Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

“La ciencia y la democracia son inseparables”

El encuentro ‘Salvemos la ciencia’, organizado por ‘Materia’, reivindicó la importancia de la investigación. Destacadas personalidades de la ciencia española reclamaron más atención de medios y políticos, en un evento al que acudieron 300 personas y que siguieron 6.000 más por internet

Más noticias de: divulgación, recortes

Un momento del evento celebrado ayer. Ampliar

Un momento del evento celebrado ayer. / Lino Escurís

LEER
IMPRIMIR

La ciencia es determinante para asegurar la calidad de la democracia y debe servir de guía para el futuro del país. El encuentro Salvemos la ciencia, celebrado ayer para reflexionar sobre el valor de la innovación y la inversión en I+D, se convirtió en un acto de reivindicación de la importancia de la investigación en un momento como el actual, en el que podría convertirse en una locomotora para ayudar al país a salir de la crisis. El evento puede verse íntegramente en YouTube.

Al encuentro acudieron casi 300 personas, que llenaron el auditorio del CaixaForum de Madrid. Otras 6.000 lo siguieron a través de internet, gracias al streaming ofrecido por Agora News, y cientos de ellas lo hicieron también a través de Twitter, con el hashtag #salvalaciencia, que llegó a ser trending topic (uno de los temas más comentados del día) en la red.

“La ciencia debe iluminar el camino a largo plazo”, reclamó el investigador Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), una frase que resume mucho de lo expuesto por los ponentes del evento, organizado por la web de noticias científicas Materia. ”Hemos conseguido generar un sistema de ciencia y tecnología de calidad y estamos en camino de perder ese capital de conocimiento, uno de los frutos más importantes obtenidos del cambio político en España, muy ligado al acceso a la libertad”, insistió Delibes de Castro en referencia a los recortes que afectan al sistema de I+D español. “Es la primera vez que hay más sabios en España que puestos de trabajo para ellos”, lamentó el investigador.

“Es la primera vez que hay más sabios en España que puestos de trabajo para ellos”, lamentó Delibes de Castro

En el encuentro participaron otras importantes personalidades de la ciencia española, como el catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva y el  Premio Nacional de Investigación de 2011 Francisco Guinea. “La ciencia y la democracia son inseparables”, defendió Lozano Leyva, quien lamentó que no hay un “interlocutor válido” entre los políticos encargados de gestionar el futuro de la ciencia. Lozano Leyva reclamo mayor atención por parte de los medios para mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad y reivindicó el papel de referente moral que en muchos casos pueden desempeñar los científicos.

El hashtag #salvalaciencia fue tendencia en España.Ampliar

El hashtag #salvalaciencia fue tendencia en España. / Lino Escurís

Por su parte, el investigador del CSIC Francisco Guinea señaló que “hay una correlación entre el grado de inversión en ciencia y el grado de transparencia de una sociedad”. Guinea lamentó que en España “la ciencia está bastante marginada” mientras en países como EEUU la figura del científico está tan arraigada que incluso tiene espacios en la cultura popular como en las series Big Bang Theory o Breaking Bad. En el apartado de la autocrítica, tanto Lozano como Guinea lamentaron el exceso de endogamia y el peligro de que haya investigadores que sólo se forman en su propio centro.

Salvar el mundo

Otro de los ponentes, el divulgador Carlo Frabetti, defendió que hablar de salvar la ciencia es lo mismo que “salvar la humanidad o el mundo” por su papel fundamental en la búsqueda de soluciones a los problemas del presente. Frabetti habló del científico como héroe civilizador en esta “época de barbarie”: ”Hace falta revolución pedagógica para que en el futuro seamos más racionales, objetivos”.

“Una parte de la sociedad no percibe la importancia de la ciencia”

Antes de la intervención de los ponentes, el subdirector del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación la Caixa, Ignasi López Verdeguer, había reivindicado un aspecto de la “política científica que va a ser clave: la ciencia debe hacerse para la sociedad y con la sociedad”. Después, la directora de Materia, Patricia Fernández de Lis, lamentó que haya “una parte de la sociedad que no percibe la importancia de la ciencia”, tratando de llamar la atención sobre el papel fundamental que deben desempeñar los medios de comunicación para divulgar esta importancia. Fernández de Lis también habló de la campaña que Materia lanzó hace apenas una semana en busca de mecenas y amigos para su web,  y a la que ya se han apuntado más de 200 materialistas. “El tuitero y mecenas de Materia Ismael Olea decía ayer que a los nuevos medios no se les paga para leerlos, sino para que existan”, explicó la directora de Materia. “Yo añado que se les paga para que otros que no puedan pagarlos puedan leerlos”.

También intervinieron en el encuentro varios lectores de Materia, seleccionados previamente por la originalidad y valía de sus propuestas para salvar la ciencia. Marga Gual recordó que “el acceso a la ciencia es un derecho humano”, Jara Pérez-Jiménez lamentó que ”falta cultura científica en la sociedad y eso le viene bien al poder para que no haya pensamiento crítico” y Andrés Carmona insistió en que ”la ciencia aporta información veraz, necesaria para debatir en democracia”.

Archivado en: divulgación, recortes




COMENTARIOS

  • ateo666666

    Pero es que nuestros gobernantes visionarios tienen las
    cosas muy claras ¿para qué invertir en ciencia cuando existen otras opciones
    más seguras y sobre todo más acordes con su piadosa moral cristiana?. Mucho más
    importante que invertir en diseño de vacunas, tratamientos médicos o
    antibióticos de nueva generación lo verdaderamente productivo es gastar el cada
    vez más escaso dinero de nuestros impuestos en enseñar a la infancia que todas
    las enfermedades se curan rezando a un barbado extraterrestre o a
    cualquiera de los miles de beatos y santos de la imaginería cristiana. ¿Para
    qué invertir en desarrollo tecnológico cuando sabemos fehacientemente que la
    virgen del Rocío es la que verdaderamente genera los puestos de trabajo?. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html