Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

La voz de los investigadores en Europa

por María González Aguado y Thomas Schäfer


Más de 200 investigadores de toda Europa se reúnen hoy y mañana en Bruselas para buscar nuevas maneras de mejorar la percepción pública de la ciencia. “En tiempos de crisis económica se deberían incentivar cambios que permitan una ciencia dinámica, creativa y abierta, que hagan que la investigación sea considerada una profesión con futuro, y no un trabajo de unos despistados”, reclaman los autores

Más noticias de: I+D, innovación, política científica, recortes


LEER
IMPRIMIR

Después de décadas en las que no estaba del todo bien visto que los investigadores se pronunciaran públicamente sobre cuestiones de política científica, nuestro país, por fin, ha visto emerger el activismo científico al calor de los recortes. Y quizá sea este un buen momento para repensar nuestra reciente movilización, y de cara a la elaboración de un proyecto crítico común, tomar conciencia de la importancia de las diferencias que nos atraviesan internamente.

La segmentación de nuestra comunidad redunda en que aquello que se propone como reivindicación colectiva con frecuencia no representa las circunstancias de todos

La segmentación de nuestra comunidad –o si se quiere usar un eufemismo, la heterogeneidad- redunda en que aquello que se propone como reivindicación colectiva con frecuencia no representa las circunstancias de todos nosotros, o lo hace manera desigual. De ahí, la importancia de la primera conferencia Euraxess-Voice of Researchers, que reunirá en Bruselas los próximos días 21 y 22 de noviembre a más de 200 investigadores de todos los estatus académicos, que desarrollan su trabajo a lo largo de los 28 países miembros de la Unión Europea en todas las disciplinas científicas, entre las que, sobra decir, contamos a las huumanidades y las ciencias sociales.

La reunión, con el lema Raising the Researchers’ Voices. Opinions on Jobs, Careers and Rights (“alzando la voz de los investigadores, opiniones sobre empleo, carreras y derechos”), no solo intentará conocer las ideas de los participantes en materia de política científica, si no también sus sugerencias para mejorar la percepción pública de nuestra profesión y el incremento del interés de la ciudadanía europea por la ciencia. La conferencia intentará articular la voz de los investigadores en propuestas políticas concretas a través de formatos más abiertos y extra académicos como talleres, slam científicos, preguntas interactivas para los asistentes, así como para toda la comunidad investigadora a través de las redes sociales.

El grupo Voice of Researchers (VoR), organizador de la conferencia, fue creado en marzo de 2012 a través de una convocatoria de la Comisión Europea abierta a todos los científicos que desarrollan su trabajo en el marco de la Unión; donde se les pedía, a título individual, sus propuestas sobre cómo hacer la carrera investigadora más atractiva y mejorar la imagen pública de los investigadores y de la ciencia en el continente. Las veinticinco investigadoras e investigadores que lo integran se encargan de recopilar y elaborar las reivindicaciones y propuestas que reciben de sus compañeros prestando atención a la pluralidad de sus problemas. El rasgo más representativo de VoR es que reúne todas las áreas del conocimiento y todos los estatus académicos de forma horizontal, además de ser un grupo equilibrado desde el punto de vista de género, de manera que todas sus voces cuentan lo mismo.

El estrangulamiento de la financiación a la I+D ha sido un excelente catalizador para nuestra movilización

El estrangulamiento de la financiación a la I+D ha sido un excelente catalizador para nuestra movilización, así que ¿por qué no extender las redes que ya hemos formado a otros debates y problemas urgentes que también se están discutiendo en Europa? La ciencia y la investigación no tienen fronteras. Si Europa, y dentro del marco europeo también España, quieren mantener su competitividad a nivel global, entonces han de ser destinos atractivos para investigadores de cualquier lugar del mundo. La excelencia, sin perder de vista los debates en torno a su contenido, debería ser el único criterio para la contratación de investigadores – no su origen – de acuerdo con lo que establece el exitoso Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

Desgraciadamente, no todos los países europeos se han encaminado en esta dirección con igual rigor, y hace tiempo que se han identificado ciertas cuestiones que requieren particular atención para mantener la competitividad europea en I+D. Precisamente, en tiempos de crisis económica se deberían incentivar cambios que permitan una ciencia dinámica, creativa y abierta, que hagan que la investigación sea considerada una profesión con futuro, y no un trabajo de unos despistados a la búsqueda del Santo Grial.

Algunos problemas son cómo evaluar y fomentar la excelencia o el ‘open access’ a las publicaciones

Algunos de los problemas más acuciantes, en este sentido, son la movilidad geográfica y sectorial, la compatibilidad de las respectivas cuotas a la Seguridad Social, la disminución de las tareas administrativas en la investigación; la cuestión de cómo evaluar y fomentar la excelencia o el open access a publicaciones cuyo trabajo de investigación ha sido financiado por dinero público. Es verdad que el sistema español de ciencia y tecnología tiene carencias autóctonas como son una organización y estructura obsoletas que amenazan con convertirlo en un sistema zombi, o los efectos de la ausencia de una política científica a largo plazo más allá de cada legislatura.

Pero no es menos cierto que muchos de los problemas typical spanish, como la escasez de alternativas laborales estables al margen del sistema funcionarial o la brecha de género en ciencia, también son asignaturas pendientes en el contexto europeo y, por tanto, de interés para las y los científicos españoles. VoR está dando sus primeros pasos y simplemente aspira a ser un foro entre muchos, eso sí, un foro con unas condiciones de isonomía únicas de las que puede beneficiarse una comunidad científica tan vulnerable y segregada como la española.

Para seguir la conferencia por twitter e Instagram: #vor2013, #Euraxess,#Horizon20

— María González Aguado y Thomas Schäfer, María González Aguado es investigadora en el proyecto “VIVERTEC. Visiones y Versiones de las Tecnologías Biomédicas, Gobernanza, Participación Pública e Innovaciones Ocultas”, que se desarrolla en el Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC.
Thomas Schäfer es profesor de Investigación Ikerbasque en POLYMAT UPV/EHU, Donostia-San Sebastián, Chair del COST Targeted Network “Next Generation of Young Scientist: Towards a Contemporary Spirit of R&I (Sci-GENERATION)”

Noticia relacionada:

Los tres miedos a la excelencia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #I+D

Archivado en: I+D, innovación, política científica, recortes




COMENTARIOS