Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

‘Materia’ gana el premio de comunicación de biotecnología en prensa digital

Asebio también ha premiado a Sombradoble, TV3, RNE, Radio 5, ‘Quo’, Scientia y ‘Diario Médico’

Más noticias de: biotecnología, divulgación, Materia


LEER
IMPRIMIR

Materia ha ganado el premio Asebio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, en su categoría de prensa escrita y digital. El trabajo ganador, con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido el reportaje Los bebés con dos madres pueden ser más sanos, de Daniel Mediavilla. En él se explica cómo Reino Unido está intentando legalizar los trasplantes de ADN mitocondrial para curar enfermedades raras que ahora no tienen tratamiento, y se plantean los obstáculos técnicos y éticos a los que se enfrenta esta tecnología . El accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje La invasión de los insectos transgénicos, de Pilar Gil, publicado en Quo.

rehsus-630Ampliar

Macacos Rehsus similares a los utilizados para probar los 'trasplantes' de ADN mitocondrial / / OHSU Photos

Los trabajos seleccionados “se han elegido por la actualidad de su temática, por su buena documentación, por el impacto e interés para el lector y por la claridad y el carácter divulgativo”, dice Asebio en una nota.

En la categoría televisiva, el trabajo ganador, con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido el reportaje Raras pero no invisibles, de Carlos Martín Guevara, para Sombradoble. El accésit, con una dotación de 500 euros, ha sido para el reportaje Somos las bacterias que comemos, de Georgina Pujol y Lluís de Baldomero, del programa Quequicom, de TV3 Televisión de Cataluña, dirigido por Jaume Vilalta.

En la categoría radiofónica, el trabajo ganador, con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido el reportaje emitido en Radio Nacional de España, Los modelos animales, de Juan José Martín Suárez, emitido en el programa Doble Hélice. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje Menos transgénicos cancerígenos, del programa Entre Probetas, de José Antonio López Guerrero, emitido en RNE-Radio 5.

En la categoría nuevos medios, novedad de este año, el trabajo ganador, con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido post, El huevo y la niña (Mi conferencia en #Naukas2013), de José Manuel López Nicolás, publicado en el  blog Scientia. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el trabajo continuado de difusión de la biotecnología a través de Twitter de José Antonio Plaza Ramos (@Plaza_Bickle), redactor de Diario Médico.

El jurado de estos premios ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Isabel García, secretaria general de Asebio; Miguel Ángel Quintanilla, ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación; Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC; Ángel Gil, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0, organizador de Ciencia en Redes.

Archivado en: biotecnología, divulgación, Materia




COMENTARIOS

  • Alberto Moll

    Me alegro. !Enhorabuena!