Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Las subvenciones para investigación civil suben un 6% y se quedan en niveles inferiores a 2006

El Gobierno anuncia que prevé aumentar las subvenciones para investigación civil por primera vez en cinco años, aunque la cifra absoluta es inferior a la de 2006

Más noticias de: I+D, política científica, presupuestos, recortes


LEER
IMPRIMIR

El Gobierno prevé aumentar las subvenciones para investigación civil un 6,1%, la primera subida desde los presupuestos de 2009 y la primera también que realiza el PP desde que llegó al Gobierno. Así lo detalla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2014, que ha sido presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta mañana.Ampliar

El presidente del Congreso, Jesús Posada, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta mañana. / MINHAP

En total se dedicarán 2.250 millones de euros en subvenciones a investigación, desarrollo e innovación civil, un dato que sitúa el nivel de gasto por debajo de la cifra de 2006. Según el libro amarillo de los Presupuestos de ese año, “los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.549,92 millones de euros”.

El resto del presupuesto para estas partidas será en forma de créditos o préstamos por valor de 3.383 millones. Aunque este tipo de financiación, que a menudo deja sin gastarse en proporciones muy altas, sigue siendo predominante en los fondos dedicados a I+D, la buena noticia es que las subvenciones, es decir, dinero aportado por el Gobierno a fondo perdido para fomentar la investigación, crece tras años de caída continuada. Las malas noticias son que las subvenciones para I+D han caído más de 1.500 millones de euros desde el comienzo de la crisis y aún están muy lejos de los niveles de 2008, cuando ascendían a 3.798 millones de euros, según los proyectos de presupuesto de aquel año. Solo el año pasado, la caída fue del 13%.

La investigación militar aumenta un 39,5% hasta los 506,84 millones de euros. Este aumento es en realidad una compensación, pues solo el año pasado este apartado sufrió un recorte del 52%.

Las subvenciones para I+D han caído más de 1.500 millones de euros desde el comienzo de la crisis

Respecto a los grandes organismos de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá un incremento del 0,1%. La institución, que es el mayor organismo público de I+D del país, acumula un déficit de 100 millones de euros y sus gastos están actualmente restringidos por un corralito que dificulta el trabajo de los científicos. El Instituto de Salud Carlos III, centrado en la investigación biosanitaria, crece un 2,9%.

Este año se registra un ascenso del 3,8% en el programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, que asciende a 1.464,72 millones de euros, con un incremento del 3,8% respecto de las del ejercicio anterior. El programa incluye un ligero ascenso del dinero dedicado al Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica. En 2014 se dedicarán a este programa 748,06 millones de euros, 11 más que el año pasado.

En 2014 dedicarán 110,6 millones de euros para pagar la participación de España en el CERN. De esa dotación, 35,5 millones está dedicada a pagar las deudas pendientes del país con la institución europea, que alberga el acelerador de partículas más potente del mundo el LHC. La contribución al Observatorio Europeo Austral y la dedicada a becas de investigación se mantienen a niveles de 2013 (11,73 y 50,25 millones de euros, respectivamente).

Noticia relacionada:

De Guindos niega los recortes en I+D

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #I+D

Archivado en: I+D, política científica, presupuestos, recortes




COMENTARIOS

  • Juan R

    Bueno, parece que la investigación no es la prioridad de gobierno. Respecto a la noticia, me quedo con el matiz de llamarle “subvención” a la “inversión” que un país hace para financiar la investigación. Si con frecuencia nos quejamos de la poca cultura científica que tiene nuestro país, será peor si la prensa especializada denomina una cosa que no es a la financiación en investigación.
    Hay que tener en cuenta que Investigación + Desarrollo es una inversión para un país, y no una subvención si realmente esperamos que la ciencia sea parte del motor económico de la sociedad. Si de verdad esperamos que la ciencia aporte riqueza en conocimiento, en cultura, en bienestar futuro en forma de solución para enfermedades, avances tecnológicos etc, entonces es una inversión. Nunca una subvención a fondo perdido. Otra cosa es cómo medir el retorno en forma de beneficio para la sociedad y en qué plazos. Hay que tener en cuenta que los políticos viven en periodos de 4 años, por lo que como es imposible que en ese marco temporal vean la producción científica de lo que se financia durante sus mandatos, lo consideran subvención. Normal y triste.
    El periodismo científico tiene mucho que aportar sobre cómo la sociedad percibe la ciencia. Y creo que una cosa es que los políticos y el gobierno, por su desconocimiento denominen subvención a la financiación de la ciencia, y otra diferente que los especialistas en periodismo científico tengan la misma perspectiva de la financiación que el gobierno.
    Saludos.

  • ateo666666

    Pero en realidad todo esto es marear la perdiz. Este año 2013 estaba presupuestada la convocatoria del Plan Nacional de I+D por varios cientos de millones de euros, aunque con fuertes recortes con respecto al año anterior, y luego se “han olvidado” saltándose la convocatoria. Así que al final con ese nuevo “ahorro” el recorte fue mucho mayor del presupuestado. Si el año 2014 vuelven a hacer lo mismo con cualquier partida de investigación, las grandes cifras de ese ridículo aumento quedarán en agua de borrajas. Lo que está claro es que al gobierno no le interesa para nada la investigación a la que simplemente consideran un despilfarro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/a-buenas-horas-la-secretaria-de-estado.html