Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

EEUU ignora cuántas personas desarmadas mata la policía cada año

Los expertos denuncian la falta de datos oficiales sobre muertes violentas a manos de la policía en EEUU. Algunos estudios apuntan a que la mayoría de las víctimas desarmadas son negros

Más noticias de: antropología, armas de fuego, estadística, violencia

Manifestación por Michael Brown Ampliar

Manifestación en Milwaukee (EEUU) en protesta por la muerte de Michael Brown a manos de un policía / Light Brigading

LEER
IMPRIMIR

La muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco en el estado de Misuri (EEUU) ha vuelto a poner de actualidad un problema relativamente común en ese país: el de personas desarmadas que caen por disparos de la policía. En muchos casos los protagonistas de estas desgracias son de raza negra. Pero ¿qué dicen los datos? ¿Cuánta gente desarmada mata la Policía en EEUU? ¿Mueren más negros que blancos o hispanos en estas circunstancias?

Por ahora estas preguntas no tienen respuesta. El FBI recopila detalladas estadísticas sobre crímenes cometidos en todo el país. Esas estadísticas indican que, cada año, la policía local mata una media de 400 personas. De media, en 96 casos cada año se trata de un hombre negro abatido por un agente blanco, según los datos de la Agencia publicados por USA Today. Pero los números recogidos por el FBI se limitan a los “homicidios justificables”, es decir, casos en los que un policía mata a un criminal en acto de servicio, lo que dejaría fuera los casos de personas desarmadas como Michael Brown. Los datos además son voluntarios, parciales (solo 750 departamentos de policía de los 17.000 existentes participan) y sus datos no se auditan, por lo que es imposible saber a ciencia cierta cuántas personas desarmadas caen a manos de la policía cada año, cuál es su raza, su edad…

El contrapeso a esta falta de datos oficiales lo ponen análisis más locales, en algunos casos realizados por organizaciones no gubernamentales. Esos informes denuncian que los negros son de largo las víctimas más frecuentes de este tipo de muertes. Según datos recogidos por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), 37 de las 45 personas que recibieron disparos de la Policía en Oakland entre 2004 y 2008 eran negros. En el 40% de los casos no se encontraron armas. En ningún caso se presentaron cargos contra los agentes responsables, según los datos de la organización, que ha criticado duramente la actuación policial en el caso de Brown en Misuri.

“Tenemos una cultura policial que está echando sal en unas heridas raciales que llevan mucho tiempo abiertas”, ha reconocido el presidente de la  NAACP, Cornell Williams Brooks, a la revista Mother Jones.

Un informe de la Policía del Estado de Nueva York, admitía que entre 2000 y 2011 los negros fueron de largo los que más disparos recibieron de la policía. Entre los más de 13.000 casos, hubo 6.667 muertos, muy por delante de blancos, latinos y asiáticos.

El FBI no está obligado a recoger datos detallados sobre estos casos y solo lo haría si se lo ordena el Congreso de EEUU. Mientras, los expertos se quejan que la falta de estadísticas fiables hace imposible aclarar si existe una brecha de abuso policial a los negros como apuntan estudios no oficiales ni saber cómo de grande es esa herida a la que hacía referencia el presidente de la NAACP.

Archivado en: antropología, armas de fuego, estadística, violencia




COMENTARIOS

  • Alberto Moll

    Sí, ya sabemos que “el Imperio” es el “modelo” mundial y galáctico de Democracia y de respeto a los Derechos Humanos. ¡Oh!