Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA 

Europa pierde 150 millones en el espacio tras colocar dos satélites en una órbita incorrecta

Dos satélites Galileo han sido lanzados a la órbita incorrecta y son irrecuperables, ha reconocido un alto cargo del programa, una de las noticias destacadas de esta semana

Más noticias de: ébola, espacio, GPS, repaso semanal


LEER
IMPRIMIR

En estos momentos, a unos 20.000 kilómetros sobre la Tierra, dos flamantes satélites europeos siguen fuera de su órbita. El fallo en el lanzamiento de dos satélites de la constelación europea Galileo es irreversible y los dos instrumentos son irrecuperables para la red, que pretende ofrecer una alternativa al GPS estadounidense con mayor resolución y prestaciones. Así lo ha expresado esta semana Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y representante de ese país en el proyecto, que tiene un coste total de unos 13.000 millones de euros. En una entrevista con Usine Nouvelle, Le Gall ha calculado que el coste total del lanzamiento y los dos satélites es de 150 millones de euros. El revés supondrá un retraso para el programa, que pretendía comenzar a dar un nuevo servicio de posicionamiento gratuito a móviles en 2015. La Agencia Espacial Europea, encargada de desarrollar la red por encargo de la Unión Europea, está investigando las causas del fiasco y se espera que el 8 de septiembre se conozcan los primeros resultados de esa investigación.

VS03 SZ09 IOV-2&3 Lift offAmpliar

Lanzamiento de satélites Galileo / ESA

Esta semana ha estado fuertemente marcada por la actualidad del ébola. Mientras la epidemia ha seguido avanzando sin control en África Occidental y se ha registrado el primer caso en Senegal, varias investigaciones han permitido secuenciar 99 genomas del virus que está causando la epidemia. Otro trabajo ha demostrado la efectividad total en macacos del fármaco experimental Zmapp.

También en el campo de la Salud, la Organización Mundial de la Salud pidió que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados. En un informe, la agencia también alertó de que la industria tabacalera intenta controlar esta nueva e incipiente industria, lo que puede tener efectos negativos para su control e impactos negativos en la salud pública.

La investigación en física y biología también ha dejado importantes resultados. En Italia, un detector de neutrinos construido dentro de una montaña bajo 1.400 metros de roca ha captado por primera vez un tipo de neutrinos que explican la reacción nuclear inicial que permite al Sol brillar gracias a la fusión nuclear.

Otro trabajo interesante en el campo de la astrofísica ha detectado nubes de agua en una enana marrón a la relativamente cercana distancia de 7 años luz. Se trata de una distancia dos veces mayor que la que hay hasta Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra.

En biología, un equipo ha estudiado la adaptación a una vida terrestre en el bichir, un pez capaz de respirar fuera del agua. Los investigadores han observado que los animales que crecen en tierra desarrollan cambios en su esqueleto que les ayudan a moverse, un experimento que pude arrojar, dice, nueva luz sobre cómo los ancestros de los mamíferos salieron del agua y comenzaron a vivir en tierra.

También en ‘MATERIA’:

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’

Archivado en: ébola, espacio, GPS, repaso semanal




COMENTARIOS

  • redhead

    5000 millones perdió la ESA con el estallido del ariane en los 90.