Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Teoría de cuerdas, las pequeñas vibraciones que pueden explicar el mundo

‘Materia’ y el Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT) organizan su cuarto encuentro online para hablar sobre los retos de la teoría de cuerdas

Más noticias de: divulgación, física, Materia, teoría de cuerdas


LEER
IMPRIMIR

A principios del siglo XIX, el químico inglés John Dalton planteó que toda la materia estaba compuesta por unas partículas fundamentales que llamó átomos. Aquella explicación mejoró la comprensión de las reacciones químicas entre elementos pese a que no incluía a protagonistas esenciales de esos fenómenos como los electrones. Estas partículas se descubrieron en 1897, y durante las primeras décadas del siglo XX se descubrieron los protones y los neutrones, componentes fundamentales del átomo que Dalton consideraba indivisible. Más adelante, durante la década de 1960, se supo que también estas partículas estaban compuestas a su vez de otros elementos fundamentales que se bautizaron como quarks.

A lo largo de la historia de la ciencia, se encuentran muchos casos como este en el que una teoría que plantea la existencia de nuevos elementos invisibles y desconocidos ayuda primero a explicar cómo funciona el mundo y se acaba confirmando mediante experimentos después. Esto es lo que trata de hacer una vez más la teoría de cuerdas. Detrás de los átomos, los protones y los quarks habría unos elementos aún más diminutos, unas cuerdas que vibran en un universo de más de cuatro dimensiones.

Esta teoría de cuerdas es una propuesta para reconciliar la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad General de Einstein, un esfuerzo que desembocaría en una teoría del todo que pudiese explicar de manera unificada las cuatro fuerzas fundamentales de la física: la gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte, que mantiene a los protones y neutrones unidos en los átomos, y la nuclear débil, responsable de la radiactividad natural.

Esta ambiciosa teoría deberá superar aún un gran número de obstáculos para poder ser aceptada por los físicos. En concreto, algunos de ellos consideran que nunca se podrá probar experimentalmente y que por tanto se trata de un esfuerzo estéril. Para otros sin embargo promete revolucionar nuestra comprensión de las partículas, sus interacciones y fenómenos gravitacionales como los agujeros negros. Para conocer más sobre la teoría de cuerdas, sobre sus promesas y sus retos, el próximo jueves 18 de septiembre, a las cinco de la tarde hora peninsular española, Materia y el Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT) organizan su cuarto hangout, un encuentro que se podrá seguir en directo en este enlace. Puedes enviar tus preguntas sobre este tema en los comentarios de esta nota o en Twitter con el hashtag #teoríadecuerdas.

Durante el encuentro, hablarán sobre el tema y responderán a las preguntas de los lectores Luis Ibáñez, del Instituto de Física Teórica, Fernando Quevedo, director del ICTP, Trieste y Barton Zwiebach, del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Archivado en: divulgación, física, Materia, teoría de cuerdas




COMENTARIOS

  • Jesús Vega

    Si el día de mañana se comprobara en su totalidad la teoría de las cuerdas, ¿que impacto, alcance y significado tendría este hecho? y sobretodo ¿que aplicabilidad tangible, presente o futura, cree usted que tendría? Saludos desde Colombia. JesusVega

  • Tulkas

    Hola amigos de la ciencia! os dejo un par de preguntas para la teoría de cuerdas:
    Tengo entendido que las partículas elementales no pueden ser “vistas directamente”, es decir, no pueden ser aisladas y solo se puede saber de su presencia gracias a la huella de su trazado cuando estas chocan entre sí; un proceso que tiene lugar en los aceleradores como el LHC.
    Hemos llegado a un punto donde los microscopios electrónicos no pueden hacer nada para ver partículas tan pequeñas como un quark.
    Mi pregunta: ¿Creéis que se podrían detectar cuerdas con un acelerador de partículas? o ¿tendríamos que idear otra maquina diferente capaz de rastrear cuerdas? o ¿con un acelerador como el LHC pero con un rango de energías mucho mas alto y detectores mucho más precisos?

  • Francisco Barraza

    Saludos a todos; como toda teoría, creo pertinente debería de explicar las bases físicas y matemáticas de la misma. Con los postulados que la apoye. Sera interesante develar la ecuación que unifique las 4 fuerzas ya conocidas. Y como comenta el articulo unificar la física clásica y la física cuántíca. ( teoría del todo ). Espero que este evento plantee ecuaciones nuevas que expliquen las 4 fuerzas y sus interacciones. Aunque desde mi muy particular punto de vista, esta teoría es solo un concepto filosófico que carece de un adecuado fundamento físico-matemático.

  • Anxo

    Se han diseñado o se están diseñando experimentos para verificar alguno de los postulados de la teoría?

  • Mark VR

    Curioso, cuando ví el titulo por primera vez leí “Teoría de cuerdas, las pequeñas vibraciones que NO pueden explicar el mundo”