Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El PP se queda solo en su defensa de los recortes en ciencia

La oposición escenifica un pacto parlamentario por la ciencia que deja solo al partido del Gobierno en la defensa de su política de I+D

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Ampliar

El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, en el Parlamento junto a los representantes políticos para la firma del pacto por la ciencia / Nuño Domínguez

LEER
IMPRIMIR

Los grupos parlamentarios en la oposición han firmado hoy un “pacto parlamentario” en defensa de la ciencia y la investigación promovido por la comunidad científica. En el acuerdo, la gran mayoría de los grupos en la oposición considera “insuficientes” los presupuestos de I+D para 2014 y se compromete a promover medidas para mejorar la financiación del sector y lograr, por ejemplo, que se recuperen los niveles de inversión en investigación de 2009. El acto escenifica la soledad del PP en su defensa de las actuales políticas de investigación y desarrollo, un capítulo que ha sufrido cinco años de recortes que han dejado las subvenciones de las que vive la mayoría de grupos científicos en niveles de 2006. CiU no ha enviado un representante, pero ha asegurado que firmará el pacto.

El nuevo “Acuerdo Parlamentario por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación” (pdf) está inspirado en los cuatro puntos defendidos por el Colectivo Carta por la Ciencia, aunque con modificaciones. Por ejemplo, ya no se pide un incremento concreto (de 636 millones de euros anuales) en el presupuesto de I+D cada año durante tres ejercicios hasta recuperar esos niveles de 2009. Los otros tres puntos se refieren al aumento de contratación de investigadores, la estabilización de las convocatorias y la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, que lleva un año de retraso.

El documento alerta de que España ha tomado una deriva contraria a Europa. Por ejemplo, señala que en 2012 la inversión en I+D bajó hasta el 1,3% del PIB y alerta de que en 2013 los datos alcanzarán “un nuevo mínimo”. Y esto a pesar de la bajada del PIB de España por la crisis. “Mientras tanto la media europea de gasto en I+D supera ya el 2% del PIB y continúa su línea ascendente con el objetivo de alcanzar el 3% en 2020, objetivo al que el Gobierno español ya ha renunciado formalmente”, denuncia el documento acordado hoy.

“Inasumible” para el PP

El gran ausente en el pacto es el PP que, según los promotores de la Carta por la Ciencia, lo ve “inasumible”. Está por ver cuál será el alcance real de este acuerdo debido a su formato y también porque el propio documento no especifica qué medidas concretas se pondrán en marcha. A esto se suma el hecho de que sin el apoyo del PP, con mayoría absoluta, no habrá iniciativa parlamentaria que pueda prosperar en esta línea.

“Solo podemos confiar en un milagro de la Providencia”, lamenta el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga

Al acto han asistido varios premios Príncipe de Asturias de Investigación, como Juan Luis Arsuaga, o premios nacionales de Investigación, como Francisco Guinea. También han estado presentes Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, así como rectores, representantes de las sociedades científicas y de los demás colectivos que forman Carta por la Ciencia.

Entre los asistentes, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha afirmado que “nuestro país no puede perder el tren de la investigación” y ha pedido “un pacto estratégico y un compromiso de Estado” por la ciencia. Por su parte, Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, se ha mostrado pesimista y ha dicho con sorna que “solo podemos confiar en un milagro de la Providencia que cambie nuestra psicología sobre nuestra forma de considerar la investigación científica” en la actualidad.


REFERENCIA

Acuerdo Parlamentario por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación


Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS