Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los investigadores reclaman que se proteja la ciencia de los “vaivenes económicos y políticos”

Cientos de cientificos apoyan en Madrid el acto en el que el Colectivo Carta por la Ciencia ha presentado sus reivindicaciones para evitar nuevos recortes en la investigación española

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

El salón de actos del CSIC, abarrotado hoy en la presentación. Ampliar

El salón de actos del CSIC, abarrotado hoy en la presentación. / Materia

LEER
IMPRIMIR

Bajo el lema Salvemos la investigación, cientos de investigadores españoles han abarrotado esta mañana en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, donde han expuesto sus quejas y sus reivindicaciones, recogidas en la Carta por la ciencia, ante los recortes del Gobierno a los presupuestos en ciencia. “Hacía muchos años que no se veía este salón así. Y no estamos aquí porque nos guste”, ha dicho Carlos Andradas, presidente de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España). ”Nos sentimos huérfanos en el Ministerio de Economía. Estamos en manos de gente que desprecia la ciencia”, ha añadido.

Una reducción del presupuesto para I+D+i del 40% desde 2009 que ha dejado el sistema de ciencia al borde del colapso y está dejando la emigración como única salida para los científicos más jóvenes, las trabas de Hacienda para la liberación de fondos ya concedidos para la investigación, la dificultad de acceso al crédito para las empresas innovadoras o los incumplimientos de los compromisos científicos internacionales de España fueron algunas de las denuncias manifestadas por los investigadores.

“Estamos en manos de gente que desprecia la ciencia”

La carta ha sido leída por José Manuel Fernández, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), y autor de No me voy a quedar callado, un artículo en el que expresa sus razones para manifestarse hoy. “El problema es que trabajaremos en otro país y todos los proyectos, financiación y avances que se obtengan se quedarán allí”, ha dicho.

Por su parte, Amaya Moro-Martín, investigadora del CSIC y promotora de la Plataforma por una Investigación digna, ha denunciado “el cliché de la fuga de cerebros“, y ha asegurado que el problema es que “el 97% de los jubilados no se repondrán.  La ciencia no podrá sobrevivir a esta parálisis. El sistema tiene que ser reformado para hacerlo mas competitivo y ágil”.

Más coherencia

Entre las reivindicaciones, los científicos pidieron coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España, el lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el periodo 2013-2016 o la ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i, que en años anteriores ha sido imposible gastar. Además, reclamaron la creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente y la apertura de un proceso de negociación que lleve a un acuerdo social y político que proteja a la I+D+i de los vaivenes económicos y, sobre todo, políticos.

De Guindos no recibirá al Colectivo Carta por la Ciencia por un “compromiso internacional”

Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC, resumió: “No puede haber futuro si no se conoce el pasado y el presente.  El futuro hay que encararlo con estrategia. Eso le falta a España, y Europa. Los países que más invierten en I+D+i son los que nos están imponiendo las políticas.  Y hay relación entre el nivel de innovación y empleo”.

Tras el acto celebrado en el CSIC, los investigadores marchan ya por las calles de Madrid hasta el Ministerio de Economía y Competitividad, responsable de las políticas de I+D+i, donde entregarán la carta con sus reclamaciones que ya han firmado más de 45.000 personas. El ministro De Guindos no recibirá al Colectivo Carta por la Ciencia por un “compromiso internacional”. La secretaria de Estado Carmen Vela tiene otro compromiso con Casa Real. Hay convocadas decenas de manifestaciones en el resto de España.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • ateo666666

    Mientras España tiene miles de investigadores
    altamente cualificados en paro o en pésimas condiciones de subcontratación a
    los que no es capaz de sacar provecho alguno, aún cuando su formación ha
    costado al erario público más de cien mil euros por persona, otros países más
    avanzados y desarrollados están aprovechándose de nuestro tejido científico tan
    duramente creado contratando a estos jóvenes investigadores brillantes, capaces
    y muy motivados para engrosar sus ya de por sí bien dotados equipos
    investigadores. Así donde nuestros ignorantes
    ministros Wert y Báñez ven positivo que miles de nuestras mejores mentes
    abandonen el país para ya nunca volver, la triste realidad es que España
    pierde a la larga un brillante capital humano y que además se lo regala a las
    grandes potencias económicas y científicas mundiales. Y luego dentro de unas décadas nos
    extrañaremos de que sigamos anclados en la cultura económica del turismo de
    playa y el ladrillo. ¡Ah que se olvidaba! Y en las procesiones de Semana Santa
    y romerías tan del gusto de nuestros tan piadosos como ignorantes gobernantes.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/mendigando-por-la-ciencia.html