Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Vídeo

Un helicóptero que se mueve con la mente y sin mirarlo

Un equipo de investigadores logra que cinco personas sean capaces de manejar un aparato volador mediante electrodos colocados en su cabeza

Más noticias de: drones, innovación, neurociencia, neurología, robótica


Vídeo | Los investigadores muestran el funcionamiento de su experimento. / Universidad de Minnesota

LEER
IMPRIMIR

Un gimnasio de la Universidad de Minnesota (EEUU) se ha convertido en el escenario de un espectáculo tan fascinante como innovador: un helicóptero de cuatro hélices (quadrirotor) movido por la mente de una persona que ni siquiera lo ve, sin más intervención física que los 64 electrodos colocados en su cabeza. Un vistoso hito de la neurociencia.

Los investigadores probaron su ingenio con cinco personas entrenadas para saber manejar el robot aéreo. Colocadas de espalda al aparato, se guiaban gracias a una cámara que lleva a bordo y que les permitía saber si las órdenes que le enviaban eran correctas. Las señales que se mandan al aparato se crean mediante pensamientos concretos —como imaginar que se cierra el puño derecho— que se transforman en órdenes claras: desplazarse hacia un lado. Las cinco personas lograron mover el artefacto con rapidez y precisión en varias pruebas de cuatro minutos, según explica el estudio publicado en Journal of Neural Engineering. Como prueba de control, probaron también a pilotar el aparato usando el teclado del ordenador.

“Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, usando de forma no invasiva las ondas cerebrales”, asegura en una nota Bin He, autor principal del estudio. Los investigadores esperan usar esta técnica para desarrollar robots que ayuden a restablecer cierta autonomía a personas paralizadas o que sufren de enfermedades neurodegenerativas.


REFERENCIA

'Quadcopter control in three-dimensional space using a noninvasive motor imagery based brain-computer interface' DOI: 10.1088/1741-2560/10/4/046003


Archivado en: drones, innovación, neurociencia, neurología, robótica




COMENTARIOS