Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA Del 12 al 18 de mayo de 2014

Un error en el laboratorio descubre una nueva clase de materiales autorreparables

IBM anuncia el hallazgo fortuito de una nueva familia de polímeros con gran potencial industrial. Esta semana también fueron noticia el descubrimiento de varios dinosaurios, la polémica del calentamiento del planeta y varias novedades llegadas desde el espacio

Más noticias de: dinosaurios, espacio, innovación, planetas, repaso semanal


LEER
IMPRIMIR

La historia de la ciencia está llena de descubrimientos fortuitos, de errores que ayudaron a saltar varios pasos de golpe para dar con un logro inesperado. Esta semana, el periódico The New York Times se hacía eco del descubrimiento de una nueva familia de polímeros, los primeros que se consiguen en muchos años, gracias al error que una investigadora cometió en el laboratorio. Trabajando en el centro de investigación de materiales de IBM, Jeannette García se equivocó al pesar los compuestos que debía incluir en la fórmula, dejando uno de ellos fuera. Al regresar, el vaso de precipitado contenía un duro plástico desconocido.

A partir de ahí, el laboratorio puso en marcha un trabajo de química computacional para sacarle todo el partido a este descubrimiento: hoy contamos con dos nuevos materiales Titan e Hydro, ambos surgidos de la misma reacción. Uno es rígido y podría formar parte de la próxima generación de computadoras. El otro es un gel casi líquido y muy flexible, que vuelve a juntarse en una sola pieza incluso después de cortarlo en pedazos. García y un equipo de casi una docena de investigadores trabajaron durante más de un año en este descubrimiento, cuyas conclusiones han enviado a la revista Science para su publicación.

Nuevos dinosaurios

DinosaurioAmpliar

Uno de los investigadores junto a un fémur del gigantesco dinosaurio. / MEF

Esta semana nos trajo el hallazgo de varios dinosaurios que hablan español, los más importantes con acento argentino. En la Patagonia, investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio habrían dado con los restos del mayor gigante que vivió en el Cretácico: con 40 metros de largo, 20 de alto y 77 toneladas de peso, sería mayor que el conocido Argentinosaurus. También en la Patagonia, otros investigadores argentinos dieron con el primer diplodocus de América del Sur, un trabajo financiado parcialmente por una fundación creada a tal efecto por los productores de Parque Jurásico. En Portugal, un equipo de investigadores hispano-luso del que forma parte la UNED identificó nuevos restos óseos del ejemplar más completo de Ceratosaurus.

En el ámbito de la salud, la Organización Mundial de la Salud pidió medidas inmediatas por la extensión del coronavirus con origen en Arabia, tras haberse extendido por varios continentes, recién llegado a EEUU, y tras matar a más de 150 personas.

El futuro del planeta

Una semana más, tuvimos malas noticias sobre la enfermedad que padece nuestro planeta: el calentamiento global ha provocado que ya sea inevitable el colapso de importantes glaciares de la Antártida occidental, según se publicó en Science. Eso sí, como recuerda El País, “el escenario más veloz es de 200 años, y el más lento, de 1.000″. Pero el derretimiento de toda esa cantidad de hielo acumulado en la Antártida occidental provocaría una elevación del mar de 1,2 metros, cambiando para siempre la forma y la vida de las costas de todo el mundo.

Para mantener viva la falsa polémica sobre el origen humano del cambio climático, llegó una nueva ofensiva desde la portada de los periódicos del magnate Rupert Murdoch. El viernes el londinense The Times llenaba su primera página con una acusación: una revista científica había rechazado un estudio que ponía en duda los datos que sostienen el consenso científico sobre el calentamiento global precisamente porque contradecía ese consenso y perjudicaba a “la causa”. La revista, que rechaza más del 65% de los estudios que recibe, respondió asegurando que se trata de una falsa acusación y que el trabajo no se publicó porque no alcanzaba la suficiente calidad científica, como recoge Nature. Como publicamos en Materia, determinada prensa hace suyos los intereses de algunas empresas y apuesta por inflar la presencia de las voces críticas con el consenso sobre el calentamiento.

La misteriosa mancha menguante de Júpiter

La Gran Mancha de Júpiter.Ampliar

La Gran Mancha de Júpiter. / NASA

Desde el espacio llegaron algunas noticias relevantes. La más vistosa fue la constatación de que la Gran Mancha de Júpiter, una gigantesca tormenta más grande que la Tierra, no deja de menguar. Como explica El Mundo, a finales del siglo XIX se calculó que su tamaño abarcaba 41.000 kilómetros desde sus dos extremos, en 1980 tan sólo abarcaba 23.335 kilómetros y ahora, el Hubble ha comprobado que  se encuentra ahora justo por debajo de 16.500 kilómetros.

Además, la Agencia Espacial Europea informó de que la sonda Venus Express está lista para ser lanzada contra la hostil atmósfera de Venus, después de ocho años de trabajos y cuando está a punto de quedarse sin combustible, para tratar de recoger los últimos datos de interés de su misión.

Las tensiones de la nueva Guerra Fría entre Rusia y EEUU han seguido creciendo, después de que los rusos le hayan cortado el grifo de algunos artefactos necesarios para los lanzamientos de cohetes estadounidenses, circunstancia de la oposición republicana ha usado para atizar a la Administración de Barack Obama. En Rusia, por su parte, siguen teniendo problemas: ha perdido 275 millones de dólares después de que se desintegrara un cohete que transportaba un satélite de comunicaciones, el más potente que tenía.

También en ‘Materia’

“Acabaremos tomando un puñado de pastillas para prevenir enfermedades de un futuro distante”

Las niñas robadas de Siria

La falta de equilibrio entre sexos perjudica la salud

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Corrupción, guerras civiles y el jugador número 12

Cuando el Teide acaricia la Luna

Un estudio da carpetazo a la falsa relación entre vacunas y autismo

Archivado en: dinosaurios, espacio, innovación, planetas, repaso semanal




COMENTARIOS

  • Alberto Moll

    Noticias muy interesantes. Gracias.