Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Materia oscura: ¿qué quieres saber sobre uno de los mayores secretos del universo?

La materia que compone el 80% del universo protagoniza el segundo encuentro del ciclo de charlas sobre física que ‘Materia’ organiza junto al Instituto de Física Teórica, uno de los centros más prestigiosos del mundo en esta disciplina. La cita tendrá lugar el jueves 13 de febrero a las 17h30, y ya se pueden enviar preguntas

Más noticias de: astrofísica, divulgación, física, física de partículas, Materia, materia oscura

Ampliar

En esta recreación artística de la Vía Láctea, el halo azul muestra la distribución esperada de la misteriosa materia oscura / ESO/L. Calçada

LEER
IMPRIMIR

En la década de 1930, el astrónomo suizo Fritz Zwicky observó el cúmulo de galaxias Coma y se dio cuenta de que algo no encajaba. La masa de los conjuntos estelares que se captaban con los telescopios no era suficiente para mantener la elevada velocidad de sus órbitas. Otro tipo de materia, no detectable con la tecnología disponible entonces, debía de estar ahí, oculta, pero haciendo posible que la gravedad mantuviese unidas a las galaxias. A esta materia, que ni emite ni refleja suficiente radiación electromagnética como para ser observada de forma directa, los astrónomos la denominaron “materia oscura”.

Pese a estar presente en casi todos los cálculos que emplean los astrónomos para explicar el funcionamiento del universo, y a componer el 80% de la materia (la que constituye a los humanos o los móviles y que sí vemos forma el otro 20%) esta sustancia hipotética no había sido detectable. La situación está empezando a cambiar y en todo el mundo ya existen varios proyectos que dentro de poco podrían capturar esa materia invisible.

Sobre este misterio, uno de los más apasionantes que guarda el cosmos, charlarán el próximo jueves 13 de febrero a las 17h30 (hora de Madrid) cuatro físicos del máximo nivel. La conversación se podrá seguir en directo aquí.

El encuentro, el segundo del ciclo de charlas de física y astrofísica que Materia organiza junto al Instituto de Física Teórica (IFT), reunirá en un hangout a Carlos Muñoz, director del IFT, David García, investigador de ese mismo centro, María Luisa Sarsa, profesora de la Universidad de Zaragoza y Miguel A. Sánchez-Conde, investigador en el Instituto Kavli de Astropartículas y Cosmología de la Universidad de Stanford, EEUU. Los cuatro responderán a las dudas que los lectores envíen antes y durante la charla.

Los interesados pueden participar enviando sus preguntas vía Twitter a @materia_ciencia  y a @ift_uam_csic usando el hashtag #materiaoscura o en Facebook.

Archivado en: astrofísica, divulgación, física, física de partículas, Materia, materia oscura




COMENTARIOS

  • luis Ernesto Ruiz

    mi Teoria sobre la Energia y la materia oscura es que Estan formadas de big bang viejos y big bang nuevos . son galaxias que terminaron sus vidas durante millones y millones de años , son galaxias apagadas que terminaron sus vidas vagando por el espacio y nuestras galaxias van hacia alla dentro de 15 mil millones de años por que la materia oscura es un cementerio de galaxias por que esa es la ley de la Evolucion por que todo tiene su principio y su final pero nada desaparece todo se transforma. cuando nuestro big bang muera Vendran otros Detras del nuestro a cumplir la misma mision