Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno gastará 1,5 millones de euros en auditar las ayudas concedidas a científicos desde 2004

Economía busca empresas que revisen la concesión de miles de ayudas públicas en becas, proyectos de investigación e infraestructuras científicas

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Ampliar

Mariano Rajoy visita el Barcelona Supercomputing Center / PP

LEER
IMPRIMIR

El Gobierno gastará casi 1,5 millones de euros en contratar a empresas que revisarán miles de ayudas, becas y contratos públicos concedidos a científicos en los últimos años. El Ministerio de Economía ha anunciado hoy dos licitaciones para realizar esas revisiones, que se centrarían en el dinero público concedido a proyectos científicos tanto por el Gobierno central como a través de ayudas cofinanciadas con fondos europeos. El anuncio, publicado hoy en el BOE, coincide con una de las mayores movilizaciones de científicos en democracia, que han salido a la calle en más de 20 ciudades de España para protestar contra los recortes en los presupuestos de investigación. En lugar de la esperada aprobación por el Consejo de Ministros de una ayuda extra de 104 millones de euros para investigación anunciados la semana pasada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, los investigadores se han encontrado una auditoría en toda regla.

Los dos contratos tienen como objetivo comprobar si el dinero adjudicado se ha gastado de forma correcta y están justificados todos los gastos. No es inusual que se pierda el rastro de decenas de millones de euros concedidos para infraestructuras de I+D, o decenas de miles de euros en becas para investigadores jóvenes, como ya hizo notar este año el Tribunal de Cuentas. Y es que una de las grandes carencias del sistema de I+D en España es la falta de análisis del dinero gastado una vez han concluido los programas beneficiarios.

Análisis con lupa

El primer contrato de auditoría analizará más de 13.000 subvenciones y ayudas concedidas entre 2004 y 2011 e incluirá 32 visitas in situ, informa Eva Belmonte en su blog El BOE nuestro de cada día. Entre los proyectos que serán sometidos a la lupa de la empresa que gane el contrato estarán los proyectos de I+D del Plan Nacional, los Consolider, el programa de contratos Ramón y Cajal, el Juan de la Cierva y las becas FPI para investigadores jóvenes. En total, el Gobierno ofrece un contrato de 711.000 euros para realizar este análisis de la justificación de los programas, que ascienden muchos de ellos a cientos de millones de euros cada uno.

Lo mismo pretende el segundo contrato, dedicado a revisar las justificaciones de ayudas cofinanciadas con fondos europeos. Este contrato analizará 1.000 ayudas para investigación convocadas entre 2007 y 2009 así como 250 ayudas para infraestructuras científico-técnicas convocadas en 2008 y 2010. También se auditarán 2.000 ayudas del Programa Torres-Quevedo convocadas entre 2008 y 2010. En total, el Gobierno pagaría un máximo de 757.000 euros por este segundo servicio.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • http://olea.org/diario/ Ismael Olea

    Todo el mundo sabe que los proyectos científicos son nidos de corrupción y de amigos de lo ajeno. !No podemos fiarnos¡

    • Luis

      Ismael, no tienes ni idea. En el entorno en que trabajo yo te aseguro que no. El problema lo tenemos con una burocracia asfixiante, en unos fondos ridículos y en un desprecio de la sociedad hacia nuestro trabajo, que se manifiesta en comentarios como el tuyo

      • http://olea.org/diario/ Ismael Olea

        :-D

  • Anxo Sánchez

    Nuño, lo de las decenas de millones de euros me parece un tanto exagerado, pero bueno, en infraestructuras gordas, quién sabe. Lo que sí sé seguro es que a los que tenemos proyectos de unas decenas de miles de euros con los que hacemos encaje de bolillos para trabajar nos tienen hasta el gorro con las justificaciones (las empresas van a comisión también). Mira lo que escribí hace unos meses en El País al respecto: http://elpais.com/elpais/2013/02/19/opinion/1361293741_341371.html

    • Nuño

      Anxo,no sé si habrás leído la noticia vinculada. El Tribunal de Cuentas hablaba de 38 millones sin justificar en infraestructuras. Respecto a lo que cuentas en ‘El País’, entiendo que puede ser un engorro. Lo ideal sería un sistema más flexible para los científicos pero que evitase abusos con el dinero de todos. El tema da para mucho…

    • Nuño

      Anxo,no sé si habrás leído la noticia vinculada. El Tribunal de Cuentas hablaba de 38 millones sin justificar en infraestructuras. Respecto a lo que cuentas en ‘El País’, entiendo que puede ser un engorro. Lo ideal sería un sistema más flexible para los científicos pero que evitase abusos con el dinero de todos. El tema da para mucho…

      • Anxo Sánchez

        Gracias por tu respuesta, Nuño. Las grandes infraestructuras son un problema en España, sean científicas o no, ya que todo lo que se hace acaba con unos sobrecostes tremendos respecto a la propuesta inicial, y no se entiende muy bien por qué. De acuerdo en que eso hay que vigilarlo, y mucho. Pero buena parte del gasto en ciencia en España corresponde a proyectos pequeños como los que yo mencionaba, y hay una manera muy cómoda para todos de justificarlos: por resultados. Yo pido, digamos, 30 000 euros para tres años, y digo que voy a hacer esto y aquello y a publicar tantos trabajos. Y luego cuando termino se viene y se hace una evaluación científica. ¿He hecho lo que dije que iba a hacer? Pues ya está, el dinero ha servido para lo que se juzgó necesario, y punto. ¿No lo he hecho? A la lista negra. No puedo pedir un proyecto durante tres años. Ahorraríamos montones de esfuerzos inútiles. Si a eso le añades la posibilidad de que la financiación básica de funcionamiento venga dada directamente sin solicitudes especiales (en el CSIC no les dan ni papel si no tienen proyectos) como en cualquier sitio civilizado, más trabajo que ahorrarías.

  • Investigador

    Con ese dinero se puede pagar a 25 FPIs que trabajen durante 4 años.

    Muy bien… muy bien…

  • Karpov

    Es sencillamente fantástico. En España la burocracia se basa en asumir que el que ejecuta un proyecto es culpable, por lo que se le hacen justificar todos los pagos por adelantado. Esto entorpece la labor de todos los que intentamos simplemente investigar. En estas estábamos, envidiando a otros países en donde no hay que hacer 200 papeles y esperar 8 meses para que a uno le autoricen a comprar un servidor (por poner un caso que me coja cerca), y en los que simplemente se presenta la factura en la auditoria al final del proyecto. Bien, por fin España se ha decidido a implementar el sistema de auditorías, algo que me parecería fantástico si eso significase una desaparición total de la burocracia previa y pasásemos a un sistema en el que me compro el ordenador que necesito, contrato al postdoc que necesito, y no pierdo meses en justificar el ordenador y el postdoc para acabar comprándome ese mismo ordenador, pero ya obsoleto, y contratando a esa misma persona, que ha estado en su casa rechazando ofertas de medio planeta por querer venir a trabajar aquí. Por supuesto esto es España y eso no va a pasar, simplemente nos van a enterrar de papeleo hasta las orejas, justificación previa + auditoría al terminar. En vez de un máster para acceder al doctorado tendría más sentido si a la gente les obligasen a hacer un módulo en burrocracia.
    En otro orden de cosas Felicidades Anxo por tu artículo en El País.

  • Condenado al exilio forzoso

    Ojala la política estuviese sometida a los
    mismos sistemas de control que la ciencia. Los proyectos y las publicaciones
    científicas son evaluados por revisores independientes y anónimos. Son tan
    estrictos que cuesta un esfuerzo tremendo publicar. Gracias a ese sistema las
    publicaciones tienen la calidad que deben alcanzar para que la ciencia
    progrese. Y ahora se van a gastar semejante barbaridad de dinero en auditar la
    investigación. Mucho me temo que la cuestión es repartir más dinero entre
    auditores allegados. Los resultados de la investigación son constatables porque
    se traducen en publicaciones. ¿En que se vienen traduciendo los resultados de
    la política?. Palabras clave: sobres, EREs, mentiras, avaricia,
    corrupción, sinvergüenzas….

  • Indignado

    ¿Hace falta contratar a una empresa, cuando se supone que hay que ahorrar? ¿No hay técnicos en la administración que puedan encargarse de eso? ¿Quiénes estarán detrás de la empresa seleccionada?