Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA 24 - 30 de marzo

Una oscura, gigante y fría presencia a las puertas del Sistema Solar

‘Materia’ repasa lo mejor y más importante de las noticias de ciencia, salud y medio ambiente de la semana. El hallazgo de un planeta en los confines de nuestro sistema solar y el atlas del genoma humano, entre lo más destacado

Más noticias de: astronomía, contaminación, cosmología, enfermedades olvidadas, espacio, genética, genoma, repaso semanal


LEER
IMPRIMIR

Hay semanas, como la que hoy acaba, en las que la ciencia celebra grandes descubrimientos que llegan hasta los telediarios, las portadas de los diarios y lo más alto de los portales informativos. Desde la inmensidad del espacio, nos llegó el hallazgo de un planeta enano en los confines del Sistema Solar y el descubrimiento de un asteroide con anillos. Desde el sosiego del laboratorio, un hito que nos acerca a la creación de vida sintética y un logro del calibre del mapa del genoma humano. Además, novedades sobre el deteriorado estado del planeta y el temible desarrollo de un brote de ébola en Guinea.

PlanetaAmpliar

Recreación del planeta detectado en los confines de nuestro sistema solar. / NASA

La revista Nature publicó el miércoles el hallazgo de un pequeño planeta, llamado 2012 VP113, que se encuentra en la parte interna de la nube de Oort, una región que estaría poblada por otros miles de objetos más allá del borde conocido de nuestro sistema solar. ”Algunos de estos objetos pueden rivalizar con el tamaño de Marte o incluso la Tierra y esto se debe a que están tan distantes, que incluso los más grandes serían demasiado débiles para poder detectarlos con la tecnología actual”, asegura Scott Sheppard, de la Institución Carnegie y uno de sus descubridores, según recogió Sinc.

Pero lo más fascinante de este hallazgo está en lo que no se ha encontrado pero sí intuido: la presencia de otro planeta gigante. “Este trabajo indica la posible presencia de un planeta enorme, tal vez hasta diez veces el tamaño de la Tierra, que aunque no se puede ver, posiblemente influye en la órbita de 2012 VP113 y otros objetos de la nube de Oort interior”, aseguraba la Institución Carnegie. Los astrónomos notan la presencia de este gigante helado en la órbita de 2012 VP113 y de otros objetos del entorno, que estarían siendo pastoreados por este superplaneta, sometidos en parte a su gravedad.

También en Nature, un equipo internacional con participación española contaba el descubrimiento del primer objeto espacial que cuenta con anillos sin ser un planeta: Cariclo, un asteroide de 250 kilómetros de diámetro, cuenta con dos aros helados a su alrededor, una propiedad que se creía exclusiva de grandes planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Vida sintética y mapa genómico

Bajando del frío espacio a la placa de Petri, el logro de la semana quedó plasmado en la revista Science, en la que el equipo liderado por Jeff Boeke, de la Universidad de Nueva York, anunció la primera levadura (un tipo de hongo unicelular) que lleva dentro un cromosoma artificial diseñado por su equipo. Es decir, un pasito más, pero muy relevante, en el camino hasta conseguir crear vida completamente sintética.

El proyecto Fantom presentaba en sociedad lo que se ha denominado el atlas de la actividad genética

Por otro lado, en Nature y otras 16 revistas científicas se publicaron dos trabajos que serán tremendamente útiles para el futuro de la investigación y la aplicación de lo que ya sabemos del genoma humano. El proyecto Fantom presentaba en sociedad lo que se ha denominado el atlas de la actividad genética o los mapas de navegación de nuestro genoma: la imagen más clara de cómo los genes humanos son controlados en los 400 tipos distintos de células de nuestro cuerpo. Este trabajo, realizado por un consorcio de 250 científicos de 20 países, ayudará a los investigadores a centrarse en los genes que están asociados a enfermedades.

En este sentido, no vendría mal una ayuda con el ébola, ese terrible virus que ha despertado con fiereza en Guinea. Aunque alcanza tasas de mortalidad de hasta el 90% entre los infectados, en este brote se mantiene en el 64%, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber atacado a 103 personas y matado a 66. La Unión Europea anunció el viernes que contribuirá con medio millón de euros para ayudar a poner freno a este peligroso brote.

La contaminación mata todavía más

La OMS nos dio una buena noticia, al certificar la erradicación de la polio en el sudeste asiático, y una mala: en 2012 murieron más de siete millones de personas por culpa de la contaminación. Una cifra espeluznante que dobla los cálculos previos y que debería servir para tomar medidas. Las enfermedades del corazón, el cáncer de pulmón y las infecciones respiratorias agudas en los niños se encuentran entre las dolencias más comunes relacionadas con la contaminación del aire, según la OMS.

En 2012 murieron siete millones de personas por culpa de la contaminación

Por otro lado, y relacionado con las emisiones contaminantes, esta semana se preparaban los últimos capítulos del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas que se debate en Yokohama (Japón). Las principales conclusiones de los expertos señalan una gran víctima: los océanos del planeta ya están seriamente tocados por el mal uso que estamos haciendo de la Tierra y sus recursos.

Por último, el miércoles se concedió el Premio Abel, el más prestigioso en el ámbito de las matemáticas. Le fue otorgado al investigador ruso de la Universidad de Princeton, Yakov Sinai, por sus contribuciones al estudio del caos y la complejidad de los sistemas dinámicos.

Esta semana en ‘Materia’

Abusar del móvil puede causar ‘whatsappitis’

Hallados dos rostros humanos tallados hace 10.000 años

Mosquitos con malaria a 20 kilómetros de Madrid colaboran en la lucha contra la enfermedad

Europa tendrá 100.000 muertos más cada año si no se frena el cambio climático, según la UE

España pierde un millón de golondrinas cada año

El gripazo de Google muestra las flaquezas del ‘big data’

Cuando el Papa enseñaba a tener buen sexo

Un grupo de científicos pide a España que prohíba el fármaco que mata a los buitres

Archivado en: astronomía, contaminación, cosmología, enfermedades olvidadas, espacio, genética, genoma, repaso semanal




COMENTARIOS

  • Alberto

    El enlace a la noticia sobre el nuevo planeta enlaza con una página sobre Adolfo Suárez.

    • http://esmateria.com/ Materia

      Corregido, gracias por avisar.