Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

El observatorio más avanzado celebra 15 años acercando el cielo profundo

El instrumento óptico más sofisticado del mundo, el Very Large Telescope ubicado en el Observatorio Paranal de Chile, cumple tres lustros de éxitos mostrándonos las imágenes más espectaculares del firmamento

Más noticias de: astronomía, ESO, espacio, fotografía

vlt

http://esmateria.com/wp-content/tn3/2/a_potw1023a.jpg
  • El láser y la Vía Láctea

    El láser de uno de los cuatro telescopios apunta hacia el centro de la Vía Láctea. Los dos puntos brillantes del centro de la imagen son Júpiter y la estrella Antares.
  • Observatorio Paranal, 1996

    Así estaban las obras de construcción del Observatorio Paranal a finales de mayo de 1996.
  • Atacama, 1997

    Un camión transporta por el desierto de Atacama, camino de cerro Paranal, uno de los cuatro sofisticados espejos de 8,2 metros de diámetro con que cuentan los telescopios.
  • Preparando cada espejo

    Los espejos de 8,2 metros de diámetro son la pieza fundamental de cada telescopio. Una vez llevados hasta el observatorio, eran descubiertos y pulidos con exquisita delicadeza. El proceso acabó en 1999, con el pulido del cuarto espejo.
  • Cerro Paranal

    Espectacular puesta de Luna tras el cerro Paranal, a 2.635 metros de altitud, donde se ubica el Very Large Telescope.
  • Guardería de estrellas

    Con esta nueva visión de una espectacular guardería de estrellas, el telescopio VLT (Very Large Telescope) celebra sus 15 años, cumplidos el 25 de mayo. La imagen muestra oscuras aglomeraciones de polvo conocidas como glóbulos de Thackeray, silueteados contra el brillante gas rosado de la nebulosa IC 2944. Estos glóbulos están siendo bombardeados violentamente y disueltos por la radiación ultravioleta procedente de jóvenes estrellas calientes cercanas.
  • Nebulosa de Cabeza de Caballo

    Imagen de la nebulosa de Cabeza de Caballo, una nube de gas situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, realizada con tres imágenes distintas tomadas entre 2000 y 2002.
  • Galaxia espiral

    Una de las primeras imágenes captadas por el telescopio VLT, en septiembre de 1998, fue la galaxia espiral NGC 1232, a 100 millones e años luz de nosotros.
  • Los Ojos de la Virgen

    Esta imagen de 2011 muestra un hermoso y peculiar dúo de galaxias, NGC 4438 y NGC 4435, apodadas Los Ojos. Pertenecen al cúmulo de Virgo y se encuentran a una distancia de unos 50 millones de años luz.
  • Campanilla

    Imagen en tres colores del sistema de galaxias interactuante denominado "el Pájaro" y conocido popularmente como Campanilla. La imagen, de 2007, permitió a los astrónomos examinar las dos galaxias ya conocidas e identificar un tercer componente claramente separado, una enorme galaxia irregular que parece formar estrellas a un ritmo frenético.
  • Los huevos del Águila

    La nebulosa del Águila, capturada por el telescopio VLT en 2001. En el centro de la imagen pueden verse los llamados 'Pilares de la Creación'.
  • El primer exoplaneta fotografiado

    El punto rojo es uno de los grandes logros de estos quince años del VLT. En 2004 captó esa pelota carmesí, el primer exoplaneta fotografiado, 2M1207b, parecido a Júpiter.
  • Sombrero mexicano

    La galaxia espiral Messier 104, capturada en 2000, más conocida como 'El Sombrero'.
  • Nebulosa del Cangrejo

    Esta imagen, tomada en 1999, muestra la nebulosa Messier 1, conocida como la del Cangrejo.
  • El Gordo

    El Gordo, un inmenso cúmulo de galaxias distantes cargado de gas caliente visualizado en azul, capturado en 2012. Este cúmulo de galaxias recién descubierto consiste de dos subcúmulos de galaxias separados colisionando a varios millones de kilómetros por hora.
  • El centro de nuestra galaxia

    El infrarrojo del VLT permite observar las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 2008, tras seguir los movimientos de las estrellas más cercanas al centro de la galaxia durante más de 16 años, los astrónomos fueron capaces de determinar la masa del agujero negro supermasivo que crece en su interior.
  • Quásar huérfano

    Fotografía compuesta, tomada en 2009, del cercano quásar HEO450-2958, el único al que no se le ha detectado señal de una galaxia madre.
  • El Cuarteto de Robert

    Este cuarteto, retratado en 2005, es uno de los más bellos ejemplos de grupo compacto de galaxias y es un excelente laboratorio para estudiar las interacciones entre galaxias y los efectos en la formación de estrellas.
  • Chorro protoestelar

    En 1999 se captó esta imagen del gigantesco chorro protoestelar HH-34, situado al sur de la nebulosa de Orión, a unos 1.500 años luz de la Tierra. Este chorro tiene cerca de 10 años luz de punta a punta.
  • Estrella expulsada

    La imagen de 2005 de la estrella masiva HE 0457-5439 sugiere que fue expulsada desde la Nube Grande de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.
  • El exoplaneta más ligero

    El último logro del VLT (3 de junio de 2013) ha sido el de obtener una imagen de un objeto muy débil que se mueve cerca de una estrella a 300 años luz de la Tierra. Con una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la masa de Júpiter, sería el planeta más ligero observado hasta ahora de forma directa fuera del Sistema Solar.
Imágenes de 15 años del Very Large Telescope / ESO


LEER
IMPRIMIR

Hasta que dentro de unos años se ponga en marcha el telescopio TMT de Hawái, y mientras siga parada la construcción del Telescopio Extremadamente Grande, el instrumento óptico más sofisticado que hay sobre la Tierra seguirá siendo el conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) de cerro Paranal, en Chile. Buque insignia de la astronomía terrestre europea de nuestra era, el 25 de mayo cumplió 15 años desde que se recibiera la primera luz en uno de los cuatro telescopios principales de los que consta; más adelante se añadirían otros cuatro auxiliares, completando este complejísimo aparato de observación del espacio. Para orgullo de ESO (Observatorio Austral Europeo, por sus siglas en inglés) que ha podido apuntarse tantos del calibre de 201207b: la primera fotografía de un exoplaneta, tomada en 2004.

El VLT tomó la primera imagen de un exoplaneta

En realidad, el telescopio más grande es el GRANTECAN del Observatorio del Roque de los Muchachos en Canarias (España), con su espejo de 10,4 metros de diámetro. Sin embargo, en el caso del telescopio VLT, la unión de sus cuatro telescopios de 8,2 metros hace la fuerza de un aparato de una definición mucho mayor. Aunque pueden operarse de forma independiente, Antu, Kueyen, Melipal y Yepun pueden sumarse para multiplicar su capacidad de observación y resolución. El resultado: ESO se convierte en estos años en el observatorio terrestre más productivo del mundo, con 600 publicaciones científicas en 2012 que se sirvieron de datos del VLT.

Junto a la primera imagen de un planeta ajeno a nuestro sistema solar, el telescopio VLT se ha apuntado otros grandes tantos de la astronomía moderna. En 2001,  los astrónomos fueron capaces de medir la edad de la estrella más antigua conocida en nuestra galaxia, nacida en la primera época de la formación de estrellas en el Universo: 13.200 millones de años. En 2008, realizó una medición de temperatura a 11.000 millones de años luz, la primera de una época tan remota. Ese mismo año, se descubrieron las erupciones violentas del agujero negro supermasivo que crece en el centro de la Vía Láctea, con poderosas llamaradas infrarrojas que sugieren que gira muy rápidamente. Hace tres años, uno de sus últimos grandes éxitos: captar por primera vez el espectro directo —la huella digital química— de un exoplaneta situado a 130 años luz de los espejos del VLT.

Archivado en: astronomía, ESO, espacio, fotografía




COMENTARIOS