Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

CIENCIA DE LA SEMANA 4 - 10 noviembre 2013

Una semana de cometas, nuevos dinosaurios y peligrosas enfermedades

‘Materia’ analiza, a partir de hoy, las informaciones sobre ciencia más relevantes que ocurrieron en los últimos siete días. Esta semana destaca el hallazgo de un sangriento dinosarurio, el descubrimiento de nuevos datos sobre el bólido de Cheliábinsk y la llegada a España del nuevo coronavirus

Más noticias de: astrofísica, dinosaurios, espacio, fukushima, I+D, paleontología, polio, política científica, recortes, repaso semanal, salud pública, virus


LEER
IMPRIMIR

Materia realizará cada semana una revisión de la actualidad científica más relevante. Nuestra intención es poner en valor las noticias más importantes de la ciencia y la investigación internacional de los últimos días, reivindicar historias que pasaron desapercibidas y analizar con sosiego algunas de las informaciones relevantes. Para que nuestros lectores no se pierdan nada de lo que ha ocurrido en los últimos siete días.

Esta semana la ciencia trajo varias sorpresas en el terreno de la astrofísica y la astronomía. Se publicaron nuevos datos sobre el superbólido de Cheliábinsk, un meteorito que provocó más de 1.500 heridos en la localidad rusa. Este asteroide, que entró en la Tierra surcando el cielo a 18 kilómetros por segundo y liberando allí 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima, provocó quemaduras en la piel de algunos ciudadanos ya que su luz abrasadora fue hasta 30 veces más brillante que el Sol.

‘Albert Einstein’Ampliar

El vehículo 'Albert Einstein' desintegrándose al regresar a la atmósfera. / ESA/NASA

Fulgurante como la imagen del nuevo carguero europeo Einstein al desintegrarse entrando en la atmósfera tras demostrar que será útil como medio de transporte hasta la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, India lanzó con éxito su primera misión con destino a Marte, entrando a formar parte de un selecto club de países capaces de proponerse un reto espacial de esa envergadura. Si este viaje concluye con éxito, sería el primer país asiático que lo consigue (China y Japón han fracasado). El Mangalyaan orbitará en torno al planeta rojo con cinco instrumentos que analizarán con detalle su superficie, por una décima parte de lo que cuestan las misiones de EEUU.

Fascinante resultó el estudio publicado en PNAS que calcula que uno de cada cinco soles de nuestra galaxia cuenta con una Tierra habitable. Además, el Hubble fotografió un objeto extraordinario que dejó a los astrónomos “boquiabiertos”, como ellos mismos reconocieron: un asteroide con seis colas, que deja una estela tan vistosa como un cometa, formada por el polvo que lleva desprendiendo los últimos cinco meses. Como detalle anecdótico de la semana, nos quedamos con la imagen de la antorcha olímpica preparándose para un viaje espacial gracias a los astronautas que la llevaron en la Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional.

MISION 38/39 A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONALAmpliar

El cosmonauta ruso Mikhail Tyurin sopstiene la Antorcha Olímpica de Sochi junto al astronauta japonés Koichi Wakata, el 7 de noviembre. / SHAMIL ZHUMATOV

En el ámbito de la política científica y los contestados recortes a la I+D en España, se publicó la convocatoria de proyectos de investigación para 2013. La secretaría de Estado de I+D+i dedicará hasta 382 millones de euros para este conjunto de ayudas, las más importante para el fomento de la investigación básica en España. El problema es que esta partida (que se dividen en dos) llega con casi un año de retraso, un lastre cuyas consecuencias todavía están por medir. Además, asistimos a un peculiar rescate” al organismo.

Rey sangriento

En el ámbito de la paleontología, supimos de la existencia de un nuevo y temible dinosaurio, de la rama evolutiva del Tyrannosaurus rex, denominado Lythronax argestes. A esta criatura, que habitaba el antiguo continente perdido de Laramidia, entre ríos y bosques frondosos, los investigadores le han denominado el rey del gore por su estilo de vida sangriento. ”Era, con mucho, el dinosaurio más temible en su tiempo en América del Norte. Pensamos que Lythron o sangre representa correctamente su estilo de vida, cubriéndose con la sangre de un animal muerto”, declaró a la agencia SINC el investigador Mark Loewen.


Vídeo | Así caminó el Argentinosaurus, un gigante que avanzaba a dos metros por segundo / Universidad de Manchester


Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester y del CONICET argentino reprodujeron los andares del Argentinosaurus, un dinosaurio gigantesco que llegó a medir 30 metros de largo. Reconstruyeron digitalmente su morfología tras escanear con láser su esqueleto; a partir de ahí, modelaron informáticamente sus movimientos, lo que permitió determinar que caminaba a una velocidad de dos metros por segundo.

Nuevas amenazas

Esta semana supimos que el nuevo y mortal coronavirus surgido en la península arábiga ha llegado a España. La persona infectada es una mujer de origen marroquí que reside en España y que se contagió en un viaje a Arabia Saudí. Desde que las autoridades sanitarias identificaron este patógeno, se han detectado 160 casos, 64 de ellos mortales, según informa la Organización Mundial de la Salud. Otra alerta sanitaria terrible es la que está atacando Siria después de que la guerra diezmara su capacidad para hacer frente a las enfermedades. Aunque estaba erradicada en aquel país, la polio se reproduce en Siria y ya se ha convertido en una amenaza cierta para Europa, según alerta un trabajo publicado en la revista The Lancet.

Para evitar potenciales amenazas, y en el contexto de los nuevos riesgos observados tras el accidente de Fukushima, se realizó un simulacro de emergencia nuclear en el entorno de la central cacereña de Almaraz. El simulacro, que duró dos días y contó con participación internacional, pretendía concienciar a los 5.500 habitantes de la comarca y preparar a los especialistas españoles (también franceses, belgas, portugueses, italianos y marroquíes) ante una emergencia de este calibre.

También en Materia:

El disco del millón de años

Los obesos sanos contra la epidemia del siglo

39 centímetros de tierra sugieren que vivimos en otra época

Investigadores británicos ‘cazan’ al felino más desconocido

El sexo quema más calorías que caminar pero menos que correr

Un corazón que bombea orina dará vida a robots sostenibles

MÁS INFO
» Archivo de Noticias (Materia)

Archivado en: astrofísica, dinosaurios, espacio, fukushima, I+D, paleontología, polio, política científica, recortes, repaso semanal, salud pública, virus




COMENTARIOS