Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El CSIC mete la mano en la hucha de los científicos para poder sobrevivir

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cancela los ahorros de sus más de 100 institutos con anterioridad a 2012

Más noticias de: csic, política científica, recortes

Ampliar

El salón de actos de la sede central del CSIC en Madrid, abarrotado durante un acto contra los recortes en I+D hace dos semanas / Materia

LEER
IMPRIMIR

El mayor organismo de investigación del país se ha visto obligado a usar los ahorros de sus científicos para “socializarlos” y garantizar la viabilidad de la institución hasta otoño. En una carta del secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) remitida ayer a los directores de los más de 100 centros de I+D que componen este organismo y a la que ha tenido acceso Materia se explica que parte de los ahorros de cada centro quedan “cancelados” y detallan las cuantías máximas de presupuesto con las que podrán contar cada uno de los institutos.

La medida hace “tabla rasa” entre los diferentes institutos, según explica la propia carta, firmada por el secretario general del CSIC, Alberto Sereno Álvarez. Esto quiere decir que el dinero disponible se repartirá “sin discriminar entre unos institutos y otros en función de la gestión desarrollada en los años anteriores” o “las medidas de ahorro y planificación del gasto adoptadas”. En otras palabras: “Socialización de los remanentes [ahorros]”, según explicó el propio presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en una reunión con los directores de los centros del CSIC el pasado jueves y que puede verse íntegra en YouTube. La medida hace desaparecer los ahorros de cada instituto anteriores a enero de 2012 y supone que muchos grupos de investigación no dispondrán de un “colchón” de dinero con el que ya contaban para poder pagar el sueldo de investigadores de élite, como los del programa Ramón y Cajal, denuncian algunos científicos.

El presidente del CSIC “socializa” los ahorros de los investigadores

“Los remanentes son el dinero de todos”, resumía Lora-Tamayo en su intervención, en la que resaltó la emergencia en la que ha vivido la institución que dirige en los últimos años hasta el punto de decir que “nunca han peligrado los salarios, pero sí el cierre de la institución”. La carta de ayer incluye una resolución tomada por Lora-Tamayo en la que deja claro que, según la ley y las normas de funcionamiento del CSIC, es el presidente el que “ejecuta el presupuesto de la agencia”. El presidente del CSIC también cita dos informes de la Inspección General y la Intervención General de la Administración del Estado en 2012 que dicen que el uso de remanentes “no puede ni debe mantenerse”.

Con 15.000 empleados (unos 6.000 científicos) y más de 100 centros de investigación esparcidos por toda España, el CSIC ha sufrido un agobiante recorte en sus presupuestos que le ha llevado a recibir del Estado 500 millones de euros menos de lo que debería desde 2010, según Lora-Tamayo. La situación ha llegado a ser tan crítica que en 2012 tuvo que paralizar pagos para garantizar las nóminas de sus empleados, cancelar sus programas de becas para investigadores jóvenes, cerrar centros en verano para ahorrar luz, perder 1.000 empleados, pedir adelantos trimestrales al Gobierno… todo para evitar el cierre de esta enorme institución que es responsable de buena parte de la producción científica del país.

“Es una decisión a la desesperada”, dice el director de un centro en Madrid

La herencia recibida

El problema ahora, dice Lora-Tamayo, es la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno. Señala que los ahorros a cargo de proyectos anteriores al 1 de enero de 2012 son “indistinguibles”, es decir, no se sabe la procedencia exacta del dinero. Por eso determina que esas cantidades deben “cancelarse, dejando de estar disponibles para futuras ejecuciones de gasto”. En la carta de 16 folios enviada hoy a los centros se detallan cuántos fondos podrá gastar cada centro hasta fin de año  (el anexo 1 contabiliza un total de 25.911.240 euros) y también su parte del crédito extraordinario de 25 millones que el Gobierno concedió al CSIC el pasado viernes. Esto servirá para aguantar hasta “principios o mediados” de octubre, cuando Lora-Tamayo espera una nueva inyección del Gobierno capaz de tapar el agujero presupuestario del CSIC, que asciende a los 100 millones de euros.

La nueva “socialización” de los ahorros no ha sentado bien en algunos centros. “Para las cantidades posteriores a 2012 hay corralito, para las anteriores, el dinero se ha esfumado”, protestaba ayer el director de un centro de física del CSIC. Algunos directores no esconden su perplejidad ante la medida del presidente del CSIC, tomada con fecha de ayer, y que supone que el dinero acumulado antes de enero de 2012 “se haya evaporado”. “La suma del dinero disponible para este año es mucho menor de los ahorros que teníamos reconocidos”, añaden las mismas fuentes.

“Es una decisión a la desesperada”, dice el director de otro centro en Madrid. “No es una decisión justa, pero es fruto de la situación crítica en la que está el CSIC”. Es “extraño”, dice, que el dinero de proyectos de I+D nacionales o de la Unión Europea que entraba en el CSIC no quedase marcado e identificado antes de la llegada de Lora-Tamayo a la presidencia, como este sostiene, apunta esta fuente.

“En países como EEUU esto se soluciona despidiendo gente”

La cuantía de dinero que desaparece de los registros no se ha especificado. Depende de cuánto hubiera ahorrado cada centro de proyectos de I+D antes de 2012. Algunos han gastado ya esa cantidad, en otros, supone la pérdida de un “colchón” de entre 200.000 y 300.000 euros que pretendían destinarse, entre otras cosas, a costear contratos de investigadores Ramón y Cajal. En todo caso, el dinero que falta por contabilizar se usará, si existe, para sostener a la mastodóntica institución, que atraviesa su crisis más profunda en muchos años. Es posible, apunta un director de centro, que el dinero que falta ya se haya gastado, por ejemplo para pagar nóminas de empleados durante el periodo de suspensión de pagos del año pasado.

La medida asfixia aún más a grupos de investigación que ya atraviesan una situación crítica. Muchos no han recibido aún el dinero que ya les ha concedido el Gobierno a cargo de proyectos de I+D programados para 2012 y a estas alturas de año aún no se han convocado los proyectos de 2013. La situación ahora puede llegar a ser “kafkiana”, dicen. “En países como EEUU esto se soluciona despidiendo gente o reduciendo sus jornadas, aquí podemos llegar al punto en que la gente no deje de cobrar su sueldo pero no vaya a trabajar porque no hay dinero para funcionar”, alertan.


REFERENCIA

Carta del secretario general del CSIC y resolución del 2 de julio


Archivado en: csic, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • Antonio Turiel

    Estos problemas anticipan un cierre total o parcial del CSIC. Qué desastre.

    • Cintifica harta

      No es verdad que los remanentes son de todos, son de los grupos de investigación que los han conseguido en convocatorias europeas y como premio a la labor investigadora, europa nos concede un premio y ahora nuestra institución nos lo roba vilmente con premeditación y alevosía.
      ¿como vamos a ,mantener el personal en los equipos?¿quién va a estabelecer contratos con empresas e instituciones europeas si luego viene la mastodóntica institución y nos lo roba?
      Y los responsables de la gestión que crearon el “agujero” …de rositas…

  • Científico cabreado

    Es mentira lo que dice Lora-Tamayo (“Los remanentes son el dinero de todos”). La mayoría de esos remanentes proceden de protyectos con empresas, a los que los investigadores dedican tiempo y esfuerzo (muchas veces en fines de semana). De esos dineros recibidos por empresas (no son fondos estatales), contribuimos al sostenimiento de la institución con los costes indirectos (algunos lo llaman “impuesto revolucionario”) que actualmente es del 21%.

    Como bien dice la noticia, ese remanente sirve para poder subsistir y ocurrirá que nos obligarán a ir a fichar en nuestros puestos de trabajo, pero no podremos trabajar.

  • Sergi

    Hay que cerrar, por huelga indefinida, todos los centros hasta que el gobierno no empiece a creer en la ciencia. 100 millones de Euros no son nada en el presupuesto del estado. El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ el primero de una serie de 4! que se hunde pero no flota costo 500 millones de Euros.

  • Científica cabreada

    Es incomprensible que te robe tu propia institución. Se
    trata de dinero que se ha obtenido de proyectos y convenios de investigación que
    han finalizado (de los que el CSIC ya se ha quedado con 20% de overhead) y que
    se utilizan para actividades de investigación en momentos en los que es difícil
    conseguir financiación (como este año, donde todavía no hay convocatoria del
    Plan Nacional), para hacer pagos que no permiten los proyectos del Plan
    Nacional (como cuotas de asociaciones científicas), para cofinanciar contratos de
    personal investigador, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etc, etc. Es mentira
    que “los remanentes son el dinero de todos”. Son el dinero solicitado y
    otorgado a un grupo de investigación después de un proceso de evaluación y
    destinado a financiar la investigación, no gastos corrientes. Es mentira que de
    los ahorros a cargo de proyectos anteriores a 2012 no se sepa la procedencia. La
    gestión de proyectos y la contabilidad está ultra-informatizada. No es
    manuscrita ni está en una caja fuerte, sino en la intranet del CSIC. Por un
    lado la organización central nos pide que los grupos de investigación cofinanciemos
    los contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, por otro lado nos confiscan el
    dinero de que disponemos para cofinanciar esos contratos. Que se aclaren. Todo
    es un despropósito y se trata de una apropiación indebida de fondos para usos (ni
    siquiera los mencionan, pero supongo que será para tapar el agujero contable) para
    los que no fueron aprobados. Qué investigador a partir de ahora va a traer
    fondos al CSIC sabiendo que en unos años se los pueden confiscar?

  • Subiendome por las paredes

    Soy otra cientifica en la institucion, con una cantidad importante de proyectos europeos y de colaboracion industrial. No me puedo creer la medida. Ni la resolucion de la presidencia (a pesar de venir acompañada de una nota “aclaratoria”) ni la intervencion (accesible en youtube) del presidente dejan claro de que remantentes estan hablando (proyectos? overheads en los institutos?). No es comprensible que digan que son incapaces de identificar la procedencia de los fondos, cuando cada uno de nosotros tenemos las cuentas con los corresondientes fondos asociados a cada proyecto. Y menos aun que estos remantentes sean socializables, cuando han sido conseguidos con enorme esfuerzo de algunos. No son fondos publicos, y en muchos casos proceden de empresas extranjeras. Necesitamos esos fondos para mantener nuestros grupos de investigacion, precisamente ahora que se han cancelado la mayor parte de los programas de becas. Necesitamos esos fondos para la exigida cofinanciacion de los pocos programas de recursos humanos abiertos. Necesitamos esos fondos para compras de equipamiento. No pueden atacar de esta manera a la linea de flotacion de los grupos competitivos de la institucion, a los investigan que le otorgan su prestigio, que compiten entre los mejores grupos del mundo y que precisamente han traido y traen financiacion al CSIC. Espero que el comunicado haya sido tan ambiguo que lo estemos interpretando mal. Me niego a pensar que hayan propuesto tal atraco a mano armada.

  • Investigadora harta

    Vamos a ver, se supone que en el CSIC están las mentes preclaras, con lo cual sus jefes también tienen que serlo: estoy harta de oir hablar de “la herencia recibida”. Si sois mentes preclaras, jefes, tendríais que saber salir de los atolladeros, eso para empezar, que para eso os pagan. Por otra parte, uno de los vicepresidentes adjuntos de ahora, Eusebio Jiménez Arroyo, fue secretario general y por lo tanto responsable económico de entonces, así que han premiado dándole un cómodo sillón al que les dejó “la herencia”. A ver si vamos dejando las cosas claras, que no nos chupamos el dedo.

  • Investigador mas realista

    Una cosa es que la situacion de financiacion de la Ciencia en España es simplemente impresentable, y otra que desde la direccion del CSIC no se trate de actuar del modo mas sensato posible, dentro de lo complejo de la situacion.
    Aun asi no olvidemos que las restricciones estan siendo por el momento mucho menores que en las Universidades, algunas de las cuales no abonan por ejemplo los desplazamientos efectuados por los investigadores con cargo a sus proyectos por falta de liquidez.

    Como investigador tengo (o tenia) remanentes de proyectos con empresas, y proyectos europeos, y siempre he sido consciente de que esos fondos estan a disposicion del CSIC si es necesario. Es dificil creer que alguien pueda decir que ese dinero es “suyo” por haber trabajado en horas fuera del horario usual, como si no lo hicieramos casi todos, pero siempre de forma voluntaria, y como si curiosamente los que se quejan no cobraran productividad (que no digo que no sea merecida, pero que otros muchos preferimos dedicar a nuevos contratos).

    En cuanto al caos existente internamente en las cuentas efectivamente debe culparse al sistema de gestion administrativa que sigue en el siglo XIX, y en manos de funcionarios administrativos que muchas veces solo estan de paso (es inconcebible que en pleno siglo XXI siga funcionando una Administracion Publica, no solo en el CSIC, igual a la caricaturizada en las Doce Pruebas de Asterix).

    De todos modos en mi opinion el CSIC se va a salvar gracias a que sus cientific@s son excelentes y van a lograr recursos adicionales en Europa. Pero quizas valga para que escarmienten y se organicen profesionalmente, y de paso tomen el poder en cuestiones en las que no tendrian porque intervenir los sindicatos de clase, como la decision sobre los contratos de los proyectos, pero tambien en contribuir a la estrategia de la propia institucion.

    • Macrina

      tú ni tienes ni idea ni tienes vergüenza por mentir acerca de los funcionarios administrativos

      • Cientificoharto

        No creo que el comentario mintiera ni faltara al personal de administración, pues no valora el trabajo de los funcionarios, si no el sistema administrativo que es arcaico. Así que no se entiende tanta indignación, y mucho menos, una indignación que no da argumentos. En general, el personal administrativo del CSIC tiene formación escasa, provinciana y desfasada, es clasista y servilista y no tiene ni pajolera idea de lo qué es hacer ciencia. Y pese a no saber lo que es trabajo de excelencia, se ampara en un falso e insolidario sindicalismo de clase para reivindicar prebendas. Quisiera subrayar ese “en general” porque afortunadamente hay excepciones. Personas cuya dedicación hace que la institución siga a adelante. Funcionarios dedicados, críticos, formados, con un excelente conocimiento de la institución, que trabajan codo a codo con los investigadores y que tienen otras preocupaciones más allá de sus vacaciones o de su café y segundo desayuno. Lamentablemente, los de la falsa indignación sindical no pertenecen al grupo de las honorables excepciones.

    • luis

      Los contratos de los proyectos: contratar a quien me de la gana y como me de la gana, verdad?
      Algun dia hablaremos de quien hace el trabajo de investigación y luego quien pone la firma.
      Afortunadamente, mentalidades como la suya son las menos en el colectivo de investigadores del CSIC.

  • y qué esperábais?

    Lo tremenda barbaridad de socializar los gastos, que algunos comentarios critican, no es más que el reflejo del pensar de los burócratas, sindicatos y gobernantes de esta casposa institución. Yo lo comprobé al llegar a ella, cuando me quejé por no disponer del dinero de mis proyectos según mi parecer (al contratar por ejemplo). Entonces alguien me dijo que el dinero era del CSIC y no de mi grupo, ahí está la raiz de este problema. Con lo años he constatado que el CSIC trata a los investigadores a patadas y no hace sino poner trabas, con la connivencia de burócratas y sindicalistas. Ahora hast nos roba el dinero de nuestros proyectos. Llevo echando en falta ya 125000 euros que no aparecen en mis cuentas, pero que han sido cobrados de una institución extranjera. Además de generar empleo y dinamizar la economía del país por un plato de lentejas, nos atracan. Hay que refundar este dinosaurio, de lo contrario mejor que lo cierren.

  • Teresa

    Estoy de acuerdo con prácticamente todos los comentarios anteriores. Lo que me extraña es que hasta el momento aún no hemos intentado organizarnos de ninguna manera y protestar de forma oficial. ¿sabemos si los directores van a tomar alguna medida conjunta? ¿vamos a hacer algo más que protestar en los comentarios de una noticia? Tenemos que usar todos nuestros recursos para protestar y si bien es poco probable que recuperemos estos fondos que nos cuenten ya como vamos a funcionar en el futuro, porque para ahorrar y que se lo gasten en CSIC-central ya nos lo gastamos nosotros directamente…

    • científica indignada

      Como medida de protesta creo que todos l@s director@s de todos los institutos deberían presentar su dimisión al presidente de forma conjunta. Si no hay dinero que gestionar, ni contratos que cofinanciar, ni actividad investigadora que apoyar, con qué funciones se queda un director? para certificar la muerte lenta (o quizás express) de cada instituto?

  • Teresa

    ES significativo que la intervención del presidente pueda verse en youtube pero que los comentarios que se hacen desaparezcan a las pocas horas…

  • Juan Alfonso Ayala Serrano

    Independientemente de la falta de conocimiento y sensibilidad del gobierno por la ciencia, independientemente de la herencia heredada y la gestada por el actual gobierno del CSIC, independientemente de la falta de transparencia en la gestion del organismo, y ademas de la precaria situacion en la que estan dejando la investigacion cientifica nuestros actuales gobernantes, hay una cuestion que debemos ser conscientes: ningun fondo de investigacion, cualquiera que sea su procedencia, que haya sido asignado a un proyecto y gastado en tiempo y forma, tiene problema de gestion. Pero nos hemos acostumbrado a disponer de fondos, ocultos en cuentas paralelas y no gastados en forma y tiempo, para poder disponer libremente de ellos cuando las circunstancias, de contratacion, instrumental, coyuntural, o cualquier otra lo requiriera. Esto en terminos financieros se llama “dinero en negro”, y todos nos quejamos mucho, cuando los contribuyentes, defraudan al “fisco”, pero nos parece normal, camuflar “remanentes”, para el uso que consideremos oportuno. Aforunadamente, aun mantenemos la honestidad del cientifico y lo gastamos mayoritariamente para un mejor desarrollo de nuestra actividad cientifica (no nos vamos a las Bahamas de vacaciones), pero aun asi, no deja de ser “dinero negro”.

    • Adder

      Lo que dices acerca de los fondos “en cuentas paralelas” y “no gastados en tiempo y forma” no es necesariamente cierto, y cometes un grave error al calificar a todos esos fondos de dinero negro. De hecho, y dado el estrictísimo control de los fondos que hay al menos en mi instituto, me cuesta pensar que cualquier dinero depositado en cuentas del CSIC pueda considerarse como “negro”. Caes en una generalización que es cuanto menos injusta para mucha gente.

      Supongo que sabes que existen fondos, por ejemplo los provenientes de contratos con industrias o con otras agencias (a veces paneuropeas), que no están necesariamente sujetos a las restricciones temporales de los proyectos de investigación del plan nacional u otros planes en lo que a gasto se refiere. Lo sé de primera mano, porque mi grupo participó en uno de esos contratos paneuropeos hace ya más de cinco años y como resultado del trabajo realizado (era un desarrollo tecnológico complejo para una aplicación industrial) el grupo obtuvo una compensación económica muy jugosa (para que te hagas una idea, de similar magnitud al presupuesto total para tres años de uno de nuestros proyectos del plan nacional). Por supuesto ese es dinero del CSIC, que la agencia europea ingresó en una cuenta del CSIC y que -tras la correspondiente mordida del 20% para overheads- se asignó a (y quedó a disposición de) nuestro grupo, obviamente para dedicarlo a investigación, no para gastárnoslo en fiestas, cosa que para empezar no podríamos hacer aunque quisiéramos, porque los gastos del dinero de esa cuenta, como de cualquier otra perteneciente al CSIC, se autorizan en la gerencia del instituto.

      Dado que ese dinero -a diferencia de por ejemplo los proyectos del plan nacional- no tiene restricciones temporales ni de forma -estrictas- para gastarlo, es un recurso valiosísimo que se cuida como si fuera oro: puedes pasarlo de un ejercicio al siguiente, te permite hacer compras de material cuando estás entre proyectos, contratar personal si lo necesitas, etc etc. Ese dinero nos ha salvado el culo ya alguna vez cuando hemos andado escaso de fondos en alguno de los proyectos del plan nacional,y lo que quedaba de él era lo que nos iba a permitir tirar este año dado que estamos en primer año de proyecto del plan nacional y por tanto somos de los afectados por la “reestructuración” del plan, habiéndosenos asignado menos del 10% del presupuesto total del proyecto a este primer año. Ahora ese dinero se ha ido, y estámos preguntándonos si vamos a poder afrontar los gastos operativos normales de nuestro grupo (que tiene varios laboratorios con equipo pesado, muy caros de mantener) con menos del 10% del presupuesto del proyecto. Bueno, en realidad ya sabemos la respuesta: no. Ni de coña.

      No dudo de la legalidad de la medida de Lora-Tamayo. Como ya te he dicho, ese dinero legalmente es del CSIC. En realidad lo mismo se puede decir de cualquier dinero de proyecto destinado a la investigación: no es del grupo investigador, es de todos los españoles. Pero resulta lamentable que sin previo aviso y recurriendo a excusas que no se sostienen (difícil de trazar la procedencia del dinero antes de 2012? Mentira. Está perfectamente controlado. Otra cosa no, pero burocracia y justificación del gasto en este sitio hay un rato) se desplume a grupos de investigación de dinero que ya tenían asignado y con el que ya que contaban para su operativa normal.

      “Dinero negro”, cuando está depositado en cuentas del CSIC y controlado por las gerencias de los institutos? Va a ser que no.

      • científica indignada

        Bravo! muy buena respuesta. ¿Cómo va a ser “dinero negro” el dinero que proviene de convenios y de proyectos europeos (una parte de los fondos se transfiere precisamente cuando ha finalizado el proyecto y se han evaluado satisfactoriamente los resultados)? ¿Cómo va a ser “dinero negro” si el csic sabe perfectamente su procedencia (ha firmado los convenios, ha registrado la llegada del dinero, se ha quedado con el 20% de overhead y ha ratificado el informe económico de gastos)? CSIC=CHIPRE

      • Juan Alfonso Ayala Serrano

        Tienes toda la razon que toda generalizacion es mala. Tambien tienes toda la razon en que las fuentes de financiacion son variadas y muy dependientes de areas, en las areas tecnologicas tienen una mayor incidencia los fondos de contratos directos con empresas, que tienen una mayor flexibilidad de gasto. Pero mi definicion “dinero negro”, que obviamente es una licencia para que se entienda el concepto, se refiere a aquellos fondos provenientes de agencias publicas, no gastados en tiempo y forma (en muchos casos porque se pidieron dos o mas proyectos con los mismos objetivos, y en aras de la excelencia se concedieron) y que se camuflan, para ser utilizados por los propios investigadores, pero en otros casos por el propio CSIC como proyectos intramurales. “el que este libre de pecado, que tire la primera piedra”

      • seamos precisos

        Vamos a ser más precisos. El dinero de investigación no es ni del CSIC, ni de los españoles ni del investigador, es del Organismo que lo da. Lo gestiona el CSIC y ya ves cómo lo hace, fatal.

  • Otra investigadora CSIC

    No es verdad que los remanentes sean de todos, no es verdad que no se sepa su orígen y no es verdad que no haya otras maneras de buscar financiación. Los remanentes son de los grupos de investigación que han conseguido con mucho esfuerzo los proyectos, de los que a su vez el CSIC ha detraído ya una parte importante y forman parte de la estrategia de investigación que permite a los grupos salir adelante y continuar trabajando, más aún en un momento en el que no hay convocatorias de proyectos, y hay otras posibilidades de obtener recursos: cerrando institutos redudantes o inútiles: el CSIC tiene en Roma un instituto con dos o tres investigadores que duplican su sueld por estar allí y para el que compró una nueva sede, vacía, que costó más de 20 millones de euros ¿Nos podría alguien explicar las razones por las qué se mantiene? Claro, que eso sería hacer política científica y no repartir igualitariamente miserias. La gran desgracia es que esto beneficia a los investigadores que no obtienen recursos, ni siquiera los piden, y no tienen que mantener grupos. A ellos, mientras no se les toquen el sueldo y los privilegios, les da todo igual.

  • PETUNIA

    El problema de los remanentes es que creemos que los tenemos pero ya hace bastante tiempo que han desaparecido. Se los han gastado en obras faraónicas como la de Alcalá o los contratos JAES (que todos hemos disfrutado, por cierto). Eran tiempos de excesos (Martinez and company ). Y ahora es cuando nos enteramos que esos remanentes (que nosotros los investigadores hemos generado) se habían esfumado. Creo que la actual directiva está haciendo lo que puede: han repartido hasta el último céntimo de los 25 milones que les ha dado el Ministerio entre los institutos, pero me temo que no va a ser suficiente. Al menos en mi instituto. Yo he generado remanentes por mis proyectos europeos pero tampoco entiendo como hay investigadores que tienen dinero desde el 2011 sin mover o sin convertir en proyectos intramurales. Estamos acostumbrados a que si sobra dinero de un proyecto, nos queda de ahorro para el próximo año, pero en otras instituciones cuando termina el proyecto, si sobra dinero, lo devuelves y punto. Con la penuria económica que estamos viviendo, qué esperabais???

  • Investigadora harta

    Por cierto, que hace poco se repartió una “bonificación” a los directivos del CSIC, por un valor total de unos 600.000 euros. ¿Será por haberlo hecho tan tan tan bien?

    http://rosamtristan.com/2013/06/28/gratificaciones-en-un-csic-en-crisis-los-cientificos-piden-explicaciones/

  • Investigadora harta

    Por cierto, el estrangulamiento es tal que como no se puede pagar a las revistas, ¡¡¡no se pueden publicar artículos aunque haya resultados!!!

  • Angela

    Es un robo. Algo similar pasa en las universidades segun este articulo en el pais.
    mal va la cosa.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/26/actualidad/1372274122_249043.html

  • Indignacion total

    ¿A que estratega militar se le ocurriria dejar sin municion a sus mejores generales (municion conseguida con el mayor de los esfuerzos por cada uno de ellos) y disparar en el pie de sus mejores soldados, a aquellos que han conseguido medallas en las mas duras batallas, a los que se han dejado la piel en defender su pais? Todo el mundo comprende que ello supondria abocar al ejercito a una muerte segura, a la perdida de la plaza en las condiciones mas dolorosas. Y si algun soldado o general sobrevive mas que seguro desertara, sientiendose profundamente traicionado por quien debia haber dirigido con cabeza su suerte. Antes de condenar a su ejercito, el estratega militar hubiera intentado conseguir armas, establecer alianzas, buscar salidas diplomaticas, o inmolarse el mismo antes de cobardemente convertirse en el verdugo de sus huestes.

    Nuestros estrategas cientificos del CSIC han decidido obrar como ese loco estratega militar, secuestrando de los grupos de investigacion los dineros que habian conseguido de fuentes externas (empresas extranjeras, proyectos europeos enormemente competitivos), dejandoles sin nada precisamente en el momento en que esos fondos son mas necesarios dada la supresion de la mayor parte programas de financiacion en nuestro pais. Ademas, les disparan en el pie reduciendo a una minima fraccion los fondos conseguidos para el año en curso con proyectos competitivos de agencias ante las que tienen que dar cuentas sobre resultados, y que constituyen el sustente para el pago de contratos de investigadores, compra de equipamiento y de material fungible, pago de costes de publicacion o congresos. Se han vuelto locos!! Sinceramente, no veo mas salida que el levantamiento del ejercito ante estos dirigentes que no solo no han sabido dirigir con exito sus tropas, sino que ademas no les ha temblado en pulso en apuñalar por la espalda a sus mejores y mas leales cientificos.

  • luis

    Para bufandas del presi y sus gestores si hay dinero.Que poca etica tienen