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Los incas sacrificaban a sus niños como estrategia militar

Los restos de alcohol y de coca en tres niños asesinados hace 500 años en un volcán argentino sugieren prácticas brutales para inspirar miedo en los pueblos conquistados por los incas

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“…decía la muchacha acaben ya conmigo que para fiestas bastan las que en el Cuzco me hicieron; lleváronla a un alto cerro, remate de las tierras del Inca, y hecho el depósito la bajaron a él y emparedaron viva”. Así, según dejó escrito el sacerdote Hernández Príncipe en 1601, acabó la vida de una virgen del Sol, una mujer elegida por los incas para ser sacrificada en la cumbre de una montaña.

La Doncella, sacrificada a los 13 años en el volcán Llullaillaco.Ampliar

La Doncella, sacrificada a los 13 años en el volcán Llullaillaco. / José Fontanelli

Durante siglos, estas historias de niños asesinados en los cerros parecían leyendas plasmadas por los conquistadores españoles, hasta que en el siglo XX empezaron a aparecer los cadáveres casi intactos de los pequeños, congelados en las frías cumbres de Los Andes. En 1999, un equipo dirigido por el explorador estadounidense Johan Reinhard se topó en la cima del volcán Llullaillaco, a más de 6.700 metros de altura en el norte de Argentina, con la tumba más alta jamás erigida por el ser humano.

Allí, sometidos a temperaturas que rondaban los 40 grados bajo cero, se encontraban los cuerpos de un niño y una niña, de entre 4 y 5 años, y un tercer cadáver de una adolescente de 13 años, tan bien conservada después de 500 años que sus descubridores aseguran que parecía dormida. La llamaron La doncella.

Un equipo internacional de científicos acaba de analizar los restos de aquella chica y sus dos pequeños acompañantes, asesinados en algún momento entre 1480 y 1532, para intentar iluminar las causas de su muerte. Los investigadores han estudiado su consumo de alcohol y de hojas de coca, sustancias habituales en los sacrificios incas, para intentar obtener una nueva perspectiva de sus últimos días.

La bebida y la coca fueron empleadas para forzar la participación de la niña en la ceremonia que acabó con su muerte

Los autores, liderados por el arqueólogo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), han estudiado los cabellos de los niños en busca de sustancias químicas derivadas del consumo de coca y chicha, una bebida alcohólica hecha con maíz. Siguiendo los cabellos desde la raíz hasta las puntas, los científicos han podido rastrear la dieta de los niños hasta 21 meses antes de sus muertes.

El estudio, que se publica hoy en la revista PNAS, muestra que la adolescente de 13 años consumió más hojas de coca y alcohol que los otros dos niños. Su creciente patrón de consumo sugiere, según los investigadores, que la bebida y la coca fueron empleadas para forzar la participación de la niña en la ceremonia que acabó con su muerte. Además, añaden, su cabello muestra un cambio de dieta radical un año antes de su muerte, coincidiendo con su elección como virgen del Sol para ser sacrificada.

Como explica la experta en arqueología andina Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, para las culturas precolombinas las montañas eran dioses que protegían a los pueblos. En Los Andes hay unos 200 cerros con restos arqueológicos de rituales religiosos. Uno de estos rituales era la Capacocha, una ceremonia anual en la que se hacían ofrendas a los dioses. “La mayor ofrenda que se podía hacer era un niño, cuanto más bonito mejor, pero no hay que perder de vista el contexto. En Los Andes hay un volcán tras otro. Los incas vivían con un miedo tremendo, tenían que estar bien con sus cerros, que estaban vivos, que eran sus ancestros que los protegían”, señala la investigadora, ajena al nuevo estudio.

Sin embargo, el equipo de Brown dibuja una realidad más brutal. Los autores relacionan sus hallazgos con “estrategias de control social y legitimación política seguidas por el expansionista Estado inca antes del contacto con los europeos”.

Tumbas como advertencias

La tradición de sacrificios humanos y matanzas rituales en la cordillera andina se remonta a mucho antes de que existieran los incas, pero su número y su sofisticación aumentaron coincidiendo con la expansión del imperio a partir de su capital, Cuzco, en el actual Perú. En este contexto, creen los investigadores, la Capacocha, con sus sacrificios de niños en las altas cumbres, tenía también una explicación militar: las tumbas eran advertencias. “La ceremonia fue un despliegue de poder ritual diseñado para inspirar temor y miedo en en los pueblos conquistados, como medio de control social”, opina Emma Brown, bioarqueóloga de la Universidad de Bradford y coautora del estudio de los cabellos de La doncella.

Desde todos los puntos del Imperio inca se enviaban niños a Cuzco, escogidos por su belleza

Desde todos los puntos del Imperio inca se enviaban niños a Cuzco, escogidos por su belleza. Tras una ceremonia en honor a los dioses, volvían a sus pueblos, a menudo situados a meses de camino a pie. Una vez en casa, los niños eran vestidos con sus mejores ropas y se les daba de beber alcohol de maíz en abundancia, antes de meterlos en un pozo bajo tierra en la cumbre de una montaña.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (Argentina), que custodia las llamadas momias de Llullaillaco, asegura que “según la creencia inca, los niños ofrendados no morían, sino que se reunían con sus antepasados, quienes observaban las aldeas desde las cumbres de las altas montañas”. Sin embargo, el misionero jesuita español Bernabé Cobo dejó escrito en 1653 que los padres “eran obligados a hacerlo [entregar a sus hijos para el sacrificio] con gestos de felicidad y satisfacción”. Para los autores del nuevo estudio, las palabras de Cobo muestran que el Estado inca había creado “un clima de terror” llenando las montañas de niños muertos.


REFERENCIA

'Archaeological, radiological, and biological evidence offer insight into Inca child sacrifice' DOI: 10.1073/pnas.1305117110


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COMENTARIOS

  • Julián

    Esa percepción de obligar a los padres a entregar al niño es una mirada occidentalizada de los hábitos y costumbres de la cultura incaica que difiere y se percibe de diferente forma que las tradiciones europeas que nos han impuesto. Lamentablemente no quedan herencia directa de incas que nos puedan dar una respuestas mas certera y las únicas que quedan siempre salen de la perspectiva del occidente.

    • Rober

      Vamos que eran unos angelitos …

  • Helike

    Y esa manía de querer justificar y dulcificarlo todo… La brutalidad y el terror es un idioma universal. En todas las culturas, alguna vez, las élites militares y gobernantes han utilizado dicho método como una herramienta más de control del pueblo propio o del sometido o conquistado.

    No pasa nada por reconocerlo, hay que verlo en su contexto de tiempo y espacio.

    PD: Los españoles, franceses, ingleses, descendientes de pueblos celtas, íberos, bretones etc. ¿Debemos odiar y recordar que los ancestros de los italianos (romanos) conquistaron y moldearon las anteriores culturas? Deben odiar los españoles a los franceses napoleónicos y a sus descendientes por querer conquistar y controlar a España. ¿Y los ingleses? Por no hablar de los alemanes…Así se podría continuar hasta un infinito etc.

    Los imperios Inca o Azteca ¿Por qué se llamaron imperios? ¿Cómo crees que se expandian? Acaso los querreros aztecas utilizaban sus Maquahuitl como llaveros… Por otro lado, debieron ser aterradoramente impresionantes.
    Por último, creo en la espiritualidad y el sentimiento de transcendencia de los pueblos pero eso no es tan facilmente aplicable a imperios o naciones.

  • Analia

    Mucha ignorancia en este articulo… Infórmense mejor… por Dios! Da verguenza lo que leo… No es que este de acuerdo con lo que hacían estos pueblos… esas eran sus creencias… pero de lo que si no estoy de acuerdo es de la manera en que está escrito este articulo y lo que dice me parece de una ignorancia total… infórmense antes ya que se dedican a justamente informar. Tumbas como advertencias????? Padres que eran obligados a entregar a sus hijos para el sacrificio???? La bebida y la coca fueron empleadas para forzar la participación de la niña….???
    Por que no parten buscando la diferencia entre “ofrenda” y ” sacrificio”?

    y segundo…repito, informense mejor… y traten de no dar un mensaje de que los Incas realizaban prácticas brutales para inspirar miedo en los pueblos conquistados…acaso estos no eran los españoles?????????

    Me indigna gente que escribe así…

    • Calculín

      Pues antes deberías aprender a escribir bien vocablos como “vergüenza” (con diéresis), “esté de acuerdo” (“esté” lleva tilde), “por qué”, etc.

  • Sandrox

    Me parece interesante y coherente todo lo que dice la doctora, obvio que si hablamos de tiempo y espacio, de hecho que nos indignaria . Pero seamos mas realista en ese momento la cultura europea estaba mas adelantado que los incas (era mas civilizado) , en cambio los incas estaban en etpa de evolucion. entonces eso significa que al encontrarse 2 culturas distintas con amplia diferencia en desarrollo que se iba a esperar, criticas y no conformidad la una con la otra. Es como ahorita 10000 peruanos nos fueramos al pasado de la epoca romana y española. (Los conquistariamos en un cerrar de ojos ) me qedaria horrorizado con las atrozidades que cometian, no habia ley ni religion. Algo asi se veria choque de dos culturas, como la que ocurrio en esa epoca , invasion española hacia america..