Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno anuncia cinco nuevos centros para el ‘dream team’ de la ciencia española

La tercera ronda de selección de Centros Severo Ochoa recae en cinco centros de I+D de Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña

Más noticias de: I+D, política científica

Ampliar

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert / Casa de América

LEER
IMPRIMIR

La secretaria de Estado de Investigación ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados los cinco nuevos centros de investigación Severo Ochoa. Este sello reconoce a los centros de mayor excelencia en investigación en toda España. Los nuevos seleccionados, que recibirán un millón de euros al año hasta 2017, son el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemática Aplicada, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Los centros se unen a los 13 ya seleccionados dentro del programa, cinco en 2013 y ocho en 2012, año en el que se creó. En su día, la selección de Centro Severo Ochoa fue calificada como el “Dream Team” de la ciencia española.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, de quien depende este programa, la evaluación y selección de los centros es llevada a cabo por un Comité Científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional reconocido. Los Comités Científicos «Severo Ochoa» cuentan con la colaboración de investigadores internacionales destacados.

CNB

El Centro Nacional de Biotecnología pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cuenta con una plantilla de 508 personas (en 2012). El organismo es el quinto mejor centro de investigación en ciencias de la vida en España, según su página web.

Instituto de Neurociencias de Alicante

Se trata de un centro mixto entre el CSIC y la Universidad Miguel Hernández. El año pasado su director, Juan Lerma, fue una de las voces más críticas por la restricción de fondos impuesta a su centro debido a los problemas financieros del CSIC.

Centro Vasco de Matemática Aplicada

Es un centro participado por el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, Innobasque e Ikerbasque que abrió en 2008.

Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)

Es un centro creado por la Generalitat de Catalunya que forma parte de la red de centros CERCA impulsada por el Gobierno catalán. El ICIQ es el mejor centro de investigación de España si se tienen en cuenta las publicaciones de mayor excelencia.

Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)

Es un centro cuyo patronato está compuesto por la Generalitat, el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013, según Scimago, este era el segundo centro de mayor excelencia científica de todo el país.

Archivado en: I+D, política científica




COMENTARIOS

  • tronxanidos

    ahora que no me escucha ni me ve nadie tengo una pregunta
    ¿entre tanto intelecto donde esta el tonto que os podría dar de comer? #política científica ,
    hay trenes que pasan todos los días y sin embargo lo que suma es salir en la foto

  • tronxanidos

    ahora que no me escucha ni me ve nadie tengo una pregunta
    ¿entre tanto intelecto donde esta el tonto que os podría dar de comer? #política científica ,
    hay trenes que pasan todos los días y sin embargo lo que suma es salir en la foto

  • marta

    Si al gobierno le interesara promocionar la ciencia, en lugar de crear centros de excelencia, reforzarían la ciencia que ya se está haciendo (en todos sus ámbitos, sociales y humanidades también).. en lugar de crear centros de primera y centros en peligros de extinción…