Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Pues no, los viajes en el tiempo no existen

Una investigación usa Google, Facebook y Twitter para localizar a viajeros temporales sin resultado. Stephen Hawking ya realizó el mismo experimento con una fiesta a la que nadie del futuro acudió

Más noticias de: física, leyendas urbanas, Stephen Hawking, viajes en el tiempo

Ampliar

Stephen Hawking realizó su experimento del viaje del tiempo en 2009. Ahora, Kiteprint.com ha lanzado una edición especial con las invitaciones. / Andrew Wilkinson

LEER
IMPRIMIR

El físico Stephen Hawking celebró una fiesta en su casa cercana a la Universidad de Cambridge el 28 de junio de 2009. A pesar de su presencia y las mesas repletas de canapés, nadie acudió a la cita. Y no lo hicieron porque Hawking envió las invitaciones una vez acabada. Su mente había ideado este curioso experimento para comprobar si los viajes en el tiempo eran posibles. “Estuve esperando un buen rato, pero no vino nadie”, decía en una entrevista. Aún así, otros físicos acaban de realizar una investigación para detectar la presencia de viajeros en el tiempo. Ni en Google, ni en Facebook y ni siquiera en Twitter los han encontrado.

En un curioso experimento, un equipo de físicos de la universidad Michigan Tech de Estados Unidos han rastreado la red buscando pistas sobre viajeros en el tiempo. Aunque tanto el principio de la investigación (la idea les vino mientras jugaban a las cartas) como el resultado puedan parecer banales, el método que han usado muestra las posibilidades de internet para detectar fenómenos emergentes y, de paso, desmontar algunas leyendas urbanas sobre los viajes en el tiempo.

En su investigación, cuyos resultados presentan el lunes en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, los físicos Robert Nemiroff y Teresa Wilson idearon una estrategia basada en lo que llamaron conocimiento clarividente o precognición. Si encontraran alguna mención en internet a algo antes de que la gente supiera de su existencia, esto podría ser una pista de que existen los viajeros temporales. Ese algo debía de cumplir tres condiciones para que pudiera servir de marcador temporal: Por un lado,  tendría que haber recibido su nombre en el periodo en el que realizaron la búsqueda (entre enero de 2006 y septiembre de 2013). Además, debía ser un vocablo unívoco, que no se prestara a confusión con otros fenómenos. Y tercero, el término a buscar debía referirse a una cosa que siguiera siendo relevante en el futuro y con visos de quedar grabado en los libros de historia. Eso se lo pondría más fácil a los que vinieran del futuro.

Por eso, y porque Nemiroff es el corresponsable de la web de la NASA Astronomy Picture of the Day, eligieron un fenómeno astronómico reciente como el descubrimiento del cometa ISON. Localizado por la International Scientific Optical Network (ISON) el 21 de septiembre de 2012, cumplía las tres condiciones. Aunque la ISON ha descubierto cometas en el pasado, no debería haber referencias en la red al cometa ISON antes de esa fecha. Pero, por si los viajeros del tiempo no estuvieran muy interesados en la astronomía, los investigadores eligieron otra pista para localizarlos: el papa Francisco. El 16 de marzo de este año, Jorge Mario Bergoglio, eligió ese nombre para iniciar su papado. Es la primera vez que un jefe de la iglesia católica se llama así, por lo que no habría problemas de confusión. Además, dada la importancia aún de la iglesia de Roma, los investigadores presuponen que también tendrá un hueco en la historia que lean los humanos del futuro.

Con los dos términos elegidos, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de menciones al cometa ISON y al papa Francisco antes de que ambos fueran nombrados. Primero rastrearon en los dos principales buscadores, Google y Bing. Pero no encontraron ninguna referencia a ambos anterior a sus nombramientos. Lo que sí han comprobado es que herramientas como Google Trends no valen, como se cree, para detectar tendencias emergentes, ya que el buscador necesita un elevado número de referencias a un término para convertirlo en tendencia.

Con Facebook, tuvieron aún peor suerte. En la red social cualquiera puede publicar algo hoy y fecharlo años atrás. Así que lo descartaron. Sólo Twitter, que estampa la fecha a cada mensaje podría servir para hallar el rastro de algún viajero del futuro. Sin embargo, no encontraron ni un sólo tuit referido al cometa ISON antes de septiembre de 2012. En cuanto al papa Francisco, hallaron uno que les llevó a un blog donde se hablaba de un papa con ese nombre. Pero, tras analizarlo, comprobaron que era de contenido especulativo, nada de clarividente.

En su experimento llegaron hasta a provocar a los posibles viajeros. Como hiciera Hawking, los invitaron a dejarse ver. Para ello, en agosto pasado crearon una serie de tuits con dos hashtags diferentes, #ICanChangeThePast2#ICannotChangeThePast2. Querían jugar con la idea de la imposibilidad de alterar el pasado planteada en el Principio de autoconsistencia de Novikov. Los autores dejaron el correo de uno de ellos al final de cada tuit para ver si alguien les respondía. Igual que Hawking, aún siguen esperando.

“En nuestra limitada búsqueda, no encontramos nada”, dice Nemiroff en una nota de su universidad. “Realmente no pensaba que lo haríamos. Pero no sabemos de nadie que haya intentado una búsqueda como esta. Internet es esencialmente una enorme base de datos y creo que si los viajeros en el tiempo estuvieran aquí, habrían manifestado su existencia por otro medio, quizá publicando los números de la lotería antes de que salieran”, añade.


REFERENCIA

'Searching the Internet for evidence of time travelers': arxiv.org/abs/1312.7128


Archivado en: física, leyendas urbanas, Stephen Hawking, viajes en el tiempo




COMENTARIOS

  • Juan

    Pero esto no prueba necesariamente que los viajes en el tiempo no existan. Como mucho solo significa que estos métodos no son los adecuados para probar la existencia de hipotéticos viajeros del tiempo.

  • jjrosty

    Vanidad de vanidades y todo vanidad. Paradoja de paradojas y todo paradoja. ¿Qué sabrán estos si no son capaces de explicar la realidad?.

  • Sixtilio

    Adjunto un enlace donde propongo un punto de entendimiento diferente y que explica los conceptos básicos de transcurrir. Cada punto en el Espacio es su propio origen y el tiempo fluye globularmente en expansión desde cada cual. Nadie es Profeta en su tiempo y comprendo la poca credibilidad que puedan dar a mi Teoría, … pero explica de una manera simple, muchas cosas que hoy no comprendemos como suceden. Ejm.: Los Átomos están en el Futuro con respecto a nuestra percepción humana, cuando un cuerpo es irradiado, lo hacemos en su futuro.

    http://www.scribd.com/doc/4143055/GLOBAL-INFLATIONARY-TIME-THEORY

    • Elias

      No hay información de esto en español?

    • BCN guy

      Sixtilio, todas las ideas caben en un mundo tan especulativo, pero creo que debes revisar un par de cosas, lo de que nadie ha visto un átomo, creo que en esta web aparece un átomo de hidrógeno (creo que la vi aquí), aunque este punto no es importante. Creo que la teoría está mal formulada, el movimiento rotatorio nunca podrá ser infinito. Imagina una moneda girando, en algún punto de la rotación podrás ver la cara y no la cruz, lo que indica que tiene un límite, ya que si fuera infinito cara y cruz quedarían superpuestas. Esto es así desde el punto de vista matemático. Respecto al movimiento globular resulta tan críptico como la teoría de supercuerdas, esas sí que no las ha visto nadie…

  • un nombre

    falacia discursiva llamada: recurso a la falta de pruebas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_ignorantiam

    increíble que gente tan inteligente esté cayendo en esta falacia!!!

    • aclarador

      Supongo que te refieres a los periodistas cuando dices que caen en la falacia. Yo creo que tiene más que ver con buscar un titular que llame la atención, aunque no sea verdadero. Los científicos que hicieron el estudio dejan bien claro que estos resultados no prueban la imposibilidad de viajar en el tiempo

  • shuberhz

    y la teoria de relatividad no cuenta fisicamente como un viaje en el tiempo :)

  • siriober

    Parece que solo los comentaristas tenéis la razón de la razón y los de son tontos solo por ser investigadores y científicos reconocidos..

  • Juan

    mmm, Bueno, tal parece que Ustedes nunca conocieron a Roberto Jacob Helo, aka “El Mago de la PollaGol” (juego de azar sobre partidos de fútbol). Este juego de azar, para ser ganado, la persona tenia que acertar una de las 2 categoría; 13 ó 12 puntos de un total de 13.

    El Mago de la PollaGol, Acertó 94 veces a los 13 puntos (categoría máxima) y 218 veces a los 12.

    Hay registros históricos bien documentados.

    En Junio de 2010, predice ante la prensa Chilena que España sería campeón.

    • http://www.quasar.ru.vu/ Christian

      Alguna vez contó que su “secreto” era revisar todas las estadísticas posibles. El caballero era fanático del fútbol, conocía las alineaciones de todos los equipos que estaban en el juego, con varios años de datos. Estudiaba los rendimientos individuales, la incidencia de lesiones, la carga de partidos, etc, y en base a eso hacía sus predicciones.

  • Shumer

    El tiempo no existe. Aquí, en la materia, sólo existe la materia. El tiempo es la expresión con la que se nombra a la equivocada percepción del devenir de la materia. La materia deviene, mediante cambios concatenados. A ese devenir se le llama pasar el tiempo, haber tiempo, existir el tiempo. Pero es un error. Es sólo la materia deviniendo. Y nosotros siendo conscientes de ello, mediante el recuerdo y el conteo de los cambios que realiza la materia al devenir. Incluyendo a esa parte de la materia que somos nosotros. Pero todo ello de manera confusa. Sin darnos bien cuenta de lo que esta aconteciendo.

    • Jorge

      Hmm… según la física, el tiempo existe, es parte de la misma trama que forma el espacio. Se sabe que el tiempo corre más lentamente cerca de las fuentes gravitatorias muy masivas.

      • Shumer

        La materia deviene -muta secuencial y concatenadamente- más lentamente. El tiempo es la expresión abstracta -y por lo tanto imprecisa, confusa y de esa manera, en parte, falsa-, con la que nombramos a esa característica de la materia. No existe el ente tiempo, como no existe el ente altura, sino la materia siendo alta, caracterizada como alta, o temporal, siendo temporal, caracterizada como temporal, funcionando como temporal. “El tiempo”, de esta manera, es lo temporal, la materia siendo temporal, deviniendo por su propia capacidad para hacerlo.

        • Jacob

          El tiempo no es otra de las dimensiones acaso? dices que es una expresión, como una característica de la materia, pero el tiempo no es mas bien el estado mediante el cual se mide en cierto modo la materia?, es un concepto de medida no? y este se mide en instantes (de ahí derivan instantes, segundos, minutos, horas, días, etc…) para medir un lapso en el que un cuerpo o fuerza ocupa el espacio, se dice entonces que el tiempo es otra característica fundamental de la existencia, entonces, cada uno de nosotros, cuerpo, masa, materia o proceso tiene una línea de tiempo, que es como medimos esa unidad en nosotros y lo que nos rodea (sería entonces lo que tu dices “la materia deviene”) aplicándolo en nosotros podríamos decir entonces así, hablar de una línea de tiempo o hablar de todas en general y (cabe mencionar la ley de conservación de la materia, -la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma- por ello todo lo que nos rodea no puede ser destruido solo se transforma, y si invirtiéramos esas transformaciones que vienen con el tiempo)¿decir que cada una de ellas retroceda o se acelere cambiando así el entorno? empleando así la gravedad a gran escala ó velocidades superiores a las de la luz (está comprobado que es posible superar la velocidad de la luz, unas partículas lo lograron aunque con cuerpos grandes tardaría mucho tiempo) y de ese modo “viajando en el tiempo” que es como le dicen, no sería posible concebir al tiempo de ese modo, yo opino que es algo más que solo una característica, el tiempo es una dimensión como dijo einsetin, contradiciendo a newton quien concebía al tiempo como algo universal, no una dimensión.
          La dimensión es, por definición, “un grado de libertad para realizar un movimiento en el espacio-tiempo”.
          ¿Qué significa esto? Dadas las cuatro dimensiones en las que se desarrolla nuestra realidad, tenemos cuatro grados de libertad, es decir, cuatro ejes sobre los cuales nos movemos. Estos son el eje x (al que podríamos simplificar llamándolo el eje derecha – izquierda), el eje y (arriba – abajo), el eje z (atrás – adelante) y el eje t (pasado – futuro).
          PARA CONCLUIR: Creo que los viajes en el tiempo son posibles, sin mencionar los fundamentos, para no alargar éste comentario que comenzó como una opinión contraria hacia el comentario de shumer (sin objetivo de ofender) digo que es posible el viajar a través de esta dimensión o concepto caracterísitco o lo más correcto que creo que deberíamos decir invertir los procesos ya mencionados mediante algo, tal vez sea el fenómeno de la gravedad que altera extrañamente al tiempo (hablando de la emitida por cuerpos grandes como planetas en gran escala principalmente) ó la velocidad de la luz, no lo sé, me resulta interesante el tema, también enfocándome más en el artículo no creo que un viajero del tiempo sea tan tonto como para no tomar precauciones al viajar al pasado, ya que alteraría su futuro con el más mínimo descuido causando así una paradoja y un cambio total en su linea de tiempo y la de los demás sin duda lo que ahora creemos imposible muy pronto será posible o real, los simples hechos de la ciencia ficción, los cuales Michio Kaku dijo en una entrevista en 2009 sobre su libro “Física del Futuro” mencionando que el 80% de la tecnología que vemos en la ficción en 100 años será realidad, lo vivimos, y lo sabemos, ¿como y por qué?, porque a diario se demuestra mediante el avance y desarrollo tecnológico.
          SUERTE A TODOS AMIGOS
          Y AGRADEZCO SI TUVIERON PACIENCIA PARA LEER ÉSTE COMENTARIO QUE RESULTÓ LARGO PERO AGRADABLE DE ESCRIBIR Y COMPARTIR.

  • salteador

    Sinceramente creo que se necesitan más pruebas. Les paso link para estudio.

  • Manuel Tizón Díaz

    Los viajeros en el tiempo no vienen porque eso podría provocar un efecto indeseado en el tiempo del que vienen. Podrían provocarse cambios (efecto mariposa) que pusieran en riesgo su propia existencia. En el futuro habrá una comisión de viajeros en el tiempo que prohiba este tipo de conductas. Por eso nadie acudió a la fiesta de Hawking; en el futuro son muy conscientes de los riesgos de estos viajes; por ello lo hacen discretamente; incluso es probable que tengan la capacidad de la invisibilidad o transparencia, siendo obligatoria si eres viajero en el tiempo para no alterar el curso de acontecimientos. ;-)

  • Chronos

    Lo que el señor no tuvo en cuenta es la cuestión de que si alguien hubiera aparecido probablemente no hubiera enviado las invitaciones al terminar la fiesta.