Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España

Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur, según los nuevos mapas de mortalidad

Más noticias de: cáncer, epidemiología, geografía humana, mortalidad, salud pública

Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgo Ampliar

Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgo / GREDS

LEER
IMPRIMIR

Hay pocas maneras más crudas de mostrar la desigualdad de un país que un atlas de mortalidad: mapas en los que se observa a primera vista dónde y cómo muere la gente. Y, en efecto, el atlas de mortalidad más completo realizado hasta la fecha en España es desgarrador. Son más de medio millón de datos y 200 mapas que muestran la mortalidad de hombres y mujeres entre 1984 y 2004. Los resultados muestran que en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur.

El atlas, elaborado por 25 investigadores dirigidos por Joan Benach y José Miguel Martínez, profesores de la Universidad Pompeu Fabra, revela que en el caso de los hombres la mayor mortalidad se concentra en el suroeste, con cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de vejiga como causas habituales.

“Las desigualdades de mortalidad mostradas sorprenderán a algunos y ese es parte de su objetivo”, explica en el prefacio Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad MIguel Hernández de Elche. El atlas “no dejará indiferente a nadie”, ya que muestra que “el espacio para políticas de reducción de desigualdades sociales en salud es amplio”, afirma el catedrático.

“Los atlas no te dicen las causas de las causas de la mortalidad”, reconoce Joan Benach. Los mapas, sin embargo, sí señalan dónde están los problemas para poder investigarlos, como cuando un trabajo anterior mostró un mayor riesgo de morir por varios tipos de cáncer en los pueblos con minas de carbón. “Un atlas de mortalidad es un instrumento para ver los grandes patrones, para planificar la salud pública. Si hay un riesgo alto en una zona, los gestores tendrán que hacer algo”, recalca Benach.

Pobreza y riqueza

El atlas, editado por la Fundación BBVA, muestra que las enfermedades cerebrovasculares, como el infarto cerebral, son la primera causa de mortalidad en mujeres, con el 14,9% de los casos. Unas 500.000 mujeres murieron por esta razón entre 1984 y 2004. La mayor mortalidad aparece en la mitad sur: Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y el sur de Castilla-La Mancha. La enfermedad isquémica del corazón, segunda causa de muerte de las mujeres, con el 9,4% de los casos, también se acumula en el sur: centro de Extremadura, Cádiz, Sevilla, Huelva, Murcia, la costa de Valencia y las islas Canarias.

Causas de muerte en España entre 1984 y 2004Ampliar

Causas de muerte en España entre 1984 y 2004 / GREDS

En los hombres, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, con el 11,5% de los casos. Unos 430.000 hombres murieron en el periodo estudiado por este conjunto de trastornos cardiovasculares, que incluye el infarto. De nuevo, las áreas de alto riesgo se concentran en el sur: Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura, Baleares y Canarias. Las enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte, con el 9,4% de los casos, también se ceban con la mitad sur de la Península.

Es lo que Danny Dorling, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sheffield y autor de atlas similares en Reino Unido, llama “geografía de la pobreza y la riqueza”. Dorling subraya que detrás de estos patrones de mortalidad se encuentra el legado histórico de la industria y la agricultura, la geografía del tabaquismo, la inmigración que transforma las poblaciones y la diferente atención sanitaria.

“Las desigualdades en mortalidad son las peores desigualdades de todas. Los mapas que nos enseñan la extensión y cambios de esas desigualdades nos revelan hasta qué punto, como sociedad, cooperamos o competimos entre nosotros mismos a expensas de nuestros vecinos”, afirma Dorling en el prólogo del atlas.

“Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo”, advierte el catedrático Ildefonso Hernández.


REFERENCIA

Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004)


Archivado en: cáncer, epidemiología, geografía humana, mortalidad, salud pública




COMENTARIOS

  • x64h

    Bueno, y los del norte ¿de qué mueren? porque morir mueren igual, entonces, si hiciéramos un mapa con esas causas de muerte, se vería un mapa invertido respecto al presentado ¿no?

  • SilentWing

    Según esto Castilla y León es la comunidad más rica? Mmmm…posiblemente dejarlo en un problema de riqueza sea simplificarlo mucho.

  • Francisco Machín

    Tengo la sensación de que los datos no están normalizados de acuerdo a la densidad de población de cada sitio. Es decir, si en un lugar hay más gente, naturalmente habrá más muertes.

    En Andalucía hay una densidad de población de 96 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Castilla y León la densidad de población es de 27 hab/km2. Si no se han normalizado los datos, es normal que los índices sean mayores en Andalucía con respecto de Castilla y León.

    En el caso particular de Canarias llama la atención que los índices sean mayores en Gran Canaria y Tenerife con respecto de las demás islas. Nuevamente, ocurre este efecto de mayor población, en tanto que Gran Canaria y Tenerife acumulan el 80% de la población en Canarias. Si no se han normalizado los datos, es natural que ahí se den índices mayores, simplemente como consencuencia de que hay más gente…

    • RM Vilanova

      Bien visto. Posiblemente sea así, y eso explique que las provincias menos densamente pobladas sean las que aparecen en color más claro en el mapa.

    • Teodoro Gil

      Eso no tiene sentido. Madrid y Barcelona son las más densamente pobladas y tienen menos mortalidad que Andalucía. Extremadura es la menos densamente poblada y tiene más mortalidad que cualquier región del norte, con mucha más densidad de población.

  • VRP

    que manera de informar…Metes el miedo en el cuerpo y no dices las causas, que es lo más importante. No te culpo a ti, que sólo te limitas a colgar una info de un estudio incompleto.

  • javier

    Es que en el suroeste están los fosfoyesos

  • Justo

    ¿Qué nos quiere decir
    este estudio? ¿que en el norte se muere menos?

  • coche

    Y no sería mejor hacer el estudio en porcentaje en vez de en numeros absolutos? Claro que Guadalajara y Soria tienen pocos casos, porque están mucho más despobladas que Cádiz, Málaga o Sevilla!!! O es lo mismo una provincia como Madrid con 6 millones de habitantes que cualquiera que las que tiene alrededor, mucho menos pobladas?

  • leí

    En Castilla y leon son inmortales?

  • marga

    Hola Manuel sobre Salud Publica te adjunto esta pagina facebook.

    https://www.facebook.com/PublicHealthforelderly

  • Sergio

    No importa de qué se muera si no la edad… Si se hubiese estudiado el cancer de estómago se hubiese visto que en el norte es mas probable sufrirlo.

    ???¿¿¿

  • http://www.zicoxy3.com/ Marcos

    También creo que hay algo relacionado con el sol. Lamentablemente, sin estadísticas en la mano, creo que lgran parte de las agresiones “machistas” ocurren en la zona de Andalucía y Levante. No puede ser casualidad que todo ello pase en las zonas más calurosas del país.

  • Manuel Ansede

    Hola a todos. Para los que os preguntáis si los autores del atlas han tenido en cuenta la densidad de población, la respuesta es sí. Han tenido en cuenta ese factor y muchos más. Para los interesados, los métodos estadísticos están en el Anexo II del atlas (a partir de la página 226):
    http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/atlasmortalidad/index.html

  • Rosa

    ¡Hola! Me gustaría saber si se ha tenido en cuenta no sólo la densidad de población, sino el origen de las personas y la edad. Por ejemplo en la zona de Huelva, Cádiz y Málaga, que es la que aparece mas “negra”, vienen a terminar sus días un montón de jubilados no sólo españoles, sino extranjeros. Evidentemente ésto incrementa la mortalidad, si la mayoría de la población es mayor, tendrán mas posibilidades de sufrir mas problemas de salud.

  • RM Vilanova

    Más que Norte-Sur, la desigualdad parece estar entre las provincias de interior y las costeras: todo Castilla y León más Guadalajara, Cuenca, La Rioja, Teruel y Huesca son predominantemente blancas en el mapa. Y todas las demás regiones son grises salvo el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz donde predomina el color negro.

  • Jose

    Realemente estos resultados no me sorprenden nada. En las llamadas “regionse del sur” la dieta es altamente calórica y con un alto contenido en grasas animales, en cambio, a medida que nos acercamos hacia el norte, el estilo de vida es más saludable gracias a la llamada Dieta Mediteránea conocida en todo el mundo por su gran aporte de vitaminas, minerales y baja en grasas no deseadas. Además, las regiones con alta mortalidad respecto a las demás coincide con las comunidades más con la renta per cápita más baja de España.

    • SAlvi

      Precisamente es en el norte donde el aporte calórico es más grande y donde la ingesta de proteina es de origen animal, vacas, cordero, cerdo. En el sur más pescado, igual dieta mediterranea pero con menor ingesta de comida.

  • Pepe

    Me parece que no ha sido muy inteligente mudarme de Segovia a Sevilla… Glups! Tanto jamón no podía ser bueno jeje