Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la cancelación de sus fondos

Más de 30 investigadores y empleados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanzan una iniciativa legal para recuperar los ahorros de los grupos de investigación

Más noticias de: csic, política científica, recortes

Investigadoras del CSIC protestan por los recortes, el 14 de junio en Madrid Ampliar

Investigadoras del CSIC protestan por los recortes, el 14 de junio en Madrid / Materia

LEER
IMPRIMIR

Decenas de investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la decisión de su presidente, Emilio Lora Tamayo, que ha limitado los presupuestos de los más de 100 institutos que componen el organismo y “cancelado” parte de sus ahorros.

La decisión está causando una intensa polémica en el mayor organismo de investigación del país, que lleva ya cuatro años sufriendo fuertes recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno.

En una carta enviada a institutos del CSIC, más de una treintena de investigadores de la institución denuncian “la dilapidación por parte de los sucesivos gobiernos del CSIC de los llamados “remanentes” [ahorros] con el objetivo de aliviar el déficit producido por la mala gestión de dichos gobiernos y la muy deficiente financiación por parte del Estado central al CSIC”.

“Dichos remanentes”, dicen los firmantes, “eran los fondos que los científicos habíamos conseguido ahorrar a lo largo de decenas de años de proyectos y contratos, en muchos casos a base de renuncias a beneficios personales, y suponían un apoyo estratégico clave en nuestra labor investigadora”, aseguran.

Ante esta situación los investigadores han decidido tomar medidas legales contra la decisión del presidente y piden ayuda a “ todos los investigadores del CSIC” para ello. “Además de la ya comentada vía judicial”, explican, se pretende divulgar tanto “los detalles de los peculiares procedimientos de gestión económica de este gobierno del CSIC y sus antecesores, como la patente falta de compromiso del Estado central con la investigación científica en España”.

La iniciativa ha surgido del Instituto Nacional de Carbón, en Asturias, y está firmada por más de 30 investigadores y técnicos del CSIC.


REFERENCIA

Carta completa


Archivado en: csic, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • Otra investigadora CSIC

    Lo primero que habría que pedir es la dimisión del Presidente del CSIC y de su equipo. No es aceptable que quien tiene que defender la investigación que se hace en la institución que preside sea su verdugo. Una cosa es pelear y no conseguir y otra es ejecutar alegremente el desmantelamiento. Este presidente no ha sido capaz ni siquiera de escribir directamente a los investigadores del CSIC para explicar las medidas y buscar alternativas. Lo ha despachado via decreto. Parece ser que los investigadores que traemos la financiación a nuestros centros no nos merecemos ni una explicación. Yo escucho por mi centro que cuando la gente consiga proyectos europeos (los que dejan remanentes) se los llevarán a otra institución donde no les traten a patadas y les roben. Esto es lo que han conseguido. Enhorabuena.

    • Luis

      Lora no tiene ninguna justificación. Es un científico, compañero nuestro, que como dices no nos ha informado de nada. Ni siquiera el director de mi instituto ni la gerente nos informaron ni advirtieron cuando esto lo veian venir hace mas de doce meses. La gestión de presidencia y de muchos directores, sus subordinados directos, no ha podido ser menos transparente. Lora deberia dimitir, pero se que aspira a seguir subiendo y que luego le nombren algo de mas rango. Esa es la verdadera razón de por qué no dimite. Estamos gobernados por minisitros delincuentes, (segun los papeles originales en la Audiencia nacional, Rajoy y Cía recibiendo decenas de miles de euros de Barcenas en cajas de puros, la forma mas rastrera de quedarse con dinero.), y por directores generales que se venden por un plato de lentejas. Nos han robado la democracia y volvemos a algo parecido a lo que conocimos en la epoca mas oscura del franquismo

      • Un científico titular del CSIC

        Que gilipollez… con perdón… con esta capacidad de análisis que tenemos así nos va en este país.

        • Reme11

          Mira, gilipollez exactamente ninguna. Y el unico analisis, con datos del propio CSIC,es que desde 2009 ha habido perdidas millonarias (en euros), debido a una reduccion en la entrada de fondos estatales.Sin embargo nuestros gestores (de los que nos teniamos que fiar si o si porque eran nuestros gestores puestos por decreto ley/dedo) en el CSIC han seguido gastando a manos llenas, como en los tiempos de vacas gordas y a pesar de que ya estaba habiendo una reduccion en la entrada de fondos.Hasta hace muy poco no se dio el aviso del agujero que esos gestores estaban creando desde 2009.Y ahora hay que tapar el agujero con la hucha de los investigadores decentes. Y este es el analisis unico y objetivo.Los numeros desde 2009 cantan y el resto son trafullos para tapar y diluir la realidad. Una mala gestion economica tiene responsables y habria que pedir esa responsabilidad. Este es el analisis critico de la situacion, clara como el agua.

          • Un científico titular del CSIC

            Reme11, estoy de acuerdo con todo lo que dices… criticaba la demagogia y simpleza que empapaba el texto de arriba…

  • José Luis

    Cuando se banaliza tanto nuestro trabajo, habria que ir pensando si no nos equivocamos enmucho plantear siempre respuestas “tan profesionalmente correctas”.

  • Un científico titular del CSIC

    Con todos los respetos… estos del carbón han perdido el norte.

  • otra titular

    se agradecería un comentario sobre por que científico titular cree que los del carbón han perdido el norte, no tengo todavía una opinión formada y un razonamiento al hilo del comentario sería de ayuda.

    • Un científico titular del CSIC

      No tengo ningún problema en responderte “otra titular”. La reacción de este instituto instando a denunciar al Presidente del CSIC es a todas luces desproporcionada y yerra el tiro (si acaso, denuncia al Ministerio o al Gobierno de la Nación que ponen en solfa la I+D+i española). Asimismo, han querido contactar con cada investigador y “trabajador” (sic) del CSIC, pasándose por alto direcciones, claustros y sobre todo conclusiones de lo que se va a hablar mañana en la reunión informativa a la que han sido convocados directores y gerentes. Quieres más aclaraciones? Cordialmente, un investigador que aboga por la paciencia y la cabeza… a pesar de los pesares

    • otra titular

      Gracias, lo de que no tenía opinión formada no era ironía. Los argumentos siempre pesan más que las simples calificaciones, no se enfade usted :) . Por otro lado, su razonamiento no está en absoluto en desacuerdo con mis propias reflexiones, pero nunca está de más escuchar otras opiniones, sobre todo las contrarias. Se aprende mucho, nos ayuda a ponernos en el lugar del otro (en este caso de los investigadores que se sienten afectados) y se puede colaborar mejor para tratar de salir juntos de situaciones difíciles.

      • Un científico titular del CSIC

        Otra titular, gracias por tu mensaje… no me enfado en absoluto, y desde luego Vd. (tú, preferiría) es (eres) un magnífico ejemplo de sensatez.

  • Prof Investigacion

    Como firmante del escrito que han elaborado numerosos investigadores del Instituto Nacional del Carbon, admito que puede que hayamos errado el tiro como se indica en un comentario anterior. Es posible. Sin embargo, de lo que si estoy seguro es que erraremos el tiro si simplemente no hacemos nada y nos limitamos a contemplar como todo se derrumba.

  • Científica titular INCAR

    Puede que no tengamos razón, pero intentamos transmitir indignación ante una situación que enfada a mucha gente y que pone en peligro la continuidad de muchos de nuestros jóvenes investigadores contratados, ahora más en peligro que nunca por la reducción de convocatorias públicas. También que ya no es necesario identificar al Instituto del Carbón con la iniciativa, puesto que si bien es cierto que nación allí ahora mismo el 60% de los firmantes pertenecen a otras instituciones. En la carta se habla de medidas contra el presidente y también contra los responsables de la situación en la que estamos. Y sí, hemos tenido que ir directamente a los trabajadores del csic, porque no veíamos que se estuviese moviendo nada y ni siquiera permitían comentar las declaraciones del presidente en youtube (bueno sí lo permitían pero al cabo de un tiempo desaparecían los comentarios). Dado que hay más de 140 firmantes de la carta y de más de 30 centros de investigación está claro que por lo menos queremos manifestarnos en contra de esta situación

  • luis

    Todas las autoridades mienten. No es cierto que no se sepa de donde ienen esos remanentes. Son cuentas intrrnas perfectamente identificadas, en su mauor parte de proyectos ya justificados de la UE.el presidentenfalta a la verdad si dice lo contrario.ademas es unneufemismo que diganque se esta consultando a los investigadores. Su lrden de “nacionalizar”esos ahorros es bien clara. No ha contado con los investigadores en ningun momento.En muchos institutos lls directores ni siquiera informaron de que sebestabanngastando su dinero en gastos cor rientesl a l os cientificos

  • luis

    Por que no dimite en vez de traicionarnos a sus companeros? (Hasta hace nada era de la plantilla del CNMB). Pues muy sencillo, a mi me consta que aspira a ser nombrado Secretario de Estado. Asi de debil es la carne de quien vende a sus colegas a los 67 anos por ese plato de lentejas.