Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Células madre para curar la desesperanza

por Andrés Grippo (Buenos Aires)

Cientos de familias gastan cada año decenas de miles de dólares para viajar a clínicas chinas que ofrecen tratamientos con células madre contra enfermedades degenerativas no avalados científicamente. La familia del joven argentino Gabriel Omar Santoro es una de ellas. Esta es la estremecedora historia de la lucha de su madre, dispuesta a seguir pagando un tratamiento millonario porque “las células madre curan”, y de otras familias como la suya

Más noticias de: células madre, pseudociencia, racionalismo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 | página única


LEER
IMPRIMIR

Gabriel y Alejandra volvieron de China el pasado 24 de abril. Era su segundo viaje. Un día antes de irse, los médicos le habían avisado a Alejandra que iban a tener que volver. Cuando escuchó este anuncio Alejandra se derrumbó. Iba a necesitar 30.000 dólares más. Pero para Alejandra el esfuerzo valía —y vale— la pena: los profesionales chinos le dijeron que Gabriel debía regresar porque estaban sorprendidos con las mejoras. Eso fue suficiente. En el camino al aeropuerto Alejandra pensaba en los 30.000 dólares que no tenía —ni tiene aún— pero sin olvidar que su hijo se había quedado sentado por primera vez.

“No sé cómo voy a hacer, pero algo voy a hacer. Lo voy a llevar como sea. Porque la vida de él lo vale. Cualquier cosita, un uno por ciento o un cincuenta por ciento es mucho. Y este tratamiento sirve, la célula madre sirve. Te lo digo sin lugar a dudas, fueron las células madre. Porque Gabriel tuvo los mejores terapeutas desde que nació y en 16 años nunca se sentó… fueron las células madre”.

“Gabriel tuvo los mejores terapeutas desde que nació y en 16 años nunca se sentó… fueron las células madre”

Alejandra saca la sonda que alimenta a Gabriel. A través de ella le hizo pasar la merienda. Por primera vez  se separa de su hijo. Lo lleva hasta el colchón que está en el piso, frente al televisor donde pasa la mayor parte del día. La pantalla donde ella misma apareció —Crónica, Canal 7, Canal 9— pidiendo ayuda. Pidiendo dólares.

Después me acompaña hasta la puerta.

“Acordate que se aceptan donaciones. Si conocés algún famoso mandalo para acá”.

 

Sigue leyendo...

Páginas: 1 2 3 4 5 6 | página única


Archivado en: células madre, pseudociencia, racionalismo




COMENTARIOS

  • Juan Broderman

    ¿En algún lado de la nota dice que el autor del artículo le hace la prensa al ministerio de ciencia de Argentina? ¿No tienen conflicto con esto? Si la respuesta es “no”, al menos debería figurar. Full disclosure

    • Andrés

      Hola Juan ¿por qué te parece que habría un conflicto? Saludos cordiales.