Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El PP se queda solo ante el pacto para aumentar el gasto en ciencia

La mayoría de grupos parlamentarios se suma a la iniciativa de recuperar los niveles de inversión en I+D que había en 2009

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Manifestación de científicos, el pasado 14 de junio en Madrid. Ampliar

Manifestación de científicos, el pasado 14 de junio en Madrid. / Materia

LEER
IMPRIMIR

La oposición se ha sumado a la petición de aumentar el gasto en I+D en los presupuestos de 2014 orquestada por científicos, rectores, sindicatos y jóvenes investigadores. Tras dos días de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, el colectivo Carta por la Ciencia ha logrado el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios a sus cuatro medidas para detener los recortes y volver a los niveles de inversión en ciencia que había en 2009.

“Todos los grupos de oposición apoyan los cuatro puntos”, ha explicado hoy a Materia José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) y miembro del Colectivo. Por ahora, el único grupo que no ha confirmado su sí explícito sería el vasco (PNV-EAJ), con el que finalmente el colectivo no ha podido reunirse esta mañana por problemas de agenda, pero del que esperan obtener su apoyo, ha explicado Fernández.

Así, el único grupo que no apoya las propuestas es el popular. El Colectivo se ha reunido esta mañana con el diputado Alejandro Fernández (PP), quien ha dicho que “se compromete a estudiar el tema pero no a un compromiso explícito”, ha dicho el portavoz de FJI, “en espera de que esta semana se apruebe el proyecto de Presupuestos”. El miembro del colectivo Carta por la Ciencia también ha explicado que en las próximas semanas se va a intentar promover en el Congreso un pacto en bloque de todos los partidos para comprometerse a mantener una financiación estable para la I+D durante los próximos años.

La mayor manifestación de científicos

Las cuatro propuestas del colectivo son aumentar el gasto y las subvenciones en I+D en 636 millones de euros anuales durante tres años consecutivos para recuperar los casi 2.000 millones que se han recortado desde 2009; eliminar el límite vigente del 10% para reponer investigadores en centros de I+D públicos; regularizar las convocatorias de I+D pública para evitar retrasos como el actual (el Plan Nacional para 2013 aún no ha sido adjudicado) y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que lleva más de un año de retraso.

El Colectivo Carta por la Ciencia está compuesto por la Confederación Española de Sociedades Científicas COSCE, los rectores de universidades públicas españolas (CRUE), la FJI, CCOO, UGT, y la Plataforma Investigación Digna. El pasado 14 de junio, el colectivo organizó una de las mayores manifestaciones de científicos de la historia de España. Este viernes se prepara una nueva movilización con motivo de la Noche de los Investigadores.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS