Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas

Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras provocar guerras, leyes y la sumisión de sus creyentes

Más noticias de: religión, sociología

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besa el manto de la Virgen del Rocío Ampliar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besa el manto de la Virgen del Rocío / Hermandad Matriz

LEER
IMPRIMIR

Si usted cree ciegamente en alguna de las 4.200 religiones que existen en el mundo, seguramente su fe merezca un hueco en uno de esos 4.200 cielos que habitualmente se contradicen unos a otros. Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.

Un paseo por la mayor colección privada de manuscritos del mundo, con casi 14.000 piezas que se remontan a los 5.000 años de antigüedad, podría hacer temblar las convicciones de cualquier persona religiosa. Es la colección Schøyen, acumulada en Oslo por el empresario noruego Martin Schøyen. En uno de sus manuscritos, una tablilla de arcilla de hace 4.400 años, aparece una recopilación de dioses sumerios: Enlil, Ninlil, Enki, Nergal, Hendursanga, Inanna-Zabalam, Ninebgal, Inanna, Utu, Nanna. Lo fueron todo. Se legisló en su nombre. Sus historias, como las de todos los dioses, eran la Verdad revelada coma por coma y punto por punto. Y hoy no son nada.

La sumeria, florecida en lo que hoy es Irak, no es la única religión extinguida representada en la colección Schøyen. También aparecen amuletos dedicados a Enki, el dios del agua dulce en el que creían los asirios hace 2.800 años; papiros egipcios dedicados a Osiris hace más de 3.000 años, espejos de bronce con inscripciones dedicadas a dioses etruscos y rituales contra la migraña practicados por los sacerdotes babilónicos hace 4.000 años.

Dogmas prehistóricos

Son cinco religiones extinguidas sin salir de la colección del empresario noruego, pero el número total de dogmas y evangelios desaparecidos es incalculable. En realidad, ni siquiera se sabe con certeza cuántas creencias diferentes siguen vivas. “Se puede afirmar con seguridad que nadie sabe con exactitud cuántas religiones hay, aunque la mejor estimación es 4.200”, señala el filósofo estadounidense Kenneth Shouler en su libro The Everything World’s Religions Book. Es la misma cifra que ofrece Adherents.com, una página web especializada en acumular datos de religiones actuales. Otros cientos habrían desaparecido, o incluso miles, si tenemos en cuenta que muchos paleoantropólogos sostienen que otras especies humanas, como los neandertales, tuvieron creencias religiosas cientos de miles de años antes que la nuestra. De aquellas especies quedan huesos fósiles. De sus religiones, ni eso.

Tablilla de arcilla de hace 4.400 años con un listado de dioses sumeriosAmpliar

Tablilla de arcilla de hace 4.400 años con un listado de dioses sumerios / Colección Schøyen

El profesor estadounidense Daniel Abrams saltó a los medios de comunicación en 2011, cuando su equipo vaticinó mediante modelos matemáticos la desaparición de las religiones a medio plazo en los nueve países que estudiaron. Eran Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza, países en los que los censos disponían de datos de afiliación religiosa en el último siglo.

La tesis de Abrams, de la Universidad Northwestern, y sus colegas era sencilla y ya la habían aplicado para calcular el ritmo de desaparición de idiomas minoritarios. Los científicos parten de la base de que un grupo social con muchos miembros es más atractivo para un ciudadano, y de que un grupo social tiene un estatus y una utilidad. Por ejemplo, argumentaban, en Perú puede ser más útil y tener un estatus superior hablar español que quechua. Lo mismo estaría ocurriendo con las religiones en los países ricos, en los que las iglesias se vacían. Un Eurobarómetro de 2010 mostraba que el 51% de los europeos cree en un dios, otro 26% cree en alguna clase de “espíritu o fuerza vital” y un 20% es ateo. El ateísmo es mayor en Francia (40%), República Checa (37%) y Suecia (34%), pero sigue siendo residual en países como Grecia (4%) y Rumanía (1%).

¿Agonizando?

“El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo religioso que más crece en cualquier parte del mundo donde hay datos disponibles. Y las personas sin afiliación ya son mayoría en varios lugares. Nuestro modelo sugiere que esta tendencia continuará”, explica Abrams.

«Nuestros nietos podrían ver La Meca convertida en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney»


Daniel Dennett
Filósofo

¿Se podría calcular cuántas religiones se han extinguido a lo largo de la historia? “Es una pregunta difícil”, responde Abrams. “Debería ser posible obtener una estimación aproximada del orden de magnitud. El problema es que incluso esa estimación sería subjetiva, porque no hay una manera aceptada mundialmente para determinar si dos sistemas tienen suficientes elementos en común como para constituir una sola religión”, matiza. “Se parece bastante a intentar contar el número de especies que han vivido en algún momento en el planeta, pero es incluso más complicado”.

En su libro Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural, el filósofo estadounidense Daniel Dennett propugna la investigación científica de las religiones e intenta predecir su futuro. En una de sus hipótesis más radicales, el fenómeno religioso ya agoniza. “En este escenario, aunque puede haber algunas manifestaciones de resurgimiento locales y temporales, o incluso algunas catástrofes violentas, las grandes religiones del mundo pronto se extinguirían, como lo hacen cientos de religiones menores que se desvanecen antes de que los antropólogos puedan siquiera registrarlas”, reflexiona Dennett, codirector del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts (EEUU). En ese escenario extremo, “nuestros nietos vivirán la transformación de la Ciudad del Vaticano en el Museo Europeo del Catolicismo Romano, y la de La Meca en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney”.

Archivado en: religión, sociología




COMENTARIOS

  • Aphes

    Toda religión es una creencia, pero no toda creencia es una religión.
    Observo que Daniel Dennett no distingue una de otra por lo que cuando dice que el fenómeno religioso agoniza, no entiendo demasiado bien qué querrá decir.

  • joseph66

    La mayoría de las religiones que han existido eran intercompatibles de alguna manera, tanto las paganas como las monoteístas.

    Otro punto a considerar es que también existen miles de filosofías ateas y materialistas que son incluso contradictorias, además de las ideas políticas que las integran a menudo, causando más daño que cualquier religión: Stalin, Lenin, Mao, Pol Pot…

    • Ateo irredento

      Las religiones monoteístas son incompatibles con cualquier otra, por definición.
      Sobre lo de que hay miles de “filosofías ateas” y que se contradicen, agradecería ejemplos. Es más, el término “filosofia atea” no tiene ningún sentido, la verdad.
      Y sobre los ejemplos de dictadores que pones, no hay duda de que fueron unos asesinos. Lo que me resulta curioso es que no nombres también a Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet, entre otros muchos. Quizás tenga que ver con que eran religiosos, católicos en particular.

      • rogarcig

        blanco y en botella :-)

    • Nuneko

      ¿Filosofías ateas contradictorias? a ver si aclaramos una cosa, el ateísmo es no creencia en dioses, punto. Lo demás son añadidos a la que la gente se adjunta.

      Y como no por algún lado tenía que salir, la religión ha hecho daño pero el ateísmo es peor y nombran sistemas POLITICOS represivos (o cultos a la persona que gobernaba), NUNCA FUERON EN NOMBRE DEL ATEÍSMO, a ver si queda claro y diferenciamos cosas básicas ;) .

      No encuentro un enlace mejor explicando esa diferencia pero a ver si con esto, el principio es esclarecedor…
      http://de-avanzada.blogspot.com.es/2011/08/stalin-mas-religioso-de-lo-que-se.html

  • Gilberto Rosales

    Yo no apostaría por la desaparición de la religión. La estupidez humana no tiene llímites…

    • Victor

      Seguramente tus creencias y las mías sean parecidas. Pero como dice otro lector. La religión es algo privado e intimo. Todo el mundo cree en algo. Somos humanos. Así que creo que deberías respetar las creencias de cada uno y usar la palabra estupidez en otros ámbitos. Por tener fe a un Dios o no tenerla no se es mas listo

      • #EstadoLaico Chichi

        La religión no es un ámbito privilegiado y la palabra estupidez aplica lo mismo que al resto de las cosas de la vida.

      • Samantha

        Esta comprobado psicologicamente que la creencia de un dios es una necesidad psicologica, los que no la tienen es por que tienen un IQ mas alto y pueden decidir mejor ante situaciones de riesgo y que son mas tolerantes, dices que la religion es algo privado e intimo eso no es cierto, todo el tiempo hay actos publicos, la gente reprime por creencias religiosas a otros o incluso se matan por eso.

        • David

          Si eso fuera cierto entonces esta diciendo que una persona con un cociente intelectual alto es auto suficiente pero hay un problema, en este mundo nadie lo es por que nadie es perfecto todo somos humanos y todos fallamos sin embargo en la historia hubo muchos hombres inteligentes que contribuyeron en la ciencia y creyeron en Dios así que su comentario no tiene mucho sentido es decir esto no es sobre inteligencia.

      • Inrédulo

        “La religión es algo privado e intimo”: MENTIRA. Ese es uno de los problemas de la religión: no hace más que mentir continuamente. La VERDAD es que la religión se mete en TODO, crea una moral que pretende imponer a toda la sociedad, la sexualidad es mala, la homosexualidad es mala, el divorcio es malo, SI ERES ATEO VAS AL INFIERNO… ¿eso es TOLERANCIA? No me hagas reír. La religión no es tolerante, todo infiel es malo y arderá eternamente en el infierno. Durante siglos se asesinó a los no creyentes (y hoy aún sucede en alguno países). La misión más importante del cristiano es convertir a su prójimos… así que no me hables de ámbito privado o de tolerancia o de milongas.

  • pdf

    Creo que es mucho más probable que nuestros nietos no sepan quien era Dennett. Convendría también examinar todas las veces que en los últimos 300 años se han hecho predicciones de este tipo por personas que ya nadie recuerda… Este es un análisis de la realidad actual y futuro de la religión muy, pero que muy chapucero.

  • Roberto

    ¡Cuidado con los datos! Vivo en la República Checa y es cierto que es una gozada decir que eres ateo y que nadie te mire mal. O decir que eres lo que seas, la religión se considera algo muy privado y personal. Pero hay más agnósticos que ateos y una grandísima proporción de la población agnóstica o religiosa cree en la astrología.

  • Apóstata y luego Ateo

    No veo ningun dato realmente definitivo que avale la teoria de que las religiones tienden a desaparecer.

    Que el ateismo va en aumento no es suficiente.

    Incluso si desaparecieran las religiones mayoritarias eso sería temporal y volverian, ya que incluso basandonos en datos ofrecidos en el artículo las creencias han acompañado a la humanidad desde sus inicios.

    El ser humano (en general) necesita creer en algo, un dios, mickey mouse, la homeopatia, el dinero…

    siempre hay algun “dios”

  • fede0123

    Para hablar de religión hay que saber de qué se habla. Quien haya estudiado un poco en qué consiste la religión sabrá que este artículo está redactado con un enfoque absurdo.

    La incompatibilidad de “cielos” o creencias sólo puede expresarse desde una gran ignorancia sobre el hecho religioso (tan extendida entre creyentes como entre creyentes). La religión brota de una experiencia trascendental y se “materializa”, se concreta con una propuesta religiosa de valor relativo, lo único con valor absoluto en la religión es la propia experiencia. Una auténtica religión no afirma tener razón, afirmar alimentar a la experiencia trascendental; cuando no hace esto deja la fe para unirse a la superstición.
    Algunxs simplistas y superficiales (creyentes o no) dirán que todas las religiones afirman tener razón, a ellxs les propongo: hablad con calma con una auténtica comunidad religiosa y estudiad su fe, evitad informaros a base de tweets, memes y panfletos; así comprenderéis de qué hablo.

  • ateo666666

    Pues ya va siendo hora, porque son ya demasiados siglos en donde cientos de millones de personas siguen hablándole a su amigo imaginario como si todavía tuvieran 5 años. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/contestacion-un-catolico-ofendido.html

  • Pocosé

    Es realmente difícil aceptar, que solo somos uno más de los innumerables productos del empecinamiento de unas cuantas moléculas en replicarse y que nuesra única posibilidad de trascendencia es la de nuestros genes,, epigenes y memes.
    “Epur si mouve”

  • Paulo

    La existencia de múltiples religiones no prueba la inexistencia de Dios. Por el contrario, causa curiosidad el patrón común en múltiples grupos humanos, que identifican de algún modo la necesidad de relacionarse con una entidad superior. Esto no puede entenderse como estupidez o ignorancia (de ciencia) pues el hombre contemporáneo ha estudiado la naturaleza más que cualquier otro, sin embargo cada vez las dudas sobre el origen de la vida son más profundas… (Ver teoría de complejidad irreducible y necesidad de un ADN complejo como única posibilidad para la reproducción celular) Sencillamente, es imposible que la materia no viva se reproduzca sin las instrucciones extremadamente complejas de un ADN.

  • Osmel Gutiérrez

    Cual es el punto de estar en una religión? Yo les digo que ninguna eso es una prisión para que los individuos no progresen, aquí no va a pasar más nada de lo que ya pasó y ellos están esperando no se qué y en eso se les va vida y no disfrutan lo hermoso de tener cosas y la familia que es la riqueza.

  • Osmel Gutiérrez

    Cual es el punto de estar en una religión? Yo les digo que ninguna eso es una prisión para que los individuos no progresen, aquí no va a pasar más nada de lo que ya pasó y ellos están esperando no se qué y en eso se les va vida y no disfrutan lo hermoso de tener cosas y la familia que es la riqueza.

  • Profesor Manolo

    Todas las religiones estan repletas de paparruchas!! No resisten un analisis lógico.Yo opino como Karl Marx: “La religión es el opio del pueblo” Estan repletas de incongruencias. Si cometes pecados gordos y te mueres te vas al infierno,,,etc.. Si un carpintero hace una silla defectuosa y alguien se sienta, y esta se rompe… debemos castigar a la silla por ser imperfecta ó quizas al “carpintero” por incompetente..

    Cuanto más inculto es un pueblo y más tontos sus habitantes, se creen cualquier chorrada…

    He estudiado bastantes religiones y todas explican cosas irracionales. La religión budista es la que, en mi autorizada opinión, da explicaciones más inteligentes y lógicas a muchas cuestiones sobre el origen y el destino del Hombre.

    Gracias a mi elevado IQ veo más claro y más rápido a cuestiones de origen religioso , y cada vez más y mejor según voy adquiriendo más edad…

  • JRR

    Lo importante en este asunto, es la relación, y no la religión que tengas con Dios o el Creador.