Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los adictos a drogas y alcohol tardan 10 años en pedir ayuda

El drogodependiente español es un varón de 35 años, de origen urbano y consumidor de alcohol. Tan sólo un 9% de los adictos son mujeres, y solo un 1%, inmigrantes, según un estudio, que recoge el perfil del adicto en tratamiento en Proyecto Hombre

Más noticias de: alcohol, drogas, salud pública


LEER
IMPRIMIR

El estudio Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente, informe 2012, presentado hoy en Madrid, muestra que el 41,7% de los españoles que solicitan ayuda profesional en los centros de Proyecto Hombre son consumidores de alcohol, y tan sólo un 9% son mujeres. El informe, elaborado por el Observatorio de Proyecto Hombre en colaboración con la Obra Social La Caixa y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, pretende dar visibilidad a la realidad de los toxicómanos en España lejos de los estereotipos del imaginario colectivo.

DroguitasAmpliar

Aumentan los consumidores de alcohol y cocaína en tratamiento / Fundación La Caixa

Los resultados han definido el perfil de la persona adicta en tratamiento como el de un varón de 35 años y origen urbano. Destaca que prácticamente la mitad de los encuestados forman parte del circuito laboral (trabajan o cobran prestación por desempleo), y tan sólo un 9% son mujeres. Un 51% de los 2.910 encuestados son personas sin formación y un 28% apenas cuentan con estudios básicos. Tan sólo un 1% eran inmigrantes.

Otro dato preocupante es el tiempo medio que tardan los consumidores con problemas en pedir ayuda, que es de 10 años. En el caso de las mujeres, esto se suma a las dificultades que ya tienen como colectivo, “cargan con el doble estigma que conlleva ser mujer y drogodependiente”, explica José Oñorbe subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). La mayor carga familiar de las mujeres, que viven a menudo solas y con hijos, también dificulta el acceso a tratamientos.

AccesoaPHporgenero title=
easel.ly

El estudio identifica cuatro perfiles del drogodependiente en función de la sustancia consumida: el alcohol es la más habitual, con un 41,7%, seguida de la cocaína (31,4%), la heroína y el policonsumo (es decir, el consumo de varias drogas, con un 5,1% y un 12%, respectivamente) y el cannabis (7%). Los consumidores de alcohol, los más abundantes, tienen una edad media de 42,7 años, están casados en un 62,1%, tienen núcleos de convivencia estructurados y más de un tercio de ellos tiene empleo. Pasan, de media, 19 años de consumo antes de pedir ayuda a profesionales. “Uno de los problemas del alcohol es su alto grado de aceptación social”, explica Antonio Jesús Molina, director del Observatorio. Por su lado los consumidores de cocaína también han aumentado en los últimos años. Son sobre todo varones con empleo (50%) y solteros en su mayoría, que tardan una media de 11,5 años en solicitar ayuda.

El tercer perfil es el que más corresponde con la tradicional imagen del toxicómano en la sociedad: el consumidor de heroína y policonsumidor, que es el que registra mayores niveles de delitos y enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis C. El cuarto perfil engloba a los consumidores de cannabis, que son los más jóvenes (26 años de media), en su mayoría solteros y viven con sus familias. El tiempo que tardan en pedir ayuda estos últimos es el menor, 9,5 años, dato que se relativiza teniendo en cuenta que también son los de menor edad.

En la presentación, tanto el responsable del estudio como el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas han hecho hincapié en la necesidad de adaptar los programas actuales a los nuevos perfiles, facilitar el acceso a los tratamientos para mujeres e inmigrantes, y desarrollar labores de prevención del inicio del consumo, especialmente en el ámbito laboral y entre los más jóvenes.

 

Archivado en: alcohol, drogas, salud pública




COMENTARIOS

  • Carlos

    A mi me costó muchísimo pedir ayuda, pasaron años hasta que lo acepté , al final me ayudaron en Centra (http://www.centradiccion.es/) tienen muchísima experiencia y gracias a ellos conseguí salir . Un saludo