Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

En solo siete meses ya han muerto atropellados el mismo número de linces que en todo 2013

Ayer se atropelló al decimocuarto lince ibérico en lo que va de 2014, los mismos que el año pasado, el más negro de la historia

Más noticias de: comportamiento animal, conservación, extinción, fauna, lince

Los atropellos son ya la principal causa de muerte del lince ibérico. Ampliar

Los atropellos son ya la principal causa de muerte del lince ibérico. / Manedwolf

LEER
IMPRIMIR

Actualización 31/07/2014: Los mismos puntos negros de las carreteras provocan el año más letal para el lince ibérico

Los responsables del programa Life Iberlince recibieron ayer por la mañana la noticia de que se había encontrado el cadáver de un lince ibérico atropellado en Huelva. Se trata del decimocuarto ejemplar que muere así entre enero y julio de este año, los mismos que en todo 2013 y los mismos que la suma de todos los atropellados en 2011 y 2012.

El número de linces atropellados (en cuatro puntos negros de las carreteras y ahora también en las vías del tren) están poniendo en entredicho las promesas de las administraciones, tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía, responsables de mantener bien cerradas las carreteras cerca de los núcleos de población de este felino en peligro de extinción.

El atropello se ha producido en la A 481 entre Hinojos y Villamanrique (Huelva) una zona en la que ya se han producido anteriormente otros atropellos. El animal atropellado era un cachorro hembra de aproximadamente cuatro meses, según informa Life Iberlince, el programa destinado a salvar a este animal de la extinción y que cuenta con más de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 20 millones.


Infografía | Numero de atropellos mortales de linces ibéricos desde 2002 /


El año 2013 fue el primero en el que las muertes por atropello superaron al resto de causas de mortalidad juntas (ver gráfico). A pesar de los malos datos, el número total de la población de linces ibéricos creció hasta los 332 ejemplares, frente a los 311 y 312 censados en 2012 y 2011, respectivamente. Este año también ha muerto un lince apaleado, según las primeros indicios.

Archivado en: comportamiento animal, conservación, extinción, fauna, lince




COMENTARIOS

  • laura f2.0

    Me he quedado con las ganas de conocer alguna hipótesis u opinión del porqué de este incremento en atropellos… desplazamiento de poblaciones? nuevas edificaciones? más capañas de caza… algo?

  • daniel r.

    No sabia que los linces pueden morir dos veces

  • Roberto Gutiérrez

    Viendo el mapa de los atropellos, parece claro que aquella campaña que montaron algunos ecologistas para evitar el desdoblamiento de la carretera de los pantanos era una trola de principio a fin.

  • Alfredo Garcia

    Soy Guardaparques, encargado de una Zona Protectora en Guanacaste, Costa Rica, nosotros para evitar un poco esta matanza de animales, instalamos rotulos conservacionistas, pasos de fauna, a orillas de las carreteras para que los choferes lean las advertencias.