican es a hacer que los curritos y becarios les saquen publicaciones, congresos, etc en donde ellos estampan su firma y a cobrar productividad. Vamos, que son tan inútiles que no se saben ni las leyes que a nosotros nos hacen aprender, como el tema de contratación de personal, que luego así marean a los demás porque algo que ellos tendrían que saberse puesto que son los que contratan pues no tienen ni idea.
    Es que este país es el mundo al revés, encima la pirámide del CSIC es invertida, pues bien sabido es que en toda empresa hay muchos operarios, luego por encima los encargados en menor cantidad, y así subiendo hasta llegar al jefe. Aquí es todo lo contrario, 20 jefes y 3 operarios. De vergüenza, y todo porque los becarios les hacen el trabajo gratis.

    En fin, que esta es la mísera ciencia y el sistema que tenemos en el grandioso CSIC.

    Yo opino que se debería hacer como en la mayoría de los países donde la ciencia es puntera: los investigadores deberían ser contratados por X tiempo y revisados, que cumplen, renovamos y negociamos condiciones, que no, a la calle. El personal funcionario deberían ser los que estamos bien formados y hacemos el trabajo. Porque lo que sí que puedo asegurar es que los curritos bien que nos dejamos la piel haciendo nuestro trabajo, porque de no ser así el CSIC habría desaparecido hace años porque esas mentes privilegiadas que nos hacen creer que son los investigadores son en su mayoría una panda de taifas que no la rascan porque el sistema que hay en España es una aunténtica m……

    Y lo del titular es un poco burlarse de los que curramos, porque esos empleados que se pierden somos los curritos y becarios que nos dejamos la piel en la investigación, porque a los señoritos con su plaza ganada a dedo se la soplan estos titulares.

    Saludos y perdón a los pocos científicos que realmente sí curran, porque cierto es que también existen, pero son una minoría y a ellos les aplaudo por esa humanidad que tan poco abunda en la ciencia española.