Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los tuits dibujan el recorrido de la cadena humana catalana

La etiqueta #viacatalana y los tuits geolocalizados permiten a un grupo de investigadores trazar la cadena humana de la Vía Catalana que ayer recorrió Cataluña de norte a sur para pedir la independencia

Más noticias de: internet, política, redes sociales, twitter

Mapa mostrando tuits similares en toda España, entre las 15:00 y las 17:00 Ampliar

Mapa mostrando tuits similares en toda España, entre las 15:00 y las 17:00 del 11 de septiembre / IFISC

LEER
IMPRIMIR

Un equipo de investigadores especializados en el análisis de datos de redes sociales ha dibujado en un mapa, gracias a tuits geolocalizados, la llamada Vía Catalana, la cadena humana de cientos de miles de personas que ayer cruzó Cataluña de norte a sur a lo largo de 400 kilómetros de la costa mediterránea para reivindicar la independencia.

Los científicos, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), situado en Palma de Mallorca, encontraron unos 175.000 tuits enviados ayer que incluían la expresión “viacatalana” o la etiqueta #viacatalana, según han informado hoy en un comunicado. Posteriormente, seleccionaron los tuits geolocalizados, unos 1.000 cada periodo de dos horas. En su nota, los autores subrayan que “los datos son directos y no proceden de valoraciones o estimaciones ni tampoco han sido post-procesados”.

“Los datos de Twitter son una herramienta única. ¿Cómo consigues esta imagen sin ellos? Esto no es un dibujo, son datos reales. Con una fotografía de satélite no se apreciaría a la gente. Y si empleas un avión no aparecería toda la cadena”, opina el coordinador del equipo, Pere Colet, físico del CSIC en el IFISC. En la elaboración de la cadena de tuits también han participado la matemática María Antonia Tugores y el físico José Ramasco.

“Nosotros no estamos ni a favor ni en contra [de la Vía Catalana], sólo ofrecemos datos reales, sin tergiversar”, advierte Colet, catalán de nacimiento pero residente desde hace años en las Islas Baleares. Su mapa de la cadena humana forma parte de un proyecto de investigación más amplio, que busca entender cómo se mueve la gente en las ciudades gracias a sus tuits geolocalizados.

El mapa no sirve para saber si la cadena humana estaba formada por 400.000 personas, como apuntan algunas fuentes, o por 1,6 millones, como afirma la Generalitat. Sin embargo, según Colet, “sí sirve para saber que había gente a lo largo de toda la cadena, que no había agujeros de kilómetros”. Los investigadores estudian ahora otros datos, como de qué zonas procedía la gente que formó la Vía Catalana.

Tuits similares geolocalizados entre las 17:00 y las 19:00 del 11 de septiembre

Tuits similares geolocalizados entre las 17:00 y las 19:00 del 11 de septiembre

 

 

 

Archivado en: internet, política, redes sociales, twitter




COMENTARIOS

  • Marta

    Entonces os faltan muchos tuits. Porque se utilizó también #CatalanWay indistintamente. Y, ante la advertencia de que podía haber censura (no real, pero interpretada por una caida en los trending topics) se utlizaron también #viacatalanatv3 #september11 y #croquetes / #croqueta Posiblemente, alguna etiqueta más.
    Como anécdota, ayer nació el perfil “Croqueta Catalana”.
    Saludos

    • èl

      Marta, aquests de Materia deixen molt que desitjar…. jo els segueixo per adonar-men bé del mon alla on visc.

  • Carlos Arcediano

    Muy bueno el proyecto, pero la foto que aparece justo debajo de “no había agujeros de kilómetros” tiene un par que son visibles.

  • Javi Marcos

    Es evidente que:
    1) hay huecos, por lo que no se llenó
    2) Si el número de tuits es representativo, que es lo que viene a decir el artículo, la cifra de asistentes es mucho más próximo a 400.000 personas (o menos) que al millón y pico que no se cree ni Junqueras.

    • català

      es evidente que:
      1)el estudio solo recoge la gente que escribió la expresión o la etiqueta “via catalana”.
      2)ni estuviste en dicho acontecimiento ni lo seguiste por televisión.
      3)sí se llenó, y si no te lo crees, mira los programas de tv dedicados a la “via catalana” o busca alguna foto en internet.
      P.D.:antes de decir las cosas, informate.

  • Sergi

    A ver si ponemos las cosas claras.
    Para los que hablan de huecos, según el articulo solo se dibujan puntos donde se cumplen los siguientes requisitos (todos a la vez):
    1. Que la gente envie un twit
    2. Que el twit tenga la etiqueta #viacatalana
    3. Que el twit sea geolocalizado
    Yo por ejemplo estube allí en la vía y ni envié twit i si lo hubiese hecho no seria geolocalizado, por lo que un pequeño trecho sin punto no significa que hubiese un hueco.

    Para los que se quejan de Materia:
    1. No veo que Materia se posicione respecto al tema de la independencia, solo informan sobre un estudio que ha desarrollado una Universidad
    2. En la universidad han usado dicho metodo usando solo una etiqueta. Cierto que podían usar más pero eso no invalida el estudio. Es más lo hace más fiable ya que tienes menos datos pero más fiables. No se debe estrapolar el numero de twits que ponen en el articulo con el numero de gente que había.

    Para todos: esto es una noticia científica y no un debate politico. Cada uno se puede sentir como quiera y no debe sacar mensajes politicos de una investigación cientifico-social con una metodología a mi parecer bastante robusta

  • nuriajar

    Manu! Estos investigadores tendrían que haber investigado también el recorrido de #croquetes. Una etiqueta de última hora que se eligió en Twitter para conseguir que la Via Catalana fuera TT.