Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

La imagen de la ciencia entre los españoles, en quince gráficos

La encuesta sobre la percepción social realizada por Fecyt a lo largo de la última década permite hacerse una idea de cómo ven y valoran los españoles a la ciencia y la tecnología, a los científicos, la información que les llega y el apoyo que recibe de los gobiernos

Más noticias de: divulgación, encuesta, infografía, recortes

MODO: ListaPase


Los españoles quieren que se invierta más en ciencia, por muy mal que vayan las cosas y aunque haya poco dinero en las arcas. Incluso en el peor momento de recortes gubernamentales por culpa de la crisis económica y financiera, cuando los políticos hablaban de catástrofes y los medios anunciaban un rescate, los españoles creían que había que destinar más recursos a la investigación. En torno al 50% de los españoles defendían en 2012 que se invirtiera más en ciencia a pesar de encontrarse “en un contexto de recorte del gasto público”, como se recordaba en la pregunta.

Este compromiso de los españoles con la inversión en ciencia, que no encontró respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, es uno de los resultados más llamativos del informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España que recoge cada dos años el sentir de los ciudadanos sobre este campo. En esta galería hemos seleccionado algunos de los gráficos más expresivos del informe, los que permiten hacerse una idea más completa de la situación. Pero este trabajo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) merece un repaso sosegado a sus más de 360 páginas, en las que se muestran aspectos tan variados como la percepción de la juventud o las diferencias entre la opinión española con la de Argentina o EEUU.


REFERENCIA

'Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España - FECYT'


Archivado en: divulgación, encuesta, infografía, recortes




COMENTARIOS

  • Un escéptico de las encuestas

    Si se me permite hacer unos comentarios personales:
    4) Valoración de los científicos: que hagan la misma gráfica comparándola a la valoración de los jugadores de fútbol
    5)La profesión de investigador: ¿un 37.5% considera que tienen un alto reconocimiento social? Sin comentarios.
    8) Temas de interés informativo: Esta creo que es la que más me gusta. La pregunta formulada está mal hecha de base. Todos sabemos que en las noticias solo se habla de Política y de Fútbol, no, perdón, y del Real Madrid y el Barça.
    9) Informado sobre ciencia y tecnología. Del 2004 al 2012 ha mejorado la percepción de este punto. Pues no me lo creo, pero debe ser porque la percepción que yo tengo de la sociedad tiende a ser negativa.
    10) Atención a la información de ciencia por medios. Internet le dedica la atención a las cosas que tú quieras, por suerte internet no te busca a ti, tú la buscas a ella.

  • david

    Hola
    Creo que esta noticia sería más cómoda de leer si los títulos de cada gráfica fueran encima de la misma, en vez de en el pie.

  • Alberto Moll

    Creo que es una información interesante, pero con algunos puntos discutibles, como algún lector ya ha apuntado aquí.
    Además, habría que saber si fue acertada la elección de la muestra de población tomada para realizarla, ya que parece que en algunos apartados no refleja LA REALIDAD que vemos en la calle y a nuestro alrededor.

  • Sergi

    Está bien estos informes pero opino que hay varios puntos que se tratan mal:

    1) Las preguntas 8 y 12, hechas en medio de una encuesta sobre ciencia, es más que probable que estén sesgadas. El único modo de que no lo estuvieran sería si se hubieran hecho antes del resto de la encuesta, sin atraer la atención a la ciencia como pregunta. Por desgracia creo que de no estar sesgado el porcentaje seria mucho más bajo.

    2) Creo que el informe da conclusiones poco fiables. Así sin los datos de mostreo y sin desviaciones estandard ni datos de valores significativos, creo que en la mayoría de gráficos que muestran una evolución no se puede decir nada al respecto. Por ejemplo en la pregunta 1 solo parece que haya disminuido el numero de poco interesados (faltaria asegurar que la disminución sea estadistica), todo el resto de datos lo achacaría a fluctuaciones estadisticas. Lo mismo pasa con las preguntas 3 4 9 y 12. Tambien la 7 (la de las comunidades) puede que no sean las diferencias entre ellas estadisticamente significativas y que dependa mucho de la aleatoriedad del mostreo.