Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un ordenador cuántico al servicio del espionaje y fotos que llegan del pasado

Esta semana, el ex empleado de la Agencia Nacional para la Seguridad de EEUU Edward Snowden ha revelado que esta institución está desarrollando un ordenador cuántico para desencriptar cuentas bancarias o archivos gubernamentales. Además, se han encontrado imágenes inéditas de la Antártida de hace un siglo y han llegado malas noticias sobre el cambio climático o el VIH

Más noticias de: antropología, cambio climático, computación cuántica, paleogenética, repaso semanal, vih

Ampliar

Imagen de la Antártida de hace un siglo encontrada en una cabaña que utilizó el explorador Robert Scott / ANTARCTIC HERITAGE TRUST, NZAHT

LEER
IMPRIMIR

Materia realiza cada semana un repaso de la actualidad científica más relevante.

El físico español Juan Ignacio Cirac, uno de los científicos que han puesto la base teórica de la computación cuántica, lo anunciaba hace un año: “Ya tenemos la receta para construir un ordenador cuántico“. Ahora, según ha revelado el Washington Post, parece que la Agencia Nacional para la Seguridad de Estados Unidos (NSA) pretende aplicar la receta. De acuerdo a documentos filtrados por el antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, la construcción con tecnología cuántica de una máquina mucho más rápida que los ordenadores clásicos forma parte de un proyecto de investigación de la agencia de 58,5 millones de euros. Esa máquina sería capaz de superar casi cualquier tipo de encriptado empleado para proteger cuentas bancarias, registros médicos o archivos gubernamentales en todo el mundo. Los expertos en este ámbito, sin embargo, dudan de que la NSA pueda estar mucho más avanzada en el desarrollo de un ordenador cuántico que otras instituciones académicas.

nubesAmpliar

La formación de nubes bajas puede hacer variar los efectos del calentamiento global / NASA

En una noticia más que empeora las perspectivas sobre los efectos del cambio climático, un nuevo análisis sugiere que la Tierra puede calentarse más de lo esperado cada vez que se doble la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. La razón esgrimida por los científicos es que las simulaciones actuales no estiman con precisión la cantidad de nubes que se formarán en la parte baja de la atmósfera. Este dato es esencial, porque cuanto mayor sea esa cantidad, más luz solar se reflejará al espacio y menor será el calentamiento. Con las simulaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, el grado de formación de nubes sería menor que el previsto y el calentamiento quedaría en unos tres grados por cada vez que se doble la cantidad de CO2 en la atmósfera, el doble de las estimaciones más optimistas.

Esta semana también trajo otra mala noticia respecto a las posibilidades de tratar el virus del sida. De los tres hombres que hace seis meses se creía que habían conseguido erradicar el VIH de su cuerpo, en dos el patógeno ha reaparecido. En los tres casos, se trataba de hombres que, además de la infección por el virus, habían recibido tratamiento para la leucemia. Este agresivo tratamiento parecía mantener a raya al VIH, pero el repunte del virus indica que, al menos en dos de los tres pacientes, no es el caso.

Lascaux2Ampliar

Las pinturas de las cuevas de Lascaux fueron pintadas por las primeras poblaciones de Homo sapiens europeos /

En otro ámbito científico, también se ha conocido un análisis que muestran los cruces entre razas humanas y pueblos que dio origen a los europeos actuales. El análisis de los genomas de doce individuos sugiere que Europa fue un espacio para el mestizaje en el que granjeros de ojos marrones se cruzaron con cazadores recolectores de ojos azules. Según este estudio, los ancestros de los europeos actuales proceden de tres grupos que se combinaron de maneras diversas. Por un lado, cazadores recolectores, algunos de ellos con ojos claros, que llegaron de África hace unos 40.000 años. En segundo lugar, granjeros de oriente medio que llegaron a occidente en fechas mucho más recientes, y, por último, una población mucho más misteriosas que llegaron del norte de Europa y Siberia.

Desde la Antártida y desde el pasado han llegado imágenes de la Antártida de hace un siglo. La Fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) ha revelado 22 fotografías tomadas en la Antártida hace 100 años, durante la Expedición Imperial Transatlántica (1914-1917) que dirigió Ernest Shackleton. Los negativos estaban congelados en una cabaña que fue utilizada por Robert Scott, el explorador que perdió la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 días frente al noruego Roald Amundsen y perdió la vida en su empeño.

Archivado en: antropología, cambio climático, computación cuántica, paleogenética, repaso semanal, vih




COMENTARIOS

  • Karpov

    Que diga la NSA cuántos qubits han conseguido a ver si hay suerte y ya le dan el Nobel a Cirac.

  • Seriedad

    Titular -> Entradilla
    Churras -> Merinas