Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA 28 de julio - 3 de agosto

Ratones transparentes y un análisis de sangre para identificar el riesgo de suicidio

Esta semana, destaca en el repaso de la actualidad de estos días el anuncio de varios proyectos para investigar el genoma humano con las técnicas de análisis del ‘big data’, muchas noticias de dinosaurios y de exploración espacial

Más noticias de: biomedicina, fauna, genoma, genómica, Marte, repaso semanal


LEER
IMPRIMIR

Aunque estemos en pleno verano, la semana ha venido muy cargada de información científica con noticias que van desde el estudio del genoma humano hasta la exploración futura de otros mundos. Sin embargo, entre todas las informaciones destacaba por su vistosidad un estudio publicado en la prestigiosa revista Cell por investigadores del Instituto Tecnológico de California: ratones transparentes que permiten ver a través de sus tejidos la espina dorsal, los riñones y el resto de órganos de su pequeño cuerpo.

Ratones transparentesAmpliar

Aspecto del ratón transparente después de aplicarle el sistema. / CalTech / Cell

Los científicos del equipo de Viviana Gradinaru, de CalTech, bombearon por el sistema circulatorio del animal una serie de agentes reactivos que limpian los lípidos del organismo dejando lo que ven en la imagen: un reluciente ratón que deja ver su interior con extraordinaria facilidad. Los investigadores explican que este avance puede ser decisivo en importantes campos de la biomedicina, ya que los investigadores podrán observar en 3D y en directo procesos biológicos como la expansión de un virus por el organismo o el alcance del sistema nervioso; mejor mirar a través que cortar. En The Scientist realizan el repaso más detallado que hemos encontrado (en inglés), para el que quiera profundizar en el hallazgo.

Otro estudio especialmente llamativo que se ha publicado durante esta semana que acaba es el que firman investigadores de la puntera Universidad Johns Hopkins, que afirman haber encontrado una alteración química en un único gen humano relacionado con las reacciones al estrés que, de confirmarse en estudios más amplios, podrían predecir con una simple prueba de sangre el riesgo de suicidio de una persona. De momento, en el primer trabajo que publican en The American Journal of Psychiatry consiguieron un 90% de acierto de las personas con riesgo más grave de  una muestra de 300.

Más ‘big data’ para explorar el genoma humano

Todavía en el ámbito de la investigación del ser humano, durante esta semana hemos conocido varias iniciativas para profundizar en el conocimiento de nuestro genoma. Por un lado, Google X, el brazo científico del gigante tecnológico, anunció el lanzamiento de un proyecto que implicará a las universidades de Duke, Stanford y Carolina del Norte para estudiar en detalle el genoma de 175 voluntarios. Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció su propio proyecto para aplicar los conocimientos del big data en el estudio del genoma, en el que invertirá 375 millones de euros. Por último, Craig Venter, el padre del Proyecto Genoma Humano, ha fichado al que era responsable de Google Translate, Franz Och, para que le ayude con sus técnicas de análisis de big data a resolver el rompecabezas del genoma.

Desde el Reino Unido nos llegó una preocupante noticia: sus servicios de salud han detectado el regreso de enfermedades de la época victoriana, como la malnutrición, la tuberculosis o la gota.

Exploración de Marte con tecnología española

El campo de la exploración espacial también ha proporcionado importantes noticias. La NASA anunció el equipamiento de la misión Mars 2020 para la exploración del planeta rojo y entre los instrumentos seleccionados hay uno español, el MEDA del Centro de Astrobiología. Sus sensores medirán la temperatura, la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad relativa, la radiación y las características del polvo marciano desde un rover, según informa Sinc.

España volverá a Marte gracias al Centro de Astrobiología

Lo más llamativo de esta misión es que por primera vez se pretende traer de vuelta a la Tierra las muestras recogidas en la superficie marciana. Además, se pretende producir oxígeno tanto para alimentar de combustible los cohetes espaciales como para probar si podrían proporcionar el necesario a futuribles astronautas.

También en el espacio, la sonda Cassini reveló que Encédalo, uno de los satélites más interesantes de Saturno, posee 101 géiseres que expulsan agua desde el océano que oculta su corteza helada.

Una semana rica en información sobre dinosaurios

Cada semana se anuncian todo tipo de descubrimientos sobre dinosaurios, pero estos últimos siete días han traído bastante información sobre ellos. Después de conocer que quizá las plumas estaban mucho más extendidas entre ellos de lo que pensábamos, ahora hemos conocido la receta para crear aves: menguar dinosaurios en una cocción a fuego lento que duró 50 millones de años de estofado evolutivo. Y ahora ya sabemos que los dinosaurios eran gente con mala suerte: el meteorito fue la puntilla que les extinguió, pero ya estaban tocados de muerte porque se cernía sobre ellos una tormenta perfecta de condiciones que les auguraban un futuro escaso.

En el campo de la fauna, esta semana hemos conocido a la madre más paciente del reino animal. Un pulpo de aguas profundas que incuba sus huevos durante 53 meses, cuatro años y medio hasta que los pulpitos rompen el cascarón.

Más en ‘Materia’

Un ‘spa’ del Pleistoceno en lo más árido de España

Hacia una aplicación para salir siempre guapo en las fotos

Así se logró que Stephen Hawking dé dos charlas en España

Más de 1.000 guardabosques han sido asesinados en la última década

Alan Turing también descifró el código oculto de cómo se forma el cuerpo

Los mismos puntos negros de las carreteras provocan el año más letal para el lince ibérico

A la espera de la gran llamarada del Sol

Unas huellas en el barro indican que los tiranosaurios pudieron ser animales sociales

Archivado en: biomedicina, fauna, genoma, genómica, Marte, repaso semanal




COMENTARIOS