Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los animalistas radicales acosan a científicos y el frío desata los bulos climáticos

Unos activistas pegan carteles con la dirección y número de teléfono de investigadores italianos a los que tachan de “asesinos” por usar animales. La polémica es una de las noticias de la semana

Más noticias de: arqueología, astrofísica, bienestar animal, biología, cambio climático, espacio, humedales, repaso semanal

Ampliar

Uno de los carteles que acusan a investigadores de "asesinos de animales". / Speaking of Research

LEER
IMPRIMIR

Materia realiza cada semana un repaso de la actualidad científica más relevante.

Esta semana, algunas calles de Milán han aparecido empapeladas de carteles en los que se tachaba de “asesinos” a varios científicos del país.  A Alberto Corsini, un farmacólogo, se le acusaba de “haber torturado animales durante más de 30 años”. Debajo de su foto estaban la dirección de su casa y su números de teléfono. “Llama a este verdugo y dile lo que piensas de él”, decían los afiches con los que los movimientos animalistas radicales han vuelto a poner en alerta a la comunidad científica italiana.

Organizaciones científicas y representantes del Gobierno han condenado este acto de “amenaza e intimidación”, según informó esta semana la revista Science en su sección de noticias. La campaña también ha atacado al fisiólogo Edgardo D’Angelo, el parasitólogo Claudio Genchi, y la bióloga Maura Francolini, todos de la Universidad de Milán. La acción no ha sido reivindicada por ningún grupo.

El acoso coincide con el proceso de aprobación en Italia de una nueva ley de experimentación con animales que parece más restrictiva que la normativa europea que pretende trasponer. Esto ha originado protestas de científicos en el país, que opinan que la norma puede dañar seriamente la investigación básica. Por el contrario, las organizaciones de defensa de los animales como la llamada Liga Antivivisección aplauden la norma.

“Puedes morirte mañana. No sacrificaría a mi pez por ti”

La polémica alcanzó un nuevo nivel a finales de año cuando Caterina Simonsen, una estudiante de Veterinaria de 25 años que vive pegada a un respirador por las enfermedades genéticas raras que sufre, publicó en su página de Facebook una foto diciendo: “Sin experimentación animal habría muerto a los nueve años”. Su página pronto se llenó de mensajes despectivos y amenazas como: “Puedes morirte mañana. No sacrificaría a mi pez por ti”. Simonsen borró su foto tras recibir 500 amenazas, pero su causa ha recibido miles de apoyos en otra página creada para defender la experimentación animal.

El calentamiento y la ola de frío

Esta semana, también ha habido enfrentamientos por el cambio climático a raíz del temporal de frío que ha azotado EEUU. Las gélidas temperaturas han sido utilizadas en ese país como argumento para negar el calentamiento. Tanta ha sido la polémica que el máximo asesor científico de Obama, John Holdren, salió al paso en un vídeo en el que pedía a los ciudadanos: “Si habéis escuchado que las olas de frío extremo como la que tenemos en EEUU prueba que no hay calentamiento global, no lo creáis”. Holdren también explicaba que fenómenos como este son perfectamente compatibles con el cambio climático y que “cree que hay más posibilidades” de que este tipo de fenómenos se acentúen debido al calentamiento progresivo del planeta.


Vídeo | John Holdren responde a los negacionistas del calentamiento. /


También desde EEUU han llegado importantes noticias sobre el futuro de la exploración espacial. La NASA ha conseguido que el Gobierno amplíe cuatro años más la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2024. Mientras, el Cygnus, un nuevo cohete construido y gestionado por una empresa privada (Orbital Sciences) llevó por primera vez un cargamento a la ISS. Dentro de su panza había hormigas, antibióticos, minisatélites y otros materiales para los experimentos científicos que se llevan a cabo en la estación, que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura. Con esta ya son dos compañías privadas capaces de abastecer la ISS. La otra, Space X, ya realiza encargos para otros clientes poniendo en órbita satélites de comunicaciones como el Thaicom 6, de Taliandia, lanzado esta semana.

“Si habéis escuchado que las olas de frío extremo como la de EEUU prueba que no hay calentamiento global, no lo creáis”

De lugares mucho más profundos del universo también han llegado buenas noticias. Por un lado, esta semana se ha conocido la medida más precisa de la distancia hasta las galaxias más lejanas. El margen de error de la medida, realizada con el Espectroscopio Detector de Oscilación de Bariones (BOSS), en EEUU, y en el que ha participado un equipo de astrónomos del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICC-UB), es de un 1%. Por otro lado, el telescopio espacial Hubble ha batido esta semana un récord al analizar la zona más lejana del universo que se ha observado nunca. Hasta ahora esa enorme porción de universo era “espacio en blanco” en el que ahora han aparecido miles de galaxias primordiales. En otro récord, los telescopios NuSTAR y Chandra han captado una de las imágenes más nítidas y detalladas de la Mano de Dios, una estrella que explotó formando una supernova y una peculiar nube de gas y polvo a su alrededor a la que debe su nombre.

De vuelta a la Tierra, en Chile se ha vuelto a desatar la polémica por los posibles destrozos que causará el rally Dakar 2014, que atraviesa varias zonas de yacimientos arqueológicos. No sería la primera vez que esto sucede ya que desde 2009 la caravana de camiones, coches y motos ha causado unos 200 destrozos de sitios arqueológicos, según el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Colegio de Arqueólogos de Chile. Pero esta semana, la Corte Suprema ha rechazado el recurso presentado por este colegio y grupos ecologistas para que la carrera no pasase por Chile.

En España, el Gobierno ha aprobado la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 1.102 hectáreas de bosques y dehesas de titularidad pública. La ampliación es “un paso fundamental para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas”, ha señalado el Gobierno. El humedal manchego sufría frecuentes problemas de desecación en parte por los pozos ilegales. La decisión “incentiva” también futuras ampliaciones, dice la referencia del Consejo de Ministros. Esta semana también se ha cerrado un acuerdo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que afrontaba un ERE. Finalmente su plantilla quedará reducida en 31 científicos y otros trabajadores que cesarán de forma voluntaria, lo que ha permitido evitar que hubiera despidos, según ha explicado la Secretaría de Estado de Investigación.

También en Materia:

El secreto de las pandemias de cólera estaba en un intestino humano de hace dos siglos

Wert borra la biodiversidad del bachillerato

La nueva batería que puede ‘salvar’ a las renovables

Los drones empiezan a vigilar a los últimos rinocerontes africanos

Los microbios utilizan el sexo para hacerse más poderosos

La meditación puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión

La épica búsqueda de los últimos guepardos del Sahara

Archivado en: arqueología, astrofísica, bienestar animal, biología, cambio climático, espacio, humedales, repaso semanal




COMENTARIOS

  • veomamiferos

    Cuando el sistema económico (capitalismo) antepone antes la competencia, la superfluidez y distintos hábitos que ni respetan los derechos humanos ni los animales, es lo que pasa. No puede ser que se tenga que experimentar con animales para cosmética, distintos farmacos equivalentes, etc.., Puedo entender que por salud tengamos que usar algunos animales para testear un determinado producto pero siempre con el mínimo de sufrimiento, el problema es que no es un único equipo de investigación el que lo hace sino la estupidez del capitalismo hace que se repitan una y otra vez los mismos testeos ya que hay distintas empresas con cada uno de sus productos.

    Y sí, hay que reflexionar sobre el uso de animales en investigación, únicamente sino recordar como se han conseguido los conocimientos en fisiología animal donde se hacían descargas eléctricas, lesionar partes de columnas vertebrales, o el señor Wilson con el uso del DDT en una isla para la investigación ecológica.

    Siendo licenciado en biología y saber lo que es la investigación estoy más cerca de esos a los que ustedes llamais animalistas radicales que a la ciencia vendida al capitalismo donde el dolor animal y humano se enmascara con el progreso y negocio.

    • Dario Ringach

      Ninguno de lo científicos atacados trabajan en cosméticos. El uso de animales en investigación esta muy regulado en Europa. Solo estudios justificados que tienen la posibilidad de avanzar nuestro conocimiento y la ciencia medica se llevan a cabo con técnicas que reconocen y respetan el hecho que los animales pueden sufrir.

      • veomamiferos

        Supongo que si lo dices así será, ahora bien, yo recuerdo como se trataban los ratones transgénicos en el laboratorio en el que estuve en Alemanía haciendo prácticas, no lo trataban muy bien que digamos, sobre todo porque se le inducía cancer que era el uso que se les daba. Por otro lado también recuerdo las prácticas de fisiología animal donde teniamos que matar a un pollito cada alumno para tomar una muestra para aprender a usar el microtomo, algo que creo innecesario ya que para una muestra pequeña usar un pollo me parece excesivo.

    • Pablo

      Yo también soy licenciado en biología, pero en mi época sabíamos redactar mejor. Quizá porque leíamos los libros que nos proporcionaba la sociedad capitalista.

      • veomamiferos

        Argumenta un poco mejor, ya que descalificar por la redacción es un argumento un poco flojo, más bien diria que cae en la falacia.

  • A

    No puede ser que nos dejemos llevar por fanatismos. Qué c*ñ* pasa con el cambio climático?? ya no se puede discutir con serenidad una teoría científica?? Eso es lo que pasa cuando, en vez de ser objetivos, nos dejamos llevar por ideales antiglobalización, ecologismos radicales y otras formas de fanatismo. No podemos permitir que la ciencia se vea inmersa en polémicas y eufemismos como los que azotan el calentamiento global. La ciencia no es manipulable, o al menos no debería serlo. Que un político tenga que tranquilizar a la población negando una serie de argumentos científicos por simple política me revuelve el estómago. Es como:
    “No os preocupéis, el mundo fue creado por Dios hace menos de 10 000 años. No hagáis caso de lo que dicen esos revolucionarios de la geología y la evolución. Estad tranquilos”.
    Somos como niños pequeños.

  • Pablo del Valle

    Aquí en España el ataque de los 4 animalistas que debe de haber es de una ferocidad y matonismo muy preocupantes. Nada más hay que irse aalrededor de las Ventas y verlos en acción. Menos mal que las miles de personas que acuden no contestan a la provocación.Los insultos graves y falta de argumentos son feroces. ¿ Dónde está el debate?