Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

“En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática”

Crece la movilización contra el proyecto para registrar 19.000 productos homeopáticos, que beneficia a las empresas que comercializa estos remedios que no han probado su eficacia. Dos campañas tratan de concienciar a autoridades y consumidores

Más noticias de: homeopatía, medicamentos, política científica, pseudociencia, salud pública

Productos homeopáticos. Ampliar

Productos homeopáticos. / Boiron

LEER
IMPRIMIR

Frente a la ignorancia, movilización. En los últimos tiempos, varias iniciativas están tratando de levantar un muro entre la homeopatía y los pacientes para que no se consuman sus productos sin saber, al menos, que su eficacia no se ha probado frente a ninguna dolencia. Sus resultados son los mismos que los del placebo, según concluyó un informe del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato pretende poner en marcha la regularización de 19.000 productos homeopáticos para que se vendan en las farmacias como medicamentos, favoreciendo enormemente en sus términos a esta industria. Y ha sido la gota que ha colmado el vaso de médicos y activistas.

Los últimos en lanzar una campaña —La homeopatía es 100% agua— contra esta decisión de Sanidad han sido los miembros del Círculo Escéptico, una asociación que trata de fomentar la ciencia frente a las creencias y el sentido crítico entre la sociedad. Desde su perspectiva, el proyecto de orden ministerial “está provocando una saludable reacción de buena parte de la comunidad científica y médica, que se está manifestando en contra de que estos placebos se vendan como si fuesen medicamentos”. Sin embargo lamentan la actitud “muy preocupante” de las autoridades sanitarias al defender los remedios homeopáticos como un medicamento más.

“Te rebelas cuando ves estas cosas. Que dejen engañar a la gente”, denuncia un impulsor de #NoSinEvidencia

“Queremos dejar claro lo que ocurre: hay una directiva europea que obliga a registrarlos como medicamentos, pero exigimos que se aplique no sólo lo que beneficia a la industria de la homeopatía sino también lo que beneficia al paciente”, denuncia Fernando Frías, uno de los impulsores de esta iniciativa. Lo que critican es que, en efecto, existe una directiva europea que reconoce como medicamento los remedios homeopáticos sólo con demostrar que son inocuos. Pero Sanidad escoge los términos más beneficiosos para los laboratorios que los comercializan, en detrimento de los intereses de los pacientes que pudieran usarlos con la intención de curar una dolencia.

Consultada por Materia, la Agencia Española de los Medicamentos y los Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que ”la autorización de un medicamento no prejuzga su uso ni su financiación dentro de los sistemas de salud. Por lo tanto, pasar los medicamentos homeopáticos de la situación transitoria en la que ahora están a una situación mejor regulada nada tiene que ver con el impulso o el reconocimiento de la homeopatía sino con la prestación de una serie de garantías que se recogen en la legislación europea y nacional”.

Homeopatía 100% aguaAmpliar

Cartel de la campaña: Homeopatía 100% agua / Círculo escéptico

Sin embargo, Sanidad tiene previsto permitir que estos falsos remedios se publiciten aunque no tengan indicaciones terapéuticas, lo que sin duda puede llevar a engaño a los consumidores, “que pueden pensar, y con razón, que si se publicita para curar algo y se vende en una farmacia, es que sirve para curar”. Por ejemplo, en Holanda —donde hay más homeópatas que en España— Sanidad ha prohibido a los laboratorios de medicinas homeopáticas que publiciten las dolencias que el producto cura, a menos que la efectividad del medio haya sido probada científicamente. Ninguno lo ha probado.

Además, la AEMPS registrará estos productos sin cobrar todas las tasas que podría: en lugar de 19.000, una por producto, sólo tiene previsto cobrar por las 6.000 cepas de las que parten, como explicó su directora, Belén Crespo, en una entrevista en El País. Nuevamente, un gran ahorro para la industria. “En lugar de defender al paciente, Sanidad defiende a la industria homeopática”, critica Frías. Precisamente, Crespo aseguró a El Mundo que ”a un paciente no hay que estar siempre protegiéndolo (…) tiene que saber perfectamente lo que está haciendo”.

Médicos y desfinformación

Estas campañas contra la orden ministerial inciden, sobre todo, en lo que Sanidad puede hacer al margen de la directiva europea. “Una cosa es registrar un producto para su venta y otra informar a la sociedad de que no sirven para nada”, explica Frías. “No hace falta una campaña beligerante desde el Ministerio. Bastaría que, como en el Reino Unido, entres en la web del Sistema Nacional de Salud y diga que no cuenta con evidencia ni respaldo científico, así de simple”, razona este abogado.

El colectivo homeopático aprovecha este proyecto para dar carta de naturaleza a estos productos

Contra el proyecto ministerial también han saltado los médicos, como es el caso de la iniciativa #NoSinEvidencia, impulsada por un grupo de médicos de atención primaria que reclaman que sólo se considere medicamentos a los productos que demuestren que pueden curar. “En la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudociencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes”, critican en su manifiesto.

“Decidimos lanzarlo después de las desafortunadas declaraciones de la directora de la AEMPS”, explica el doctor Rafael Bravo. “Si lo quieren vender, que lo vendan, pero no como medicamentos. Entendemos que es un marrón que viene de Europa, pero no era necesario que las autoridades dieran esta carta de naturaleza a unos remedios que son agua y azúcar”, denuncia. Hace referencia a una conferencia en favor de la homeopatía que tuvo lugar esta semana, en el Colegio de Médicos de Sevilla, en el que aplaudieron la orden ministerial como un “paso más para la consolidación de esta terapéutica”.

Precisamente, uno de los puntos del manifiesto No sin evidencia reclama a las organizaciones médicas que desaprueben a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada. En este mismo sentido, los estudiantes de Medicina de toda España se declararon en contra de la homeopatía y otras pseudoterapias. “La homeopatía está creciendo, vemos que se la recomiendan en las farmacias e incluso médicos del sistema de salud: saben que no cura, pero así tienen contenta a la gente recetándola para resfriados y otras dolencias más difusas o menores”, critica Bravo. Y sentencia: “Te rebelas cuando ves estas cosas. Que dejen engañar a la gente”.

MÁS INFO
» Defensa del consumidor frente al peligro de la Homeopatía (Círculo Escéptico)
» Manifiesto (No sin evidencia)

Archivado en: homeopatía, medicamentos, política científica, pseudociencia, salud pública




COMENTARIOS

  • Silvia

    La alopatía no cura ninguna enfermedad, tapa los síntomas, y en la mayoría de los medicamentos alopáticos tampoco es bien conocido el mecanismo de acción, sólo lo observable, con interacciones y muchos efectos secundarios y colaterales que pueden hacer más mal que bien, que no informan a la mayoría de los pacientes y ahí, es el negocio de grandes laboratorios multinacionales que pagan jugosos y costosos premios a los médicos que los recetan… me parece que es más protección del negociado de los laboratorios alopáticos. Los remedios de base natural (vegetales, reino animal, y mineral) son menos dañinos y no tapan síntomas, refuerzan el sistema inmunológico. La alopatía habla de enfermedades, el que te da la pastillita para el corazón no sabe que tomás algo para el dolor de espalda, ni le interesa, no te pregunta, te medica y luego te manda al especialista de espalda que no sabe nada del corazón.. La homeopatía habla de la persona enferma, como eje central, única a ser tratada de manera integral, ése debería ser el centro motor de toda la medicina, es mi humilde opinión.

    • CacaoMaravillao

      ¿Y las infecciones no se curan? Vaya cúmulo de falsedades y vaya cacao mental tienes, hijica. Mal pronóstico cuando te pase algo.

    • Curandero de Madre Gaia

      Que suerte que en la homeopatia, sí se conoce el mecanismo de acción, ya que es “ninguno”. Vaya sarta de chorradas, desde lo de que los remedios naturales son menos dañinos, hasta los rollos pseudomisticos de la homeopatia. Este es el nivel, se prefiere magia y chamanes en vez de cientificos.

    • Oscar

      Primero, la alopatía no existe fuera del universo homeopático. Llamalo medicina química, sintética farmacológica, etc, pero alopatía es una invención de tu mundo. Tambien hay multinacionales homeopáticas, por ejemplo Boiron, que usan las mismas “armas” y reglas de juegos que las empresas de medicinas que funcionan. Tercero, Las medicinas sintéticas son, en su mayoría, de base natural, o a ver si te crees que están basadas en materiales creados por el hombre. No, sus principios activos están basados en la propia naturaleza. Cuarto y lo más importante de to: la hompeópatía no funciona más allá del efecto placebo y no existe un solo caso en que se haya demostrado su eficacia. Ni uno.

    • ateo666666

      Silvia el que la medicina científica tenga problemas o cometa errores no hace que la homeopatía deje de ser una monumental estafa que pone en riesgo la salud y muchas veces la vida de los pacientes como en este reciente caso ocurrido en Canadá: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/cuando-nos-enfrentamos-una-enfermedad.html

      • zetetic

        Pero si es el ateo que dice que una opinión de la acupunturaes un “Metaánálisis”, si es el ateo que dice que justifica el exterminio de las personas que usan homeopatia como parte de la “evolución”, pero si es el ateo charlatán….

  • Caballero

    Silvia, ¿a que llamas alopatia? ¿a la medicina de verdad? ¿A la basada en la evidencia? Caes en los mismos topicos de gente que no se molesta en informarse lo más minimo. Para empezar, que sea natural no significa que sea mejor, y por otra parte, eso de que refuerzan el sistema inmune es simplemente mentira y falso. Todo es quimica, tanto si te tomas un extracto de planta como si lo sintetizas en un laboratorio, y su beneficio o el daño que te hagan no tiene nada que ver con que sean ‘naturales’ o ‘sinteticos’. Cada caso es un mundo. Dos ejemplos: efectivamente, se ha demostrado ensayos clinicos rigurosos que el extracto de Hiperico tiene mayor actividad antidepresiva que el de un compuesto suyo aislado. Por otra parte, la digoxina que se emplea en varias dolencias cardíacas, da muchisimos mas problemas y es mas peligrosa si se toma la planta(Digitalis purpurea o Digitalis Lanata) tal cual en lugar del compuesto aislado.
    Otra afirmacion falsa la que dices de los medicos: cualquier especialista tiene acceso a tu historial medico, y si vas al endocrino va a saber si tienes una insuficiencia cardiaca, y lo va a tener en cuenta.
    Silvia no es que no se conozca el mecanismo de accion de los medicamentos homeopáticos, es que se sabe que no existe tal, porque son solo AGUA. No es una opinión, es un hecho objetivo que las leyes más básicas de la química te lo demuestran, la sustancia se diluye tantas veces que ‘desaparece’ en el camino, su presencia en esa disolucion es tan pequeña que es insignificnte para el organismo. Pero es que aunque esto se sabe que es asi, la comunidad cientifica se ha molestado en realizar ensayos clinicos para demostrar que no son mas que un placebo,
    Leia la semana pasada algo que es muy cierto: el gran triunfo de la industria homeopatica ha sido que la gente no la percibe como tal.
    Y lo ultimo, ya existe una ciencia de verdad, basada en la evidencia, que pone su enfoque en el paciente y su enfermedad: la Farmacia clínica.
    P.D: Si, la industria farmaceutica manipula ensayos clinicos descaradmente y los gobiernos permiten lanzar al mercado medicamentos que tampoco han demostrado su eficacia realmente. Eso es un debate que tambien hay que tener, pero este no es el tema que nos ocupa ahora.

  • Adri

    No hace mucho ví un artículo con el tema de las PowerBalance (http://lacienciaysusdemonios.com/2009/11/16/pulseras-power-balance-mas-charlataneria-pseudocientifica/) cuando aún no había quedado claro el enorme timo que suponía. ¡Qué bueno sería que todos los defensores de la homeopatía se vieran reflejados en los que, por aquellos entonces, defendían la pulsera y acusaban a la “ciencia oficial”, etc… de no querer aceptar lo que no conocían y los que juraban que funcionaba!

  • Marta Titi

    Fenómenal Materia, pero me esperaba esta historia un poco antes…. la verdad. El manifiesto es del 9 de diciembre, a las 9 de la noche. Aunque mejor tarde que nunca, espero que lleguéis a más gente todavía

  • follet

    Anda que no es tendencioso el titular
    Desgraciadamente la gran industria farmacéutica (y todos los pagados por ella) a quien defiende es a sus intereses y no al paciente, el único problema de la homeopatía es la bajísima rentabilidad económica que tiene.
    Para mi la mejor prueba de que la homeopatía es efectiva la tengo en mi mismo, no me importa que la ciencia “oficial” diga lo contrario, llevo más de 25 años pagándola de mi bolsillo (un promedio de una visita cada dos años) y es la única medicación que tomo cuando lo preciso.
    Cuando este mismo año los medios también “oficiales” pusieron en marcha su maquinaria informativa para desprestigiar a la homeopatía en diversos documentales e informativos de cariz científico pensé que ya debía ser importante el temor de las grandes farmacéuticas a perder ganancias respecto a los laboratorios homeopáticos por la creciente demanda de sus productos y no hacían más que confirmar la validez de la homeopatía y su creciente aceptación por parte de amplios sectores de población que han comprobado su eficacia..

    • Oscar

      Felicidades. Solo espero por tu bien que no tengas ninguna enfermedad seria nunca.

      • follet

        Lo mismo te digo

    • ateo666666

      Follet por favor antes de responder de esta manera infórmate sobre lo que es el efecto placebo

      http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/12/el-increible-y-poderoso-efecto-placebo.html

      Y únicamente te comento que espero que no enfermes seriamente nunca y tengas la mala cabeza de intentar curarte una severa infección con homeopatía porque lo mismo no sobrevives para escribir de la forma tan irracional que lo haces.

      • follet

        Que le pasa a mi respuesta? “Lo mismo te digo” significa que espero por su bien que no tenga ninguna enfermedad seria nunca! ¿que has interpretado?

        ¿Podrias indicar objetivamente en que te basas para decir que escribo de forma irracional?

        No se que te hace suponer que voy a intentar curarme una infección severa mediante la homeopatía, si me parto un brazo voy a ir al traumatólogo, si tengo una apendicitis voy a ir al cirujano y si tengo alucinaciones voy a ir al psiquiatra …etc.

        No creas que por estar contra la homeopatía estas a salvo, para tu información, hace unas semanas murió un conocido debido a un virus hospitalario, se contagió y murió en el hospital de una infección que no hubiera pillado fuera.

        únicamente te comento que espero que no enfermes seriamente nunca y tengas la mala cabeza de intentar curarte sin tomar tu parte de responsabilidad en ello.

        Más información “irracional”:

        http://sereslibres.com/2013/12/13/premio-nobel-denuncia-que-farmaceuticas-bloquean-los-medicamentos-que-curan-porque-no-son-rentables/

        http://sereslibres.com/2013/12/13/dos-farmaceuticas-se-beneficiaron-del-sufrimiento-de-los-enfermos-de-cancer/

        • ateo666666

          Follet

          Te llamo irracional porque escribe cosas como esta

          “Para mi la mejor prueba de que la homeopatía es efectiva la tengo en mi mismo, no me importa que la ciencia “oficial” diga lo contrario, llevo más de 25 años pagándola de mi bolsillo (un promedio de una visita cada dos años) y es la única medicación que tomo cuando lo preciso.”

          No sé qué intentas curarte con la homeopatía pero sea lo que sea no se cura con pastillas de placebo.

          Respecto a los links que has dejado te digo lo mismo que le he comentado ya a Silvia: el que la medicina científica tenga problemas o cometa errores no hace que la homeopatía deje de ser una monumental estafa que pone en riesgo la salud y muchas veces la vida de los pacientes.

          • follet

            ya! ser racional es creer lo que te dicen si haberlo comprobado, ser irracional es comprobar algo por uno mismo …¿en que mundo vives ateo?

    • Ersha

      Tienes toda la razón del mundo,
      Y yo tb llevo 20 años y me va de maravilla

  • ateo666666

    ¿Se imaginan ustedes el revuelo que se montaría si una multinacional del sector de la energía abriera una cadena de “gasolineras homeopáticas”, en donde en lugar de vender combustible normal se vendiera gasolina 100 CH, es decir pura y dura agua del grifo?¿Cuánto tiempo tardarían las autoridades competentes en cerrar las “gasolineras homeopáticas” y multar a la empresa estafadora? Pues bien, cuando se trata de medicamentos parece que estos mínimos requisitos de racional cordura y ética médica no son aplicables y quedamos expuestos a la mayor estafa sanitaria que se pueda concebir: vender agua del grifo y pastillas de azúcar para curar enfermedades incluidas las más peligrosas. http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/12/la-mayor-estafa-sanitaria-de-todos-los-tiempos-pone-en-riesgo-la-salud-mundial/

  • esta me la se

    Estoy flipando con los comentarios!!!!! Nunca me hubiese imaginado que gente a favor de la homeopatía visitara páginas web de CIENCIA.
    En mi opinión, puedo llegar a entender que el efecto placebo minimice los síntomas y hasta a lo mejor curarlos, debido a la complejidad de nuestro cerebro. Lo que no entiendo es porque tienes que gastarte dinero para intentar tener efecto placebo cuando el producto homeopático no te asegura tenerlo. Ese efecto es puramente emocional y psicológico. Estoy seguro de que si os dijeran que el dolor de cabeza se cura chupandose el dedo meñique de la mano izquierda no os lo creeriais, pero si os dicen que un líquido dentro de un frasco te va a curar (aunque sepas que no está comprobado) os lo creeis.
    Señores estamos ya en el 2013, no acepteis cosas de extraños, que ya os lo decían vuestras madres.