Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

Carta abierta al rey de un ‘cerebro’ exiliado

por Ester Artells


Una científica española que trabaja en Francia reflexiona sobre las palabras del monarca español invitando a los jóvenes a regresar al país

Más noticias de: I+D, política científica, recortes


LEER
IMPRIMIR

Su Majestad,

Hace diez años conseguí una beca de la Fundación La Caixa que me permitió cursar el equivalente del actual máster en un laboratorio de Lyon. En la ceremonia de entrega de estas becas, usted comentó “lo que costaba educar a los hijos”. Y recuerdo que pensé que sí, que cuesta mucho, que qué afortunada soy, ya que gracias a las becas y trabajos temporales he podido terminar mi carrera y ahora me voy del país a continuar formándome. Durante el cóctel posterior, el entonces presidente de la Generalitat se interesó en mi formación indicándome que acababan de abrir el Centro de Investigación Genómica en Barcelona, con lo cual tenía un lugar más donde solicitar trabajo a mi vuelta…

“Ha dicho usted que en mi país nos esperan con los brazos abiertos. Abiertos, sí, pero vacíos de trabajo”

Han pasado diez años. Tengo un máster en bioestadística y otro en genética, un doctorado en química y estoy especializada en proteínas que participan en la destoxificación de metales pesados. Actualmente vivo en Marsella, donde participo en el diseño de nanopartículas que no afecten a nuestros ecosistemas, en colaboración con empresas privadas.

Miro hacia atrás y veo cómo, durante estos diez años, las puertas del camino de vuelta eran cada vez más pequeñas hasta desaparecer. Mientras observo el mail que acaba de llegar indicándome que se está preparando la renovación de mi contrato en Francia, pienso que NO hay ninguna oferta para mí en la península desde hace tiempo. Justo después escucho que en la entrega de las becas de este año ha dicho usted que en mi país nos esperan con los brazos abiertos. Abiertos, sí, pero vacíos de trabajo.

“No tengo ninguna intención de volver a un país donde sólo se dicen palabras vacías”

Sólo puedo decir, mientras respondo al mail de mi renovación, que pueden sentarse y tener paciencia, porque, en lo que a mí se refiere, no tengo ninguna intención de volver a un país donde sólo se dicen palabras vacías, pero no se tiene la más mínima consideración por la investigación.

Lo mas irónico del caso es que hace 19 años, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigacion Cientifica, en su discurso comentó que “es hora de que la sociedad estimule y acompañe con solidaridad ante el reto arriesgado y brillante que los científicos asumen con plenitud y vitalidad”. Ciertamente, es hora.

— Ester Artells, Portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y cerebro exiliado, que no fugado

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • pdf

    Así es!

  • €NRIQUE

    DON JUAN CARLOS…. ???…………..€NRIC.-

  • Francisco

    Sí, pero no estaría mal un poco de humildad.

  • http://twitter.com/garcia_dgm2533 Ascension garcia

    Serás buena investigadora ( o no , quien lo sabe ) , pero como persona destilas rencor ,osea que mejor quédate en Francia que malas personas ya tenemos de sobra en España.

    • Bea

      Ponte en su situación (y en la de muchos investigadores) que no pueden investigar en España por la situación actual… Y entonces dí que es rencorosa! Dios mío, así nos va…

    • http://djlogic.es/ djlogic

      Ascensión, es de las que no terminaron la EGB y vota al PP (o al PSOE si está enfadada con los anteriores), un ejemplo del individuo patrio intermedio, claro que tiene razón, Ester eres una rencorosa, porque mira que podrías haberte dedicado a la prostitución, que no para de crecer en este país, buscar curro en un mercadona o haberte metido a torera, que reciben 600 millones de euros en ayudas, pero no, la niña quería ser investigadora, nanoparticulas…???…eso que es…???…pa que nos va servir eso…???…mejorará la paella…???…el gazpacho…???…hará que vengan mas turistas…???…ains, menos mal que tenemos al PP governando este país de locos…

    • Vic

      Y también paletos incapaces de ver la verdadera pérdida que supone que gente tan preparada (con dinero español) termine desarrollando su trabajo fuera porque aquí “no tienen sitio”. Prefiero a 100 “personas que destilan rencor”pero aportancon su conocimiento y desarrollo al país, que 10000 españoles amantes de su patria pero que aparte de criticar, no valen para nada más que tareas generalistas.

      Cualquiera con un poco de práctica puede ser camarero, pero no cualquiera puede desarrollar nanotecnología. Así que la elijo a ella en lugar de a tí, Ascensión.

  • Aivic

    Pues yo veo normal que sienta rencor, ya que no todos los que nos hemos ido o nos vamos lo hacemos porque queramos, sino porque no nos queda mas remedio. En el discurso de mi graduación nos dijeron con tristeza que ya podíamos ir preparando la maleta si queríamos investigar, ya que en España no hay trabajo para los investigadores, ni habrá en mucho tiempo. Es bueno que mientras te formas como investigador hayas vivido estancias fuera, para formarte y compartir conocimientos. Lo malo es cuando te marchas y sabes que no vas a volver. A mi me da mucha rabia ver lo que están haciendo a la investigación en España, y más sabiendo que aunque no nos lo creamos nuestra formación e iniciativa en este campo no tiene nada que envidiar a otros países. Tampoco veo porqué se le pide humildad a esta investigadora, no sabía que nombrar tu formación y profesión sea pecar de vanidad.

  • Lidia

    Chapeau por esta carta e increíble que por quejarte de la situación del I+D en España poniendo tu ejemplo te llamen rencorosa?!? Yo alucino…Así nos va! Yo también tengo pocas ganas de volver visto el panorama (politico y social).

  • Enric Milà Vilalta

    Olé! chapó! em trec el barret Ester!

    Jo també he marxat fora! Quan he llegit la part de proteinas que participan en la detoxificación de metales pesados ja m’he imaginat que eres tú! xD

    L’altre dia vaig llegir un fragment d’un llibre que deia:
    «Yo no me he ido a ninguna parte, el que se marchó fue el país».
    Para empezar, es tu país el que tiene que cumplir contigo una serie de compromisos. Que te consideren un ciudadano con todas las de la ley y que no padezcas ni opresión, ni discriminación ni privaciones indebidas. Tu país y sus dirigentes están en la obligación de garantizarte esas cosas; en caso contrario, no les debes nada. Ni apego a la tierra ni saludo a la bandera.

    I hi estic bastant d’acord!

    Que vagi molt bé per França!

    • Ciudadano Común

      ¿Serías tan amable en traducir lo que has escrito? Quizás sea muy interesante, pero no todos los españoles comprendemos el catalán. Muchas gracias.

      • Enric Milà Vilalta

        Ciudadano Común (mensaje traducido abajo del todo de este comentario)
        La mayor parte de comentario esta en castellano.
        Realmente sólo hay 4 frases que están en Catalán, y muy fáciles de entender, no necesitas un máster para entenderlas, solamente un poco de voluntad por tu parte y google translate (y ni eso).

        Déjame decirte que, solamente es un mensaje personal y de apoyo a una persona que conocí hace tiempo y que perdí el contacto con ella debido a lo que se comenta en su post, y que por ende me hacia gracia comentarle el mismo post, por consiguiente no es un mensaje muy muy muy interesante.

        Por otra parte no es malo que aprendas otros idiomas, sean “malos” o “buenos”, son idiomas es decir cultura, no cuesta nada copiar y pegar el mensaje en un traductor “básico”.
        Por ejemplo gracias a eso, yo estoy aprendiendo alemán, italiano y francés, por el simple hecho de forzarme a leer textos en estos tres idiomas.

        Cultura es cultura venga de donde venga, y esa falta de afán por la cultura hace que los españoles tengamos la reputación que tenemos.

        Para decirlo aún mas claro, si en este post hubiera comentado un ruso con alfabeto cirílico yo lo hubiese intentado traducir en vez de comentar pretenciosamente: ¿Serías tan amable en traducir lo que has escrito?

        De todas formas te dejo aquí la traducción del mensaje. (la vía fácil de hacer las cosas, que te lo den todo hecho).

        “Olé! chapó! me quito el sombrero Ester!
        Yo también me he ido fuera del país! Cuando he leído la parte de proteinas que participan en la detoxificación de metales pesados ya me he imaginado que eras tú! xD
        El otro día leí un fragmento de un libro que decía:

        Y estoy bastante de acuerdo!

        Que te vaya bien por Francia!”

  • Verdades

    Todo el que se va de España se cree un genio.

    • Vic

      No ha dicho nada de que sea un genio, aunque con ese curriculum, tonta no es desde luego ¿No será que tienes complejo de inferioridad? Sólo dice que es un “cerebro exiliado” haciendo analogía con la marcha de españoles bien formados y preparados científicamente. Claro que igual crees que lo que necesitamos son futbolistas y toreros y no tanto científico…

  • Jordi

    Qué patéticos que somos! Y qué pena de país!! Estamos hasta el cuello de mier.d.a, con unos politicos que llevan robando desde la transición, con una fascinación por lo cutre como seña de identidad… Aparece una persona que escribe una carta explicando su frustración por no haber podido investigar en su país, que tuvo que irse por falta de oportunidades y que tiene claro que no va a volver, pero no por pedantería sino por frustración, por ver que se da dinero a la iglesia, a la Fundación Francisco Franco o se reparte entre los oligopolios poderosos (banca, energéticas,etc.) antes que a crear empleo u oportunidades de estudios o investigación. Y lo único que se os ocurre es calificar a esta persona de pedante, rencorosa, vanidosa, etc. En lugar de hacer autocrítica, te insultamos.

    Ester, no vuelvas. Este país de pandereta no te quiere y no te merece. Espero que te vaya muy bien allá donde vayas. Y a los que os quedáis… Que no os pase nada!

  • Ciudadano Común

    No se trata solamente de los investigadores. Existimos muchos profesionales españoles serios, capaces y con ganas de trabajar EN NUESTRO PAÍS, que hemos tenido que emigrar para poder comer, que ni siquiera para VIVIR BIEN.
    Llevo 8 años en Panamá porque en mi país no me querían contratar… ¿Poca preparación? ¿Mal currículum? No… Cometí el pecado de tener más de 35 años (tenía 42 cuando tuve que salir de España).
    Aquí no me han recibido mal, no puedo quejarme, pero tampoco me han recibido como veo que reciben a los inmigrantes en España, dejando sin empleo a los nacionales para dárselo a los extranjeros. Pero eso es tema de otro artículo.
    Entiendo que esta persona esté tan molesta y tan frustrada que su carta pueda parecer pedante o rencorosa como algunos han escrito. Pero créanme, sé y entiendo qué es lo que está pasando por su cabeza…
    Y mientras tanto, los políticos roban (Casa Real incluida), los equipos de fútbol y los futbolistas reciben millones y millones por no hacer nada útil… ¿Es para estar feliz?