Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

‘Materia’ se asocia con la web de investigación brasileña ‘Agencia Publica’

Nuestra web publicará en español una serie de reportajes sobre las consecuencias de las megaestructuras que están amenazando la biodiversidad del Amazonas y la vida de las comunidades indígenas

Más noticias de: divulgación, Materia


LEER
IMPRIMIR

Materia sigue ampliando su red de medios y periodistas colaboradores. Tras el acuerdo alcanzado con la revista de información en inglés Matter, nuestra web se asocia ahora con la prestigiosa publicación de investigación periodística Agencia Publica, en Brasil. El objetivo es intercambiar información sobre ciencia, salud o medio ambiente relevante para las audiencias de los diferentes medios e idiomas. Materia quiere, así, ofrecer cada vez más valor añadido a nuestros lectores, mecenas y amigos.

Una niña munduruku, afectada por la construcción de una represa en Tapajós.Ampliar

Una niña munduruku, afectada por la construcción de una represa en Tapajós. / Fernanda Ligabue / Agência-Pública

Agencia Publica es uno de los nuevos medios más relevantes de los surgidos recientemente en Latinoamérica. El proyecto apuesta por un tipo de periodismo independiente, marcado por la denuncia y la investigación, y ha publicado reportajes muy relevantes especialmente en tres áreas: los problemas relacionados con los preparativos para la Copa del Mundo de 2014, los desaparecidos de la dictadura militar y las megainversiones en el Amazonas.

Precisamente estos últimos reportajes son los que publicará Materia en español. En ellos se desvelan los planes para construir hidroeléctricas, minas y grandes explotaciones agrícolas en torno al pulmón del planeta, una zona de enorme biodiversidad, amenazada por decenas de megaestructuras, y donde la vida de las comunidades locales se está viendo amenazada.

Agencia Publica se financia con el apoyo de diferentes organismos e instituciones estadounidenses y europeas, como La Fundación Ford, la Fundación Omydar o la Open Society.

Como los de Materia, los contenidos de Agencia Publica se publican bajo una licencia Creative Commons que permite su libre republicación en otros medios. También cuentan con bolsas de trabajo para jóvenes periodistas y, como aseguran en su web, “el periodismo no está en crisis; está en renovación”.

Archivado en: divulgación, Materia




COMENTARIOS