Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

‘Materia’ y ‘Matter’ se asocian, o por qué el periodismo científico importa

por Patricia Fernández de Lis


‘Materia’ ha llegado a un acuerdo con la prestigiosa publicación en inglés ‘Matter’, que hace dos años logró cerrar el ‘crowdfunding’ periodístico más exitoso de la historia. Cada medio ofrecerá las mejores historias publicadas en ambas plataformas a los lectores de la otra

Más noticias de: divulgación, Materia

Las largas y complejas historias de 'Matter' están diseñadas para facilitar su lectura. Ampliar

Las largas y complejas historias de 'Matter' están diseñadas para facilitar su lectura. /

LEER
IMPRIMIR

Si Materia se publicara en inglés, el nombre que querríamos usar es Matter, no solo porque significa “materia”, sino porque también indica que lo que publicas “importa”. Sin embargo, nunca podríamos utilizar esa palabra. Matter ya existe, es un proyecto fabuloso y, desde hoy, es socio de Materia.

Matter es una iniciativa de dos experimentados periodistas científicos anglosajones —un británico y un estadounidense— que, hace dos años, publicaron una idea en la plataforma de crowdfunding  Kickstarter. Querían buscar financiación para un proyecto muy simple: publicar un único reportaje sobre ciencia y tecnología al mes, pero exhaustivamente investigado y editado, y hermosamente redactado. Es decir, de auténtica calidad.

Materia y Matter no solo comparten nombre; comparten valores, intereses y ambiciones

El éxito fue automático: el de Matter se convirtió en el crowdfunding periodístico más exitoso que se había lanzado hasta ese momento, y un total de 2.566 personas pusieron 140.202 dólares para hacerlo realidad, tres veces más de lo inicialmente planeado. Sus fundadores publicaron un vídeo que empatizaba con la preocupación que tenemos la mayor parte de los lectores de ciencia (“algunas webs piensan que eres tonto”, “algunas ponen a sus anunciantes primero”), e inspiró en buena medida el vídeo con el que Materia lanzó su propio proyecto en busca de mecenas. Materia y Matter no solo comparten nombre; comparten proyecto, valores, intereses y ambiciones.

Desde su lanzamiento, Matter ha redefinido su estrategia, y el cambio más importante es que ha sido comprado por Medium, un ambicioso proyecto de publicación de artículos de investigación periodística creado por Evan Williams, cofundador de Twitter y Blogger.

Matter es ahora parte de Medium, un proyecto del fundador de Twitter y Blogger, Evan Williams

Hace unos meses tuve la oportunidad de reunirme con Bobbie Johnson, uno de los fundadores de Matter, para debatir la marcha de los dos proyectos y explorar posibles vías de colaboración. La conclusión fue, claro, que había que compartir periodismo. Por eso, vamos a ofrecer las mejores historias publicadas en ambas plataformas a los lectores de la otra.

Nuestra colaboración arranca hoy. Matter publica en inglés la increíble historia de la familia Santoro en busca de una cura milagrosa para su hijo, investigada durante meses por el periodista argentino Andrés Grippo, y publicada en Materia el pasado noviembre. Células madre para curar la desesperanza es un fabuloso reportaje, que ya de hecho elegí como mi historia favorita de 2013 “porque se trata de la primera colaboración en nuestra web de un periodista latinoamericano. Se trata, además, de lo que los periodistas llamamos un historión: una madre que gasta decenas de miles de euros que no tiene en un tratamiento milagroso que no existe para salvar la vida de su hijo. Y encarna todo lo que queremos que sean las historias de Materia: seria, rigurosa, documentada, con multitud de fuentes, local pero con impacto global, personal pero elevada a un problema que podría sufrir cualquiera, con mucha ciencia pero inteligible y, sobre todo, destinada a romper mitos y descubrir engaños como el que, por desgracia, han sufrido la madre de Gabriel y otras familias”.

Buscamos otros acuerdos con periodistas y publicaciones de prestigio internacional

Matter publica hoy el reportaje de Andrés con el título How much would you pay for hope?, y añade nuevas imágenes y declaraciones. Bobbie Johnson ha escrito hoy, además, este artículo en el que cuenta a sus lectores las razones de nuestra relación. “Conocemos Materia desde hace tiempo”, explica. “Resulta que no solo tenemos un nombre común; también compartíamos nuestra ambición de contar grandes historias de ciencia”.

Materia publicará en unas semanas uno de los extraordinarios reportajes de Matter; son tantos y tan buenos, que aún estamos discutiendo cuál. Nuestra idea es no solo prolongar y ampliar la colaboración con Matter, sino buscar acuerdo similares con periodistas y publicaciones de prestigio internacional. Si crees que tienes una buena historia que contar, y quieres formar parte de este proyecto en común, escríbenos a info(arroba)esmateria.com.

— Patricia Fernández de Lis, Directora de 'Materia'

Noticia relacionada:

Por qué Materia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #Materia

Archivado en: divulgación, Materia




COMENTARIOS