Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

EDITORIAL

Bienvenido, mecenas

por Patricia Fernández de Lis


Más noticias de: divulgación, Materia, mecenas, recortes


LEER
IMPRIMIR

Dice el diccionario de la RAE que un materialista es alguien que cree que “la única realidad es la materia”. Los socios de este proyecto sabemos bien que nuestra web no solo no es la única realidad, sino que se desarrolla en un medio muy competitivo, y en un momento muy duro. Por eso, para seguir existiendo y creciendo, necesitamos tu ayuda.

Materia nació en julio de 2012, cuando un grupo de siete periodistas científicos quiso sacar a la calle un medio de ciencias serio y riguroso, pero también entretenido y accesible. Queríamos crear una página que informara y formara, y que los lectores pudieran disfrutar leyéndola tanto como nosotros disfrutamos escribiéndola. Un medio sin presiones de tiempo, espacio o intereses, donde pudiéramos ejercer la crítica a los más poderosos, diferenciar la ciencia de la pseudociencia y descubrir historias olvidadas o que muchos querrían olvidar. También nos propusimos recrear la grandeza de la ciencia, y denunciar sus problemas. Y quisimos habilitar un espacio donde los investigadores pudieran explicar al resto de la sociedad por qué la ciencia nos cambia la vida y por qué merece la pena seguir apostando por ella. Además, queríamos que fuera un medio para todos. Nuestros contenidos se pueden republicar gratuita y libremente, y nuestro lema es ‘lee, piensa y comparte’, porque creemos que la libre difusión de la información de ciencia es garantía de más y mejor democracia. Queríamos crear, en fin, un medio del que pudiéramos sentirnos orgullosos.

Este año hemos publicado 650 noticias, 37 entrevistas, 12 artículos de opinión, 15 reseñas de libros, 26 interactivos y 83 vídeos. Hemos entrevistado, como fuente directa de nuestros artículos, a 786 personas, sin contar los que aparecen citados en comunicados o notas de prensa. Hemos hablado con representantes de 312 instituciones de todo el mundo. Nuestras noticias han llegado ya a más de 200 medios, en España (ABC, La Razón, El Confidencial, El Correo, La Verdad de Murcia, 20 Minutos, Eldiario.es, A3media,…) y América Latina (El Observador de Uruguay, Soy Chile, El Comercio de Perú, Televisa de México, La Nación de Argentina…). Colaboramos con el Programa de Divulgación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ofreciendo gratuitamente nuestro contenido a maestros y alumnos. Y lo más importante para nosotros: nos seguís. Este año hemos sumado casi tres millones de visitas, 90.000 fans en redes sociales, más de 2.400 comentarios, unos 2.000 suscriptores al boletín diario de noticias y más de 160.000 reproducciones a nuestro canal de YouTube.

Los socios de Materia nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido gracias a vosotros. Y por eso queremos que forméis parte de nuestro proyecto. Materia se sostiene gracias a la inversión inicial de sus siete socios, y con campañas publicitarias de anunciantes seleccionados. No aceptamos anuncios intrusivos, ni de empresas u organismos que lesionen nuestra línea editorial. Tampoco publicamos notas de prensa o publicidad disfrazada de información. Nuestra única obsesión es hacer la mejor información posible para que los lectores como tú sigáis confiando en nosotros.

Necesitamos tu colaboración. Queremos que nos ayudes a que este proyecto siga siendo gratuito y abierto, no solo para ti, sino también para todos los que no pueden ayudarnos. Somos conscientes de que la situación económica es extremadamente dura y, por eso, no ponemos topes ni límites: creemos que debes ser tú quien decida cómo y cuándo ayudarnos. Todo el dinero que recaudemos se dedicará a hacer el mejor periodismo del que seamos capaces, y te informaremos, una vez al año, de en qué lo hemos invertido.

Creemos en la ciencia. Creemos en la innovación. Creemos que los beneficios de ambas deben llegar a todos los ciudadanos. Y también creemos que el buen periodismo es una de las mejores maneras de garantizar que eso ocurra. ¿Nos ayudas?

Entra en esmateria.com/donar y haz tu aportación. ¡Gracias!

— Patricia Fernández de Lis, Directora de 'Materia'

Noticia relacionada:

Por qué Materia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #Materia

Archivado en: divulgación, Materia, mecenas, recortes




COMENTARIOS

  • Vesper Finch

    Gracias a vosotros.

  • Vesper Finch

    Gracias a vosotros. Yo ya he aportado mi granito de arena. :)

  • Bidu

    Gracias por vuestra labor. Ayudaré en lo que pueda.

  • jororgil

    Debemos apoyar medios de comunicación como Materia ( y también otros), que son independientes y aportan información de inerés y calidad.

  • ikutram

    Hecho. Woth it! :)

  • Ildefonso Hernández Cervantes

    Sinceramente los felicito, amigos de “Materia”. Respecto a: “Creemos en la ciencia. Creemos en la innovación. Creemos que los beneficios de ambas deben llegar a todos los ciudadanos”, les comento que existimos personas dedicadas a crear innovaciones útiles y valiosas que también pensamos en esa forma. Creemos que también se debe luchar denodadamente en divulgar y poner al alcance de todos los ciudadanos todo lo que vamos creando; aunque sabemos perfectamente que los intereses económicos mundiales y los Gobiernos de los países “emergentes”, en los hechos, no permiten que ocurra esto. ¡Luchemos juntos, entonces! Les sugiero vean: http://www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY