Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Agujeros negros: ¿qué quieres saber sobre los mayores monstruos del cosmos?

Más noticias de: agujeros negros, divulgación, física, Materia

Un agujero negro Ampliar

Reconstrucción de un agujero negro / NASA

LEER
IMPRIMIR

¿Qué te sucedería si cayeses en un agujero negro? Este tipo de objetos son posiblemente los más violentos del universo y, también, unos de los más desconocidos. Por un lado estos monstruos se tragan cualquier cosa que se les acerque demasiado haciendo desaparecer hasta la luz en torno suyo, por eso son tan difíciles de ver y estudiar. Por otro, algunos de estos agujeros negros residen en el centro de galaxias como la Vía Láctea y podrían ser esenciales para su existencia, nuestra existencia. Y además los agujeros negros son la última frontera de la física pues en ellos se pueden dar fenómenos que ayuden a unificar la gravedad y el mundo cuántico, lo que sería uno de los mayores hallazgos científicos del siglo.

Si tienes preguntas sobre los agujeros negros, tienes la oportunidad de que te las respondan tres prestigiosos especialistas en este campo. El próximo miércoles, a las cinco de la tarde hora peninsular española, Materia y el Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT) organizan su tercer Hangout. El encuentro se centra esta vez en los agujeros negros y todo lo que les rodea.

Puedes seguir la charla en directo aquí y enviar desde ya tus preguntas. Lo puedes hacer a través de Twitter usando #agujerosnegros o en nuestra página de Facebook. También estamos en Google+ o puedes dejar tu pregunta en los comentarios de este artículo.

Durante la charla, responderán las preguntas de los lectores José L. F. Barbón, investigador del IFT y experto en las cualidades cuánticas de los agujeros negros; Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y experto en estudios observacionales de agujeros negros y Eduardo Ros, del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania) y especialista en el estudio de núcleos activos de galaxias en todo el espectro electromagnético.

Archivado en: agujeros negros, divulgación, física, Materia




COMENTARIOS

  • Oscar

    ¿Cómo se forma de la nada un agujero negro? ¿Se pueden crear artificialmente aunque exista una mímina parte de tiempo?

  • nudomarinero

    Suponiendo un observador externo al agujero negro, si un objeto cae en el agujero negro, el observador vería como el tiempo del objeto que cae se va ralentizando hasta detenerse por completo al llegar al horizonte de sucesos. Desde este punto de vista el objeto nuca llega a caer al agujero negro (por favor, corríjanme si me equivoco). Por otro lado, un observador que cae al agujero negro atravesaría el horizonte de sucesos y llegaría a la singularidad en un tiempo finito. ¿Cómo se resuelve esta paradoja?

  • Matias

    pueden existir otros universos dentro de un agujero negro?

  • Jerónimo

    Hola, ¿ se mantiene la misma proporción de materia oscura, energía oscura y materia detectable por nosotros, en un agujero negro que fuera de el?

  • Héctor

    Qué cualidades cuánticas posee un agujero negro?

    José L. F. Barbón podría explicarlo un poco :D
    Muchas pero que muchas gracias

  • CWF

    ¿Por qué se habla tan poco de un tema tan apasionante y del que depende en última instancia toda la oportunidad? Evidentemente, son explicaciones complejas y parece todo una ciencia imposible de entender. Pero también lo son las explicaciones matemáticas de derivados financieros (de hecho, muchos astrónomos y físicos han optado últimamente por hacer carrera en banca de inversión), y todo el mundo lleva hablando de esto 7 años. ¿A caso, por cuestiones políticas o religiosas, no interesa tanto que se divulguen ciertos contenidos? Por cierto, ¿qué hay de la propulsión iónica como fuente de energía cinética para largos viajes?

    Mil gracias.

  • CWF

    Editado: ¿Por qué se habla tan poco de un tema tan apasionante y del que depende en última instancia toda la humanidad? Evidentemente, son explicaciones complejas y parece todo una ciencia imposible de entender. Pero también lo son las explicaciones matemáticas de derivados financieros (de hecho, muchos astrónomos y físicos han optado últimamente por hacer carrera en banca de inversión), y todo el mundo lleva hablando de esto 7 años. ¿A caso, por cuestiones políticas o religiosas, no interesa tanto que se divulguen ciertos contenidos? Por cierto, ¿qué hay de la propulsión iónica como fuente de energía cinética para largos viajes?

    Mil gracias.