Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

ENTREVISTA | Luz Rello, Lingüista galardonada con el premio al mejor investigador joven de Europa

“Investigo la dislexia para tratar de evitar que se repita la historia que yo he vivido”

por Lucas Sánchez

Esta joven lingüista ha pasado de sufrir un largo historial de suspensos con doce años a recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. La científica critica la reforma educativa prevista por el Gobierno español: “Si me hubieran separado desde pequeña, como pretende la reforma educativa, no podría haber llegado donde estoy”

Más noticias de: dislexia, divulgación, educación, I+D, lingüistica, recortes

La investigadora Luz Rello. Ampliar

La investigadora Luz Rello. /

LEER
IMPRIMIR

Luz Rello (Madrid 1984) todavía no se cree que haya recibido uno de los galardones más importantes a un investigador predoctoral en Europa, sobre todo porque es un galardón al mejor joven investigador, a secas, de entre todas las ciencias. Tampoco se lo creyó cuando le dieron sus primeras evaluaciones en las que era calificada como “sobresaliente”, y rompió a llorar delante de su clase. Entonces tenía 12 años y  tenía que acudir a clases de refuerzo. Una profesora identificó su problema, la dislexia, y le enseñó, mediante juegos de colocación de palabras, a superar su dificultad. Ahora, gracias entre otras cosas a la creación de Dyseggxia y a su trabajo como investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, una aplicación para móviles y tabletas que realiza la función de esas clases de apoyo  ha recibido un galardón que reconoce una historia de superación personal desconocida para el tribunal que se lo ha otorgado, y llena de encontronazos con el lenguaje.

III Luz Rello

Luz Rello se licenció en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación más alta de España en dicha licenciatura. Obtuvo una beca de La Caixa para realizar sus estudios de máster en Procesamiento del Lenguaje Natural. Durante su doctorado en la UPF, ha recibido diversas becas, entre las que destacan las Google Anita Borg Scholar y Santander JPI Premium Scholar.

En la actualidad es experto invitado en el Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium (W3C). Las aplicaciones para ayudar a personas con dislexia, a cuyo desarrollo ha contribuido, cuentan con más de 18.000 descargas.

III RELACIONADA
“A Rajoy le pediría que diga la verdad sobre los presupuestos en ciencia”

Más: #lingüistica

¿Qué camino lleva a recibir el premio a mejor joven investigador de Europa?

Lo único que he hecho es intentar hacer las cosas lo mejor que puedo que, en el caso de mi investigación con dislexia, significa intentar hacerlo tan bien como para llegarme a fiar de mis resultados. En las aplicaciones reales, lo que busco es que sean útiles y ayuden realmente. Y creo que la razón principal por la que me lo han dado es la que mencionan en la carta que ha escrito la asociación Euroscience, y que es pública en su web: “Ha convertido su investigación en una realidad”.

¿Cómo nace Dyseggxia?

La educación normal no funciona con nosotros. Las personas disléxicas no aprendemos de la misma manera. Por eso, no sirven de nada los estúpidos ejercicios de escribir la misma palabra 50 veces a los que nos obligaban en el colegio. Estudiando fallos de personas disléxicas parecía bastante claro que podían tener un patrón detrás. De la corazonada pasamos a pedirles a los padres de hijos que tenían dificultades en el lenguaje, y daban con el perfil de niños disléxicos, que nos mandaran textos de sus hijos. Yo aproveché lo que sabía para darles sentido lingüistico, fonético y ortográfico a esos errores. De ahí sacamos patrones. Nuestra primera publicación sobre el tema no señalaba los patrones, era tan novedoso en aquella fecha que simplemente decía “existen patrones en los errores de personas con dislexia”. Luego usamos los errores con distractores (letras que forman palabras similares) y pedimos a los niños que pusieran bien las palabras. Los niños aprenden jugando y, además, los padres aprenden de los errores típicos de sus hijos. También lo implementamos con otro problema clásico de la dislexia que es juntar palabras que van separadas. El juego es un proyecto personal y lo hemos desarrollado entre tres amigas (con Clara Bayarri y Azuki Gòrriz). Por ahora, se lo han descargado más de 7.000 personas.

“La educación normal no funciona con nosotros. Las personas disléxicas no aprendemos de la misma manera”

¿Cómo termina una persona disléxica investigando en dislexia?

Hay dos respuestas para esta pregunta. La primera es el porqué idealista y, la segunda, el realista. La primera puede parecer muy ñoña, pero la verdad es que fue para tratar de evitar que se repita la historia que yo he vivido. Yo estuve cerca del fracaso escolar. He estado muchos años de mi vida suspendiendo muchísimo, sentada en una mesa especial para niños fracasados. Una profesora que era psicóloga y mi tutora detectó mi dislexia y no me dijo nada para no asustarme con la palabra, supongo. Me llevó a unas clases especiales, y en esas clases me sentía muy estúpida. Todo el mundo sabía leer y escribir, y yo estaba delante de una palabra, pensando que hacía el payaso, y jugando con letras. Yo pensaba que leía bien, no entendía qué hacía allí, y estudiaba muchísimo. Pero suspendía. Piensas que eres tonta y, de hecho, sigue costándome muchísimo, después de los años, encajar cualquier premio científico. Porque durante mucho tiempo de tu vida piensas que eres tonta y, además, te lo dicen. Constantemente te dicen que no vales. En las clases de apoyo pensaba que no hacíamos nada, pero de repente, todas esas horas de estudio convirtieron suspensos en sobresalientes.

“He estado muchos años de mi vida suspendiendo, sentada en una mesa especial para niños fracasados”

¿Y el porqué realista?

Me dieron la oportunidad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Normalmente en informática, como en casi todos los ámbitos científicos, uno entra a trabajar en un centro o laboratorio que tiene una línea muy establecida. Pero en la beca tenía libertad total y mi supervisor, Ricardo Baeza-Yates, se dio cuenta por nuestras conversaciones via mail que tenía síntomas de ser disléxica. Yo normalmente trataba de esconder mi pasado, conseguí ser “normal”, así que no quería que nadie se enterara de que tuve problemas. Mi supervisor me dijo que siendo licenciada en Lingüística y teniendo un máster en Procesamiento del Lenguaje Natural, ¿por qué no utilizar todo lo que sabía para ayudar a personas que tenían mis mismos problemas?

¿Qué problema tienen los disléxicos? ¿Es sólo cosa de textos?

Exacto. El lenguaje es innato. Aprender a hablar y entender es innato. Todo el mundo tiene zonas cerebrales definidas que se desarrollan a distintos tiempos durante el desarrollo y el aprendizaje. Leer y escribir es una destreza, es algo que se aprende, no es innato. No todo el mundo sitúa en el cerebro la lectura y la escritura en la misma área del cerebro. La dislexia es, por lo tanto, un problema que aparece en el aprendizaje, aunque su origen es biológico. Y el problema es mapear el símbolo con el significado fonético. Nosotros tenemos de forma innata fonemas (sonidos) en la cabeza, y de manera aprendida, los grafemas, las letras que hacemos equivaler a esos sonidos. El problema es transformar el fonema en grafema, y al revés.

“Sigue costándome muchísimo encajar cualquier premio, porque durante mucho tiempo de tu vida piensas que eres tonta y, además, te lo dicen”

¿Qué porcentaje de la población es disléxica?

Depende del idioma. En España, alrededor de un 10%. En una clase de 40 alumnos hay 4 disléxicos, y una media de alrededor de 7 niños con dificultades.

Entonces, al no ser un problema de entendimiento, ¿podrían salvarse esos problemas con otras formas de educación?

Claro. La dislexia es un problema de información escrita, de representación. El problema del sistema educativo actual es que todo pasa por la lectura y por la escritura. Ni siquiera pasa por la oralidad, porque si a los disléxicos les leyeran los textos el problema estaba salvado.

¿Cómo ve entonces que la LOMCE, la nueva ley educativa del Gobierno español, intente separar a los alumnos por su rendimiento escolar?

“La reforma educativa va conseguir es que las desigualdades en el alumnado sean cada vez mayores”

Es un asunto que me angustia de esta reforma de la educación. Ojalá se le diera más importancia a esta reforma que a la crisis, porque ahí está la clave del cambio y, sin embargo, tal y como se está planteando, lo que se va a conseguir es que las desigualdades en el alumnado sean cada vez mayores, sesgando las oportunidades de muchos. Cuando escucho que pretenden separar a los alumnos desde pequeños de una misma clase en función de sus resultados académicos se me pone la piel de gallina, me parece ciencia-ficción, estoy dentro de la novela Un mundo feliz, donde los niños son clasificados en categorías desde bebes en función de su calidad genética para tener un oficio determinado, para triunfar o no en la vida. Una cosa es que en Bachillerato, con 15 o 16 años, cada uno elija la rama que quiere estudiar, y otra cosa es separar a un niño antes de que haya desarrollado todas sus capacidades cognitivas (sobre los 13 o 14 años). Dejémosles demostrar lo que son capaces de dar. ¿Por qué le tenemos que decir a un niño que su competencia —aún no desarrollada— es de segunda o de tercera calidad? Una cosa es tener clases de apoyo extra para ayudar a los que lo necesitan, y otra cosas es segregarlos en otra clase diferente, en ese grupo por el que no vale la pena preocuparse. A mi me costó mucho salir adelante en una clase normal con una exigencia normal. Creo que si me hubieran separado desde pequeña no podría haber llegado donde estoy. Y como yo hay un 10% de niños que aprender a leer y a escribir más tarde, y que se esfuerzan mucho. Como casi todo en el colegio pasa por el filtro de la lectura y la escritura, no es fácil adivinar en qué categoría estaríamos nosotros, una categoría decidida antes de tener la oportunidad de superarse. Si autosuperarse en una clase normal es muy difícil, cambiar de categoría lo veo casi imposible.

¿Cómo se detecta la dislexia? ¿Sólo por bajo rendimiento escolar?

Básicamente, por errores en la escritura. Actualmente la mayoría de las pruebas de dislexia se hacen observando el número de errores en escritura que cometes durante el tiempo que dura la prueba. Así de sencillo. Los disléxicos tienen faltas de ortografía porque no las ven. Ahora estamos midiendo la lectura con eye tracker, un sistema que sigue tu mirada mientras que lees.

¿Cómo mejoraron en su caso esas clases de apoyo de suspensos a sobresalientes?

Yo no fui consciente de ese cambio mientras sucedía, tú piensas que lees bien aunque no lo haces. Pero esos ejercicios sí debieron hacer que yo leyera mejor. Limaba mis asperezas con los símbolos, y mejoraban esa conexión entre grafemas y fonemas. Cada hora de estudio era más productiva. Desde entonces todo me fue bien, aunque tengo que revisar mucho todo lo que escribo y todo lo que leo, porque me confundo a menudo. Pero la informática me ha cambiado la vida.

¿Cómo ha sido ese cambio?

En selectividad me bajaron las notas por faltas de ortografía, pero en la universidad lo hacíamos todo con ordenadores y podía corregir mis errores. Tienes correctores de texto, puedes buscar en Yahoo! o Google. Tienes un corrector constante. Por eso todo lo canalizo a través de la informática.

El problema del sistema educativo actual es que todo pasa por la lectura y por la escritura”

¿Por qué, con todos los problemas que tenía, se decantó entonces por las letras?

Habría que preguntarle a un psicólogo, porque de hecho mi instituto estaba muy enfocado a las ciencias. Era algo que me llamaba la atención como reto. Era un desafío. Cuando dije que quería hacer ciencias sociales me mandaron al bachillerato tecnológico, pero me rebelé. Y eso que mi peor nota era en Lengua.

Su investigación de tesis doctoral no solo ha generado una app, también tienen un lector para adaptar textos a personas disléxicas, ¿no es así?

Sí, y también hemos querido dejarlo público. Puedes verlo en la web y también están en abierto las publicaciones científicas relacionadas para que sepas cómo funciona. Y si tienes problemas para usarlo te echamos una mano. Cualquier empresa que quiera tener en cuenta a los disléxicos puede contar con nosotros sin cobrarles por ello. Y la aplicación es gratis, a mí me paga la Generalitat, no voy a ganar dinero con los derivados de una investigación que pagan otras personas con sus impuestos. Han sido años de trabajo que se reflejan en 11.000 descargas que tiene el IDEAL eBook reader por ejemplo, un lector de libros para Android diseñado a partir de nuestros resultados.

“La app es gratis. No voy a ganar dinero con los derivados de una investigación que pagan otras personas con sus impuestos”

¿Cómo se adapta un libro electrónico para personas disléxicas?

Se puede adaptar en función de la forma o diseño, y del contenido. En cuanto a la forma influye el tipo y tamaño de fuente, la separación entre letras y entre ancho de columna, el contraste (las personas con dislexia leen mejor con menos contraste)… Son muchos parámetros. En cuanto al contenido, influye la frecuencia de las palabras. Un disléxico asimila mejor una palabra cuanto más frecuente es. Lo que hacemos es presentar el mismo texto; los disléxicos no son tontos, hay que dar posibilidades para aprender y no simplificar el texto. Pero si quieres, puedes pulsar una palabra y te salen varios sinónimos.

¿Cómo ve el futuro de los niños con dislexia?

Ahora mismo, si viviéramos en Finlandia, el primer día de escuela tendríamos a un pedagogo que revisa que los niños tengan o no dislexia. ¿Por qué? Porque saben perfectamente que una persona con dislexia, si la pillas a tiempo no se tiene por que quedar atrás. Pero eso es en Finlandia. En el resto de los países, la forma de detectar, tarde y mal, a los niños con dislexia es la razón por la que tienen bajo rendimiento escolar, y cuando tienes bajo rendimiento escolar es dificilísimo salir. Es un círculo vicioso. Tus compañeros piensan que eres tonto, tus profesores piensan que eres tonto. Si haces algo bien es casualidad; si lo haces mal es normal. Incluso para tu familia. Cuando por fin se detecta en niños que tienen problemas en el colegio, suele ser ya tarde para ellos. Espero que esto vaya cambiando.

— Lucas Sánchez,
Investigador Postdoctoral del Centro Nacional de Biotecnología, divulgador y escritor

Archivado en: dislexia, divulgación, educación, I+D, lingüistica, recortes




COMENTARIOS

  • Nacho

    “Cuando dije que quería hacer ciencias sociales me mandaron al bachillerato tecnológico, pero me revelé” Ese “rebelé” va con “b”.

    • http://esmateria.com/ Materia

      ¡Gracias, Nacho, corregido! :)

  • Ciencia Conciencia

    Desde mi perspectiva de disléxico, he de decir que esta noticia me ha gustado mucho, sobre todo por el hecho de que esta chica española haya ganado el galardón a la mejor investigadora predoctoral europea. También me parecen interesantes las alusiones a la reforma de la ley educativa, que abocará al fracaso escolar a un mayor porcentaje de alumnos disléxicos. Una reforma electoral que, desde un principio, sabes que va a afectar de forma tremendamente negativa a un 10% de la población, es cuanto menos un insulto para la ciudadanía. Por ello me alegro de que haya gente así.

  • milnhombres

    Tengo 56 años, y creo que tengo los sintomas de dislexico, me cuesta trabajo leer y comprender lo que leo, hasta tener que releer una frase o parrafo, y mi escritura es muy desigual y nada armonica. En mi infancia no era normal tener en cuenta estas cosas, ahora he intentado conseguir un contacto que me asesore, primero para informarme donde me dirigo para confirmar si soy o no dislexico y segun si así fuera saber que tengo que hacer. Este mensaje es como una llamada de socorro por si alguien me pudiera ayudar. Muchas gracias. Vivo en Gran Canaria y este es mi correo electronico. milnhombres@hotmail.es.

    • http://esmateria.com/ Materia

      Hola, le pasamos este mensaje a algunos investigadores en dislexia, a ver si pueden ayudarte. Un abrazo

    • Luz Rello

      Hola. La única manera confirmar si eres disléxico o no es haciendo las pruebas de diagnóstico. Viviendo en Gran Canaria puedes ir a DISLECAN a que te orienten http://www.dislecan.es/ En caso de tener dislexia una reeducación adecuada te ayudará a leer mejor. Mucha suerte.

  • Oscar VB

    Yo también soy disléxico, Tengo un grado superior y actualmente estudio odontología sacando alguna que otra matricula. Menos mal que tuve un profesor de lengua en el instituto que me apoyo el resto nunca día un duro por mi. Me a gustado leer este articulo me siento muy identificado. A ver si la comunidad educativa se entera que no somos tonto o chicos descentrados como me decían a mi. Mucho animo y a seguir luchando.

    • Conxa Ontiveros

      Cómo maestra y especialista en audición y lenguaje puedo asegurarte que la comunidad educativa “se entera” perfectamente de lo que es el alumno disléxico.
      Nos encontramos delante de dos cosas importantes. El primero que la dislexia, como todos los trastornos de aprendizaje, no es fácil de identificar. Llegar a un diagnóstico no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Muchas veces, se producen errores bien falsos positivos, bien falsos negativos. El segundo es el tema de los recursos disponibles en un centro educativo, especialmente en un centro de secundaria. Los recursos especializados (PT, AL…) son más bien escasos y no pueden atender a todos los alumnos que así lo necesitan. El resultado es que muchos alumnos se quedan sin ese apoyo necesario para superar sus dificultades.
      La comunidad educativa conoce y es consciente de todos las dificultades que pueden existir, pero en muchas ocasiones no hay recursos suficientes para atender a todos los alumnos que así lo necesitan. Y con la nueva ley educativa en marcha, muchísimo menos.

      • Luz Rello

        Estoy de acuerdo contigo Conxa, los recusos son escasos. Eso aun hace mucho más valioso que los profesores, a pesar de la escasez, detecten posibles casos de dislexia. Los profesores muchas veces tienen la clave para detectar a los alumnos con dislexia pues vosotros tenéis todo el panorama y veis a los niños en relación con el resto, mientras que los padres no siempre pueden comparar. Qué bien que haya profesores como tú informados y comprometidos.

    • Luz Rello

      Gracias Oscar por compartir tu historia. Y gracias por los ánimos, muchísima suerte con odontología.

  • Maria

    No es sólo la dislexia. Existen numerosas trastornos del aprendizaje, como la dispraxia ,que en España no se contemplan ni en los colegios, ni institutos, ni universidades. Hace décadas que nuestros vecinos europeos tienen grupos dedicados en sus instituciones para paliar estas dificultades. Sin embargo el gobierno español ni se lo plantea. Cuantas décadas más tendrán que pasar, me pregunto yo, para que el fondo dispuesto por la Comunidad Europea a estos fines se use como es debido? Es bochornoso lo de este país, el primer dinero que desaparece es el de los más necesitados. En qué tipo de pueblo nos estamos convirtiendo?

  • Bárbara

    Hola. Somos padres de un chaval de doce años disléxico. El artículo nos ha impresionado, y nos ha motivado mucho. Al iniciar la primaría, el diagnóstico de su profesor era el de siempre: muy majo, pero vago. Sus dificultades de aprendizaje en la lectura y sobre todo la escritura nos llevaron a consultar a la pediatra, que nos derivó inmediatamente al psicólogo, al logopeda y al neurólogo. En unas sencillas pruebas detectaron que tenía dislexia. Iniciamos un tratamiento con una logopeda que se ha prolongado más de dos años, pues ni en el cole público de Madrid, ni en la sanidad, tratan ya la dislexia y no hay ningún tipo de apoyo. Un completo escándalo.

    Ha sacado buenas notas en 5º y en 6º, pero ahora estamos preocupados por que entra al Instituto, y su profesor nos ha comentado que lo pueden suspender por las faltas de ortografía.

    ¿Que nos podéis aconsejar que hagamos de cara al Instituto?

    Una vez más, muchas gracias por este artículo maravilloso y muchas felicidades para Luz.

    • http://esmateria.com/ Materia

      Hola, Bárbara, le pasamos tu mensaje a Luz y a otros investigadores, a ver cómo pueden ayudarte. Un abrazo, gracias por tu mensaje y mucha suerte

    • inma

      Hola soy Inma madre de Patricia està en segundo de bachillerato, le diagnosticaron Dislexia desde los inicios o sea desde 2ª de primaria. Los neurólogos dijeron que no se sacaría la E.S.O y mira donde ha llegado.
      Ha sido un camino muy largo y muy difícil, Yo he dejado de trabajar para leerle los temas y entenderlos para facilitarle su comprensión. Ella es muy trabajadora y muy constante . Si que quiero decirte la existencia de los PI, planes individualizados para niños con problemas de aprendizaje. Pero claro el problema vino cuando acabó la E.S.O , porque en teoría se acaban las adaptaciones . Cuando ella acabó coincidió con la salida de la ley , de hacer PI a niños de Bachilleratos. Y me puse manos a la obra y tras muchos encontronazos conseguí el primer PI de mi Instituto para un niño de Bachillerato. 1º de BAT le costó mucho pero lo sacó todo limpio. Pero en segundo esta siendo muy duro, aun con nuestra ayuda las está suspendiendo todas , bueno casi todas. pero lo peor es que esta entrando en una depresión. Para nosotros lo primero es la salud y se me está pasando por la cabeza tirar la toalla pero ella se auto exige demasiado. Esta mañana hemos hablado con la tutora y hemos llegado a una solución que pasaría por repetir seleccionando 5 asignaturas este año y 5 el año que viene. Esto se puede hacer porque como es el último curso se convalidan las aprobadas. Bueno no se que pasará pero estamos en ello. Es un camino muy duro ………….Pero las personas como “Luz” hacen que sigamos teniendo esperanza…………Un abrazo

      • Luz Rello

        Hola Inma, espero que tu hija haya pasado segundo de bachillerato bien. Por lo que he visto en la universidad están mucho más abiertos a las adaptaciones que en los institutos. En la Universitat Pompeu Fabra sé que se tiene en cuenta a los alumnos con dislexia y en la Universidad Autónoma de Madrid también, lo malo es que hay pocos alumnos con dislexia que logran llegar a la universidad. Supongo que tu hija si está en bachillerato es porque quiere ir a la universidad, espero que lo logre, ahí será un poco más sencillo y podrá usar para todo el ordenador, no como en el colegio y en el instituto. Mucho ánimos y un abrazo muy fuerte.

    • Luz Rello

      Hola Bárbara. Me alegro mucho de que en 5 y 6 vuestro hijo esté sacando buenas notas, eso es más que estupendo! En el instituto si comienzan a bajarle las notas por faltas de ortografía hay que hablar con los profesores y estando en Madrid os recomiendo que os pongáis en contacto con la asociación Madrid con la Dislexia http://www.madridconladislexia.org/. Ellas os podrán guiar mucho mejor sobre lo que podéis pedir en el instituto y en la universidad y están luchando para que se institucionalicen las adaptaciones como ocurre en otras comunidades autónomas. Te deseo toda la suerte del mundo con hijo. Un abrazo.

  • banchsinger

    Nunca pensé que pudiese ser mi caso, pero describes aquí la mayoría de los problemas que arrastro con la lectura y la escritura desde crío. Sobre todo con la escritura. En lectura releía a menudo y me costó horrores leer al ritmo que tengo que es de por sí lento. Cuando escribo de manera natural cometo tantas faltas que nadie se explica como he conseguido acabar incluso el doctorado (ya llevo de postdoc en el extranjero varios años). Necesito volver a leer y releer para darme cuanta de los errores ortográficos, y solo, cuando leo palabra por palabra soy capar de verlos, y no todos. Supongo que la dislexia tendrá grados y variantes. Desde luego si no aparecen los procesadores de texto con correctores y las web de traducción y diccionarios no estaría ahora aquí. Alumbrador artículo, indagaré en el tema, más vale tarde que nunca.

    GRACIAS

  • Manuel

    Existe una escuela en Dijon, que tiene un muy buen enfoque para la dislexia, a cargo de diversos profesionales, entre ellos, dentistas, basados en la dispropiocepción, y que está dando muy buenos resultados. http://www.dyslexie.fr/

  • Lola

    Tengo disléxia no diagnósticada por ningún especialista, pero si por mi, que me conozco bien, y que ya estuve leyendo años atrás, que se por todas las dificultades y habilidades que he tenido que pasar y desarrollar, y el gran deseo de superación que he tenido que demostrar a todos y a mi misma, que no soy tonta, porque yo en el fondo a pesar de mis dudas siempre he creído en mi.
    Después de repetir curso en la E.J.B y en B.U.P tres veces, hice dos F.P Superiores, una Licenciatura y dos Master, aún considero que me cuesta muchísimo la lectoescritura, en la oposición fui última en terminar mis exámenes, cosa que me hizo sentir mal, creía que no terminaría a tiempo.
    Bueno he escrito por sí os sirve en algún tipo de investigación, que pueda ayudar a otros.
    Un Saludo y enhorabuena a Luz y al equipo.

    • Luz Rello

      Muchísimas gracias por compartirlo, Lola.

  • Gloria

    Hola,
    En primer lugar, felicidades por el artículo y el camino seguido, Luz.
    Soy madre de tres hijos. El primer tiene doce años y ya hace tiempo que creo que tiene dislexia. Nosotros seguimos una escolarización diferente a la habitual y lo he podido seguir muy de cerca y respetar su ritmo.
    Siempre le ha costado mucho la escritura. La lectura también, pero la conquistó a su ritmo y ahora es un gran lector. La escritura sigue costándole enormemente.
    A los 7 años lo llevé a un centro de psicología recomendado por una asociación sobre la dislexia. Allí le hicieron unas pruebas basadas en los aprendizajes escolares. Yo buscaba un diagnóstico basado en el funcionamiento de su mente. Les insistí en que él no seguía el proceso habitual de los escolares, pero no me hicieron caso. El día que nos entregaron el informe, me comentaron que tenía las alteraciones que yo ya había observado y que me llevaron a realizar la consulta. Me cobraron mucho dinero. Y cuando les enseñé un escrito que había hecho, ya el último día, me comentan que quizá sí que tenga dislexia. O sea, salí igual que entré pero con menos dinero.
    Han pasado cinco años y no me he atrevido a consultar en ningún sitio más. Pero cuando veo cómo hacéis el diagnóstico, y que también tenéis ejercicios siento la necesidad de conocerlo, de ayudarle. Y es que me he sentido muy desesperada y sola. He leído mucho sobre el tema, y todo me lleva a suponer que hay alguna alteración. Quiero ayudarle para que pueda defenderse escribiendo, para que este tema no sea un obstáculo para él. Como madre estoy sufriendo y os pido ayuda.
    Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    • Meli

      ¡Hola, Gloria!
      Yo soy madre también de un niño con dislexia, y entiendo perfectamente cómo te sientes. Es un auténtico lío donde ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo.(Por mi experiencia veo también cómo hay diferentes áreas de estudio involucradas, las cuales se quitan la razón: neuropsicólogos, psicopedagogos, educadores, cada cual con su punto de vista encontrado, y el niño y su situación, en medio, sin resolver, y los padres, gastando energías y dinero)
      Recomiendo dos asuntos:
      1- Ponerse en contacto con alguna asociación de dislexia, hay bastantes, y están dispuestos a informar muy bien.
      2-lectura de un libro escrito por un padre médico con una hija con dislexia. Su punto de vista y experiencia son muy clarificadores, y también hace alguna recomendación. Se llama “el reto de la dislexia”
      Un abrazo y mucha paciencia y cariño, lo peor de todo esto es que pierdan su autoestima.

    • Luz Rello

      Hola Gloria: estoy completamente de acuerdo con Meli. Ese libro hace ver las cosas de otra manera y las asociaciones te pueden ayudar en cómo actuar y qué poder pedir en el colegio. Te deseo mucho ánimo y fortaleza con tu hijo.

  • Integratek

    Buenas!

    Primeramente, como siempre, felicitar a Luz por todos sus éxitos que solamente son el inicio de una brillante carrera profesional.

    Veo muchos comentarios con gente que tiene dudas sobre la dislexia así que creo interesante pasaros los enlaces de un par de protocolos que se usan en Baleares y Cataluña para detectar de forma precoz este trastorno.

    Creo que sería de vital importancia que todos los centros dispusieran de una copia (almenos!) de estos protocolos.

    PRODISLEX (Baleares en Castellano): http://www.integratek.es/prodislex

    PRODISCAT (Catalunya i en Catalán): http://www.integratek.es/prodiscat

    ánimos a todos y a seguir luchando! En la diferencia está la riqueza!

    • Luz Rello

      Gracias Integratek!

  • Marivi

    Os paso un enlace de DFE detección de dificultades del aprendizaje, es un método pionero que, mediante la observación de los que más conocen al niño, padres y profesores, da una visión clara de las áreas en las que los profesionales deben enfocar su intervención. Con este sistema el niño no contesta a ningún cuestionario, por ese motivo la detección se realiza mucho antes de que empiece a tener problemas con los estudios. http://www.rendimientoescolar.com

  • Laura

    Soy de Uruguay, mi hija es dislexica y me interesó mucho hacer que pudiera bajar a su celular Dyseggxia, pero solo está disponible en Apple store, hay alguna posiblidad de que aparezca Play store, gracias

    • Luz Rello

      Hola Laura, lamentablemente sólo tenemos una versión beta para Android. Hacemos este proyecto en nuestro tiempo libre y vamos mucho más despacio de lo que nos gustaría. http://dyseggxia.com/download

  • Meri

    Gracias por esta aplicación y enhorabuena por el premio. La sensación de frustración que arrastras toda tu vida te limita y te condiciona. Muchos disléxicos tenemos problemas de memoria a corto termino o también discalculia (como es mi caso) y, claro, entre que escribes mal y te haces un lío con algunas cosas, unos te tratan como si fieras tonto, otros se compadecen por tus “limitaciones” e incluso hay quien se enfada por que cree que lo haces adrede para molestar… A mi me ha costado mucho empezar a escribir bien, y los lectores de texto me han salvado de odiar la lectura.

    • Luz Rello

      Gracias Meri. Qué bueno lo de los lectores de texto. Una de las cosas que me gustaría investigar en el futuro es la memoria a corto plazo en los disléxicos.

  • Suerte

    Cuando alguien dice: o me dan beca o me voy, siempre es mejor decirle, vete!

  • Deyanira Vargas

    Hola buenos días Luz, soy colombiana madre de un niño de 12 años y presiento que presenta esta problema, he tratado por todos los medios que alguien le ayude al niño con su problema de aprendizaje pero lo único que he logrado es que lo traten de perezoso y descuidado. He observado que se le dificulta mucho la ortografía por mas que se le repita no logra captarla y en la primaria solía pegar las palabras o cortarlas indebidamente. Quisiera que me pudieras ayudar con algún método para poderlo ayudar a el o algún link en internet para poder tener mas información, gracias

    • Luz Rello

      Hola Dayanira, espero que estés muy bien y tu hijo también. Siento que estén tratando a tu hijo como perezoso. Mira si en Colombia tenéis una asociación de dislexia que te pueda dar apoyo y orientación general sobre qué puedes pedir en el colegio. Si te metes en el App Store te puedes bajar nuestra app Piruletras (Dyseggxia en inglés) que hemos visto tras una evaluación científica que sí que ayuda a la ortografía (no a la lectura, por ahora, lo mejoraremos). https://itunes.apple.com/es/app/piruletras/id534986729?mt=8 Más información puedes pedir en DISFAM, ahora están muy activos en América. http://www.disfam.org/

  • Mama de Dylan

    Gracias por seguir investigado adjunto la historia de mi hijo ha querido compartirlo para que otros niños que estan pasando por lo mismo
    http://nuevoimparcial.com/?p=8289

    • Luz Rello

      Gracias por compartir la historia de Dylan.

  • Maria Rotaeche

    Tengo un hijo dislexico,yo también lo soy y estoy desesperada porque en la selectividad le bajan la nota de lengua y Historia por ortografía.
    La universidad autónoma de Madrid sigue penalizando la ortografía a los disléxicos esta discriminación baja su nota y no consigue la calificación que necesita para acceder a la carrera que quiere estudiar.
    Este año por tercera vez lo va ha intentar su nota actual es de 10,29 pero necesitaría llegar al 11,su nota de lengua he historia se ve seriamente perjudicada por este problema y por eso no alcanza la nota que academicamente merecería.
    Están truncando el futuro de una persona con una vocación clarisima desde que era un niño.
    Ojala ,alguien nos escuchara de verdad.
    El articulo me ha encantado,yo también me veo identificada en mi y en mi hijo.

    • Luz Rello

      Hola María, este año ha surgido desde hace unos meses una asociación nueva en Madrid que se llama Madrid con la Dislexia (http://www.madridconladislexia.org/) y que precisamente se están reuniendo con todas las universidades madrileñas que pueden para que la selectividad esté adaptada en lo que a la ortografía se refiere, como en otras comunidades autónomas. Te animo a que consultes y a que te unas a este grupo de madres, están consiguiendo cosas estupendas.

  • Pilar Aguado Calvo

    Tengo un hijo disléxico, se lo detectaron con 8 años ahora con casi 13 sigo luchando cada año con distintos profesores, no es tanto como algunos dicen el problema del presupuesto y de los recortes en educación, en muchos casos se trata de realizar un examen tipo test o de preguntar oralmente al niño la lección o cambiar el cuerpo y la letra del texto del examen, para poder valorar realmente si el niño ha aprendido la lección ¿qué coste tiene eso para un profesor? Yo creo que ninguno, pero me cuesta hacérselo entender, va ha clases particulares todos los días, tiene una psicologopeda privada, por que la comunidad no da ayudas y eso que tiene una minusvalía por la disléxia, y es muy, pero que muy trabajador y tengo que seguir aguantando profesores que me digan que a lo mejor el problema es que es un poco corto. No es justo y ahora con la reforma que quieren hacer menos aún.

    • Guest

      Hola Pilar. Sí, sí que es muy duro. ¿Has contactado alguna asociación de dislexia de tu comunidad? Con unas guías de lo que pides para tu hijo algo estandarizadas quizás te escuchen más en el colegio. Si no hay asociaciones en tu comunidad autónoma puedes recibir apoyo de como formarla en DISFAM: Asociación de Dislexia y Familia (http://www.disfam.org/). Mucho ánimo, Pilar.

    • Luz Rello

      Hola Pilar: Sí, sí que es muy duro. ¿Has contactado con alguna asociación de dislexia de tu comunidad? Si vas con una guía de lo que hay que adaptar algo estandarizada quizás te hagan más caso en el colegio. Si no hay asociación en tu comunidad en DISFAM (Asociación Dislexia y Familia) te pueden orientar sobre cómo formar una, y también orientación general. Muchos ánimos y mucha suerte con todo Pilar. http://www.disfam.org/

  • eva

    hola luz, ni te puedes imaginar los animos que me has dado al leer este artículo. Tengo una niña de 5 años (en febrero cumplira los 6) y en el colegio ya me hablan de que pueda tener dislexia, la verdad es que vemos que tiene difultades en aprender a leer y a escribir. El problema es que hasta que no empieze primaria (el año que viene) no se le puede empezar a hacer pruebas me dicen y me hablan de repetir ya. Me gustaria saber si hay algun centro donde se les pueda hacer las pruebas ya y que pautas debemos seguir para que no vaya tan atrasada para empezar a leer y a escribir, ya que es una niña muy autoexigente y se fustra mucho cuando ve que trabaja mucho y no consegui los resultados. Ademas es una niña que le afecta mucho que se rian de ella y ya sabes que los niños a esta edad inocentemente suelen ser crueles. Espero tu respuesta.
    Un saludo

  • olivia

    es una bendición encontrar este material, realmente estoy agradecida, me inspira a seguir capacitandome e investigar sobre el tema.

  • steph

    Me encanto el artículo y mas me agrada la idea que se este investigando sobre distintos “problemas” en el aprendizaje. Digo “problema” porque en el fondo no creo que sea un problema sino una manera de aprender, de leer, de percibir el mundo. Lamentablemente el mundo tiene varios matices pero no empecinamos en verlo de gris. Soy docente y he visto pasar mucho alumnos que tuvieron que superar esta instancia y a quienes se les diagnosticó la dislexia después de varios fracasos. Gracias a dios trabajo en una institución que nos impulsa a nosotros los docentes a ser creativos y buscar formas de ayudar a nuestros alumnos. Siempre, obviamente apoyados por un equipo. Mi duda es si estos estudios se pueden aplicar a la adquisición de la lengua extranjera. Me preocupa de sobremanera ya que a muchos niños con dislexia se les aconseja no aprender una segunda lengua. Y yo me pregunto porque se les tiene que vedar este aprendizaje. Y al mismo tiempo entiendo que lo que se busca es crearle otro fracaso. Igualmente no comparto esta idea.
    Gracias y espero sugerencias

  • Alejandro Monge

    Después de un largo rato leyendo y reeleyendo la entrevista..
    Muchas gracias luz, yo también soy disléxico y TDAH. Siempre me he
    sentido avergonzado y acomplejado por ello, el chico tonto de la clase
    que llego a casa preguntándole a su madre que que era La Farola, ella me
    contesto que porque preguntaba eso y le respondí que la profesora me
    había dicho que de mayor iba a vender la farola…
    pues bien el chico de la farola acabo sacando una media de 9,3 en la escuela de artes y hoy vivo del arte contemporáneo.
    Así
    que muchas gracias a esos genes que nos hacen diferentes y muchisimas
    gracias a ti Luz por hacer de la diferencia algo de lo que sentirse
    orgulloso.

    (Oleo sobre lienzo 200x200cm)

  • NELLY

    Mucha Felicidades!! me pasado horas enteras buscando información, para poder apoyar a niños con Dislexia, y me da mucho gusto que seas un ejemplo para esos niños que pasan por lo mismo para que no dejen sus sueños y continúen adelante.

  • ELDA BEATRIZ

    ¡MUY FELIZ POR TODOS TUS LOGROSACTUALES Y MUCHOS MÁS. DESDE URUGUAY TE SALUDA UNA PROFESORA DE LITERATURA QUE SIEMPRE HA TRATADO DE QUE NO SUFRAN SUS ESTUDIANTES NINGUNA DISCRIMINACIÓN POR DISLEXIA. ESPERO TUS CONSEJOS PORQUE AQUÍ TAMPOCO ES FÁCIL CONVENCER A ALGUNOS COLEGAS DE QUE NO ES LA DISLEXIA UNA DIFICULTAD PARA EL DOCENTE, SINO UN DESAFÍO PARA QUE EL PROFESOR AMPLÍE FRONTERAS EN SU FORMA DE LLEGAR AL EDUCANDO Y PARA QUE TODOS PUEDAN CRECER.