Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

Cinco de los trabajos más miserables del planeta

‘Materia’ ofrece a sus mecenas la película ‘Workingman’s Death’ (La muerte del obrero), un documental que muestra a mulas humanas cargando azufre en volcanes indonesios, a desguazadores de petroleros en Pakistán y a matarifes en Nigeria para denunciar que los trabajos más desdichados no han desaparecido, sino que se han hecho invisibles

Más noticias de: carbón, cine, contaminación, energía, Materia, minería, petróleo

MODO: ListaPase


“Una de las cosas más tristes es que lo único que un hombre puede hacer durante ocho horas, día tras día, es trabajar. No se puede comer ocho horas, ni beber ocho horas diarias, ni hacer el amor ocho horas… lo único que se puede hacer durante ocho horas es trabajar. Y esa es la razón de que el hombre se haga tan desdichado e infeliz a sí mismo y a todos los demás”, opinaba el escritor estadounidense William Faulkner. Y con esta reflexión arranca Workingman’s Death (La muerte del obrero), una sobrecogedora película documental que recorre medio mundo para denunciar la existencia de trabajos miserables que, en su cara más inhumana, han desaparecido prácticamente de la faz de los países ricos.

El director austriaco Michael Glawogger sigue a las mulas humanas del volcán indonesio Kawah Ijen, a los matarifes del mercado de carne de Port Harcourt (Nigeria), a los desguazadores de petroleros de Gaddani (Pakistán), a obreros del metal chinos y a mineros furtivos ucranianos para denunciar que los trabajos más miserables no han desaparecido del planeta, sino que sólo se han hecho invisibles para los ojos de los ciudadanos de los países industrializados.

Workingman’s Death (2005) es la película que este mes Materia, en colaboración con Filmin, ofrece a sus mecenas, los lectores que están apoyando este proyecto. Cada mes, Materia ofrecerá a sus mecenas gratis una película de temática científica o medioambiental del catálogo de Filmin, un portal de cine especializado en la distribución de cine independiente en internet. Pueden acogerse a esta promoción los mecenas que estén en España, y se dieran de alta antes del 29 de octubre de 2013, así como todos los que desde entonces elijan al menos la opción M de mecenazgo.

“El trabajo puede ser muchas cosas. A menudo apenas es visible. A veces es difícil de explicar. Y, en muchos casos, es imposible de retratar. Pero el duro trabajo manual es visible, explicable y retratable. Por eso es por lo que a menudo pienso que es el único trabajo real”, opina Glawogger, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón por Workingman’s Death.

Si quieres convertirte en mecenas de Materia, puedes hacerlo en este enlace: http://esmateria.com/donar/

Workingman’s Death estará disponible en Filmin para los mecenas de Materia a partir del próximo miércoles, 29 de enero

Noticia relacionada:

Bienvenido, mecenas

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #Materia

Archivado en: carbón, cine, contaminación, energía, Materia, minería, petróleo




COMENTARIOS

  • harakiri

    Sin investigar mucho, no mencionan el trabajo de la casta de los intocables en la India, entre ellos el recoger las heces humanas en bandejas de los callejones y rincones de Nueva Delhi o Calcuta o los que limpian el fondo del Ganges de cadáveres, la mayoría a medio incinerar, o los niños fabricando ladrillos o picando piedra en el mismo pais.

  • Ignacio Feijoo

    Hola, estuve en Chittagong, en Bangladés y ahí desarman barcos. Es más, es uno de los desarmaderos de barcos más grande del mundo. Uno de los problemas que tienen los tipos no son los 80 metros, sino son los asbestos que usan como aislantes los barcos.