Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

ENTREVISTA | Pablo Echenique-Robba, Científico y europarlamentario de Podemos

“En la izquierda a veces la gente se vuelve anticientífica”

El nuevo diputado europeo por Podemos explica qué hará por la ciencia y las personas con discapacidad y cómo lidiará su partido con los transgénicos y la experimentación con animales

Más noticias de: discapacidad, experimentación animal, I+D, política científica, recortes, transgénicos

Ampliar

Pablo Echenique-Robba, después de la entrevista / N.D.

LEER
IMPRIMIR

Pablo Echenique-Robba es científico, europarlamentario electo por Podemos y “cascao”. Así es como le gusta llamar a los discapacitados; a él, el primero. Es doctor en física, científico titular del CSIC y experto en estudiar cómo se pliegan las proteínas, un proceso clave para muchas funciones básicas de la vida y también la posible causa de enfermedades como el alzhéimer. Confiesa sin dramatismo que no ha andado en su vida. La atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, solo le dejó gatear de bebé antes de tener que usar la silla de ruedas. Ahora va a abandonar su puesto de investigador temporalmente para marcharse al parlamento europeo con Podemos, el partido que ha dado la gran sorpresa en las europeas celebradas el pasado fin de semana y ha conseguido cinco eurodiputados. Sus dos prioridades, dice, serán la ciencia y la lucha por los derechos de los discapacitados (hay solo tres en todo el Parlamento de la UE). Pero en esta entrevista con Materia, Echenique-Robba también trata algunos de los temas que pueden levantar más polémica entre sus 1,2 millones de votantes, como la prohibición de los transgénicos en Europa, la experimentación animal o los recelos infundados hacia la ciencia que a veces se dan en la izquierda, según él mismo explica. Fijar la postura y los votos de su partido en muchos de esos asuntos, dice, requerirá hacer consultas abiertas.

III Pablo Echenique-Robba

Pablo Echenique-Robba (Rosario, Argentina, 1978) es doctor en Física por la Universidad de Zaragoza. Su tesis aplicaba la física al estudio de las proteínas. Desde 2009 es científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano. También es uno de los dos responsables de ‘De retrones y hombres’, un blog en eldiario.es que intenta romper los tabúes con la discapacidad. Recientemente ha ganado un premio de la ONCE por su entrada Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú.

III RELACIONADA
La UE rechaza el estudio que vinculaba transgénicos y cáncer

Más: #política científica

¿Cuáles serán sus prioridades como europarlamentario?

Yo sé de discapacidad y de ciencia y en eso puedo tener más conocimiento que mis compañeros de Podemos y seguramente trabajaré más en eso que en otros temas, pero no pretendo ceñirme únicamente a ellos.

¿Qué iniciativas concretas pretende poner en marcha sobre los discapacitados?

Hay una ley europea del aire, que controla los aviones, aeropuertos… y ahí se puede incidir. Hoy en día volar, para una persona que va en silla de ruedas, es una auténtica tortura. La mayor parte de la gente que va en silla de ruedas la lleva personalizada para estar cómodo y no está cómodo en ningún otro sitio. Pero te obligan a bajarte, a sentarte en esa butaca. Y luego la silla, que vale unas perras, la meten en la bodega a riesgo de que se rompa, de que llegues a destino y no te funcione. Y no es que cueste dinero, es que son tus pies. Si no te funciona te conviertes automáticamente en un mueble muy pesado con un tipo encima. A día de hoy, volar es pura violencia para una persona en silla de ruedas. Aunque ellos aducen razones técnicas, obviamente si nuestra civilización ha viajado a la Luna, no parece demasiado difícil anclar una silla de ruedas a la cabina de un avión. Yo entiendo que no es un problema técnico sino económico y de presión de las compañías aéreas sobre unos gobiernos que nunca han sido muy valientes para defender a la gente más débil. En eso se puede incidir desde Europa, a ver si conseguimos que la gente viaje igual de cómoda en un avión que en el AVE, que es muy fácil y cómodo por la sencilla razón de que vas en tu silla.

¿Sabe cuántos diputados “cascaos” habrá en el Parlamento Europeo?

Me han dicho en Bruselas que hay uno en Polonia que llega en silla de ruedas y un sordo que viene de Bélgica. Lo cual es un porcentaje ridículo porque en el Parlamento Europeo hay 750 eurodiputados y más o menos una de cada diez personas tiene una discapacidad. Debería haber 75 diputados con discapacidad y hay tres. Ya estábamos acostumbrados a estar infrarrepresentados en todos lados, así que el Parlamento Europeo no va a ser diferente.

“Estoy seguro de que habrá gente desinformada que piense que los transgénicos son malos per se. Ya me encargaré yo de convencerles de que no”

¿Cuáles serán sus objetivos concretos respecto a ciencia?

Habrá que ver qué hacemos para que España pueda converger con la media europea de gasto en I+D. El otro día leía que estamos en el 0,5% del PIB en gasto público de I+D y la media europea es el 2%. Y encima está bajando a pasos agigantados. Yo en mi trabajo me apaño casi con un papel y un lápiz, pero los investigadores que necesitan un laboratorio, reactivos, un superordenador o pagar tasas de publicación en revistas científicas, pues no están pudiendo hacer su trabajo.

¿Su partido está en contra de los transgénicos?

Sí, en el programa lo llevamos. Obviamente como científico no estoy en contra de los transgénicos per se. Es como la energía atómica, no es ni buena ni mala, sino que depende de para qué la uses. A día de hoy, los transgénicos están bajo el control de unas cuantas multinacionales que tienen un poder muy elevado. Imponen sus condiciones sobre pequeños campesinos. Gente que no tiene poder de negociación para decir qué cultiva, cómo, cuándo, a qué coste y de qué manera. No he tenido el tiempo suficiente de discutir el tema con mis compañeros de partido y estoy seguro de que habrá gente desinformada que piense que son malos per se. Ya me encargaré yo de convencerles de que no. Por una lado, habrá gente que rechace los transgénicos de una manera intuitiva, como algo malo que hace el sistema para alterar la naturaleza y jugar a ser dios, lo que a mí me parece absurdo. Pero por otro lado habrá gente más instruida que cuando piense en transgénicos no pensará que jugamos a ser dios, sino que pensará en Monsanto.

¿Cree que es habitual ese tipo de posturas “poco instruidas” entre sus votantes?

En la izquierda algunas veces la gente se ha vuelto anticientífica. Yo creo que la gente que no forma parte del sistema científico percibe a la ciencia como parte del sistema, como si fuera la banca. No ven cómo operamos los científicos en este país, con bastante libertad y no tutelados por poderes económicos. Como la gente de fuera no lo sabe, piensan que forma parte del enemigo, del sistema económico que está montado. Por eso rechazan la autoridad de la ciencia de la misma forma que rechazan la autoridad del Fondo Monetario Internacional.

¿Entonces usted votaría que se prohibiesen los transgénicos en Europa?

Hasta que dejen de ser un monopolio de unas cuantas multinacionales que se comportan muy mal, sí. Cuando deje de ser así, se revierte la prohibición y se usan para el beneficio de la gente.

“Yo me inclino más a utilizar ratoncitos para acercar cinco años una medicina que cure a humanos”

¿Están en contra de la investigación con animales?

Yo personalmente no. Entiendo que mucha gente lo esté. Yo siento mucha empatía por los animales, pero siento más empatía por los humanos. Como todos los problemas morales, surgen cuando se contrapone el bien de un ser al bien de otro ser. Es irresoluble, no hay una respuesta buena. Pero yo me inclino más a utilizar ratoncitos para acercar cinco años una medicina que cure a humanos, dándome muchísima pena los ratoncitos. En la vida hay que tomar decisiones y no se puede ser radical absolutamente en todo.

¿El día que tenga que votar en el Parlamento, qué hará?

Votaré lo que diga la gente. En Podemos no somos representantes a la antigua usanza. No nos han dado una papeleta en blanco. Yo voy allí a hacer lo que la mayoría de la gente nos diga, si no me gusta, me tendré que aguantar.

“La legalización de la marihuana no está en el programa. Yo estoy a favor, pero seguro que en Podemos hay gente en contra”

¿Y es viable preguntar a la gente cada vez?

Eso es algo que vamos a tener que decidir. Las cosas importantes habrá que preguntarlas. En un tema como ese yo creo que sí habría que hacerlo. Todo esto lo tenemos que poner en marcha porque somos algo muy nuevo. Pero no me parece nada descabellado que montemos un buen sistema informático, seguro, ágil, que permita consultar a la población cosas sencillas. Yo vengo pensando en que deberíamos, en temas complejos, explicarlo de forma pedagógica, divulgativa e incluir material didáctico a la votación. Y el que quiera que se lo lea y que vote. No poner el BOE, porque no lo va a entender nadie, sino que, por ejemplo, alguno de los compas que escriben en Materia nos ayude a explicar bien el tema de los transgénicos o la experimentación en animales y plantearle a la gente la disyuntiva de forma honesta, documentada y sencilla.

El círculo de Podemos Ecología ha llegado a decir que “la experimentación con animales es crueldad generada para el beneficio de las empresas”. ¿Les convencerá una documentación equilibrada y honesta?

Obviamente Podemos es un movimiento que aspira a ser mayoría electoral en este país. Eso te obliga a estar integrado por gente muy heterogénea. Obviamente no todos estamos de acuerdo en todo, pero sí en un programa de mínimos. Por ejemplo, la legalización de la marihuana. No está en el programa. Yo estoy a favor, pero seguro que en Podemos hay gente en contra. ¿Qué haremos? Lo que diga la mayoría. Y al que le joda que se legalice la marihuana, se tendrá que aguantar, es lo que pasa en democracia. Con el tema animalista, veremos. Si un día se vota y la mayoría está a favor de la investigación con animales, queriendo mucho a los compas animalistas y respetando sus opiniones, tendrán que aceptar lo que diga el resto de la gente. Y si se enfadan tendrán que desenfadarse.

Archivado en: discapacidad, experimentación animal, I+D, política científica, recortes, transgénicos




COMENTARIOS

  • gerous

    Afortunadamente no todo está perdido. Gracias a gente como Pablo Echenique espero que la izquierda VUELVA a ser materialista, racionalista y partidaria de la ciencia como motor del progreso, y no espiritual, mística, tradicionalista reaccionaria y partidaria de devolvernos a las cavernas. Este Pablo sí me convence.

    • A.H.

      “y no espiritual, mística, tradicionalista reaccionaria y partidaria de devolvernos a las cavernas”

      No generalices. Yo soy partidaria de la ciencia, pero de ahí a que insinúes que es la espiritualidad (que no tiene nada que ver con la religión, sino más bien con la filosofía) sea un contra-progreso, es un poco insultante.

      Aquí el único organismo que está en contra de la ciencia es el gobierno, que prefiere subvencionar los toros y a la Iglesia.

      • gerous

        Perdona, pero decir que la espiritualidad no tiene nada que ver con la religión para mí sí resulta insultante, salvo claro, que definas espiritualidad de una manera que no tenga nada que ver con la inmaterialidad y la trascendencia.

        • Walter White

          O salvo que tú no entiendas un pijo.
          La espiritualidad es a la religión como la vaca al mcdonalds. Si vaca para ti es = a mcdonalds, el problema cognitivo lo tienes tú, amigo.

  • Carlos

    Acabo de leer la entrevista y casi se ma saltan las lágriam, joer con gente así aún hay esperanza para este puñetero país

  • Víctor

    Grande!

  • Francesc Alonso

    Ahh que la economía no es una ciencia…

    • Sergi Díaz

      Pues sí, no lo es.

    • Riva

      No lo es. De hecho por eso no hay un nobel de economía sino una “trampa” diseñada para que la gente piense que es una ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

      • algoban

        Y qué tiene que ver el nobel, que yo sepa no hay nobel de matemáticas, biología, etc. No sabía que algo sea ciencia o no depende de si existe un premio nobel o no. ejem.

      • Arturo

        Riva, ¿quieres decir que solamente es ciencia si hay un “verdadero” premio Nobel? es un racionamiento un poco simplón, ¿no te parece? Como curiosidad, no hay premio Nobel de Matemáticas ;)

        • Juan Segovia

          ¿Entonces la literatura es una ciencia?

    • Usuario

      Ni de coña.

    • Paco

      Obviamente no lo es.

    • NotAGoodIdea

      Joder, qué claro lo tenéis todos. ¿Me pasáis el listado donde dice qué es ciencia y qué no? Me encantaría que me expliquéis el criterio, la verdad.

  • jotarp

    Qué grande eres, Pablo. Espero que te escuchen… y que no dejes de escuchar. Y que no haya líneas rojas sobre lo que hablar y escuchar, salvo el bien común, el bien de la gente.

  • http://asuntosdeartistas.blogspot.com.es/ Alba Porta

    Esto es precisamente lo que nos hace falta en este país: humanos.

  • Sergio

    Pues me temo que este señor sigue teniendo algunos prejucios contra los transgénicos :(

    • Paco

      ¿Has leído la entrevista? Tiene prejucioso contra Monsanto, y bien fundados además.

      • PedroP

        Claro. Monsanto siempre es malo… Una empresa con casi 22.000 empleados según Wikipedia, TODOS malos. Ningún producto bueno, no colaboran en nada a la humanidad. Nos matan a todos. Claro. Manda narices que nos dejemos llevar por esos prejuicios.

        • NotAGoodIdea

          Para estar en contra del modus operandi de una gran empresa no es necesario pensar que sus empleados son malvados y todos sus productos están diseñados por una mente maquiavélica para hacer el mal 100%. A mí me daría igual que sean gente estupenda con buenas intenciones y que crean que van a salvar el mundo, si veo que los efectos que sus productos están causando a nivel mundial sobre el sector agrícola y sobre el medio ambiente son negativos. Ya puestos, podemos defender la forma de operar de ciertos bancos que han hundido al país basándonos en que muchas personas que trabajan de cajeras en ellos son honradas y honestas…

        • Ethereal

          Hombre, me parece que confundes multinacional con trabajadores y, no es lo mismo.
          Los trabajadores están allí cobrando su sueldo a razón de su trabajo.
          En cuanto a sus productos, ahí es donde entra lo malo de la multinacional con respecto a sus clientes.

          Lo que monsanto hace es venderte semillas modificadas para que resistan tal o cual plaga, pero te las vende siendo semillas estériles, con lo cual, si quieres seguir cultivando, tendrás que volver a pagar por ellas (las v-gurt seeds).
          Aparte, recuerdas la somatropina o rBGH? Mas conocida como la hormona de crecimiento bovina? Pues también tiene la marca de monsanto.

          Por si te interesa buscar más sobre el poder de la multinacional monsanto en eua, busca en google por “monsanto wikileaks”.

  • miguel no transgenico

    Sr. Pablo Echenique, campesinos es un término que hace tiempo se dejó de utilizar, el hombre que trabaja la tierra y que vive de ella, ahora y desde hace tiempo, es un AGRICULTOR, que sabe de fitosanitarios, química, y mucho más cultivado que lo que se puede entender como campesino, que por supuesto quiere decir alguien que vive de la tierra, pero cámbielo por favor, para no parecer arcaico. Respecto a los transgénicos, me parece muy bien que usted los defienda, porque como ciéntifico, quiera defender que haya más trabajo en su profesión, pero yo le digo, que trabajo en el campo y me parece que sé un poco más del tema que usted, que no sirven de nada, no sirven para erradicar el hambre ni cosas de esas, especies mucho más avanzadas que no son atacadas por determindas especies, que producen más, todo esto es un engaño…Para qué queremos producir más, si lo que siembras no vale si el precio de coste, si son inmunes a una plaga , no lo son a otra, y los mismos que te venden la semilla te venden el producto. Los transgénicos no sirven de nada, de echo, hacen que se pierdan miles de variedades que los agricultores han ido guardando y seleccionando con mimo durante cientos de años, variedades típicas de cada regíon, denominaciones de origen, que darían un valor añadido a las zonas rurales, no la misma variedad para todos, que no tendría ningún valor, ni interés….esta usted muy muy equivocado, …….espero que no llegue muy lejos respecto a este tema, y toda la gente que lo apoya, tampoco saben de lo que hablan….!!!!! Si quiere contactarme miguelcastaniop@hotmail.es

    • Quelo

      Hola Miguel,
      con todos los respetos, parece que no ha entendido al Sr. Echenique. Como bien dice él mismo, el problema no son los transgénicos, sinó más bien el uso que se hace de ellos. Por ejemplo, sobre lo que ha comentado sobre las variedades locales de semillas, estan siendo desplazadas por variedades usadas mayoritariamente a nivel comercial tanto o más de lo pueden estar haciendo los cultivos transgénicos (los pocos que estan autorizados). Por lo tanto, el daño a nivel ecológico en disminución de la biodiversidad es independiente del uso de transgénicos.
      Por otra parte, en los laboratorios se usan organismos transgénicos bien directamente o en los reactivos que se usan (obtenidos de organismos modificados genéticamente). ¿Deberíamos prohibir también su uso en estos campos?
      Para finalizar, hasta donde yo se, se mete en el mismo saco los transgénicos propiamente dichos (organismos a los que se ha introducido un gen de otra especie) y aquellos en los que simplemente se ha silenciado/bloqueado la expresión de un gen. ¿Estos últimos deberían prohibirse también aún no siendo realmente transgénicos?

      PD sin intención de insultar, me parece muy atrevido decir que los transgénicos no sirven de nada

      • Kahosh

        Debería considerarse que la mayoría de la gente asocia “transgénicos” a “plantas modificadas genéticamente”. Es un tanto falaz usar la semántica para montar ese hombre de paja contra personas con poca formación científica, cuando a pocas de esas personas les viene a la cabeza que la insulina, las enzimas de detergentes o la mayoría de organismos de experimentación también son transgénicos o productos de los mismos (o knockout/knockdown, si consideramos la no-inserción).

        • Carlos

          A ver no creo q sea lo mismo la insulina, el detergente q un ser vivo. Pero…
          Hacer transgenicos para un problema que tiene una solucion mas simple y logica q es, fomentar una agricultura no intensiva, respetando ciclos (barbecho), con diferentes especies, etc. Y luego tener una distribucion adecuada de los alimentos y otras materias entre la poblacion, no solo entre la gente de españa sino el mundo, y no querer consumir insosteniblemente. Con eso q es la base de la politica q se necesita no se necisitaria sacar los transgenicos del la oratorio

    • fenris san

      Campesino es una persona que vive y trabaja en el campo. Es despectiva solo en tu cabeza y mucho más bonita que agricultor.

  • pilar

    siento disentir, con silla o sin ella, me da igual, mi postura es un tremendo NO A LOS TRANSGENICOS y a lo que estan provocando en materia de alergias y efectos secundarios, lo que hay que hacer es repartir mejor los recursos y, efectivamente, no jugara a ser dios o gaia; yo no tengo tantos titulos como este señor pero me niego a que se experiemente con humanos o con no humanos; afortunadamente ahora hay unos medios para comprobar los resultados de los nuevos farmacos, porque me imagino que estara hablando de farmacos, no de cosmeticos o jabones por poner dos ejemplos; tambien hay gente que se aviene a que se experimente en el ya sea por dinero o por evitar ese dilema moral que se le plante a los supuestos “animalistas” estos; si el trata de convencer a la peña de su postura como dice, se comportara igual que a los que se pretende combatir, los del PPOE, la casta politica, me caiais bien, malo es que se se empiece a decir “donde dije digo digo diego”

    • Sergio

      Uff, que tendrá que ver la velocidad con el tocino chico. Este hombre tiene una opinión, y además fundamentada en conocimiento científico y no arbitraria. Puedes estás de acuerdo o no, hay muchos científicos que están en contra de los transgénicos con conocimiento de causa también, pero decir que por opinar así es igual que el PPSOE me parece patético y autoritario, más aún cuando ha aclarado que acatará lo que diga la mayoría, puesto que es un representante. Vamos, cuando alguno del PPSOE diga algo parecido hago una fiesta en mi casa.

    • NotAGoodIdea

      Es fácil negarse a las cosas cuando no se conocen sus implicaciones reales. Sin la experimentación en animales, un porcentaje grande de los que estamos aquí comentando habríamos muerto en la infancia de enfermedades comunes, como pasaba en generaciones anteriores, por no tener medicamentos adecuados. Supongo que también te niegas rotundamente a que te den un medicamento que no haya demostrado que es 100% seguro. Pero claro, también te negarás a que esa demostración se haya hecho mediante experimentación en otros seres humanos (porque eso de los “voluntarios por dinero” plantea toda una serie de dilemas éticos, al final condenaríamos a los pobres a vender su cuerpo a la ciencia…).

      Pero si quieres, podemos eludir la realidad y jugar a que existen métodos alternativos disponibles y súper fiables, seguros, ecológicos y chachipirulis para testar todos los medicamentos; ya me dirás cuáles son esos métodos, por cierto.

  • Mario

    Yo me leí el programa electoral de Podemos, pero me sorprende muchísimo y me preocupa aún más que una persona que ha salido electa no se lo haya leído. Esto es parte de lo que dice el programa de Podemos:

    “Creación de un banco de semillas locales y autóctonas y declaración del territorio de la UE libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción de semillas transgénicas.”

    “Moratoria nuclear. Cierre programado de las centrales nucleares asegurando alternativas de empleo para sus trabajadores.”

    ¿Sirve para algo el programa electoral o es solo para convencer a posibles votantes?

    • Oi

      ¿Te has leido la entrevista? ¿O te has quedado solo con el titular? Leetelo bien, y veras que no se contradice….

    • Sergio

      El que creo que no se ha leido bien la entrevista has sido tu.

  • Lau

    lo unico que me molesta es lo de transgenicos, no es mejor una ley antimonopolio y seguir disfrutando de las ventajas que prohibirlos directamente? me parece que no tiene mucho sentido lo que dice en ese caso, por lo demas me da mas confianza que pablo iglesias.

  • chusa

    Buenas Nuño:
    ¿Podrías transmitir a Pablo que quisiera conocer su opinión sobre la experimentación con simios?.
    Su afirmación sobre “los ratoncitos” me parece poco afortunada y que no aborda el meollo del debate “experimentación con animales”.
    Como ciudadana y como zoóloga, el tema me concierne.
    Gracias por delante, ojalá Pablo comparta con todos su opinión.

  • Sergio

    Yo creo que la mayoría de la gente que ha comentado por aquí no tiene mucha idea de lo que es ciencia o deja de serlo. El método científico puede utilizarse para estudiar la economía, igual que la física. También podemos hacer un ensayo filófico sobre la economía, igual que sobre la física. El concepto de ciencia no se refiere en sí al conocimiento, si no a la forma de obtenerlo, y efectivamente la ciencia tiene cabida en la economía.

  • jubilado

    Yo también me crie labrando y sembrando y cultivando la tierra hasta los 20 años, coincido con quienes ponen reparos a esos productos transgénicos que solo salen bien, la cosecha, si las semillas proceden del inventor del producto.
    No digo que habrá casos aconsejables , como arboles para madera o pasta de papel etc etc, pero para la alimentación…ojo.

  • Morfeo

    Me ha parecido una persona sensata, honesta. Como buen científico no puede estar en contra de los transgénicos de forma absoluta, pero como persona sí que lo está de la forma en que se están utilizando; para dar beneficios multimillonarios a unos pocos a costa de otros, destruyendo medio natural, poniendo en riesgo el futuro de la diversidad, etc. Por eso dice No a los transgénicos tal como se está utilizando esta tecnología hoy, pero Sí a que se siga investigando en el terreno. Decir simplemente NO a los transgénicos, además de absurdo (se seguirá investigando a pesar de decir que no los queremos), no hará que empresas como Monsanto dejen de ganar terreno. Yo quiero una agricultura sostenible, que preserve las especies autóctonas, respetuosa con la tierra y las personas. Pero hay que saber que hace milenios que modificamos genéticamente lo que plantamos, para comer más y mejor. La clave está en ser lo suficiente sabios para no poner palos a las ruedas del conocimiento, sea el que sea, y utilizarlo en beneficio de todo y todos. Hay que luchar en contra de unas formas de hacer y no en contra de algo que aún no sabemos dónde nos lleva; nadie puede saberlo a día de hoy.

    • Croquetita

      Y si la mayoría quiere que se pueda volver a fumar en bares y hospitales y se legalicen otras drogas se haría únicamente porque es lo que quiere la mayoría ?
      Si atáis un buen programa habrá mucha gente q os vote para las generales porque todos buscamos un cambio pero a algunos ya nos empieza a dar un poco de miedo tanto descontrol

  • Nico77

    Yo sufro una autoinmune, cascado también, pero no es esclerosis, eso es otra liga.

    Lástima que aún no algunos no entienden que venimos a ser, no a conseguir.

    Hemos de mirar por el bienestar de lo que nos rodea, seguramente en Nepal, Bután podrían enseñarnos mucho sobre, esto, de ética y de humanidad en definitiva.

    Según que medios no justifican ningún fin.

    Entre tocayos, totalmehente equivocado Maquiavelo.

  • Albert

    Felicidades a Materia por la entrevista. Además de múltiples comentarios aquí, hay secuelas por toda la red, ejemplo:
    http://naukas.com/2014/05/31/ciencia-y-politica-podemos-europa-y-los-transgenicos/

  • Albert

    Felicidades a Materia por la entrevista. Además de múltiples comentarios aquí, hay secuelas por toda la red, ejemplo:
    http://naukas.com/2014/05/31/ciencia-y-politica-podemos-europa-y-los-transgenicos/

  • Jara

    Recomiendo este artículo respondiendo a las declaraciones de Pablo Echenique sobre los transgénicos, publicado en Naukas:

    http://naukas.com/2014/05/31/ciencia-y-politica-podemos-europa-y-los-transgenicos/

  • Alba.n

    Decepcionante entrevista siento decir, esperaba mucho más de Pablo Echenique. Un partido tiene que ser democrático por supuesto, pero antes de esto tiene una ideología y así unas políticas que giran en torno a esta ideología ya que los votantes confían en ella. PODEMOS se manifiesta abiertamente como un partido de izquierdas, entro otros muchos valores, los votantes esperaran a que sus políticas sean sociales, equitativas, más sensibilizadas con la realidad ( o al menos eso es lo que venden). ME PARECE DECEPCIONANTE que en temas tan importantes como los relativos a la legalización de la marihuana o temas animalistas en general no haya una opinión sobre la mesa, que es esto? UPYD?, “tengo unos valores, si no te gustan tengo otros”? Por favor, un poco de seriedad, pierden credibilidad por minutos. Una cosa es ser demócrata y otra tecnócrata!

    • Lobezno Estepario

      UPyD quiere legalizar la marihuana. Búscate otro ejemplo.

  • Zubat

    Lamentables declaraciones sobre los transgénicos y la energía nuclear. Si esa es la posición de partida, un resumen de lugares comunes de la ideología dominante, no quiero ni pensar que pasará cuando se vea a expuesto a la presión de los lobbys de la agroindustria.
    No me arrepiento de mi voto, ni de qué vaya a Europa, pero no creía votar un tecnocrata. Estoy convencido de que su opinión no es la dominante en Podemos, como no lo es en movimiento Ecologista, cuyas aportaciones de años se pasa por el arco del triunfo.

  • KⒶmusiano

    Sería místico decir que los seres humanos no somos animales, si hablamos en serio, experimentar con animales sería idéntico a decir, experimentar con humanos… no sufren unos menos que otros… es muy de derecha dar vuelta la cara frente al dolor ajeno, o actuar como si el fin justificara los crueles medios.

    No es científico negar nuestra animalidad y hermandad con el resto de los animales.

  • Jose G Alvarez

    que prueben contigo (&%$%&&%$%&)

  • Inka marti

    Pablo, a mi me suena todo a laboratorio y fórmulas matemáticas y me falta comprobación empírica. Reconoces que no eres especialista en estos temas y quizá sería interesante que contactarás con especialistas, pero de todos los lados, también de los que puedan mostrarte ejemplos reales de lo que sucede con los químicos en la tierra. Que te demuestren que son innecesarios o mejor dicho, una estafa generalizada, y no sólo Monsanto. Un lavado de cerebro de ciertas multinacionales que lleva actuando desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaron las patentes y los negocios a gran escala, y sobretodo, la publicidad.

    Me gustaría que contactes también con especialistas en Argentina o la India y veas lo que ha sucedido con los cultivos transgénicos para “mejorar la alimentación de la bolsa de pobreza” y como se han destrozado las tierras de los pobres para monocultivos latifundistas para ricos. Ahora son todavía más pobres y las tierras, antaño ricas, improductivas. En la India esto ha llevado al suicidio de 250.000 campesinos muchos con el producto estrella de Monsanto, el herbicida Round Up. Estaría bien, creo yo, que contactarais con los Occupy anglosajones que están muy puestos en materia y os podrían ayudar. O si queréis con personas del capital, los empresarios de los viñedos franceses, australianos o californianos que vieron como sus tierras se quedaban improductivas después de año se de utilización de productos químicos y tuvieron que recurrir hace algo más de diez años, a técnicas ecológicas para recuperar sus vinos.

    Dicho esto, me parece que tu artículo es retórico y demagógico. Sé que habéis puesto en marcha un podemos Ciencia con la finalidad de instruirnos. No entiendo que tiene que ver el párrafo de los millonarios y los pobres en este último enlace científico que has escrito. Lo que esperamos es que nos expliques claramente por qué en el programa de Podemos a las elecciones europeas se esgrime con claridad la lucha contra transgénicos, herbicidas y pesticidas, y que una vez ganadas las elecciones uno de sus europarlamentarios se desdiga y se defienda amparándose en la ciencia.

    Empezamos con las clásicas ambigüedades políticas. El “sí pero no así como entendiste”, es decir, con la misma letra pequeña de los contratos de las hipotecas…

  • Inka Marti

    Pablo, a mi me suena todo a laboratorio y fórmulas matemáticas y me falta comprobación empírica. Reconoces que no eres especialista en estos temas y quizá sería interesante que contactarás con especialistas, pero de todos los lados, también de los que puedan mostrarte ejemplos reales de lo que sucede con los químicos en la tierra. Que te demuestren que son innecesarios o mejor dicho, una estafa generalizada, y no sólo Monsanto. Un lavado de cerebro de ciertas multinacionales que lleva actuando desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaron las patentes y los negocios a gran escala, y sobretodo, la publicidad.
    >
    > Me gustaría que contactes también con especialistas en Argentina o la India y veas lo que ha sucedido con los cultivos transgénicos para “mejorar la alimentación de la bolsa de pobreza” y como se han destrozado las tierras de los pobres para monocultivos latifundistas para ricos. Ahora son todavía más pobres y las tierras, antaño ricas, improductivas. En la India esto ha llevado al suicidio de 250.000 campesinos muchos con el producto estrella de Monsanto, el herbicida Round Up. Estaría bien, creo yo, que contactarais con los Occupy anglosajones que están muy puestos en materia y os podrían ayudar. O si queréis con personas del capital, los empresarios de los viñedos franceses, australianos o californianos que vieron como sus tierras se quedaban improductivas después de año se de utilización de productos químicos y tuvieron que recurrir hace algo más de diez años, a técnicas ecológicas para recuperar sus vinos.
    >
    > Dicho esto, me parece que tu artículo es retórico y demagógico. Sé que habéis puesto en marcha un podemos Ciencia con la finalidad de instruirnos. No entiendo que tiene que ver el párrafo de los millonarios y los pobres en este último enlace científico que has escrito. Lo que esperamos es que nos expliques claramente por qué en el programa de Podemos a las elecciones europeas se esgrime con claridad la lucha contra transgénicos, herbicidas y pesticidas, y que una vez ganadas las elecciones uno de sus europarlamentarios se desdiga y se defienda amparándose en la ciencia.
    >
    > Empezamos con las clásicas ambigüedades políticas. El “sí pero no así como entendiste”, es decir, con la misma letra pequeña de los contratos de las hipotecas…
    >

  • Jahlya

    La experimentación con animales no es solo una “experimentación con ratoncitos”. Yo soy veterinaria, y por lo tanto tengo formación científica. Y soy de izquierdas. Tampoco tengo una visión ni mística, ni espiritual de la ciencia. Pero no creo que el progreso deba de ser a costa del sufrimiento de otros animales no humanos, existiendo alternativas. Por no hablar de toda aquella experimentación innecesaria, como la utilizada por la industria cosmética, o las tabacaleras, por poner un ejemplo. Pablito, en general bien, pero has meao fuera del tiesto….

  • Marisa

    Totalmente de acuerdo con la opinión del Dr. Echenique respecto a transgénicos e investigación con animales.

  • http://palabrasdeilusion.blogspot.com.es/ María Hernandez

    Bueno según creo que he observado él habla como algo personal en muchas cosas.

    (Transgénicos)

    *¿Su partido está en contra de los transgénicos?
    -Sí, en el programa lo llevamos.

    (Experimentación con animales no humanos)

    *¿Están en contra de la investigación con animales?
    -Yo personalmente no.

    (PERO…..)

    *El círculo de Podemos Ecología ha llegado a decir que “la
    experimentación con animales es crueldad generada para el beneficio de
    las empresas”. ¿Les convencerá una documentación equilibrada y honesta?

    -Obviamente Podemos es un movimiento que aspira a ser
    mayoría electoral en este país. Eso te obliga a estar integrado por
    gente muy heterogénea. Obviamente no todos estamos de acuerdo en todo,
    pero sí en un programa de mínimos. Por ejemplo, la legalización de la
    marihuana. No está en el programa. Yo estoy a favor, pero seguro que en
    Podemos hay gente en contra. ¿Qué haremos? Lo que diga la mayoría. Y al
    que le joda que se legalice la marihuana, se tendrá que aguantar, es lo
    que pasa en democracia. Con el tema animalista, veremos. Si un día se
    vota y la mayoría está a favor de la investigación con animales,
    queriendo mucho a los compas animalistas y respetando sus
    opiniones, tendrán que aceptar lo que diga el resto de la gente. Y si se
    enfadan tendrán que desenfadarse.

    (PUES ESE DÍA DEJARÁ DE INTERESARME PODEMOS)

    AUNQUE
    También existe el círculo Animalista. Ya que todo se va formando con círculos diferentes y luego ya se verá…
    https://www.facebook.com/podemos.animalista?fref=ts

  • moni

    Simpático, guay, inteligente, agudo a la manera del típico profesor que se sabe ganar a los alumnos. Pero flojo, ingenuo y con un punto de ‘ir sobrao’ en bastantes aspectos. Dejando de lado lo de los ratoncitos, que ya lo habéis comentado, me parece muy simplista pensar que se va a montar una consulta popular con cualquier tema, y sobre todo que esa consulta va a ser representativa de lo que de verdad piense una mayoría de la población. Cualquier experto en opinión pública sabe lo difícil que es tener información buena de lo que piensa la gente. Y eso de que los medios le vamos a ayudar a contar ‘la verdad’ a la gente es presuntuoso y paternalista. sorry.

  • Joeviejo

    Este personaje, me ha quitado 40 años de encima. Es lo que yo defendía cuando era Joejoven. Me ha retrotraido a mí JTP (juventud trabajadora peronista). Nos hundieron, nos persiguieron, nos mataron. Pero seguimos. No dejen que pase eso. Luchen, no dejen escapar esta oportunidad. Han estado tan ocupados robando, que no se han dado cuenta de que ahí estamos. Y que seguimos en la lucha. No nos cansamos. Gracias Pablo, por poner una gota de agua en mi razón, gracias por darme ese viento que azota mi rostro con la libertad de poderme expresar.