Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

Los avances científicos y tecnológicos de la Primera Guerra Mundial, en imágenes

Cuando se cumple un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, repasamos visualmente lo mejor y lo peor de los inventos e innovaciones que, como el gas venenoso, los submarinos o los tanques, convirtieron ese conflicto en una gran masacre

Más noticias de: armas, guerra, historia, innovación, inventos, primera guerra mundial

MODO: ListaPase


“El curso de la historia humana será cuesta abajo y muy oscuro a menos que nuestra raza aporte inteligencia y voluntad a las graves necesidades que surgen con los aviones bombarderos, el gas venenoso y ese silencioso, invisible, inalcanzable asesino, el submarino”. H. G. Wells había imaginado grandes aventuras apocalípticas pero estaba aterrado al comprobar lo que el futuro había traído a la humanidad. Lo mejor de la tecnología y la ciencia se había incubado en las fábricas para llevar a la guerra la mayor capacidad mortífera que los tiempos habían presenciado.

Estas palabras de Wells, escritas en un artículo en The New York Times en mayo de 1915, fueron terriblemente premonitorias: a finales de 1918, cuando la Gran Guerra tocaba a su fin, los inventos del hombre habían arrasado Europa dejando millones de muertos. El gas, las bombas, los dirigibles, los tanques y los submarinos, esos ingenios de última generación, habían cumplido con su terrible cometido.

Cuando se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, repasamos visualmente ese gran salto tecnológico que se vivió durante el conflicto con imágenes de la época y objetos que han sobrevivido hasta nuestros días, gracias a filmaciones increíbles y archivos fotográficos digitalizados y puestos a nuestra disposición en proyectos como Europeana 1914-1918, con más de 400.000 imágenes disponibles.

Aunque no todo fue muerte y destrucción, como los equipos de radiología portátil diseñados por Marie Curie o el desarrollo de pioneros sistemas de transfusión de sangre. No obstante, como predijo Wells, todos esos ingenios e innovaciones creados para multiplicar la capacidad mortífera solo provocaron más dolor sin poner fin a las guerras. Al contrario, la Gran Guerra solo serviría para “legalizar el asesinato en masa”, como aseguró Harry Patch, el último veterano del conflicto.

Archivado en: armas, guerra, historia, innovación, inventos, primera guerra mundial




COMENTARIOS

  • Alberto Moll

    Os felicito por haber realizado esta recopilación tan interesante de los avances científicos llevados a cabo durante la Primera Guerra Mundial.
    Aunque teniendo como fondo esa época negra de la guerra, me ha resultado muy curioso y cultural el conocimiento de todos esos detalles aquí recogidos.

  • unonuevo

    Los piés de las fotografías 18 y 19 están intercambiados.

    • http://esmateria.com/ Materia

      Gracias por avisar.

  • Ruth

    Qué maravilla. Interesantísima esta recopilación de avances tecnológicos.