Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La pseudociencia se cuela en el Congreso

Esta semana, dos diputados de distintos grupos han utilizado argumentos supuestamente amparados en la ciencia aunque carecían de auténtica base científica. Además, el ministro Soria aseguró que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias

Más noticias de: fauna, homeopatía, política, pseudociencia, salud pública


Vídeo | La diputada de ERC, Teresa Jordà, pregunta a la ministra de Sanitad Ana Mato sobre la regulación de las terapias naturales. / ERC

LEER
IMPRIMIR

Una diputada que defiende la eficacia de la homeopatía y un diputado que cita un estudio científico inexistente para defender que los toros no sufren durante la lidia. En apenas dos días, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha recogido sendas aseveraciones que, vestidas con bata blanca, han tratado de pasar por científicas cuando carecen del más mínimo rigor exigible, pura pseudociencia. Inexactitudes e incluso mentiras se dicen en ocasiones en el hemiciclo, pero en estos casos coincide la intención de manipular inventando la existencia de “estudios”.

Nada funciona mejor que ese reclamo publicitario de “probado científicamente”, debieron pensar Teresa Jordà (ERC) y Juan Manuel Albendea (PP) al encarar el micrófono ante el hemiciclo. Comenzó la diputada del Grupo Mixto el miércoles 25, interpelando desde su escaño a la ministra de Sanidad: “¿Piensa el Gobierno español regular las terapias naturales (acupuntura, osteopatía, homeopatía, naturopatía, etc.) para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud?”.

La diputada Jordà asegura que la homeopatía y la acupuntura son “eficaces”

Jordá defendió (PDF) que “si en lugar de un problema de cadera el rey tuviera un problema de hemorroides”, le recomendaría que “se tratara mediante acupuntura o lo hiciera mediante homeopatía, que es igualmente eficaz y más barato”, dando por hecho que existe algún tipo de justificación para su argumento evidenciada con estudios científicos. La diputada, argumentando que es más económico su uso que el de medicinas convencionales, abogaba por “su incorporación como cobertura básica del servicio de salud”.

Gracias a presiones como la que pretende ejercer Jordà, España cuenta con un informe oficial (PDF), redactado por el Ministerio de Sanidad, que señala de forma contundente que “las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo”.

Ana Mato defendió sustituir medicinas por remedios naturales

En ese contexto, quizá sorprendió más la respuesta que dio la ministra del ramo, Ana Mato, quien se mostró favorable a regular el uso de homeopatía y otras terapias alternativas (desdeñadas en el informe de su propio departamento por inútiles). Hace más de un año, Mato defendió que “medicamentos para afecciones leves podrían ser sustituidos por cualquier otro producto muchas veces natural”, levantando un revuelo considerable. El debate sobre la regulación de estos remedios no es nuevo y la mayoría de los organismos que apuestan por hacerlo buscan que, ya que no curan, al menos no se perjudique la salud de la población con productos sin supervisar y que pudieran contener cualquier cosa.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, reclama que se regulen los preparados homeopáticos: “Generalmente se da por hecho que la seguridad de los medicamentos homeopáticos no debería ser una gran preocupación ya que estos medicamentos son a menudo altamente diluidos cuando se administran. No obstante, esto no es siempre así. La gran variedad de materiales utilizados (plantas medicinales, animales y materiales humanos, agentes patógenos, así como minerales y productos químicos) y otros aspectos técnicos de la producción y fabricación de los medicamentos homeopáticos pueden constituir posibles riesgos para su seguridad”, explica un documento (PDF) sobre estos remedios publicado por la OMS.

Eso, en cuestiones más genéricas y para dolencias menos graves como las hemorroides que Jordà atribuía hipotéticamente al rey Juan Carlos I. Porque la OMS advierte contra el uso de la homeopatía para otro tipo de enfermedades más graves, como la tuberculosis, el sida o la malaria. No es la primera vez que las Cortes se enfrentan a este debate de la “regulación” de terapias alternativas con poco respaldo científico a sus espaldas. Uno de los últimos en defenderlo fue el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien reclamaba que la quiropráctica contara incluso con titulación universitaria propia.

Los toros no sufren

Ayer, el diputado Juan Manuel Albendea subió al estrado del Congreso a defender la Iniciativa Legislativa Popular (PDF) que persigue “blindar” la tauromaquia como Bien de Interés Cultural para que no vuelva a ser prohibida como sucedió en Cataluña. El más llamativo de sus argumentos fue que el toro no sufre durante la lidia según “las conclusiones de un estudio de cinco años” realizado por el director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera.

El diputado Albendea dice que el toro no sufre según un estudio que no existe

Según este celebérrimo estudio, que ha sido defendido en varias ocasiones tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados, el profesor Illera recogió muestras de sangre con un microchip implantado en toros para medir los niveles de determinados agentes segregados por su propio cuerpo, como betaendorfinas, que “bloquean los receptores del dolor hasta que llega el momento en que dolor y placer se equiparan y el sufrimiento puede llegar a ser casi nulo”, según resumió ante la Cámara el diputado Albendea (acompañado de “rumores”, según destaca el Diario de Sesiones).

El problema es que ese estudio no existe. O no existe como debería existir cualquier estudio que se precie: publicado en alguna revista especializada. El profesor Illera, que desde que planteó su tesis en 2007 no se ha perdido una conferencia de tauromaquia en España o América Latina, no tiene nada publicado al respecto, a pesar de lo revolucionario de su afirmación: el toro es la única raza animal que genera una “respuesta neuroendocrina” que le hace inmune al dolor. Únicamente publicó en la revista de su facultad, sin los exigentes filtros de las revistas científicas de primer nivel, un “estudio preliminar” en el que exponía su tesis: “Las corridas de recortes [en las que nadie inflige ningún daño físico al animal] son más estresantes para los toros que la lidia normal”. Sobre el dolor, nada concluyente.

La DGT publicitó un “casco tántrico” ideado por monjes budistas

En ese trabajo preliminar, así lo reconoce en el propio título, las muestras de sangre se recogían de toros muertos en Las Ventas, hasta un total de 180. Según sus conferencias, ya llevaría más de 1.500 toros analizados mediante un microchip que él activa en distintos momentos de la lidia para recoger muestras de sangre, pero sigue sin publicar sus resultados. Han pasado seis años desde aquel estudio preliminar y muchos políticos siguen agarrándose a su tesis, que nunca se ha enfrentado al examen de sus colegas en una revisión por pares de una publicación especializada.

El casco tántrico y San Cristóbal

Afortunadamente, no es muy habitual que se dé una coincidencia como la de esta semana, en la que en dos días seguidos se quiso vender política como ciencia. Ya es casualidad que también el miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria, defendiera el huso horario de Canarias amparándose en que el meridiano de Greenwich para por el archipiélago. Un disparate que tiene una explicación peculiar: para muchos canarios es motivo de orgullo saber que durante más de dos siglos, los franceses colocaron el meridiano 0 en la punta más occidental del archipiélago canario, Punta de Orchilla. El meridiano base abandonó Canarias por una razón: se estableció Greenwich como referencia y ya no pasa por las islas.

El ministro Soria dice que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias

En el Congreso también se ha hablado del peligro para la salud de los campos electromagnéticos a petición de Gaspar Llamazares (PDF), incluso años después de que se estudiara en comisión el asunto con la presencia de las principales operadoras y expertos en la materia. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, llegó a invocar la ayuda de la Virgen del Rocío para salir de la crisis.

Aunque seguramente el asunto más peculiar que haya llegado a las Cortes fuera el “casco tántrico”, diseñado por monjes budistas del monasterio de Garraf y presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para salvar la vida de los motoristas. “Necesitamos un poco de ayuda de filosofía oriental”, decía el director de la DGT, Pere Navarro, sobre un casco que cuida la cabeza, mejora la espiritualidad y reparte paz por el mundo, según estos monjes. Este casco motivó algunas de las preguntas más divertidas que se han realizado al Gobierno en el Congreso, obra del diputado Llamazares:

  • ¿Qué informaciones, estudios o investigaciones relevantes tiene el Gobierno para avalar y respaldar desde la Dirección General de Tráfico la eficacia del denominado «casco tántrico» para motoristas y las supuestas influencias positivas de los colores dorado y azafrán, los mismos que los de los hábitos budistas, así como el símbolo del Kalachakra, la «Rueda del Tiempo», y el contacto con la coronilla de la cabeza (donde residiría el hipotético chakra más importante) de un bordado que representa el mantra de Manjushri?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno fomentar y respaldar alguna campaña de seguridad vial basada en la supuesta conducción segura que ampara San Cristóbal según la tradición de la iglesia católica?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno fomentar campañas de seguridad vial con la presencia y el respaldo de la Dirección General de Tráfico en la que se consideren los diversos amuletos, creencias y supersticiones de diversas culturas que conviven en nuestro país?

El Gobierno respondió lacónico: “La iniciativa fue considerada como una aportación más, sin que pueda atribuirse a las declaraciones del Director General de Tráfico un «aval» o «respaldo» a las influencias de su simbología”.

MÁS INFO
» Intervención de Teresa Jordà (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados)

Archivado en: fauna, homeopatía, política, pseudociencia, salud pública




COMENTARIOS

  • Chimpún

    Nivelazo. Así nos va.

  • frnacis

    vergüenza, o son muy tontos o presuntamente están a sueldo de las empresas de agua con azúcar mágica.

  • Gabriel

    A mi me parece perfecto, fascistones, que todo con lo que no comulgais parece ser que hay que prohibirlo.Lo del toro pase , que nadie esta en la piel del animal en cuestión y parece ridiculo decir que un ser vivo no sufre si se le rasga la piel o se le mata a estocadas, pero ¡OJO¡ NO HAY NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO QUE DEMUESTRE QUE EL TORO SUFRE¡¡. Asi que no podeis afirmar que no sufre, usando vuestro silogismo.

    • Julián

      Me temo que tampoco hay ningún estudio científico que demuestre que usted o yo sufrimos. Yo particularmente no lo necesito, por razones obvias que no hacen falta demostrar. Y en eso un toro y yo -y usted- somos iguales.

  • Toño del Barrio

    No habéis entendido a la diputada republicana: es que ERC está deseando que el rey sufra de almorranas, y por mucho tiempo. Y si además le clavan agujas, mejor.

  • garalzzz

    Me parece que estar defendiendo a los toros para después comérselos no es muy ético, que le pregunten a estos animales si les gusta que los lleven al matadero y terminar troceados en su plato.

    • Carlos

      Perdona, pero matar para comer no es lo mismo que matar por diversión.
      Los animales se matan entre ellos para alimentarse, pues los humanos también tenemos ese derecho, no querrás ahora que sea obligatorio ser vegetariano (¡ah!, ¿y a las células vegetales les gusta morir y ser comidas?).
      Por favor, piensa un poco antes de hablar. Yo estoy en contra de las corridas de toros u otros animales, claro que se sufre al herirse o morir, pero no lo mezcles con la nutrición.

      • garalzzz

        Es mentira que los humanos necesitemos carne para alimentarnos, pues sin ella podemos vivir perfectamente, y además más sanos. Eso de que te tienes que comer a los animales para nutrirte ve y cuéntaselo a ellos.

        • j

          ¿Por eso los veganos necesitan suplementos vitamínicos?

          • garalzzz

            Precisamente no es la carne la que te proporciona las vitaminas, sino las proteínas y además la grasa, o sea el colesterol. Las vitaminas están en las frutas y verduras por lo tanto eso que dices de los veganos suena a mentira urbana.

          • j

            Pues consultando fuentes veganas puedes ver en sus tiendas muchos complementos (puedes buscar por ejemplo el complejo vitamínico complex El Granero) e información, como http://www.vegetarianismo.net/nutricion/b12.htm

            Luego también puedes leer literatura científica, como:
            *Vitamin B-12 Status of Long-Term Adherents of a Strict uncooked Vegan Diet (“Living Food Diet”) Is Compromised
            *Persistence of neurological damage induced by dietary vitamin B-12 deficiency in infancy
            *Vitamin B12 deficiency as a worldwide problem

          • garalzzz

            Se trata de sentido común no hace falta leer tanta cosa para saber que la fruta tiene vitaminas a tutiplén y que las grasas animales te proveen todo el colesterol necesario para tener lindos accidentes cardiovasculares y que encima a la gente que come carne le apesta la boca y se le pone cara de buitre.

          • j

            Y además a los que comen carne se les cae el pene a trozos y fueron los que mataron a kennedy, sí, todo un ejemplo de sentido común y de capacidad de argumentación…
            Creo que sí hace falta leer, urgentemente y mucho.

  • Ramon

    Lo cierto es Peninsusla y Baleares han tenido “Horario Nazi” desde 1943 mientras que los canarios han tenido el horario correcto, el de Greenwich, a pesar de las bromas y chascarrillos!

  • pseudoname

    La quiropráctica dista mucho de ser un remedio homeopático sin respaldo científico. Tampoco me parecería tan disparatado que contara con su propio titulo universitario. De hecho ya se imparte dentro del ámbito universitario en multitud de países (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_chiropractic_schools). A ver si al final vamos a pecar de extender el brazo de la pseudociencia a la ciencia y a dudar sin base como se cree sin base.

  • andresrguez
  • Gabriel

    Gracias por censurar mi comentario. Me deja claro el talante de su blog .

  • Julián

    Veo una diferencia fundamental en afirmar que un toro no sufre sin base científica a proponer lo que decía Llamazares sobre los campos electromagnéticos. Para seguir torturando toros habría que demostrar científicamente que no sufren -no puede haber espacio para la duda-, pero para pedir mayores investigaciones, un uso más racional, etc. sobre los campos electromagnéticos bien valen indicios, evidencias… Si el ser humano tuviera que esperar cada estudio científico publicado con doble par para realizar su vida cotidiana, aviados estaríamos.

  • José Rodriguez

    Mire antes de hacer articulos del tinte que usted le imprime a este tiene usted que tener una minima formacion en eso que usted llama pseudociencia, mire la osteopatia y la quiropráctica son disciplinas avaladas cientificamente con una acreditación universitaria . En lo que se refiere a la acupuntura tiene usted que saber que se utikiza con gran éxito en las unidades de dolor de la red pública andaluza ,y se usa cuando los fármacos mas potentes no funcionan,todo esto por ponerle un ejemplo.en lo referente a su aval cientifico en Europa existe el grupo Gera con un repertorio de estudios amplísimo.Pero mire más allá de defender la eficacia de eso que uste llama pseudociencias esta el derecho de los ciudadanos a elegir libremente que utilizar para superar su enfermedad como han hecho los suizos,con un apoyo del mas del 60% , esos ciudadanos europeos tan poco cultos de centro Europa. Mire puestos a exigir aval cientifico tendriamos que empezar por pedírselo a la religión / religiones que tanto daño causan , o pedírselo a la quimioterapia de la que no existe ni un sólo estudio científico que avale su uso, y puestos a poner de manifiesto estudios ,¡¡ oiga¡¡ el britis medical journal pulica que no más allá del 12 % de los fármacos son eficaces para las patologias que se prescriben.
    El periodismo tiene que dar información no opinión.

    • floyd

      Que la acupuntura funciona, se basa en el mismo hecho que muchos médicos la emplean, por ejemplo contra la ansiedad o el estrés. En medicina deportiva se emplea mucho para evitar el uso de fármacos que den positivo en el control antidopaje (fuera de España, porque en España esos controles no existen).

      • jr

        Que se utilice no implica que funcione. También se usa la powerBalance y no por ello funcionaba.

        En concreto en la acupuntura emplea principalmente el umbral del dolor y el efecto placebo.

        Pero si funciona de verdad, explícame esto, ¿porque estudios con agujas que se contraen o en los que los que pinchan no son acupuntores tienen los mismos resultados que la acupuntura de verdad? (ver el metaestudio de Vickers sobre la acupuntura en Archives of Internal Medicine)

    • jr

      ¿Y no se te ocurre que el autor ha podido investigar sobre la osteopatía y quiropráctica y deducir que son pseudociencias?

      Cuando dices que son disciplinas avaladas científicamente y con acreditación universitaria es, cuanto menos, tergiversación. Hay consenso científico en que no funcionan más allá del placebo, además de resultar peligrosas como el caso de las numerosas lesiones que ha generado la quiropráctica. Lo de la universidad serán cursos, seminarios y cursos no reglados. No se enseñan como carreras universitarias porque no están dentro del ámbito de la ciencia.

      Que algo se use no implica que sea eficaz. Funcionar, funcionará, pero no mejor que el placebo.

      Del grupo Gera ¿puedes indicarnos los artículos publicados en revistas P2P? En su web sólo tienen una revista propia, se califican como holísticos y defienden teorías repulsivas sobre la negación del sida. Eso no es ciencia.

      Que la gente lo quiera usar, que lo use. Y que la selección natural siga su curso. Lo que no se puede permitir es que con dinero público, dinero de todos, se financien mentiras. Sólo se deben financiar tratamientos efectivos y eficaces. Y estos no lo son. Y la eficacia no se vota, se demuestra.

      Por cierto, sobre la quimioterapia aquí http://scholar.google.es/scholar?q=Chemotherapy&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 dice google que encuentra 1,5 millones de artículos científicos.

      • carlos

        perdona pero la quiropráctica se estudia como carrera en todo el norte de europa empezando por Inglaterra y es una carrera de seis años y la osteopatía también.Aquí te dejo un enlace que te lleva a muchas de ellas de quiropráctica (http://www.a2zcolleges.com/medical/Chiropractic.htm) y aquí te dejo otro que te lleva a infinidad de ellas de osteopatía ( http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_osteopathic_colleges ) La homeopatía también tiene sus universidades en todo el norte de europa. La tienes por ejemplo en la universidad de Lancashire por ejemplo. Aquí te dejo el enlace ( http://www.uclan.ac.uk/courses/msc_pgdip_pgcert_homeopathy.php )

        Tan solo en España que no existe mas que un curso que se da hoy en día en Barcelona y que requiere luego el pasar por estas universidades para que te lo convaliden al no haber nadie con conocimiento suficiente sobre esta medicina como para que desde europa le acepten crear una universidad en españa . Solo he estado unos 40 segundos para encontrar estos links en internet Imagino que con mas tiempo saldrían miles de lugares donde se enseñan estas disciplinas tan buenos y con tanto rigor científico como que se enseñan en las mismas universidades que vuestra carrera de medicina en muchos casos. Que aquí los médicos se hayan vendido a las farmacéuticas no les dá la razón para decir que lo que a ellos no les interesa sea pseudo-ciencia. Creo que ya que os lo leéis todo estaría bien que también os leyerais lo que se edita en el extranjero y no exclusivamente lo que las farmacéuticas quieren que se sepa. A la vez si fueras mas hacia atrás descubrirías muchas cosas de principio de siglo y del pasado que las farmacéuticas se han cargado por propio beneficio para vender algo peor, como por ejemplo el suero marino utilizado en Francia hasta hace solo veinte años después de mas de cien de estudios de universidades francesas, o el uso del sulfuro de plata que cura mas de 900 enfermedades víricas y bacteriológicas pero que desapareció al ser la ruina de las farmacéuticas…. así que ya que os ponéis a descalificar al menos tener la honradez de hablar con verdadero conocimiento y rigor histórico de la medicina y también a aceptar que la verdad no es propiedad de nadie y que las conversaciones no se tienen para ganarlas sino para aprender y evolucionar hacia posturas mas completas y no tan extremistas y absolutistas como las de la mayoría de los médicos que hace mucho ya se vendieron a la industria farmacéutica y si sabéis tanto de medicina como al parecer decís saber, pues que no se entiende como todo el mundo sabe esto hoy en día y vosotros no.