Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA 16-21 diciembre 2013

La orgía de la humanidad en busca de respuestas en las estrellas

La genética continúa ofreciendo nuevos caminos en la eliminación de enfermedades y en la solución de las dudas sobre la hibridación de las especies en el pasado. Además, Europa ha lanzado esta semana una de las misiones espaciales más ambiciosas de las últimas décadas, y Bolivia ya tiene su propio satélite

Más noticias de: ADN, asteroides, astrofísica, espacio, especies, fósiles, genética, privacidad, repaso semanal


LEER
IMPRIMIR

Materia realiza cada semana un repaso de la actualidad científica más relevante.

La revolución genética está permitiendo averiguar toneladas de información sobre la composición del ser humano, y eso es extraordinariamente relevante a la hora de luchar contra determinadas enfermedades. Esta semana, por ejemplo, se ha publicado en la revista Cell un nuevo método para simplificar los test genéticos que se realizan a los embriones antes de la fecundación in vitro con posibilidades de heredar enfermedades, lo cual mejorará las tasas de éxito de estos procesos. La técnica que se utiliza actualmente es demasiado invasiva, y ponía en riesgo los embriones.

Huesos del pie donde se ha extraido el ADN neandertal.Ampliar

Huesos del pie donde se ha extraido el ADN neandertal. /

Pero la secuenciación del ADN no solo nos permite saber más sobre quiénes somos y avanzar hacia el futuro, si no que también nos está ofreciendo enormes pistas sobre el pasado. En 2010, un grupo de investigadores -entre los que se encontraban científicos españoles- logró completar un primer borrador del genoma neandertal. Gracias a la información desvelada supimos que todos los humanos modernos llevan entre un 1% y un 4% de ADN neandertal -con la excepción de los africanos subsaharianos-. Y hace solo unas semanas, la lectura de una parte del genoma de un individuo que vivió hace 400.000 años en la actual España desveló un parentesco inesperado con los denisovanos, un grupo humano siberiano desconocido hasta 2010.

Un estudio publicado en la revista Nature este miércoles ha dado un paso más allá en el camino de saber más sobre nuestros ancestros: ha desvelado el genoma más completo de un neandertal hasta la fecha, obtenido a partir del ADN del hueso fósil de un dedo del pie de una hembra que vivió hace 50.000 años. Y la información que se ha obtenido revela una gigantesca cama redonda de la humanidad: hay una larga historia de sexo con descendencia fértil entre al menos cuatro tipos diferentes de seres humanos (sapiens, neandertales, denisovanos y Homo erectus).

En otro estudio publicado en la revista PLoS One esta misma semana, además, un grupo de investigadores nos acerca aún más a nuestros ancestros al sugerir que los neandertales podían hablar de forma muy similar a los humanos modernos. Analizando el hueso hiodes (en la garganta) de un ejemplar neandertal, hallado en 1989 y muy similar al de cualquiera de nosotros, los científicos han modelizado en 3D el proceso de habla de un neandertal y no han encontrado grandes diferencias.

En busca de los secretos de la Vía Láctea

En un salto de centenares de miles de años, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha lanzado esta semana la misión Gaia, una de las más ambiciosas de la industria espacial europea en los últimos años. Gaia creará un mapa en 3D de 1.000 millones de estrellas en la Vía Láctea, el más completo obtenido nunca, y realizará una ficha de cada una de esas estrellas, y también de los asteroides que encuentre a su paso.

Imágenes del lanzamiento de Gaia.Ampliar

Imágenes del lanzamiento de Gaia. / ESA

Gaia lleva a bordo el mejor equipo fotográfico que se ha lanzado nunca al espacio (con un gigapíxel de resolución), y se necesitará el trabajo de dos generaciones de científicos para descifrar toda la información que va a enviar. Su destino está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y España, el cuarto país en contribución a este ingenio, alberga uno de los nódulos centrales de recepción de datos (en Barcelona). Las antenas instaladas en la estación de seguimiento de Cebreros, en Ávila, serán las primeras en recibir los datos.

Sin salir del espacio, Bolivia ha celebrado esta semana que ha dado un paso en su independencia satelital al lanzar el satélite de comunicaciones Túpac Katari. Llamado como un guerrero del siglo XVIII que combatió la dominación española, el Túpac Katari fue lanzado desde la base espacial Xichang, en China, con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y otros dirigentes del país. “Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos”, dijo Morales, orgulloso de este satélite, que operará en tres frecuencias, tiene una vida útil de 15 años y servirá para mejorar la cobertura de internet en el país.

Una maqueta del satélite boliviano.Ampliar

Una maqueta del satélite boliviano. /

Aumenta el contenido eliminado de Google por los gobiernos

El mayor servicio de búsquedas en internet, Google, ha hecho público esta semana su octavo informe de transaparencia, en el que cuenta qué gobiernos le han exigido que retire contenido de sus búsquedas, y cómo lo han argumentado. Entre enero y junio de 2013, la compañía recibió 3.846 peticiones para eliminar 24.737 piezas de contenido, un 68% más que en la segunda mitad de 2012.

Google denuncia como “preocupante” el aumento de peticiones para retirar contenido de carácter político, y señala dos países como principales responsables de esta tendencia: Turquía y Rusia. El único contenido eliminado en España fue “en respuesta a una orden judicial emitida por un juez de la rama judicial provincial. Explica Google: “Retiramos una entrada de blog del dominio blogspot.es que presuntamente difamaba a otro juez de la misma rama judicial provincial”.

 

También en Materia:

La ciencia enseña músculo en la lista de los cien pensadores con mayor repercusión de 2013

“Producimos mejor ciencia que antes de la crisis”

El cineasta que se comió un zapato filma un “protocine” de hace 32.000 años

Descubierto en Sudamérica el mamífero terrestre más grande hallado este siglo

Los 10 descubrimientos científicos del año

La natalidad en regiones de Cataluña aumentó un 16% tras las victorias del Barça en 2009

El PP se queda solo en su defensa de los recortes en ciencia

“Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso”

El Gobierno español financia campañas antitransgénicos en Latinoamérica

 

Archivado en: ADN, asteroides, astrofísica, espacio, especies, fósiles, genética, privacidad, repaso semanal




COMENTARIOS

  • chusa

    Hola amigos de materia:
    Os sigo desde vuestra creación y desde hace un tiempecito (2-3 meses) observo que los titulares se van haciendo cada vez más “estrepitosos” y poco atractivos para un lector de contenido. No sé, quizá es mi percepción, quizá es una nueva orientación editorial….
    chusa