Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España

Una empresa europea se convierte en líder mundial en investigación y desarrollo por primera vez desde 2004, según la UE

Más noticias de: I+D, innovación, política científica

La UE va por delante de EEUU en I+D en el sector del automóvil, el aeroespacial y de defensa. Ampliar

La UE va por delante de EEUU en I+D en el sector del automóvil, el aeroespacial y de defensa. / Polyjoule

LEER
IMPRIMIR

¿Cuál es la empresa que más invierte en investigación y desarrollo de todo el mundo? ¿Toyota, Microsoft, Apple, una farmacéutica? No. Por primera vez en casi una década es una empresa europea la que lidera el ranking mundial de la I+D: Volkswagen. El fabricante de coches alemán invirtió en investigación y desarrollo 9.515 millones de euros en 2012, una cantidad que supera a la de las dos compañías que ostentaban el primer y segundo puesto el año anterior: Toyota (Japón) y Microsoft (EEUU). Así lo indica la lista de las 2.000 empresas de todo el mundo que más invierten en I+D que realiza cada año la Comisión Europea.

El informe de 2013 muestra que las grandes multinacionales no solo generan beneficios varias veces superiores al PIB de muchos países, sino que también dedican mucho más dinero al I+D que una infinidad de naciones desarrolladas. Por ejemplo, solo Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España. En concreto, nuestro país gastó en investigación y desarrollo público y privado un total de 13.391 millones de euros en 2012. Ese mismo año, los dos fabricantes de automóviles alcanzaron los 13.467 millones de euros, según los datos de la UE, publicados ayer.

El estudio muestra un mapa del I+D mundial cambiante. Por ejemplo, el gigante tecnológico Samsung, en Corea del Sur, se ha convertido en la segunda compañía con mayor inversión en I+D, por delante de las estadounidenses Microsoft e Intel,  tercer y cuarto puesto, y el nipón Toyota, que cae al quinto. En cuanto a Europa, la UE aglutina a 527 de las 2.000 empresas de la lista y los tres países que más empresas líderes en I+D albergan son Alemania, Reino Unido y Francia, respectivamente.

“Aún somos demasiado débiles en sectores de alta tecnología”, dice la comisaria de i+D+i

Los datos muestran avances importantes para Europa, como por ejemplo que la UE va por delante de EEUU en cuanto a inversión en I+D y crecimiento en el sector del automóvil, el aeroespacial y de defensa. Sin embargo, en otros sectores en los que el I+D tiene un papel igual o incluso mayor, como el de la biotecnología y las farmacéuticas, Europa sigue por detrás de EEUU y su distancia no se ha acortado en la última década.

“Aún somos demasiado débiles en sectores de alta tecnología, como la biotecnología y los programas informáticos”, alertó ayer la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, informa Efe.

España, en dirección contraria

A nivel global, España es el octavo país que más empresas líderes en I+D tiene en toda la UE (22 de las 2.000 primeras). Sin embargo, nuestro país muestra una tendencia en el sentido contrario que la mayoría. Por ejemplo, a pesar de la crisis, las empresas europeas incluidas en el estudio aumentaron su inversión en I+D un 6,3%. En España, en 2011 nuestro país tenía 21 empresas entre las 1.000 primeras de la UE y su inversión en I+D aumentaba un 14,7%. Este año hay una empresa más en la lista, pero la inversión global en investigación y desarrollo ha caído a un -2,1%. A pesar de ello, las ventas netas de esas 22 empresas crecieron un 3,9%.

Listado de empresasAmpliar

Listado de empresas españolas incluidas entre las mil europeas que más invierten en I+D. El número de la izquierda indica su puesto en el listado europeo y la cifra de la derecha, la inversión de 2012 en miles de euros. / Comisión Europea

La primera empresa española en la lista de las 2.000 primeras del mundo es Telefónica, que aparece en el puesto 99 mundial (invirtió 1.113 millones de euros en 2012), le siguen el Banco Santander, dos puestos más abajo, y Amadeus, en el puesto 224 (ver lista completa). Entre las 22 empresas españolas hay energéticas, constructoras, farmacéuticas. Estar en la lista no es garantía de éxito económico, tal y como ejemplifica Fagor, que también es una de las 22 compañías (ocupa el puesto 1.260 mundial) y que está en concurso de acreedores.

El informe de la UE es útil, aunque los datos de cada país y empresa no son siempre comparables, opina Juan Mulet, director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec. “Hay que mirar caso a caso, para ver, por ejemplo, si en los gastos de Volkswagen en I+D se han incluido los de Seat, que forma parte del grupo”, explica. Aún así, reconoce que “en líneas generales las empresas españolas grandes, como compañías eléctricas o constructoras, no son tan dependientes de la tecnología como las del automóvil o la informática, como BMW o Nokia, por ejemplo”.

Archivado en: I+D, innovación, política científica




COMENTARIOS

  • Verdades

    España invierte 17000 millones, y no sólo es una buena cantidad sino que aquellos que tienen dinero pueden invertir lo que quieran.